Senda verde de Delika: Ruta al Salto del Nervíon por abajo (Amurrio - Álava)

La senda verde de Delika, la ruta que une Amurrio y el Cañón de Delika, nos ofrece un recorrido familiar por uno de los parajes naturales más llamativos de Araba. Esta senda, forma parte de las múltiples rutas familiares de Euskadi que os proponemos disftutar. Este recorrido transcurre entre robles y hayas mientras disfrutamos del ya famoso Salto del Nervión como telón de fondo. Un paraje paradisiaco, que nos anima a disfrutar de la naturaleza en estado puro. si todavía no conocéis el Salto
SENDA VERDE DE DELIKA
RUTA AL SALTO DEL NERVIÓN DESDE ABAJO

PARQUE NATURAL DE MONTE SANTIAGO
CAÑÓN DE DELIKA
AMURRIO (Álava)


La senda verde de Delika, la ruta que une Amurrio y el Cañón de Delika, nos ofrece un recorrido familiar por uno de los parajes naturales más llamativos de Araba. Esta senda, forma parte de las múltiples rutas familiares de Euskadi que os proponemos disftutar. Este recorrido transcurre entre robles y hayas mientras disfrutamos del ya famoso Salto del Nervión como telón de fondo. Un paraje paradisíaco , que nos anima a disfrutar de la naturaleza en estado puro, si todavía no conocéis el Salto del Nervión, os recomendamos esta lectura de nuestro artículo. Sin lugar a dudas otro de los grandes lugares que os recomiendo visitar en Araba. 

COMO LLEGAR

Delika. Fuente: Araba Market
Desde Vitoria a Delika:  son poco más de 40 minutos de viaje tomando la N-622 en dirección noroeste. A la altura de Amezaga de Zuya incorporate a la A-2521 y permanece hasta llegar a Orduña. Aquí te desviarás hacia el sur por la BI-4906 para llegar al pueblo.
Desde Bilbao a Delika: es el camino más sencillo de todos por la accesibilidad de las carreteras. Estarás allí en menos de 40 minutos tomando la AP-8 en dirección Sur, luego incorporándote a la A-622 para llegar a Orduña, y más tarde recorriendo la BI-4906 hasta Delika.



DONDE COMER Y DORMIR

Alubias en  restaurante Okeluri de Amurrio. Fuente: Restaurante Okeluri
Si el Txakoli elaborado en Amurrio se ha hecho un hueco dentro de la gastronomía vasca , no son para menos las alubias de Amurrio. Un plato con identidad propia que podrás saborear en casi todos sus restaurantes. Tal es su fama que ya está considerado como uno de los municipios donde comer las mejores alubias de Euskadi.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO


CARACTERÍTICAS TÉCNICAS

OTROS DATOS DE INTERÉS

Indice IBP:
 35
Informe detallado IBP Index 
Dificultad:  Fácil 
Sendero señalizado: Si - No
Época recomendada: Solo en estiaje, cuando no haya mucha agua.
Puntos de agua potable:  No hay fuentes en el recorrido, pero podemos comprarla en Delika.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel). En época de deshielo, y tras fuertes lluvias este sendero es muy peligroso. Extremar la precaución.
Cartografía: IGN Orduña hoja 0111-II  E: 1:25000
Enlaces de interés:  Parque Natural Monte Santiago (Patrimonio Natural)
                                   Turismo Orduña (Web oficial)
                                   Delika (Wikipedia)
                                   Salto del Nervión (Web oficial)
                                   El salto del Nervión, a vista de pájaro (Eitb)
                                   Otras rutas para ver el Salto del Nervión (Salto del Nervión)
                                   Vídeo Senda Verde de Delika (Turismo Vasco - Youtube)
                                   Mas información de la ruta  y posiblidad de descargar el track (Wikiloc)
                                  

EL ITINERARIO

El punto de partida de esta ruta comienza en el mismo pueblo de Delika, en un pequeño aparcamiento habilitado a la entrada del mismo, donde hay un cartel informativo de la ruta y los lugares que visitar en la zona. Desde el parking hay que atravesar todo el pueblo por su calle principal. Desde el principio se irá viendo que la ruta está indicada con unos carteles de color azul. Pasaremos bajo un puente que soporta las vías del tren. De esta forma llegamos a una valla con una puerta. A la izquierda de ésta cancela y un poco más adelante se encuentra el restaurante bar Delika, lugar desde donde comenzamos nosotros, restándole a la excursión un par de kilómetros.



