Ruta por las chorreras del río Cabriel (Enguídanos - Cuenca)

El río Cabriel, a su paso por la provincia de Cuenca, nos ofrece un verdadero espectáculo de agua a través del paraje conocido como las Chorreras de Enguídanos. Se trata de un tamo de 4 kilómetros donde el cauce del río Cabriel ha ido creando de forma caprichosa numerosas cascadas, rápidos, hoces y pequeñas pozas de aguas cristalinas, que en época veraniega nos invitan a darnos un baño.
A lo largo del todo el recorrido por el cauce del río veremos como las rocas han ido adaptando
RUTA POR LAS CHORRERAS DEL RÍO CABRIEL

SENDERO PR-CU 53
ENGUÍDANOS
CUENCA


El río Cabriel, a su paso por la provincia de Cuenca, nos ofrece un verdadero espectáculo de agua a través del paraje conocido como las Chorreras de Enguídanos. Se trata de un tamo de 4 kilómetros donde el cauce del río Cabriel ha ido creando de forma caprichosa numerosas cascadas, rápidos, hoces y pequeñas pozas de aguas cristalinas, que en época veraniega nos invitan a darnos un baño.
A lo largo del todo el recorrido por el cauce del río veremos como las rocas han ido adaptando caprichosas y retorcidas formas, a las cuales se las denomina tobas. La característica de la toba es que es una piedra blanda, siendo posible su formación gracias a que el entorno es rico en carbonato cálcico. La fácil talla de esta piedra ha servido para que fuera utilizada como material constructivo a lo largo de la historia, teniendo como ejemplo a los musulmanes, que la utilizaron para elaborar sillares, además de tallar en ellas distintos motivos.
El río Cabriel es considerado uno de los ríos más limpios de Europa. La calidad de sus aguas se debe a que no pasa por ninguna población antes de llegar al pueblo de Enguídanos, pudiéndonos encontrar a la simpática nutria en sus aguas.
COMO LLEGAR


Enguídanos es un pueblo de Cuenca situado en la serranía del mismo nombre, sobre una montaña rocosa. Puesto que su situación geográfica dota a este pueblo de una nutrida naturaleza y gran belleza paisajística, en el municipio se pueden desarrollar numerosas actividades como senderismo, rafting, bicicleta de montaña, puenting, montar a caballo, circuitos de quads entre otros.
Además tiene un patrimonio cultura importante, como el castillo-fortaleza del siglo XI o la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción del siglo XVI.


DONDE COMER Y DORMIR


La cocina conquense disfruta de una gran variedad de platos típicos. El morteruelo, el pisto manchego, los zarajos, el gazpacho manchego, etc.. Todos estos platos de gran calidad, aunque merecen una mención especial el ajoarriero o atascaburras y unas maravillosas hamburguesas de buey (sublimes). Los postres son deliciosos y de gran variedad.




Nosotros nos quedamos a dormir con la furgoneta cerca del pueblo, en una zona pegada al río. No daremos más indicaciones porque no queremos que nadie salga perjudicado económicamente:

RECOMENDACIÓN

No dejéis vuestro vehículo en la zona de baño de la Playeta, ya que puede pasar el Seprona y cámara en mano, va haciendo fotos o vídeos, de los vehículos allí estacionados, que luego utilizan para denunciarte por estar estacionado en la zona inundable del río........ 

MUCHO CUIDADO


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Plano detallado de la ruta.. Fuente: Wikiloc
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Facil
Sendero señalizado: Si/no
Época recomendable: Verano
Puntos de agua potable: Nos podemos encontrar alguna fuente,  pero sus aguas están sin tratar.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel). Prestar mucha atención a los más pequeños si se decide bañarse en sus pozas cristalinas.
Cartografía: IGN  Enguídanos-Villora hoja 664-IV E:1:25000
Enlaces de interés:  Río Cabriel: mapa, nacimiento, y todo lo que necesitas saber.
                                    El río Cabriel (Wikipedia)
                                    Que ver en Enguídanos o cerca
                                    Mucha más información en Wikiloc
                                    Descargate el track para GPS (archivo GPX)

El sendero comienza en la Plaza Mayor de Enguídanos, donde destaca una fuente cuyas aguas fluyen de un manantial natural. Aunque nosotros comenzamos en la Playeta, lugar donde montamos nuestro campamento base.


Desde la Playeta tomamos el sendero que parte a la izquierda de la playa generada por el remanso de aguas provenientes de la presa. Este sendero enseguida nos deja en la represa abandonada de la Lastra, que tendremos que cruzar al otro lado del río por la pasarela de la estación de aforo de la misma, tomando solo las señales del SL. Al llegar a la pista que tenemos al otro lado nos unimos a los otros itinerarios senderistas (GR64, GR66, PR53 y un SL).





Llegados a la pista torcemos a la izquierda, y avanzamos entre campos de labor abandonados donde poco a poco nos introduciremos en un amplio y frondoso cañón con farallones rocosos a nuestro lado derecho. Esta zona es llamada los Morroncillos. Al inicio de la pista si miramos atrás tendremos magnífica vistas del castillo de Enguídanos.




A unos 3 kilómetros aproximadamente, el sendero, señalado por un nuevo poste, se divide en dos. Si siguiéramos por el sendero de la derecha nos llevaría hasta las chorreras por las Hoyas. Pero nosotros continuamos de frente tomando dirección a Las Chorreras por La Junta.



Ahora el sendero se hace más estrecho y mucho más tupido. En algunos puntos del recorrido tendremos que tener cuidado de no resbalar en los surcos originados por los tractores a su paso por estas pistas. En todo el camino nos sorprenderá los colores amarillos y dorados de la hojas contrastando con el verde de los pinos. Y así, poco a poco, avanzamos por caminos alfombrados con hojas caídas y túneles de cañas, que nos llevarán comodamente hacia nuestro destino, pero antes disfrutaremos de algunas casas de labranzas abandonadas a su suerte.





Continuamos avanzando hasta que por nuestra izquierda se nos presenta un vado, que tendremos que atravesar a la vuelta. En este punto se unen el río Cabriel con el Guadazaón. Este lugar se caracteriza por un gran cartel informativo que nos dice de que es una zona peligrosa donde las sueltas de aguas pueden ser repentinas y sin previo aviso.....CUIDADO....


Nosotros seguimos por la senda de la derecha que nos adentrará en un amplio valle. Seguimos ahora remontando el cauce del río hasta que divisamos a lo lejos un edificio abandonado. Un poco antes de llegar hasta él, torcemos por un pequeño sendero a la izquierda para disfrutar de la primera cascada de la jornada. Lugar espectacular que ensimisma, que emociona, y que invita a la contemplación




Tras la contemplación de esta parte del Cabriel, volvemos al camino principal y nos acercamos hasta el edificio abandonado, que posiblemente haya servido de antiguas viviendas a los trabajadores de la central hidroeléctrica.


Una vez allí, torcemos a la derecha y localizamos el sendero por el que tenemos que continuar. A partir de aquí iniciamos un tramo de subida por una senda de herradura. La subida nos pone a prueba y acelera nuestra respiración. Nuestras piernas también se quejan un poco, aunque no es para tanto.




Y llegamos a una meseta donde nos encontraremos con un primer mirador desde donde podremos contemplar el espectáculo del agua y la roca. Muy próximo al anterior mirador, nos encontramos otro desde el que podremos seguir disfrutando de espectaculares vistas sobre el nervioso cauce del Cabriel, donde observaremos a gran cantidad de personas haciendo barranquismo, (si es veramo, claro)




Tras disfrutar del espectáculo, continuamos por un sendero en ligero descenso por la izquierda, que al cabo de unos metros nos deja en la curva de una pista. Nosotros continuaremos hacia la izquierda.



Por esta amplia pista el caminar es fácil, cómodo, agradable. Nos relaja para acometer con ganas lo que nos queda de camino; un sendero más aventurero y menos previsible.
Seguimos esta pista 350 metros y atravesamos un puente sobre el río, desembocando al poco en otra pista. A la derecha iríamos hasta el embalse de Víllora, pero nosotros seguimos hacia la izquierda.


