La Vereda de los muertos (Valdemanco - Madrid)

En la Sierra Norte de Madrid, a menos de una hora en coche de la capital, encontramos un pueblo abrazado por las piedras graníticas de la Sierra de la Cabrera, piedras que han marcado la forma de vida de los pobladores del lugar: hablamos de Valdemanco. El municipio nació como tal en el siglo XVI y debe su nombre a Juan Valdés "El Manco", un vecino de Bustarviejo que al no poder dedicarse a sus tareas en el campo, levantó una venta de caminos a 5 kilómetros de su pueblo. Durante muchos años,
 
LA VEREDA DE LOS MUERTOS

VALDEMANCO 
MADRID


En la Sierra Norte de Madrid, a menos de una hora en coche de la capital, encontramos un pueblo abrazado por las piedras graníticas de la Sierra de la Cabrera, piedras que han marcado la forma de vida de los pobladores del lugar: hablamos de Valdemanco. El municipio nació como tal en el siglo XVI y debe su nombre a Juan Valdés "El Manco", un vecino de Bustarviejo que al no poder dedicarse a sus tareas en el campo, levantó una venta de caminos a 5 kilómetros de su pueblo. Durante muchos años, Valdemanco dependió de Bustarviejo, y ambos de la Villa y Tierra de Segovia, hasta que en 1833 pasan a pertenecer a la provincia de Madrid. Valdemanco consigue su independencia de Bustarviejo en 1840. En la década de 1940 se creó la línea ferroviaria Madrid - Burgos, con paradas en Valdemanco y el Valle de Lozoya, usada sobre todo para transporte de granito procedente de las canteras locales.

COMO LLEGAR


Valdemanco está situado en la zona centro de la Península Ibérica, en la Sierra de Guadarrama al norte de la Comunidad de Madrid y en la comarca de la Sierra Norte. Situado a 65 kilómetros de Madrid, 63 de  Gudalajara, 88 de Segovia y 190 de Burgos, podemos acceder fácilmente a él por la Autovía del Norte A-1, desviándonos en el punto kilométrico 57 en La Cabrera y tomando la M-610 hasta el pueblo.


En transporte público podemos llegar hasta Valdemanco desde Madrid, tomando el cercanías C-4 hasta la estación de Colmenar Viejo. Desde Comenar Viejo, deberás tomar el autobús 725. Igualmente esta línea sale de Plaza Castilla (Madrid Centro)


DONDE COMER Y DORMIR

Entrecot con patatas y pimientos. Restaurante la Posada del Grillo (Valdemanco)
La gastronomía actual que podemos encontrar en Valdemanco no escapa a las tradiciones de la Sierra Norte de Madrid, donde los platos de cuchara y los asados se coronan como reyes de las cartas. Los platos típicos que nos podemos encontrar en esta Sierra Norte de Madrid son: Carne autóctona con indicación Geográfica Protegida,Quesos de cabra y oveja, Deliciosa miel en combinaciones idílicas, judiones y exquisitos platos de cuchara, postes paradisiácos todo regado con cervezas artesanas.



DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO


CARACTERÍTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Indice IBP:
 48
Informe detallado IBP Index 
Dificultad:  Fácil 
Sendero señalizado: Si - No
Época recomendada: Todo el año.
Puntos de agua potable:  Nos podremos encontrar alguna fuente, pero sus aguas estan sin tratar.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel). 
Cartografía: IGN La Cabrera hoja 0484-IV E: 1:25000
Enlaces de interés:  Valdemanco (Sierra Norte de Madrid)
                                    Ayuntamiento de Valdemanco (Web oficial)
                                    Guía Turística de Valdemanco (Descarga PDF)
                                    Que ver en Valdemanco (Escapada Rural)
                                    Senderismo en Valdemanco (Turismo Valdemanco)
                                    Mas información de la ruta  y posiblidad de descargar el track (Wikiloc)
                                  

EL ITINERARIO

Desde Valdemanco salen múltiples rutas para hacer senderismo entre la jara y el granito de la sierra de Guadarrama. Una de ellas es la Vereda de los Muertos , un nombre inquietante. Se le denomina así simplemente porque su inicio es ni más ni menos que el cementerio de la localidad.