Atravesamos el bar Delika y giramos a la derecha por un pequeño sendero que nos sube en muy poco tiempo a la pista principal, la que si vienes del pueblo tomarías un poco más arriba. Ya en la pista, torcemos a la izquierda y llegamos a un mirador que nos permite ver varios saltos de agua con sus pozas naturales. Desde aquí podremos ver la antigua presa, donde se acumulaba el agua que eran usadas por el Molino El Cubo y el Molino  Erripabe, donde se molían los cereales.




Desde el mirador y a unos 350 metros nos encontramos con un poste indicativo que nos permite optar por dos caminos, y donde se vuelve la ruta circular. En nuestro caso, tomamos a la izquierda y seguimos pegados al río, teniendo como fondo el cañón de Delika, cuyas paredes verticales se adivinan en el horizonte. Ensegida llegamos al puente de Zalborondo, que salva el río. Al otro lado y a la derecha tenemos un área recreativa, equipada con mesas y bancos para poder disfrutar de un buen descanso y perfecto para la gente que tiene pensado comer en los alrededores.
Este puente fué construido en 1767 con las aportaciones de los vecinos de Delika y se utilizaba para llevar al ganado a pastar a los prados de las laderas de la Sierra de Gibijo.



Aún se puede ver algún que otro grupo de vacas. Seguimos nuesta ruta, ahora toca subir y, ganamos altura rápidamente. Dejamos atrás los bosques y empezamos a caminar junto a grandes campas. Las vistas empiezan a llamar nuestra atención. Seguimos el camino hasta descender de nuevo al cauce del río. En este punto debemos volver a cruzar para poder volver por la orilla contraria, y hacer circular el recorrido. Por desgracia, en invierno, cuando el cauce sube, se complica mucho cruzar el río.




¡¡ ADVERTENCIA !!


... En este punto, muchas personas deciden abandonar la ruta y seguir remontando el río para intentar llegar hata los pies del Salto del Nervión. (Como hicimos nosotros). Debéis saber que este tramo no pertenece a la senda verde, por lo que el camino no está señalizado. Además, debemos recalcar que el camino se complica según avanzamos. Sobre todo, en época de lluvias. No es muy recomendable. Así que la advertencia  hecha está, a tu elección queda. Nosotros no nos hacemos responsables de tus decisiones....

Cuando llegamos a este punto, el río apenas llevaba agua. Por este motivo alargamos el recorrido un poco más de un kilómetro y subimos por la senda que se interna en el cañon del Salto del Nervión, siguiendo el cauce rocoso en dirección a la base de esta impresionante cascada.





El cauce se nos va encajonando entre las paredes del cañón , y siguiendo por el estrecho sendero, a veces por el propio río, donde varios aportes de agua se suman al principal descendiendo de las laderas cercanas.


Más adelante nos encontramos con unos enormes peñascos desprendidos del cantil, que ocupan todo el cauce del río. Desde aquí hay unas magníficas vistas del Salto del Nevión descolgándose desde más de 200 metros por el circo rocoso del final del cañon de Delika. 



Subimos un poco más por las rocas, haciendo peripecias y a veces algo expuesto para continuar hasta la misma base de este espectacular salto, pero faltándonos pocos metros, nos dimos por satisfechos y regresamos por el lecho del río hasta el sendero señalizado. 


Desde allí volvemos por la otra orilla hasta nuestro vehículo . La senda Verde de Delika a los pies del Salto del Nervión es una ruta fácil que nos permite caminar por el interior del cañón de Delika y contemplar el espectacular salto desde abajo. Además esta muy bien señalizada.


1 comentario:

  1. La senda verde de Delika y la ruta al Salto del Nervión por abajo es una experiencia única que combina la belleza natural del paisaje con el impresionante espectáculo de la cascada.

    ResponderEliminar