Ruta minera por Udías (Cobijón - Cantabria)

Todo aquel que conozca Cantabria asocia prácticamente al instante el municipio de Udías a una actividad que se resume en una sola palabra: Minería. Los kilómetros de galerías que perviven aún en su subsuelo trasladan a sus habitantes y visitantes a un pasado no tan lejano, dado que muchos de sus mayores lo recuerdan con mayor o menor entusiasmo (casi siempre lo segundo). Incluso en nuestros días el "turismo minero" del municipio está en auge , convirtiéndose las antiguas minas del municipio en
CIRCULAR MINERA POR UDÍAS

COBIJÓN
UDÍAS 
(Cantabria)


Todo aquel que conozca Cantabria asocia prácticamente al instante el municipio de Udías a una actividad que se resume en una sola palabra: Minería. Los kilómetros de galerías que perviven aún en su subsuelo trasladan a sus habitantes y visitantes a un pasado no tan lejano, dado que muchos de sus mayores lo recuerdan con mayor o menor entusiasmo (casi siempre lo segundo). Incluso en nuestros días el "turismo minero" del municipio está en auge, convirtiéndose las antiguas  minas del municipio en un atractivo para aquellos que quieren conocer de primera mano cómo eran las galerías y entorno de aquel claustrofóbico trabajo.

COMO LLEGAR


Para llegar hasta el inicio de la ruta, tendremos que conducir por la autovía A-8 hasta la salida 249 (Udías, Comillas, Cabezón de la Sal). Aquí tomaremos la carretera CA-374 y continuaremos hasta encontrarnos un cruce a la derecha en dirección El LLano, carretera CA-375. Luego nos encontramos un desvío en dirección a La Gándara, a mano izquierda. Unos pocos metros más adelante, en el cruce donde encontramos una casa con verja azul, tomamos la carretera de la derecha hasta que encontramos una pequeña explanada, lugar donde dejamos el coche.


DONDE COMER Y DORMIR

Los garbanzos con chirivías, uno de los platos más tipicos de la zona de Udías. La Chirivía es una planta de tallo acanalado y hojas similares a las del apio, flores pequeña y amarillas y raíz blanca o rojiza, carnosa y comestible. Se parece a la zanahoria y tiene sabor dulce (en tiempos de los romanos eran tan populares como lo son hoy en día las patatas). En Udías es costumbre prepararlas con garbanzos y carne de cerdo.




Dormir en furgo en Udías es una maravilla, ya que en cualquier lugar es buena opción para dejar tu furgo. Lo único, que furgonetas grandes lo tienen un poco complicado, ya que los estacionamientos suelen ser pequeños y con muy poco espacio. Nosotros elegimos el parking que hay al inicio de la ruta. Es una explanda en lo alto, junto a las casas de la mina. Lugar tranquilo y sin ruidos.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Índice IBP: 39
Dificultad: Fácil.
Sendero señalizado:  No
Época recomendable: Todo el año
Puntos de agua potable: No hay fuentes en todo el recorrido.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel). Si quieres entrar a visitar alguna de sus minas, lo que nosotros sugerimos es que contrates un guía en una empresa de turismo activo y disfrutes del subsuelo. Llevate una linterna para pasar por los túneles y visitar alguna de sus cuevas.
Cartografía: IGN Comillas hoja 0033-IV E:1:25000
Enlaces de interés:  Ayuntamiento de Udías (Web oficial)
                                   Espacios naturales de Udías (Turismo)
                                   Las cuevas de Udías (Turismo)
                                   Otras rutas de senderismo por Udías (Turismo)
                                   Patrimonio minero de Udías (Turismo Udías)
                                   La mina de San Bartolomé (Regio Cantabrorvm)
                                   Vídeo Minas de Udías (Youtube)
                                   Turismo activo en Udías (Cuevas y minas de Udías)
                                   Más información de la ruta (Wikiloc: trayecto, descarga de track, etc.)
                                   

EL ITINERARIO

Comenzamos nuestra excursión en la Posada La Gándara, que se encuentra en el lugar del mismo nombre. En este lugar dejamos nosotros el vehículo. Un poco más arriba están las casas de las minas y lugar donde hay una gran explanada donde se puede dejar mucho mejor el vehículo. En este punto un cartel nos indica el inicio de la Vía de Pelurgu.



Dejamos el coche y comenzamos a subir de forma pausada unos metros, hasta un cruce. Aquí tomamos la carreterilla de la derecha que enseguida nos deja en la explanada y la señal donde comienza la Vía  de Pelurgu. En este punto se encuentran las Casas de La Mina, y donde  podemos dejar nuestro vehículo, si el aparcamiento de abajo estuviese lleno. 

Las Casas de La Mina era el centro de operaciones. Además de los lavaderos, los almacenes y los hornos para el mineral, allí se encontraban las viviendas, un economato y hasta un hospital para los trabajadores. La crisis de los años 30 provocó el cierre de las minas, y aunque se reabrieron de nuevo en los años 50, solo 10 años más tarde se volvieron a cerrar y esta vez de forma definitiva.

Antes del aparcamiento torcemos a la derecha y pasamos junto a una propiedad privada, (antiguas casas de la Mina) pero enseguida tomamos una pista, (el comienzo se encuentra cerrada con una cancela, hay que dejarla cerrada al pasar) que tendremos que seguir de forma ascendente durante 500 metros. En este tramo comenzaremos a observar los socavones y cambios en el ecosistema producidos por la explotación minera que nos llamará mucho la atención. Se nos abre por la izquierda una traza de camino que nos lleva a una gran escombrera.



Las minas de Udías comenzaron a ser explotadas en la época romana. Pero es a mediados del siglo XIX y principios del XX cuando alcanzan todo su explendor.

Tras visitar la escombrera, retrocedemos hasta la pista principal y continuamos con el ascenso, donde pasaremos junto a varias explotaciones de interior y unas cuantas escombreras. Todo el lugar se encuentra acotado con alambrada (en mal estado) y carteles que indican la peligrosidad de salirse de la pista. Además tendremos unas vistas expectaculares del valle de Udías.








Con esta tónica llegamos a un cruce de caminos. Si tomaramos la pista de la derecha, esta nos llevaría al pueblo de Duña. Nosotros torcemos a la izquierda y comenzamos a bordear el Pico de las Palomas. ya casi en lo más alto del recorrido nos encontramos con un "Cortín" a nuestra izquierda, que era utilizado para proteger las colmenas e incluso el ganado del ataque de  osos, lobos y zorros.



Dejamos atrás la zona minera y nos introducimos en una zona de pastos y grandes praderas, hasta que llegamos a otro cruce. Este lo tomamos a la izquierda. Enseguida se nos presenta otro, que también lo seguimos a la izquierda viendo en lo alto una cabaña de pastores. Desde la cabaña con buen tiempo se puede ver el mar cantábrico, vistas que nosotros no pudimos disfrutar, ya que hacía mal tiempo y había muchas nubes.



Nos toca bajar por un cortafuegos vertiginoso y lleno de barro. Este tramo del recorrido es aconsejable tirar de GPS y track ya que hay un sinfín de cortafuegos, caminos y pistas que nos pueden hacer perder el sendero original. Con paciencia llegamos a un cruce de caminos. En este punto, y bajo nuestros pies tendríamos el tunel de los helechos. 
En el cruce, si seguimos rectos, nos alejaríamos de la ruta y acabaríamos en Cotalvio. La pista de la derecha es una vía paralela pero por encima del trazado del tren minero que lleva hata el Pozo Peña Monteros. Esta pista si la seguimos 300 metros, un sendero que parte a la izquierda y  muy vertiginoso nos baja hasta la vía del tren.
Nosotros lo que hicimos es, que en el cruce y a la izquierda arranca un sendero que nos baja hasta la entrada al túnel de los helechos. Los lugaremos a este senderito le llaman el atajo.



Cruzamos el túnel y enseguida llegamos al Pozo del Madroño o también llamado Pozo Peña Monteros. Un lugar digno de ser contemplado, donde majestuoso tira hacia el cielo el gran pozo maestro de esta espectacular mina. Este pozo, con 160 metros de profundidad conecta con una red laberíntica de galerías que conectan varios pueblos de los alrededores. El castillete se conserva en buen estado y en él, se puede leer el anagrama formado por las letras RCA de la empresa Real Compañía Asturiana. Al lado está la casa de máquinas con el torno de extracción.





Después de disfrutar del entorno y pensar en lo duro de los trabajos que debían desempeñar los mineros retrocedemos y volvemos a pasar por el túnel de los helechos. 
Tras pasar el túnel continuamos rectos por la vía del ferrocarril, que se construyó para transportar el mineral desde el pozo de extracción hata la zona de tratamiento o Casas de La Mina. Una vez tratado, el mineral se llevaba hasta la estación de Ontoria mediante un cable aéreo.


Ya no tenemos pérdida alguna, simplemente seguiremos el trazado del tren. En las trincheras que forman el recorrido ferroviario pasaremos junto a varias cuevas naturales, dignas de visitar, siempre con precaución. Además atravesaremos otros túneles, siendo uno de ellos en curva donde no veremos absolutamente nada.








Seguimos avanzando hasta que llegamos a un pequeño puente que salva una pista que va dirección a Sel del Haya, otra de las minas de la zona. Lo cruzamos y comenzamos un descenso muy suave que en poco tiempo nos deja en la explanada donde comenzamos nuestra excursión.



Para completar el día y la experiencia minera, nosotros visitamos unas minas de la zona recorriendo su interior.

¡¡ ADVERTENCIA!!

No te introduzcas en ninguna mina sin el material y los conocimientos necesarios en espeleología o similares. Es un mundo muy complejo y muy laberíntico donde uno se puede perder fácilmente. Lo que aconsejamos es que contrates con una empresa de multiaventuras y así disfrutar igual que lo hicimos nosotros. En los enlaces de interés tienes acceso a alguna de ellas.

VISITA A UNA MINA CON ACCESO A CUEVA NATURAL








1 comentario:

  1. La ruta minera de Udías en Cobijón es una combinación perfecta de historia, naturaleza y ejercicio físico, ideal para quienes disfrutan del senderismo y tienen interés en el patrimonio industrial.

    ResponderEliminar