Batería de Fajardo y corredor de Galeras (Cartagena - Murcia)

En España, debido a sus condiciones costeras y a la escasa mentalidad naval que existió, se dio gran importancia a la fortificación de la costa y por ello a la existencia de baterías de costa, que aún existían a principios del siglo XXI. Antecedentes de las mismas fueron los diversos proyectos que en el último tercio del siglo XVIII se realizaron para la defensa de la costa, tanto en territorio peninsular como en el colonial de la época.
BATERÍA DE FAJARDO Y CORREDOR DE GALERAS

CIUDAD DE CARTAGENA
MURCIA


En España, debido a sus condiciones costeras y a la escasa mentalidad naval que existió, se dio gran importancia a la fortificación de la costa y por ello a la existencia de baterías de costa, que aún existían a principios del siglo XXI. Antecedentes de las mismas fueron los diversos proyectos que en el último tercio del siglo XVIII se realizaron para la defensa de la costa, tanto en territorio peninsular como en el colonial de la época.
Así, se levantaron una serie de construcciones, especialmente en la costa de Granada, que recibieron la denominación de "batería" y que constaban de diferentes tipos de piezas artilleras de calibre grande y mediano. En el siglo XIX se fortificaron igualmente los principales puertos españoles y así se levantaron defensas de baterías de costas en Galica, La Coruña, El Ferrol, Vigo, o en Cataluña con el puerto de Barcelona como principal referente y en el que aún a principios del siglo XXI es posible ver las piezas que componían las baterias de costa del castillo de Montjuich durante finales del siglo XIX y principios del XX.......
Fuente: Wikipedia

COMO LLEGAR

Cartagena es una ciudad con más de 2500 años de existencia que ofrece al viajero, en cada uno de sus rincones y en cada una de sus calles y plazas, testimonios monumentales de su esplendoroso pasado histórico, siendo su máximo exponente el Teatro Romano, construido en tiempos del emperador Augusto y actualmente restaurado, diferenciando claramente lo que son materiales originales de los que son nuevos.


Teatro Romano de Cartagena. Fuente: Wikipedia. Autor de la foto: Akystyo
DONDE COMER Y DORMIR

Explanada donde nos quedamos a dormir. Un sitio tranquilo
En esta ocasión elegimos para quedarnos a pernoctar, la batería de costa de Aguilones. Justo antes de entrar en las instalaciones hay una explanada donde podemos hacer noche de forma tranquila y segura.


Para comer, nosotros llevamos nuestras viandas, ya que en la zona no hay ningún bar/restaurante, ni ninguna tienda donde poder comprar para comer o beber. Así que ir bien provistos de provisiones.
De todas formas dejamos una lista de lugares donde poder comer y dormir en Cartagena.



DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Plano detallado de la excursión. Fuente Wikiloc
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Fácil
Sendero señalizado: No
Época recomendable: Todo el año
Puntos de agua potable: No hay fuentes ni lugar donde poder comprar agua. Así que hay que ir provisto de ella.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Llevar un frontal para poder visitar los túneles. Extremar la precaución, estos son edificios abandonados en estado de ruina. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel). Si se piensa hacer en los meses de más calor, recomendamos que se comience muy temprano, para evitar el calor asfixiante de Cartagena (nosotros comenzamos la ruta a las 7:00 am)
Cartografía: IGN Cartagena hoja 977 E: 1:50.000
Enlaces de interés: Cartagena: Web oficial turismo Región de Murcia
                                   Baterías de Costa                                 
                                   Baterías de Fajardo
                                   Mucha más información de la ruta en Wikiloc
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Para comenzar la ruta nos tendremos que dirigir por la carretera de la Algameca hasta la empresa Navantia. Cruzamos el puente que hay antes de llegar a Navantia y nada más pasarlo torcemos a la izquierda donde entramos a un gran aparcamiento, lugar donde nosotros dejamos nuestro vehículo.



Salimos del aparcamiento, dejamos la entrada a Navantia a la izquierda y continuamos por la carreterilla que se dirige hacia el Fuerte de La Navidad. Esta carretera bordea todo el perímetro del puerto militar, donde podremos observar los edificios del arsenal, los buques de guerra y los submarinos que allí se están reparando. Tendremos que tener cuidado ya que es una carretera bastante transitada. A los 400 metros nos encontramos una pista ascendente por la derecha, que será por donde volvamos de nuestra excursión.


Siempre seguiremos las indicaciones del Fuerte de la Navidad, hasta que a los 1600 metros y por  la derecha sale un camino de tierra, antes de uso militar. Hay carteles que nos alertan de que esto es zona militar y vallas que impiden el paso de vehículos.


Ahora tomamos esta pista ascendente, desde donde tendremos bonitas vistas del franco Norte del Fuerte de Fajardo. Continuamos subiendo hasta que llegamos a un cruce de caminos.


