Ruta por el bosque encantado de Urbasa (Valle de Yerri / Deierri - Navarra)

La Sierra de Urbasa a caballo entre la Navarra atlántica y mediterránea, forma con la sierra de Andía un extenso Parque Natural al oeste de la Comunidad Foral.
Prados y frondosos hayedos alternan en el paisaje idílico de esta gran meseta, cuyos borde Sur cae bruscamente sobre el Valle de las Améscoas formando el impresionante mirador del circo del nacedero de Urederra (Balcón de Pilatos).
EL BOSQUE ENCANTADO DE URBASA 
CON 
ASCENSO AL PICO BARGAGAIN 
(1159 metros)
VUELTA POR EL SENDERO DE LOS MONTAÑEROS

VALLE DE YERRI / DEIERRI
NAVARRA



La Sierra de Urbasa a caballo entre la Navarra atlántica y mediterránea, forma con la sierra de Andía un extenso Parque Natural al oeste de la Comunidad Foral.
Prados y frondosos hayedos alternan en el paisaje idílico de esta gran meseta, cuyos borde Sur cae bruscamente sobre el Valle de las Améscoas formando el impresionante mirador del circo del nacedero de Urederra (Balcón de Pilatos).
Acérquese a sus centros de información, zonas de recreo y sencillos senderos señalizados para conocer la belleza de bosques y roquedos, su estación megalítica y la vida que durante siglos llevaron a estos parajes cazadores, pastores, madereros y carboneros.
Esta sorprendente meseta ubicada al oeste de Navarra, ya estaba poblada por el hombre hace 100.000 años; así lo prueban los dólmenes, menhires y crómlechs que salpican la sierra. En siglos posterioers su riqueza natural ha sido aprovechada para la caza y para la obtención de leña y carbón vegetal.
Impresionantes hayedos cubren el 70% del territorio acompañados de otras especies como tejos, enebros y pinos. Y en los "rasos", llanuras situada en torno a 1000 metros de altura, el bosque deja paso a pastizales salpicados de brezos y espinos donde es habitual ver pastando a yeguas y ovejas, ésas con cuya leche se elabora el delicioso queso de Idiazábal. En el más grande de todos ellos, el Raso con mayúsculas, encontrará un palacio del siglo XVII, que actualmente permanece cerrado.
Y no busque ríos en Urbasa; el terreno calizo deja que el agua se filtre y discurra bajo tierra por sus numerosa simas y grietas, de ahí que sea un buen destino para los amantes de la espeleología..


COMO LLEGAR


El Parque está localizado entre los 42º 58´ y 42º 52´ latitud norte y la altura de las sierras, entre los 835 metros de la zona más baja del raso de Urbasa y los 1492 metros de máxima altitud en San Donato, constituye una zona de transición entre la Montaña y la zona media de Navarra.

DONDE COMER Y DORMIR

Chistorra. Autor de la foto: Tamorlan
Como en toda región, la gastronomía forma parte esencial de la identidad cultural y la tradición de la zona. Especial interés para el visitante presenta, por su más que justificada fama, el producto estrella de la zona; el queso. Con denominación de origen Idiazábal, es un queso de oveja de elaboración artesanal que puede encontrarse en diversos grados de curación y se puede adquirir en las mismas localidades ubicadas en los valles aledaños. Igualmente, el Parque es muy pródigo en la producción de setas y hongos. En temporada primaveral, es imprescindible para el visitante probar los afamados perretxikos.


En el parque natural de Urbasa y Andía pueden encontrarse alojamientos que ofrecen al cansado caminante un espacio cómodo y confortable dotado de todos los servicios necesarios para el descanso.


Nosotros optamos por quedarnos a dormir en Dantzaleku, un área deportiva que está a las afueras de Altsasu/Alsasua. Esta es una buena alternativa si no se quiere dormir en Urbasa, y más ahora que se están poniendo duros con lo de dormir en el Parque.



DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Plano detallado del recorrido. Fuente: Wikiloc
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Moderada
Sendero señalizado: Si/No
Época recomendable: Todo el año
Fecha de la excursión: 1 de Noviembre del 2018
Puntos de agua potable: Nos podemos encontrar alguna fuente, pero sus aguas están sin tratar.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel). Esta ruta requiere el uso frecuente de GPS, ya que mucho tramo del mismo transcurre fuera de sendero por monte a través. Extremar la precaución al llegar a la cresta y mucho más en el tramo de la umbría.
Cartografía: IGN Altsasu/Alsasua hoja 114-III E: 1:25.000
Enlaces de interés: Parque Natural Urbasa-Andía
                                   Plan rector de uso y gestión de Urbasa y Andía
                                   La Sierra de Urbasa vista desde un drone (video documental)
                                   Más información de la ruta en Wikiloc
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                   Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)

EL ITINERARIO

Nuestra excursión comienza en la casa y  Centro de información de turismo del Parque de la Sierra de Urbasa, que se encuentra a la izquierda nada más subir el puerto de Olazaguitía. Aquí dejaremos nuestro vehículo.



Saldremos del aparcamiento por la carretera NA-718 dirección a Estella (Lizarra), hasta encontrarnos con la primera pista que sale a la izquierda. Aquí nos desviamos para entrar al área recreativa del sendero de Morterutxoko. Sendero accesible para personas con movilidad reducida. Se trata de un corto itinerario preparado para invidentes y para personas en sillas de ruedas en este paraje de Urbasa.



El comienzo de este sendero nos recibe con grandes hayas, encontrándonos enseguida tres caminos posibles. El de la derecha y el de la izquierda, son las sendas señalizadas y adaptadas para personas con movilidad reducida. Nosotros tomaremos el camino central, el que no cuenta con ninguna marca de sendero. Inmediatamente después de la trifurcación empezaremos a ver las marcas del sendero SL. Enormes hayas nos reciben al meternos en el bosque, seguimos rectos pasando por una charca vallada con una alambrada. Seguimos avanzando por medio de un claro donde podemos ver caballos pastando.
Pronto pasaremos junto a una reproducción de Txabola de Pastores de pequeñas dimensiones y en forma de triángulo, junto a una carbonera, que se mantienen en pie como muestra de una actividad antaño muy importante, y ya extinguida.








Tras la cabaña, seguimos por un sendero llano y bastante húmedo, que sin llegar a penetrar en el bosque nos mantiene en su límite, caminando cerca de enormes hayas, entre pastos y hojarascas. Siguiendo las estacas de madera pintadas de blanco y verde (SL), vamos torciendo poco a poco a la izquierda.








Comenzamos a subir un poco siguiendo la senda balizada, pero enseguida dejamos el SL, para adentrarnos en el bosque encantado tomando dirección Este. Este camino transcurre sobre un manto de hojas caídas, dando vista a las primeras piedras y líquenes de las formas más variadas y hermosas, entrando así en un laberinto de colores y formas que nos harán sentir en otro mundo.




El hayedo encantado de Urbasa se llama así porque eso es exactamente lo que parece. La niebla da un toque aún más encantado, con aire misterioso y sacado de un cuento de hadas.




Uno de los motivos por los que este lugar es irreal es que toda esa masa boscosa pueda crecer sobre una superficie violentamente kárstica. Durante millones de años las filtraciones de agua fueron erosionando las rocas, disolviéndolas, creando formas increíbles y fantasmagóricas. Hay dolinas, esas depresiones que ocurren cuando el subsuelo queda hueco y la superficie se desploma.




Innumerables simas, ventanas talladas en pedruscos descomunales, menhires y dólmenes labrados por la naturaleza, y sobre todo ello crece el verde: las raíces se abrazan a las rocas, los líquenes envuelven los peñascos. Es el encanto en estado puro.






El itinerario a seguir resulta muy difícil de definir, por lo que hay que ir provistos de GPS y donde nos tendremos que haber descargado el track correspondiente para la realización de esta ruta. Vamos viendo las figuras clásicas, como el Águila, el Cocodrilo, el Gigante, que la imaginación popular ya tiene bautizadas que realmente son espectaculares.





Descendemos entre angostos pasillos con troncos de árboles caídos. Entramos en laberintos y callejones sorprendentes de tanta naturaleza en estado puro, la lucha de las hayas por arrebatar espacio a las rocas para seguir subiendo buscando la luz del sol, y las rocas caracterizadas con sus mantos de verde musgo. En muchas ocasiones son las rocas las que mantienen su equilibrio gracias a que los troncos de las hayas las apuntalan y le permiten seguir en pie, formando parte de grandes estructuras extrañas e inverosímiles.






