Ruta por las eras y la Pila de Riego (La Hiruela - Madrid)

Desde 1490, y debido a sus dificultades de comunicación con el resto de las poblaciones, La Hiruela gozó de cierta autonomía y tuvo fuero de Villazgo, adquiriendo derecho a rollo o picota, y obteniendo su cañada rango de Real, manifestando así su importancia ganadera. La Hiruela conservó su derecho sobe pastos, aguas, carbón, caza y pesca durante los siglos XVI y XVII.
En 1751 habitaban el lugar 220 personas. En esa época existían prados de regadío y secano, tierras de 
RUTA POR LAS ERAS Y LA PILA DE RIEGO

SIERRA DEL RINCÓN
LA HIRUELA (Madrid)
RESERVA DE LA BIOSFERA


Desde 1490, y debido a sus dificultades de comunicación con el resto de las poblaciones, La Hiruela gozó de cierta autonomía y tuvo fuero de Villazgo, adquiriendo derecho a rollo o picota, y obteniendo su cañada rango de Real, manifestando así su importancia ganadera. La Hiruela conservó su derecho sobe pastos, aguas, carbón, caza y pesca durante los siglos XVI y XVII.
En 1751 habitaban el lugar 220 personas. En esa época existían prados de regadío y secano, tierras de sembradura de secano, dehesas para pastos y leña, ejido para pasto, montes y tierras incultas. Se producía centeno, lino, linaza, hierbas, manzanas y cerezas. En cuanto a ganado se daba la presencia de cerdo, buey, vaca, cabra y oveja. También se explotaban colmenas. En esa época ya estaba consolidado el tejido urbano que se ha mantenido hasta nuestros días prácticamente sin variaciones.
A principios del siglo XIX el número de habitantes era 128. Desde entonces la población ha ido disminuyendo progresivamente, sobre todo a partir de los años 60  del siglo XX, debido a la intensa emigración a Madrid.
Actualmente, La Hiruela conserva un importante patrimonio etnológico y mantiene su tejido urbano original sin actuaciones que lo degraden ni construcciones de segunda residencia fuera del casco urbano.

COMO LLEGAR


El término municipal de La Hiruela está situado en el límite noreste de la provincia de Madrid, en la vertiente Este de Somosierra, a 105 kilómetros del centro de la Capital. Para llegar por carretera tomaremos la A-1 hasta la salida 76, donde se coge la M-137 hasta La Hiruela, pasando previamente por Gandullas y Prádena del Rincón.


DONDE DORMIR Y COMER
Comiendo en el bar restaurante La Hiruela

La buena cocina es otro de los grandes atractivos de la Sierra Norte. Si quieres que tu visita resulte de lo más completa, es imprescindible comer en algunos de los restaurantes los platos que conforman la gastronomía tradicional serrana, sencilla pero variada y de ricos sabores.
De igual manera, resulta muy acogedor, disfrutar de unos días de relax en cualquiera de estos preciosos establecimientos rurales que ofrece la sierra serrana.


Nosotros recomendamos el bar restaurante La Hiruela, la calidad precio es muy buena. Lo único que hay que señalar es la poca amabilidad y simpatía que tiene el dueño...... Pero se aguanta por lo bueno del servicio.

BAR RESTAURANTE LA HIRUELA
calle Pilón 7, La Hiruela
Tlf.: 91 869 70 16

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Plano detallado del recorrido
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Fácil
Sendero señalizado: Si
Época recomendada: Cualquiera
Puntos de agua potable: En el pueblo de La Hiruela hay varias fuentes, bares y tiendas donde poder comprar agua. En el recorrido descrito no existe ninguna fuente.
Sugerencias: Llevar algo de comida y agua en una pequeña mochila. En el recorrido hay ganado suelto, no lo molestes de ninguna de las maneras. Utiliza calzado y ropa adecuados a la época elegida.
Cartografía: IGN Tamajón hoja 459 E: 1:50000
Enlaces de interés: Bienvenidos a La Hiruela
                                   Sierra del Rincón. Reserva de la Biosfera
                                   Track y mucha más información en wikiloc
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)

Tras aparcar el vehículo en la zona habilitada. Iniciamos la senda descendiendo la calle del Corcho, para enseguida tomar a la izquierda la calle del Pilón, que a los pocos metros nos dejará en la calle Herrerías, también conocida como la Calle del Frontón. Aquí es donde realmente comienza nuestra andadura.



Junto a un afloramiento rocoso se inicia esta pequeña senda, marcada en la roca por el paso de las caballerías que transportaban a las eras las cargas de cereal. Podemos observar las principales especies de matorral de la zona, compuestas por cambrones, cantuesos y botoneras, y disfrutar del aroma de la abundante mejorana.




En el ascenso por la loma encontraremos dos miradores desde los que disfrutaremos de unas espectaculares vistas. Igualmente en lo más alto nos sorprenderá uno de los típicos cerezos de La Hiruela. Desde estos miradores podremos disfrutar de unas bonitas panorámicas del valle del Jarama, La Hiruela, El Cardoso de la Sierra y los robledales que pueblan los valles.




Tras contemplar el paisaje, rodeamos por la izquierda unos atractivos afloramientos rocosos de esquistos, desde donde podemos asomarnos al valle de la Umbría. Este paraje es especialmente recomendable al atardecer por ser unos de los lugares que recibe los últimos rayos del sol.



De este modo llegamos hasta el arroyo de la Umbría. Descendemos por un cervunal (pastizal pobre de montaña) hasta llegar al bosquete de álamos temblones que rodean la Pila de Riego.




Desde aquí iniciamos la vuelta tomando un sendero que va pegado por su parte izquierda al arroyo de la Umbría, entrando en un bosquecillo de álamos. Enseguida tenemos que vadear el arroyo para tomar una pista a la derecha que se dirige hacia un cerramiento de piedras, dando lugar a un bonito parque, y desde donde tenemos magníficas vistas del pico.





Desde este punto y a escasos 200 metros llegamos de nuevo al pueblo de La Hiruela, tomando de nuevo la calle del Pilón para llegar hasta nuestro vehículo.


Los excursionistas al completo

1 comentario: