Los molinos de Júzcar; en el primer pueblo "Pitufo" del mundo. (Júzcar - Málaga)

En 2011, Júzcar fue nombrado el primer pueblo Pitufo del mundo, y desde entonces, sus blancas casas se tiñeron de azul. Actualmente se denomina "Aldea Azul" tras los problemas con los propietarios de los derechos de autor de los Pitufos.
En la ruta nos encontraremos con molinos harineros de funcionamiento alterno, datados en el siglo XVI, al contar cada edificio con dos cubos y dos palas hidráulicas. Frene a los molinos harineros, se
LOS MOLINOS DE JÚZCAR 
EN EL 
PRIMER PUEBLO PITUFO DEL MUNDO

JÚZCAR
Málaga


En 2011, Júzcar fue nombrado el primer pueblo Pitufo del mundo, y desde entonces, sus blancas casas se tiñeron de azul. Actualmente se denomina "Aldea Azul" tras los problemas con los propietarios de los derechos de autor de los Pitufos.
En la ruta nos encontraremos con molinos harineros de funcionamiento alterno, datados en el siglo XVI, al contar cada edificio con dos cubos y dos palas hidráulicas. Frene a los molinos harineros, se encontraba otro molino de "sangre" cuya acción venía derivada del uso de "Bestias" y el esfuerzo humano.
Para acceder a estas construcciones se cruza a través de un puente de origen Árabe de un solo ojo datado en el siglo XVI.
El principal atractivo de esta excursión es el espectacular nacimiento de "Las Zúas", del que brota un caudal de agua que se mantiene constante tanto en invierno como en verano.
Tampoco debemos olvidar que el camino que transcurre entre ambos molinos forma parte de una antigua calzada romana.

COMO LLEGAR


Júzcar se encuentra situado en lo Alto del Genal, en plena comarca de la Serranía de Ronda, en las inmediaciones del pico Jarastepar, hasta los municipios de Estepona y Benahavis. Ofrece un paisaje muy variado, desde los roquedales de la Sierra del Oreganal al norte, hasta los castañares y pinares en las estribaciones de Sierra Bermeja. También el olivo ocupa un lugar importante en este municipio.


DONDE COMER Y DORMIR


En la Serranía de Ronda se dan cita dos de los ingredientes fundamentales para forjar una gastronomía de calidad: una tradición cultural milenaria que mezcla los sabores, ingredientes y técnicas de muchas civilizaciones, y un entorno natural que ofrece las mejores materias primas para la elaboración de las recetas.


La oferta de establecimientos donde pasar una noche agradable es amplia, así que dejamos a vuestra disposición el encontrar el mejor sitio.


Nosotros para dormir elegimos el área Ac de Benarrabá, que se encuentra a menos de una hora del lugar de partida de la excursión. Un lugar muy tranquilo, pero bastante pequeño, solo caben 5 o 6 vehículos.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Plano detallado de la ruta. Fuente: Wikiloc
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Muy fácil. Ideal para toda la familia
Sendero señalizado: Si
Época recomendable: Cualquiera
Fecha de la excursión: 14 de Octubre del 2018
Puntos de agua potable: Nos podemos encontrar alguna fuente, pero sus aguas están sin tratar.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel). Esta ruta requiere el uso frecuente de GPS, ya que mucho tramo del mismo transcurre fuera de sendero por monte a través.
Cartografía: IGN Igualeja hoja 1065-I E: 1:25.000
Enlaces de interés: Ayuntamiento de Júzcar
                                   Historia de Júzcar - "EL PUEBLO PITUFO" -Wikipedia
                                   Júzcar deja de ser "el pueblo Pitufo"
                                   Mas información de la ruta en Wikiloc
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                   Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)


Nuestra excursión comienza en el aparcamiento que está en el Camino de Pujerra. Este aparcamiento se encuentra a la entrada del pueblo, justo a la izquierda del centro de información, que está en la confluencia  del Camino de Pujerra con la MA-7303.


Lo primero que vamos a realizar, será un paseo por las calles de Júzcar, para contemplar y admirar los bonitos rincones que este pueblo azul tiene guardados. Salimos del aparcamiento y pasamos junto a la "Fuente Almanchar". Subimos un poco y y por nuestra izquierda se nos presenta el centro de información turística, que está pegada al parque infantil de Júzcar, que hará las delicias de los más pequeños. Aquí en una esquina nos encontraremos a Pitufo estudioso, lugar donde nos hacemos unas fotillos.



Antes de seguir explicando nuestro recorrido por las calle de Pitufilandia, dejamos un plano detallado del recorrido que hicimos nosotros, para de esta forma no perderte ningún detalle de los lugares más emblemáticos de este rincón andaluz.

Plano del recorrido por el pueblo de Júzcar
Pasamos el centro de información y cogemos la primera calle que nos sale a la derecha, donde tendremos un bonito mural de Gargamel pintado en la pared de una de las casas. Nos paramos para hacernos la foto correspondiente y seguimos avanzando un poco mas, para tomar la segunda calle que nos queda a la izquierda, "Calle Cruz".


Seguimos por esta calle hasta llegar a un mirador donde tendremos magníficas vistas de casi todo el pueblo pifuto. En una de sus esquinas, una seta nos indica que estamos en el buen camino.



Seguimos avanzando por la Calle Cruz hasta llegar a la tienda de regalos Mundo Azul, donde tendremos variedad de artículos relacionados con el mundo Pitufo. En este punto tomamos la calle Alcalde de Diego Fernández y la seguimos hasta bajar a la tienda de regalos Milagros, donde hay unas camas elásticas que harán las delicias de los mas pequeños saltando a diestro y siniestro.



