Senda de las Callejas y cascada del Cancho (Navalafuente - Madrid)

Este pequeño pueblo madrileño (Navalafuente) se encuentra situado al pie del Alto del Pendón, ubicado al sur de la sierra madrileña del Guadarrama. A escasos kilómetros de la capital este emplazamiento se convierte en un lugar perfecto para disfrutar de un fin de semana tranquilo, alejado del ambiente urbano y acompañado de la naturaleza y del plácido silencio que se suman al dulce aire de la sierra que transita por Navalafuente.
SENDA DE LAS CALLEJAS Y CASCADA DEL CANCHO

SENDEROS LOCALES DE NAVALAFUENTE
MADRID


Este pequeño pueblo madrileño (Navalafuente) se encuentra situado al pie del Alto del Pendón, ubicado al sur de la sierra madrileña del Guadarrama. A escasos kilómetros de la capital este emplazamiento se convierte en un lugar perfecto para disfrutar de un fin de semana tranquilo, alejado del ambiente urbano y acompañado de la naturaleza y del plácido silencio que se suman al dulce aire de la sierra que transita por Navalafuente.
Creado en torno al siglo XII por unos pastores procedentes de Bustarviejo, la villa no ha crecido en demasía desde entonces, pues otros pueblos como Valdemanco, Guadalix de la Sierra o el ya citado Bustarviejo, situados a su alrededor, han ido acogiendo a la población procendente de la capital que buscaba un ambiente rural para disfrutar del paisaje.
Otro echo que provocó el descenso de la población, que llegó a aumentar los primeros años del siglo XX, fue la emigración del campo a la ciudad de los años cincuenta y sesenta proclamada por el gobierno franquista para hacer fuerte la población urbana en detrimento del ámbito rural.


COMO LLEGAR

El núcleo urbano de Navalafuente se asienta en su mayoría al norte de la carretera. Las viviendas se agrupan de forma dispersa. El eje principal lo forma la carretera que a su paso por la población se denomina Calle Real. La calle de la Iglesia articula el segundo núcleo importante uniendo iglesia y ayuntamiento.



DONDE COMER Y DORMIR


Los platos típicos más populares en los bares y restaurantes de Navalafuente están relacionados con el cocido madrileño, callos, sopas de ajo o las carnes de primerísima calidad preparadas en guiso, asadas o a la brasa.
No nos podemos olvidar de la gran cantidad y calidad del "tapeo". En todos los bares y restaurantes se podrá disfrutar de una tapa elaborada acompañada de una cerveza o un vino de cualquier región española.


En esta ocasión nosotros nos quedamos a dormir en el camping Piscis. Un buen lugar de partida para realizar las distintas actividades y rutas que nos ofrece esta parte de Madrid.



DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Fácil
Sendero señalizado: Si/No
Época recomendable: Todo el año
Fecha de la excursión: 1 de Septiembre del 2018
Puntos de agua potable: No hay fuentes, pero se puede comprar agua en el pueblo.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel).
Cartografía: IGN Navalafuente hoja 509-II E: 1:25.000
Enlaces de interés: Turismo en Navalafuente
                                   Programa televisivo Ruta 179 - Navalafuente
                                   Muchas más información de la ruta en Wikiloc
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                   Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)

Comenzamos a caminar desde el aparcamiento que hay a la entrada del pueblo de Navalafuente. Se encuentra en la carretera M-625 frente al restaurante El Tirol de Lucho, en la esquina justo donde se junta las Calles de Eras de Arriba y Eras de Abajo.

Salimos del aparcamiento y al poco tomamos la primera calle que nos queda a la izquierda, siguiendo las indicaciones hacia la iglesia parroquial de San Bartolomé.


Seguimos esta calle hasta que lleguemos a la plaza de San Bartolomé, donde tenemos una fuente de agua fresquita en su centro. Aquí se encuentra el ayuntamiento y la oficina de información turística, por si es de nuestro interés averiguar más cosas de este bonito municipio.



Desde aquí tomaremos la calle Iglesia, que tendremos que seguir hasta su final, donde a la izquierda nos encontraremos con la parroquia, que data de los siglos XV y XVI.