No perdemos de vista en ningún momento nuestro GPS, ya que el sendero es totalmente confuso. Ahora iremos girando a la izquierda al mismo tiempo que comenzamos a subir dirección Norte, alcanzando otra vez el sendero local (SL).







Torcemos a la derecha y comenzamos con una subida algo pesada al principio. El bosque predomina sobre las piedras, sorprendiéndonos a cada paso la espectacularidad del bosque inmerso en la niebla. Pasamos una portilla alambrada y continuamos ascendiendo por la loma por otro sendero.



Entre hayas y robles llegamos a una especie de collado, siendo este punto la cresta que delimita la sierra. Si el tiempo nos lo permite, podremos tener magníficas vistas sobre Sakana, Alsasua, el valle y la Sierra de Aralar al fondo. Majestuosas vistas e impactantes visualizaciones.




Durante un tramo seguimos la cresta por la izquierda (Oeste) cumbreando la sierra con grandes panorámicas a ambos lados. Después tenemos que tomar una senda que discurre por la umbría, la parte norte de la cresta, tratándose de un senderillo muy estrecho y con una buena caida.







Saldremos de la umbría por una canal, desde donde tendremos una preciosa imagen de la plataforma rocosa del Bargagain que sobresale en el vacío con su cruz metálica y el punto geodésico, con una gran panorámica al valle pintado de otoño.





Cumbre del Bargagain (1159 m.) disfrutando de maravillosas vistas de Oeste a Este (aunque el tiempo no nos permitía mucho), contemplando la Sierra de Alzania, seguido de Aitzkorri y la Sierra de Aloña. En frente tenemos el Txindoki (Larruanari) seguido del Puxerri y el Santuario de San Miguel de Aralar, terminando con el Beriain.
Paramos bajo el pico a tomarnos nuestro bocadillos, que parece que no, pero ya se hacía sentir el estómago.


Tras el almuerzo comenzamos el descenso por el sendero de los Montañeros. Primero seguiremos por la cresta hasta que llegamos a un mojón de piedras y una señalización en forma de flechas muy bajitas que nos indican el camino.





En el cruce, torcemos a la izquierda y comenzamos a descender. Es una bajada suave entre un bosque de troncos quebrados y luego hayas majestuosas y altivas, teniendo como piso, una pendiente descendente con algunos cantos de piedras sueltos, que nos hacen que tengamos que extremar la precaución si no nos queremos ir al suelo.






Ya en la parte baja, torcemos un poco a la derecha y nos encontramos con el Haya-Sima, Una sima que se encuentra medio tapada por un haya. Esta sima está acotado por un muro de piedras que impide que cualquier persona o animal caiga en sus entrañas.


Desde la singular haya-sima torcemos a la derecha y enseguida pasamos junto a una txabola de pastores y unas réplicas de unas vías de vagonetas.





Ahora tomamos un sendero muy marcado (GR) que en unos pocos minutos nos deja de vuelta en el parking del Centro de Información.



Cuando llegamos, nos refrescamos interiormente y reflexionamos sobre la buena experiencia vivida, sobre todo con los más pequeños que no paran de corretear y disfrutar de una naturaleza increíble.

URBASA
=
"EL AGUA DEL BOSQUE SALVAJE"

Todos los excursionistas al completo

3 comentarios:

  1. Me encanta el blog y creo qie es miy completa toda la información que publicáis.
    Solo echo en falta la fecha en la que se realizó la ruta.
    Lo mismo aparece y no la he visto, pero para mí es un dato importante para que el.reportaje fotográfico cobre todo su sentido.

    Gracias por la documentación y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, muchas gracias por tu mensaje. Tienes toda la razón, la fecha de realización de la ruta también es importante. Nosotros nunca le hemos dado importancia, hasta que hemos visto tu comentario. Así que incorporaremos a partir de ahora la fecha de la actividad, empezando por actualizar esta salida, ya que las publicadas ni nos acordamos.
      De nuevo mil gracias y nos encantan que nos comuniquéis cosillas que a nosotros se nos escapan. De esta forma se mejora todo muchísimo.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Ya está actualizada la información. En el apartado de características técnicas, donde de otros datos de interés está puesta la fecha de realización de la actividad, y a partir de ahora la pondremos en todas nuestras salidas.
      Muchas gracias por ayudarnos a mejorar.
      Otro saludo

      Eliminar