Pegados a la tienda de Milagros, bajamos unas escaleras, "Calle Waguelo", que nos deja en la calle de la iglesia. Torcemos a la derecha y seguimos esta calle hasta que esta hace un giro a la derecha, lugar donde nos encontraremos con un magnífico rocódromo, donde los más pequeños podrán disfrutar de su destreza, hasta que lleguemos a la plaza de la iglesia, donde se encuentra la parroquia del municipio y algún que otro tesoro más: Pitufina y otro estupendo rocódromo inspirado en el manzano de Pitufilandia. También nos encontramos en la plaza una placa que hace mención a una leyenda relacionada con una cueva.......






LA CUEVA DEL AGUA

"..... CUENTA LA LEYENDA que un cabrero musulmán apacentaba su ganado por tierras de Balastar, Júzcar y Pandeire cuando descubrió una cueva de la que manaba un arroyo que, bajo tierra, se dividía en tres partes, cada una de las cuales surtía de agua a un pueblo distinto.
Quiso sacar el pastor provecho de su hallazgo taponando uno de los arroyos dejando a Júzcar sin agua. Acudió al Cadí de la villa exigiendo 200 ducados a cambio de todo el caudal. Así se hizo. Sin embargo, éste ordenó que aquel fuera ahorcado temeroso de que hiciera lo mismo con los otros dos pueblos.
Todavía hoy en día se ignora dónde se pueda encontrar tan codiciada cueva....."


Seguimos avanzado por la Calle San José y enseguida torcemos a la izquierda para desviarnos por la calle Arrieros. En el trayecto nos encontraremos murales que hacen mención a esta bonita serie de dibujos animados.


Ahora llegamos a una pequeña plaza, nosotros tomamos una pequeña callejuela que nos deja en la calle Los Molinos. Seguimos unos metros esta calle y llegamos al mirador de Los Molinos, donde comienza la senda que nos acerca a sus antiguos molinos  de Júzcar. Aquí nos encontramos un panel que nos da información detallada de la ruta y de sus puntos de interés


Descendemos siguiendo la dirección que nos indica la baliza, hasta llegar a la entrada de una casa. Aquí el sendero da un giro brusco a la derecha. Quizás este tramo sea el de mayor dificultad, ya que el sendero baja vertiginosamente buscando el río, y el firme no está muy regular que digamos.


Seguimos bajando, con cuidado, y al final de la cuesta nos introducimos en un túnel muy frondoso realizado por una gran higuera y zarzas que hay por esta zona. Entramos en el túnel y a la derecha nos encontramos con una fuente de agua fresquita, que nos ayuda a refrescarnos.



Ya estamos en el río Zúas. Atravesamos el túnel y continuamos por el sendero. Cuidadin también en este tramo, el suelo resbala muchísimo. Avanzamos unos metros y pasamos sobre el Puente Árabe del siglo XVI que nos da acceso a los molinos.



Puente Árabe de un solo ojo. Siglo XVI
Y así llegamos a los molinos, el primero que nos encontramos, son una serie de molinos hidráulicos. Un pequeño ramal a la derecha nos deja ver alguno de los detalles de estos magníficos y bien conservados molinos. Junto a estos molinos nos encontramos con un nuevo panel con toda la información detallada de los molinos y de la ruta en general.




Después de disfrutar de estas maravillas, volvemos al camino principal y comenzamos a ascender por la senda, para enseguida y por la izquierda abrirse ante nuestros ojos las ruinas de lo que antaño albergaba el Molino de "Sangre", que estaba movido por bestias.




Ruinas del Molino de Sangre. Al fondo el pueblo de Júzcar
Continuamos con la subida para enseguida y ya casi en la cumbre nos encontramos con que estamos caminando por un tramo de Calzada Romana.


En lo mas alto las señales nos indican que el sendero tuerce a la derecha, entrando en un bonito bosque. Este sendero tapizado de hojas caídas y con mucha sombra nos transporta hasta el siguiente punto destacable, una roca que para poder superarla tendremos que sujetarnos fuertemente a una cuerda que allí se encuentra instalada. Es muy útil en los días que la roca está mojada, porque resbala muchísimo.








Tras esta pequeña complicación llegamos a una zona más llana, y a los escasos 100 metros llegamos al nacimiento de las Zúas, donde brota un importante caudal de agua que se mantiene constante durante todo el año. Aquí encontraremos otro panel informativo que nos dará bastante información sobre este río.






Tras la contemplación retrocedemos unos metros y subiremos por una pista hasta llegar a la carretera. Torcemos a la derecha y avanzamos por la carretera, con mucho cuidado, 250 metros para encontrarnos por la izquierda el acceso a las piscinas municipales, a los campos deportivos y a otra de las fuentes de Júzcar, "Fuente Chorro Trujillo".





Seguimos carretera arriba dirección a Júzcar, y pasamos por todo el centro de la población. En El centro nos encontramos con otra sorpresa, Papa Pitifo nos espera para fotografiarnos con él. No perdemos la oportunidad y posamos como buenos pitufines...



Ya solo nos queda regresar por la carretera principal  hasta nuestro vehículo. Pero nosotros antes de irnos al coche y regresar, decidimos darnos otra pitufo vuelta por el pueblo.... Pero esto lo dejamos a la elección de los excursionistas... Dejamos algunas fotos de de lugares que podemos encontrarnos por los rincones de Júzcar, y seguramente que habrá otros que nosotros no descubrimos y tu si que lo harás...
A DISFRUTAR PITUFINES











2 comentarios:

  1. Bonita entrada como siempre. Estuvimos este verano por ahi, haciendo un barranco, y la verdad es que es curioso, y el entorno una pasada...Anotamos la excursión. Un salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, tus palabras Josef, nos empujan a seguir escribiendo rutas. Un abrazo y muchas gracias.

      Eliminar