Nada más pasada la iglesia, torcemos a la izquierda en dirección al cementerio. Justo enfrente tenemos "El Potro", antiguo edificio ejemplo de las antiguas formas de vida, donde se ponían las herraduras a los caballos y el resto de la ganadería.



Tras "El Potro", seguimos de frente por esta calle hasta que esta se hace un camino de tierra. Esta calleja que se dirige recta al norte, transcurre entre cercados (realizados en piedra) de prados con fresnos y robles. A esta senda se le denomina el Camino del Real Bustarviejo.



Ya no tenemos perdida de ningún tipo, seguiremos este carril durante 250 metros hasta llegar a un puente que cruza el arroyo de Gargüera. Un pelín antes de llegar al puente, por nuestra izquierda podremos disfrutar del molino del Jaral. El molino del Jaral es un antiguo molino harinero, dejó de funcionar en 1970.
Este molino es de sencilla construcción con una sola planta rectangular, de reducidas dimensiones. Se utiliza como segunda residencia y parece estar en disposición de funcionar. El agua llega al mollino por un caz de gran longitud procedente del arroyo Gargüera y se acumula en una amplia balsa desde la que penetra al molino que dispone de dos rodeznos.

El molino del Jaral. Autor: Audioguías del Proyecto mapa TIC


Tras el puente tenemos un cruce de caminos. Nosotros giramos a la izquierda para subir por un empinado sendero que nos llevará en poco más 200 metros hasta las chorreras y cascadas del Cancho.
Este tramo está formado por una espectacular vegetación de ribera: chopos, sauces y alisos que nos van acompañando barranco adentro. Sin hacerse esperar, en un ramal a la izquierda del sendero, llegamos al doble salto que forma el arroyo en esta zona. Así es como se forma la conocida chorrera del Cancho. Entre rocas resbaladizas baja hasta una bonita poza. Lastima que en esta época no haya nada de agua y así poder disfrutar más del espectáculo. Volveremos.....






Una vez disfrutado del entorno, aunque no todo lo que nos hubiese gustado, volvemos sobre nuestros pasos hasta el puente anteriormente mencionado. Torcemos a la izquierda y enseguida cogemos la senda que parte a nuestra derecha (calle Cancho) y que va paralela al arroyo Gargüera. Seguimos disfrutando de una vegetación de ribera hasta que lleguemos al área recreativa Gargüera. En este punto nos tropezamos con la carretera M-625.




En la carretera torcemos a la derecha, cruzamos el puente y nos cambiamos de acera. Ahora subiremos de forma muy cómoda y pausada, disfrutando de lo que la naturaleza nos ofrece, moras al canto; que ricas, nos hinchamos...... Entramos en el pueblo, seguimos rectos sin coger ninguna de la calles, hasta que llegamos a la plaza de las Callejas, donde encontramos la estatua en honor al "Senderista".







Desde aquí torcemos a la izquierda introduciéndonos en Las Callejas.  Pasearemos por esta senda bajo los fresnos, entre muros de piedra construidos de forma tradicional, junto al camino podremos observar como corre la reguera, que lleva el agua a los huertos y prados.
Pasaremos junto a varios huertos tradicionales donde podremos adquirir productos de primerísima calidad  tales como: verduras, hortalizas y huevos. No hay que perder la oportunidad si se viene a este lugar.







Al final de esta Calleja giramos a la derecha para caminar por la Calle Tomillar. Aquí podremos disfrutar y ver bonitos ejemplares de ganado y caballeriza que hay por la zona. Seguiremos avanzando hasta que tomamos a la derecha la Calleja Estrecha, con un paisaje muy similar a la anterior, que recorreremos hasta llegar de nuevo a la Plazuela de Las Callejas.







Cruzamos la carretera M-625 y tomamos la primera calle a la derecha, avanzamos un poco y enseguida nos introducimos por la izquierda en la Travesía de la Fragua que nos dejará de nuevo en la Calle Iglesia.


Ya solo nos resta volver a nuestro vehículo, tomando la calle Iglesia a la izquierda, que pasando de nuevo por el Ayuntamiento y la oficina de información turística nos deja en el aparcamiento donde tenemos nuestro vehículo, dando así por finalizada esta bonita y ecológica rutita.

Los excursionistas al completo. Bonita ruta y bonito fin de semana

1 comentario: