Desfiladero de la Yecla (Hinojar de Cervera - Burgos)

En las peñas de Cervera, entre las burgalesas localidades de Santo Domingo de Silos e Hinojar de Cervera, se sitúa el desfiladero de La Yecla en pleno Espacio Natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza. La acción erosiva, qeu durante años ha hecho el arroyo del Cauce, ha moldeado esta estrecha y profunda garganta. El estrecho congosto discurre entre los abruptos escarpes de las peñas calizas que con muy diversas formas son el hogar de un gran número de buitres leonados. El recorrido, con unos 
 DESFILADERO DE LA YECLA 
Y
SANTO DOMINGO DE SILOS


PARQUE NATURAL SABINARES DEL ARLANZA - LA YECLA

HINOJAR DE CERVERA
SANTO DOMINGO DE SILOS
BURGOS


En las peñas de Cervera, entre las burgalesas localidades de Santo Domingo de Silos e Hinojar de Cervera, se sitúa el desfiladero de La Yecla en pleno Espacio Natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza. La acción erosiva, que durante años ha hecho el arroyo del Cauce, ha moldeado esta estrecha y profunda garganta. El estrecho congosto discurre entre los abruptos escarpes de las peñas calizas que con muy diversas formas son el hogar de un gran número de buitres leonados. El recorrido, con unos escasos 2 kilómetros, complementa espectacularmente con la visita al pueblo de Santo Domingo de Silos.

COMO LLEGAR


A Santo Domingo de Silos podemos llegar siguiendo la BU-900 que parte desde Lerma. También es posible acceder por la N-234 que une Burgos y Soria siguiendo la BU-903 desde Hecinas. Hay servicios de autobuses, con salidas desde Burgos o Lerma, todos los días excepto los domingos y festivos. Una vez en Santo Domingo de Silos, el desfiladero se encuentra a 3 kilómetros tomando dirección a Hinojar de Cervera.



DONDE COMER Y DORMIR

Fuente: Delicias de Burgos
Estamos ante un municipio de apenas trescientos habitantes, famoso especialmente por su monaterio y su claustro románico. No obstante, en sus calles abiertas al turismo rural es posible hallar algunos de los productos más apetecibles y conocidos de la zona.  Uno de los productos tradicionales es el queso fresco de Burgos. Tambien son de gran importancia en Santo Domingo de Silos los asados, preferiblemente elaborados en horno de leña. De igual forma sucede con la morcilla de Burgos, consistente en sangre, cebolla, manteca de cerdo y arroz.




Para dormir, nosotros elegimos la explanada de aparcamiento que hay justo donde comienza el desfiladero de la Yecla. Un sitio tranquilo, donde hay un bar restaurante.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO



CARACTERÍTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Indice IBP:
 28
Informe detallado IBP Index
Dificultad:  Fácil.
Sendero señalizado: Si.
Época recomendada: Todo el año. 
Puntos de agua potable:  Podemos coger agua en el pueblo de Santo Domingo de Silos, o comprarla en alguno de los establecimientos del mismo.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel). 
Cartografía: IGN Santo Domingo de Silos hoja 315-I  E: 1:25000
Enlaces de interés: Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla (Web oficial)
                                   Turismo Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla (Web ofical)
                                   Santo Domingo de Silos (Turismo Ayuntamiento Santo Domingo de Silos)
                                   Abadía de Silos (Web oficial)
                                   Desfiladero de la Yecla (Información turística)
                                   Vídeo desfiladero de La Yecla (Youtube)
                                   Vídeo Santo Domingo de Silos (Youtube)
                                   Vídeo Monasterio de Santo Domingo de Silos (Youtube)
                                   Mas información de la ruta  y posiblidad de descargar el track (Wikiloc)
                                  

EL ITINERARIO

Comenzamos nuestra excursión en el aparcamiento que está junto a la cervecería La Yecla, situado en la carretera BU-910 en el Km 4. Este es un buen lugar para dejar nuestro vehiculo, ya que es amplio y hay bastantes sitios. 


Al final del aparcamiento y por la izquierda, un gran cartel informativo de la ruta nos presenta el itinerario.


Tras el cartel, un camino de 150 metros hormigonado nos lleva directamente al comienzo del desfiladero. Al inicio del cañon, nos aparecerá unas escaleras por la izquierda. Estas son la segunda entrada que tiene la ruta. Comienza justo antes de cruzar el túnel que hay encima.


Nos introducimos en el desfiladero que se encuentra perfectamente habilitado con pasarelas metálicas, seguras y sin desniveles, por lo que estamos ante una ruta apta para todos los públicos.


En muy pocos minutos, el arroyo El Cauce se estrecha, dando paso al bonito desfiladero, al que seguimos en todo momento sobre las pasarelas. En alguna ocasión, el tránsito se estrecha y hay que agacharse para no darse un porrazo en la cabeza. El trazado se hace espectacular.



Según avanzamos, disfrutamos de las caprichosas formas que crean las rocas calizas, de las cascadas que forma el arroyo El Cauce y en las zonas más anchas de los buitres leonados que sobrevuelan la zona. Todo un espectáculo para nuestros sentidos.




Salimos de lo más estrecho del cañon, y una pasarela que bordea las paredes rocosas por la izquierda nos sacan del desfiladero. En este punto, nosotros torcemos a la derecha y seguimos por el camino que cruza el arroyo El Cauce por un pequeño puente. 


Continuamos por esta senda 600 metros sin dificultad hasta encontrarnos con la carretera BU-910. Este tramo de pista, está acondicionado con pasarelas y puentes que nos ayudan a salvar los distintos arroyos y cauces de aguas que nos encontramos por el camino. Igualmente, en todos los cruces nos encontramos con señalización que nos indican que seguimos el camino correcto.





Ya en la carretera, torcemos a la derecha por un camino cementado, que enseguida dejaremos para tomar una pista que también se dirige hacia la derecha.



Esta pista, sin ningún tipo de inconvenientes nos lleva directamene hasta Santo Domingo de Silos, pasando junto a un molino abandonado y la zona de huertos del pueblo. Atravesada la zona de huertas pasaremos por el puente que salva el río Mataviejas y nos introducimos de lleno en Santo Domingo de Silos.




Ya en Santo Domingo de Silos, lo que puedes hacer es perderte por sus calles y visitar todos sus rincones, además de conocer el fabuloso claustro románico del monasterio, degustar la estupenda gastronomía del lugar y disfrutar de la amabilidad y la tranquilidad de sus gentes.




La vuelta la realizamos por el mismo camino, hasta que llegamos de nuevo al desfiladero. Aquí se presentan dos opciones para regresar hasta el coche. Una es recorriendo de nuevo el estrechamiento, o como hicimos nosotros. En este punto, subimos una rampa a la derecha que nos lleva a la carretera. Aquí torcemos a la izquierda y pasamos el túnel por una pequeña acera que dispone el arcén izquierdo.







Nada más atravesado el túnel, una cancela nos deposita en unas escaleras a la izquierda que nos descienden de nuevo al inicio del trayecto. Nostros aquí torcemos a la derecha y en unos 150 metros estamos en el aparcamiento donde tenemos estacionado nuestro vehículo.



Si vienes a este lugar en enero, tienes que saber que todos los años a finales del mes de enero en la localidad de Santo Domingo de Silos se celebra la fiesta de Los Jefes, una conmemoracion en la que se mezclan la muy burgalesa tradición de correr los gallos con la memoria de una antigua batalla contra los moros. Es una fiesta que no te puedes perder.... No contamos nada más, simplemente ponemos un pequeño video de una de las escenas y queremos que vengas y descubras esta tradición tu mismo.



Los excursionistas

0 comentarios:

Publicar un comentario