Senda fluvial del río Deva (La Hermida - Cantabria)

Un recorrido de gran interés ambiental se desvela a lo largo del camino que discurre por la margen derecha de la antigua senda fluvial del río Deva, ruta tradicional entre el balneario de La Hermida y la localidad del mismo nombre. Y es que, el río Deva, que transcurre por la garganta del desfiladero y de sus riscos, presenta en su margen derecha un bello bosque de galería. 
Este antiguo sendero se caracteriza, además, por su situación privilegiada en el municipio de
SENDA FLUVIAL DEL RÍO DEVA

ACCESO NATURAL A PICOS DE EUROPA
LA HERMIDA
CANTABRIA


Un recorrido de gran interés ambiental se desvela a lo largo del camino que discurre por la margen derecha de la antigua senda fluvial del río Deva, ruta tradicional entre el balneario de La Hermida y la localidad del mismo nombre. Y es que, el río Deva, que transcurre por la garganta del desfiladero y de sus riscos, presenta en su margen derecha un bello bosque de galería. 
Este antiguo sendero se caracteriza, además, por su situación privilegiada en el municipio de Peñarrubia: puerta de entrada a la comarca de Liébana y al macizo oriental de los Picos de Europa, cuyo único acceso se hace, precisamente por los pueblos de Bejes, a 5 kilómeteros de La Hermida, y Tresviso, a 8 kilómetros por este camino de gran fama.
Núcleo de población de paso obligado para acceder desde la costa a las cumbres más altas de la Cordillera Cantábrica, situadas en Liébana, el pueblo de La Hermida descansa rodeado de exuberante vegetación e impresionantes montañas que superan los 2000 metros de altitud.
Precisamente por este motivo, La Hermida goza de un ambiente propio de cercanía marítima, libre de hielos, nevadas y vientos fríos, pero en un espacio físico y visual de montaña.

COMO LLEGAR

La Hermida es un municipio cántabro situado junto al río Deva, en el medio del desfiladero que toma su nombre. Se trata de un municipio dedicado al turismo y ofrece un gran abanico de actividades, como el senderismo, montañismo, escalada o pesca. Es de gran interés el Mirador del Salmón, a un kilómetro del pueblo, permite contemplar el Desfiladero de La Hermida y el río Deva.


DONDE COMER Y DORMIR

Cantabria, por su privilegiada situación geográfica en la zona central de la cornisa cantábrica, ocupa un espacio influenciado por un entorno natural verdaderamente excepcional, donde parajes y ecosistemas se alterna para albergar la más selecta relación de materias primas gastronómicas: finos pescados, delicados mariscos, salmón, trucha terciada y un largo etc.....



Para dormir, nosotros utilizamos el parking que hay detrás de la Iglesia De San Pelayo, y que está junto al río Deva. Pero de todas las maneras dejamos un enlace a todos los alojamientos de La Hermida.



DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Plano de la ruta. Fuente Google map.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS



OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Muy baja
Sendero señalizado: No (pero no hay ninguna duda de pérdida)
Época recomendable: Todo el año
Puntos de agua potable: En todo el recorrido no hay ninguna fuente.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel).
Cartografía: IGN Panes hoja 56-II E: 1:25.000
Enlaces de interés: La Hermida, el desfiladero más grande de España
                                  Que ver en La Hermida y cerca de ella
                                  Balneario de La Hermida
                                   

Iniciamos la ruta desde una explanada parking que se encuentra justo detrás de la iglesia de San Pelayo. Salimos del aparcamiento y enseguida tenemos que subir por nuestra derecha una rampa que da a la carretera N-621. En la esquina de la columna del puente que salva el río Deva tenemos un bonito y completo rocódromo, donde podemos entretenernos un rato.



Ya en la carretera y a la izquierda de la oficina de información turística arranca el puente que salva el río Deva, nosotros lo atravesamos y torcemos a la izquierda, bajando una pequeña rampa que nos deja a orillas del río. Ahora solo tenemos que seguir este sendero que finalmente acaba en una pequeña poza. En este punto para los que gusten de las vías ferratas, es donde se inicia una de ellas sobre esta poza, que se dirige hasta un pequeño promontorio rocoso, corta pero entretenida, también interesante si llevamos material necesario.


Tras esto, retrocedemos por el mismo camino hasta llegar de nuevo al puente. Ahora seguiremos rectos para llegar a una pequeña barriada de casas y a otro nuevo puente, que ahora tenemos que tomar por abajo, pasando junto al río.




Pasearemos ahora siempre con el sonido del río a nuestra derecha, atravesaremos alguna zona de pasarelas, y enseguida llegamos al balneario de La Hermida. Pasaremos junto a su ermita y por la puerta del Hotel Balneario. Saldremos por el puente que cruza el río hasta  la carretera, torcemos a la derecha por una senda peatonal que se dirige hacia el bonito pueblo de La Hermida.

...... Balneario de La Hermida: Esta constrcción, ubicada en un lugar privilegiado, a los pies del Parque Natural de los Picos de Europa, data del siglo XVII y empezó a funcionar como balneario en el silgo XIX. El impresionante balneario se cerró en 1936 y no volvió a utilizarse hasta el 2002, año en que este edificio de cuatro estrellas y más de 2000 metros cuadrados comenzó su nueva etapa.
El agua minero medicinal de La Hermida brota espontáneamente de tres manantíales a 60 grados, con un caudal de ocho litros por segundo y se definen fisicoquímicamente como aguas hipertermales clorudado-sódicas muy mineralizadas. 
Están indicadas en: reumatismo, fibromialgia, patología osteomuscular, eczemas, psoriasis, dermatitis, asma, bronquitis, estrés, cansancio, agotamiento, retrasos en el crecimiento, etc....






En este tramo pasaremos junto a la casa de los peones camineros, y frente al Gran Hotel de la Hermida, actualmente cerrado y en estado de semi-abandono. También nos encontraremos con una curiosa ferrata...... Para llegar así a La Hermida.




El Gran Hotel de La Hermida, ejemplo de la arquitectura del siglo XIX, fue inaugurado en 1881 para alojar a los visitantes del balneario. 


Al paso por el pueblo siempre podemos reponernos con algún refrigerio, café o tentempié en alguno de los bares de la tranquila y pequeña plaza central.


Atravesaremos este por la acera junto a la carretera, al poco de dejarlo atrás, a las afueras, nos encontramos muy coqueta "La Casuca", una vivienda minúscula y curiosa.

........ Paquita bien podría ser la protagonista de un cuento, solo que su casuca, en lugar de estar en medio del bosque, está a ras de carretera en el pueblo de La Hermida.............



Tras contemplar esta mini casa, desandamos lo traido y nos volvemos al pueblo. A la altura de la iglesia, nos desviamos a la izquierda y salimos al aparcamiento donde tenemos nuestro vehículo. Dando así por concluida esta corta y al mismo tiempo bonita y curiosa rutita por La Hermida.


Los excursionistas al llegar al coche

0 comentarios:

Publicar un comentario