A los 200 metros de andar por esta otra pista, torcemos bruscamente hacia la izquierda por otra pista. Ahora seguiremos por este polvoriento camino unos 800 metros hasta una explanada donde los equipos de barranquistas se preparan para la acción. Aquí en este punto podemos descender por un sendero hasta el río para ver este tramo de su curso fluvial y darnos un chapuzón (si es verano) para aliviarnos del sofocante calor de estos lares.






Tras el baño y comernos los bocatas volvemos a la explanada para poder continuar con nuestra excursión. Ahora el sendero perfila toda esta parte del río Cabriel, con espectaculares vistas de su curso. El sendero en ocasiones pasa pegado a la pared teniendo a su vez una caída considerable. En este tramo de sendero hay que extremar la precaución.





La senda en algunos puntos necesita de nuestra atención y cuidado para no tener ningún percance. Miles de años para crear esta maravilla. Lección de la naturaleza para el hombre actual, que quiere las cosas al instante y no valorar el esfuerzo y la constancia como cualidad a desarrollar. Ahora descendemos por escalones naturales que el mismo río ha labrado, llegando a un remanso para descansar, comer y volver a darnos unos bañitos bien merecidos ( si es verano, claro).



Este paraje no tiene desperdicio. Tras el descanso, subimos un poco y seguimos nuestro caminar junto a una acequia en desuso. Seguimos nuestro sendero hasta que en un punto hemos de bajar al cauce para volver a encontrar el camino que nos llevará de vuelta. Buscaremos el punto que veamos que resulta menos complicado de hacerlo y extremaremos las precauciones ya que hay bastante pendiente.





Ya en el cauce del río, disfrutaremos de pequeños pero numerosos saltos que hace el agua. Pronto dejaremos el curso y ascendemos por un sendero que pasa junto a un gran olmo seco y una zona recreativa.



Salimos a un conjunto de casas en estado de abandono, cercanas a la central de Lucas de Urguijo en las aguas del río Guadazaón, afluente del Cabriel que vierte en éste sus aguas centenares de metros más abajo. Este conjunto de casas eran, al parecer, para los trabajadores de la central.
Aquí encontramos también el área de picnic de Las Chorreras, y un conjunto de edificiaciones con iglesia, pero su perímetro está vallado y su acceso es restringido.



Por pista y entre los ríos Guadazaón y Cabriel, llegamos al punto donde tenemos que cruzar el Cabriel por dentro del agua para unirnos al punto común antes descrito.



Seguimos ahora por el mismo camino que trajimos por la mañana. Acercándonos al final, frente a nosotros, el altivo castillo de Enguídanos (s.XI), se alza desafiante encaramado en su atalaya. Solo nos queda volver a cruzar la presa de La Lastra para llegar al punto de inicio, el aparcamiento de La Playeta, punto y final de esta bonita aventura.




RESUMIENDO

Ruta imprescindible para todo buen senderista que se puede realizar en cualquier época del año. Evidentemente, en cada estación el encanto es diferente. Tal vez el verano, si bien ofrece la posibilidad de tomar un buen baño, sea la peor época para visitar Las Chorreras. La afluencia de gente tal vez no nos permita disfrutar del paraje como nos gustaría.

Los excursionistas al completo dentro del río Cabriel

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Una recomendación, no aparques el coche en la playera, el area que esta cerca del pueblo, pasan los del seprona y te graban o toman fotos de tu vehículo, y al tiempo te llega una denuncia de medio ambiente.... Una verdadera caza a tu economía.

      Eliminar
    2. Que lo disfrutes, el sitio es espectacular, y unos bañitos en su río una maravilla. Saludos y mil gracias

      Eliminar
    3. Perdón, en el primer mensaje era la Playera y no la playera... Saludos

      Eliminar
  2. El Río Cabriel tiene rutas increíbles para ir a pasar el día con amigos o familia y practicar diferentes deportes como senderismo, rafting, kayack, etc, organizadas por diferentes empresas de multiaventura en Valencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Hocesventura, habrá que tenerlo en cuenta para otras veces que vayamos por la zona. Saludos.

      Eliminar