Recorriendo los cotos mineros de Mazarrón (Mazarrón - Murcia)

Durante los siglos XIX y XX se produjo un resurgimiento minero-industrial en Mazarrón debido a la explotación de la antiguas minas romanas de los Cotos de San Cristóbal y los Perules, el Coto de las Pedreras Viejas y el Coto fortuna, junto a otras instalaciones menores.
Esta reactivación de las labores mineras hizo necesaria la creación de una gran fundición que se ubicó junto al Puerto de Mazarrón para procesar el mineral extraido. La etapa de esplendor de la minería
RECORRIENDO LOS COTOS MINEROS DE MAZARRÓN

LA MINERÍA OLVIDADA DEL PLOMO, ZINC, PLATA Y ALUMBRES


Durante los siglos XIX y XX se produjo un resurgimiento minero-industrial en Mazarrón debido a la explotación de la antiguas minas romanas de los Cotos de San Cristóbal y los Perules, el Coto de las Pedreras Viejas y el Coto fortuna, junto a otras instalaciones menores.
Esta reactivación de las labores mineras hizo necesaria la creación de una gran fundición que se ubicó junto al Puerto de Mazarrón para procesar el mineral extraido. La etapa de esplendor de la minería mazarronera, en época moderna, arranca en 1880, con los trabajos de empresas, como la francesa "Companía de Águilas" que realizó grandes inversiones en Mazarrón, contando con respaldos de importantes firmas europeas como, por ejemplo, la casa Rosthschild.
Las minas ya estaban en funcionamiento en época romana, tiempo en el que se aprovecharon las características geológicas de Mazarrón, su fácil acceso por mar y su proximidad a Carthago Nova, como centro de distribución de las materias primas manufacturadas.
El Coto Fortuna conserva importantes obras de ingeniería romana como la galería del desagüe, además de pozos de extracción de mineral y lavaderos. La compañía romana que lo explotaba se denominaba Societas Montis Argentaris Ilvcro, con cuya marca han aparecido lingotes con su inscripción en el Tiber.
Dentro del recinto del Coto San Francisco y Los Perules se encuentra la llamada Corta Romana. Se trata de una mina a cielo abierto que ocupaba en origen un gran frente de laboreo de aproximadamente más de 300 metros de longitud, con un altura media superior a los 25 metros, del que es visible todavía un impresionante y grandioso frente principal. En sus paredes se conservan las marcas de la percusión de los útiles de extracción de minería (picos, martillos y cuñas) y en la parte elevada dispone de orificios o arranque de galerías de sondeo.

COMO LLEGAR


Mazarrón se emplaza en una amplia bahía abierta al Mediterráneo. Su costa ha sido frecuentada por comerciantes fenicios, por pescadores de todas la épocas y por los antiguos mineros, que encontraban en ella alivio a sus duros días de trabajo. Uno de los destinos de sol y playa más completos de la Región.


DONDE COMER Y DORMIR

La oferta que puede ofrecer Mazarrón a la hora de comer y dormir es muy amplia. Aquí se podrá disfrutar de la gastronomía en restaurantes tradicionales o de vanguardia, de tapas o en una terraza frente al mar. Dejamos un enlace para que se encuentre lo que más nos interese según rumbo y preferencias.


Al igual que la gastronomía, os dejamos un enlace a un buscador de alojamientos donde nos sorprenderá en cada momento la gran cantidad de ofertas que podemos encontrar.