Una vez estacionados en el parking del cementerio, lo rodeamos por la izquierda y tomamos la senda ancha y amplia que se dirige hacia el Convento de San Antonio y San Julián . Esta senda, la más ancha, está indicada con los colores de GR y PR, además de una huella de zorro, que nos guiará en casi todo el camino. Será este camino el  que tendremos que seguir sin desviarnos, durante 400 metros, hasta que una senda más estrecha y ascendente se nos abre a la izquierda. Por esta tendremos que ir.



Subiremos de forma pausada entre jaras, canchales y rocas graníticas, formando enormes pelotas que se desquebrajan con facilidad debido a la composición química de la piedra. Ascendemos, y a los 150 metros, se nos abre un sendero a la derecha que tendremos que dejar. Seguimos por la izquierda y en poco tiempo llegamos al repetidor de telefonía. Justo antes de llegar, a la derecha, nos encontramos con algunas formaciones graníticas que claramente se ve la acción del hombre, ya que Valdemanco, al ser pueblo de canteros, en muchos lugares se aprecia su trabajo.





Con herramientas de cantería, se buscaba la veta de la roca para así partirla poco  a poco, todo manual a pico y maceta sin utilizar dinamita , muchos canchales de la zona tienen estas marcas, pero poco a poco se han dejado de explotar para conservar la belleza del entorno.



A la altura del repetidor, torcemos a la derecha por senderos que apenas son visibles. Lo mejor y más sensato es tirar de GPS y track ya que hay infinidad de posibilidades y explicarlas aquí sería largo y tedioso. Según avanzamos, entre los canchales, podemos ver la aromática jara, dando en primavera un color y un olor muy característico a la zona, también, el musgo y los liquenes crecen por doquier entre las formaciones rocosas.




Llega un momento en que nos volvemos a desviar a la derecha, tomando una senda bastante ascendente que nos acerca a Cancho Gordo. Al parecer en este pico se estrelló en 1988 el helicóptero en el que viajaba la directora general de tráfico "Rosa Manzano", pereciendo en el accidente ella y cuatro ocupantes más. Se comenta, que aún se pueden apreciar las marcas amarillas en el granito producidas por el terrible accidente.




Tras visitar el lugar del accidente, volvemos al cruce de caminos, y seguimos la senda de la derecha. Las vistas son impresionantes conforme ganamos altura, podemos ver Valdemanco, la línea férrea de Madrid-Burgos que atraviesa la Cabrera y al horizonte Bustarviejo de donde era Juan Valdés, apodado "El Manco" y del que se cree fue el fundador de Valdemanco.




En el camino podremos ver las últimas setas del otoño, resistiendo las bajas temperaturas de la zona, también a los lugareños recogiendo las jaras secas y amontonándolas para que estas calienten los hogares de Valdemanco en el frío invierno de la zona.



Tras disfrutar cada momento del recorrido, que no tiene desperdicio. Una pista forestal nos lleva hasta el puerto Del Medio Celemin. Aquí torcemos a la izquierda y comenzamos a descender, siempre siguiendo el track hasta que llegamos a la calle Medio Celemin, ya en Valdemanco.





Descendiendo la calle, tendremos la posibilidad de ver los trabajos de cantería que se realizan en el lugar, viendo como se extraían los bloques de granito para la construcción de casas o muros delimitadores de fincas.



Desembocamos en la calle de las Malezas. Enfrente está el polideportivo de Valdemanco. Nosotros torcemos a la izquierda y continuamos hasta que llegamos al área recreativa Las Malezas, donde existe una fuente y un abrevadero. Paramos un rato, nos tomamos unas piezas de fruta, bebemos agua de la fuente (aunque están sin tratar, nos cuentan los vecinos que sus aguas son inmejorables) y nos relajamos antes de continuar.



Desde aquí tendremos que subir un poco más la calle y ya estaríamos de nuevo donde comenzamos la excursión, en las puertas del cementerio.

Los Ivana Excursiones

1 comentario:

  1. La Vereda de los Muertos en Valdemanco es una ruta que combina historia, leyenda y naturaleza, ofreciendo una experiencia única y enriquecedora para los excursionistas.

    ResponderEliminar