En el cruce tomamos el ramal de la izquierda, que rodea por la cota de 91 metros. Así de esta forma y tras 1 kilómetro de recorrido llegamos a punta del Aire, donde se encuentra la batería de La Podadera y su antiguo faro.




Este antiguo faro funcionaba en paralelo al de la isla de Escombreras, batiendo la entrada al Puerto de Cartagena; su primera iluminación aconteció el 15 de agosto de 1866.
Apenas transcurridos 19 años, dejó de ser útil a la navegación, fue suprimido al entrar en servicio los de Navidad y de la Curra en el año 1885.
Debajo del edificio del faro, se halla la explanada con la batería subterránea de La Podadera.
La decisión de la Monarquía de que la flota de Galeras de España invernase en Cartagena (1667-1670), exigía proyectos que reformasen las fortificaciones, mejorando las infraestructuras portuarias adaptándolas al nuevo reto. Se estableció una batería en La Podadera (San Juan de la Podadera), que combinase su potencia de fuego con la de Trincabotijas, impidiendo la entrada de buques enemigos en la rada cartagenera, pionera de este tipo en la defensa, en disparar a la línea de flotación de los navíos, exigía para el disparo de costa unos asentamientos de baja cota para realizar tiro rasante.
Las obras no quedarían finalizadas hasta bien entrado el siglo XVIII; en el año 1895, entraban en servicio dos cañones Krupp con un alcance de 12200 metros.
Desfasada en 1940, las piezas fueron desmontadas para enviarlas a Tarifa, donde fueron emplazadas en la batería de Canteruela, reforzando el control español del Estrecho de Gibraltar.

NOS DELEITAMOS CON SU VISITA, ENTRANDO EN TODAS SUS ESTANCIAS







Tras disfrutar de las instalaciones, subimos hasta el faro y descubrimos su estado de abandono y ruina. Damos una vuelta por sus instalaciones y observamos todo el entorno.


Continuamos nuestra visita tomando un sendero ascendente que arranca detrás del faro. Este camino nos deja en el complejo militar sobre el Soto de la Podadera, donde encontramos la Batería General Fajardo, dentro del complejo denominado como C-4 (constituido por las baterías de San Fulgencio, General Fajardo y La Podadera), compuestas por dos de obuses y una de cañones agrupadas de cuatro en cuatro piezas homogéneas. La 4 piezas se montaron a barbeta, por lo que aún es visible su planta circular.
Tras los sucesos acaecidos durante la Guerra Civil (1936-1939), la batería fue perdiendo importancia militar, hasta que se desartillan los últimos obuses en 1960, quedando como depósito de municiones. Su abandono en 1994 la dejó expuesta a la ruina y el expolio.






Ahora entramos en el abandonado cuartel, articulado en torno a un patio central, que distribuye a las salas en dos plantas; construido de acuerdo con el Plan O´Donnell de 1860, para el alojamiento de la tropa que servía en las baterías conjuntas.









Después de la visita al complejo, descendemos por el mantente teniendo magníficas vistas de la costa y observando los entrantes pertenecientes a las dos Algamecas (Grande y Chica). Así llegamos a la parte más baja y nos desviamos a la izquierda para visitar la Batería de San Fulgencio (collado 47 Baja), construida en 1740 para cinco cañones artillados a barbeta, su misión era impedir el bombardeo y desembarco en las inmediaciones de la Algameca Grande y Chica, perdió su importancia estratégica cuando funcionó la de La Parajola en 1930.
La batería de San Fulgencio está en un estado de ruina muy avanzado, por lo que su visita puede entrañar algún percance. MUCHO CUIDADO





Volvemos a la pista principal  continuamos bajando hasta que llegamos de nuevo al cruce de caminos que encontramos al inicio. Ahora cogemos la pista que nos queda de frente, la que se dirige hacia el Castillo de Galeras. Esta pista actualmente abandonada, servía de abastecimiento y servicio uniendo todas las baterías con el castillo.



Avanzamos por esta empedrada pista teniendo magníficas vistas sobre el espigón del puerto, el fondeadero del Empalmador Grande, Cala Cortina, El Castillo de San Julián, la Batería de Trincabotijas y parte de la Dársena de Escombreras. Todo un lujo para nuestros ojos.



Llegamos a un nuevo cruce de pistas, nosotros torcemos a la derecha, si quisiéramos subir al Castillo de Galeras, tomaríamos la pista hacia la izquierda. Igualmente nos encontramos carteles con la prohibición de pasar o transitar por estos lugares.


Ya solo nos queda descender por la pista y así llegamos a la carretera que se dirige hacia el faro y la Batería de La Navidad. En este punto torcemos a la izquierda y en poco más de 500 metros llegamos de nuevo hasta nuestro vehículo, dando por concluida esta bonita y cultural ruta por los vestigios militares abandonados de nuestra historia.


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