Zona de pernocta en la Azohía. Autor Hoss
Nosotros para dormir elegimos la Azohía, un pequeño pueblo muy cerca de Mazarrón, donde existe una zona donde se puede dormir con la furgoneta. Y además, si es verano, te puedes dar unos baños de escándalo. Muy recomendable y además tranquilo. Lo único a tener en cuenta, es que es un sitio muy árido. Pero no se puede tener todo, ¿verdad?.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Plano detallado del recorrido. Fuente: Wikiloc
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Fácil
Sendero señalizado: No. Se aconseja tirar de track y GPS
Época recomendable: Todo el año
Fecha de la excursión: 21 de Agosto del 2018
Puntos de agua potable: No hay fuentes ni lugar donde poder comprar agua. Así que hay que ir provisto de ella.
Sugerencias: Prestar mucha atención a los pozos y zonas con fuertes desniveles, puede ser peligroso y más si se va con niño. MUCHA PRECAUCIÓN. Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel). Si se piensa hacer en los meses de más calor, recomendamos que se comience muy temprano, para evitar el calor asfixiante de Mazarrón, (nosotros comenzamos la ruta a las 7:00 am)
Cartografía: IGN Mazarrón hoja 976-II E: 1:25.000
Enlaces de interés: Historia de Mazarrón
                                   Oficina de Turismo de Mazarrón. Esencia  del Mediterráneo
                                   El Alumbre y la Plata de las minas de Mazarrón 
                                   Historia. Pedro, el último Minero del Roble Mazarrón
                                   Mucha más información de la ruta en Wikiloc
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)

Las minas abandonadas de Mazarrón se encuentran muy cerca del pueblo. Desde el propio Mazarrón tomamos la Avenida de la Constitución hasta su final donde enlazaremos con la carretera RM-607. Continuamos hasta dejar atrás la última de las casas de Mazarrón, y a los pocos metros, veremos un camino de tierra a mano izquierda. Lo seguimos 300 metros y estaremos en plena minería. Aquí podremos dejar nuestro vehículo.



Detallar el itinerario que nosotros realizamos es complejo, ya que anduvimos por lo que consideramos una visita amplia al conjunto minero. Nosotros aconsejamos en esta excursión tirar de track y GPS, ya que los caminos no están señalizados y podemos desviarnos o realizar otra excursión totalmente distinta a la nuestra. Pero como siempre decimos, perderse es la mejor de las opciones si se quiere conocer un lugar.
Lo que se nos va a presentar ante nuestros ojos no es Marte. La tierra roja y el paisaje apocalítptico hacen pensar lo contrario, pero no, esto lo encontramos en Mazarrón, un pequeño pueblo al sur de Murcia. De estas minas se extrajeron zinc, plomo, plata y alumbres desde los romanos, siendo abandonadas en los 60, cuando la explotación minera ya no era rentable.





La zona puede ser un tanto peligrosa por la gran cantidad de pozos, aunque están bien indicados, aún quedan varios pozos de acceso a las galerías, los pozos por donde antiguamente bajaba una jaula con los trabajadores. Casi todos los pozos están llenos de agua, una de las razones por las que cesó la actividad en la mina fue por las inundaciones, al estar tan cerca del mar y que muchas de sus galerías había sobrepasado el nivel freático estas quedaban totalmente anegadas, siendo un gran peligro para los trabajadores.








A parte de pozos y lagunas de residuos, también pudimos visitar las instalaciones de la mina, totalmente abandonada. Podemos entrar en los barracones de los trabajadores, podemos disfrutar de magníficas chimeneas, las zonas de trabajo, los túneles que se adentran en las colinas, las zonas de carga de material, y todo lo que una gran explotación minera necesitaba para poder funcionar. Un recorrido en el que encontraremos multitud de detalles de otros tiempos.









Los pozos y galerías llegan hasta los 500 metros de profundidad, en esta mina que es principalmente subterránea. Sorprende que los romanos ya llegaran a adentrarse alrededor de 200 metros en la tierra, usando básicamente la mano de obra humana. Según cuenta, hay galerías que llegan hasta el propio Mazarrón, que se encuentra a escasos kilómetros. Esta montaña es un autentico queso de gruyer.









Sin duda, uno de los lugares más espectaculares para ver y fotografiar en las minas abandonadas de Mazarrón fueron las ruinas de los edificios de oficinas, el panorama era pos-apocaliptico, edificios con los techos derruidos llenos de cascotes, puertas y ventanas resistiendo el paso del tiempo y un largo etc., sin duda un lugar muy fotogénico.








Podríamos poner cientos de fotos de este lugar tan fantástico, pero no queremos aburrir, esperamos que con esta breve selección os hayáis hecho una idea de como es este lugar que sin duda, si alguna vez pasas por Mazarrón o vas a pasar unos días de playa, es un lugar que debes visitar, el paisaje sorprende mucho.


0 comentarios:

Publicar un comentario