Ruta por las ermitas y miradores del Valle de los Caídos (Guadarrama - San Lorenzo de El Escorial / Madrid)

¿QUE ES EL VIACRUCIS? Es la meditación de los momentos y sufrimientos vividos por Jesús desde que fue hecho prisionero hasta su muerte en la cruz y psterior resurrección. Literalmente, via crucis significa "camino de la cruz". Al rezarlo, recordamos con amor y agradecimiento lo mucho que Jesús sufrió por salvarnos del pecado durante su pasión y muerte. Dicho camino se representa mediante 15 imágenes de la Pasión que se llaman "estaciones". Te animarás a cargar con las cruces de cada día, si
LAS ERMITAS Y MIRADORES DEL VALLE DE LOS CAIDOS

VÍA CRUCIS
VALLE DE LOS CAIDOS
GUADARRAMA - SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
MADRID


¿QUE ES EL VIACRUCIS? Es la meditación de los momentos y sufrimientos vividos por Jesús desde que fue hecho prisionero hasta su muerte en la cruz y posterior resurrección. Literalmente, via crucis significa "camino de la cruz". Al rezarlo, recordamos con amor y agradecimiento lo mucho que Jesús sufrió por salvarnos del pecado durante su pasión y muerte. Dicho camino se representa mediante 15 imágenes de la Pasión que se llaman "estaciones". Te animarás a cargar con las cruces de cada día, si recuerdas con frecuencia las estaciones o pasos de Jesús hasta el Calvario.

COMO LLEGAR


Para llegar hasta el inicio de la ruta que describimos, nosotros nos trasladamos hasta el embalse de la Jarosa. Para llegar al Embalse de la Jarosa, a unos 60 km de Madrid, es necesario seguir la A-6 y luego tomar la M-614 en el kilómetro 47. En la primera rotonda debemos seguir dirección al pueblo de Guadarrama y en la segunda rotonda tomar el desvío a la calle Fuente del Espino. En las siguientes dos rotondas continuaremos todo recto hasta que la carretera se cruza con la calle San Macario, que habrá que tomar a la izquierda. Esta calle desemboca en la Carretera de La Jarosa que nos llevará hasta el acceso al embalse, que está a la derecha y señalizado. Y desde aquí hasta el final de la carretera donde está el aparcamiento donde comenzamos nuestra excursión.



DONDE COMER Y DORMIR

Hamburguesa en el restaurante La Chimenea. Fuente: Facebook La Chimenea
La gastronomía de la Sierra de Guadarrama es excelente, suculenta y variada. El privilegio de la región permite aprovechar muchos de los productos que se obtienen de forma natural y que aportan un toque distinguido y de gran calidad a los platos. Entre los muchos ingredientes autóctonos de la Sierra de Guadarrama destacan las carnes de vacuno con indicación Geográfica Protegida, las plantas aromáticas, especias, setas y hongos, la miel de diferentes variedades y sabores, productos de la caza, el queso puro de cabra elaborado con leche recién ordeñada de la epecie cabra del Guadarrama y las verduras y hortalizas regadas con frescas aguas.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Índice IBP: 37
Dificultad: Fácil.
Sendero señalizado: No
Época recomendable: Todo el año
Puntos de agua potable: No hay fuentes en todo el recorrido. 
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel). 
Cartografía: IGN San Lorenzo de El Escorial hoja 533-I E:1:25000
Enlaces de interés:  Turismo Guadarrama (Web oficial)
                                   Turismo San Lorenzo de El Escorial (Web oficial)
                                   Valle de los Caidos (Wikipedia)
                                   Vídeo Via Crucis del Valle de los Caidos (Youtube)
                                   Otras rutas por Guadarrama (Blog excursiones)
                                   Más información de la ruta (Wikiloc: acceso, descargar el track, recorrido)
                                   

EL ITINERARIO

¡¡ATENCIÓN!!
ANTES DE COMENZAR A EXPLICAR LA EXCURSIÓN
TEN EN CUENTA LO SIGUIENTE

Parte del recorrido que vamos a describir transcurre por una zona privada, custodiada y protegida por Patrimonio Nacional. Nosotros nos aventuramos a saltar los muros que delimitan el espacio, pero no es lo correcto, ya que al entrar en la finca del Valle de los Caidos por un sitio diferente al único legalmente establecido, la legislación dice que podemos ser sancionados con una multa administrativa por persona.
Lo más lógico es hacerla de forma oficial, escribiendo a Patrimonio Nacional, solicitando el permiso (secretaria.escorial@patrimonionacional.es). De esta forma la entrada se realizará a través de la carretera M-600, y accediendo a las taquillas donde se facilitará las entradas gratuitas y nos explicarán las directrices a seguir.
Desde esta líneas queremos comentar, que no nos hacemos responsables de las posibles sanciones administrativas que pueda ocasionar esta excursión. Como bien hemos comentado, la forma que lo hicimos nosotros no es lo más adecuado. Y con esta excursion no incitamos a la realización tal y como la hicimos nosotros. La realizamos un poco por ignorancia y por no informarnos adecuadamente, aunque sabíamos perfectamente que al saltar un muro entrábamos en zona privada. Así que sabiendo esto, cada uno es responsable de sus actos.

Comenzamos nuestra excursión en el aparcamiento de la Jarosa II, un poco antes de llegar al restaurante "El Refugio de la Montaña". 



Salimos del vehículo y tomamos dirección hacia el Restaurante El refugio de la montaña. Aquí, en su puerta torcemos a la izquierda y comenzamos a subir lentamente por una pista asfaltada, que transcurre en su totalidad envuelta por pinos. Dejamos pasar dos ramales que salen a la derecha y que toman dirección a la ruta del bosque plateado. Nosotros seguiremos ascendiendo siguiendo las marcas verdes y blancas del sendero local, hasta que llegamos a una bifurcación de pistas.




Tomamos ahora la pista que sale a la izquierda, y la recorremos 400 metros, para de nuevo torcer a la izquierda por el nuevo camino. Seguiremos por esta nueva pista hasta que de nuevo nos encontramos con otro cruce de caminos. Seguimos por la derecha, siguiendo otra nueva pista, pero esta vez sin asfaltar. Andamos 700 metros y nos desviamos a la izquierda, para tomar un pequeño sendero que sigue la dirección del tendido eléctrico, y que va paralelo al arroyo del Picazuelo.




Siguiendo este sendero, descenderemos hasta el arroyo del Picazuelo, que tendremos que cruzar. y enseguida llegamos sin pérdida alguna al muro que delimita la finca particular del Valle de los Caidos. Saltamos el muro, que está totalmente desmantelado, (suponemos que por la gran cantidad de excursionistas que realizan este paseo), y accedemos a una pista  que transita por el interior del recinto.


Seguimos la pista hacia la derecha y la continuamos hasta que hace un giro brusco a la izquierda, por donde tendremos que ir nosotros. Este camino nos dejará en una de las canteras que abastecía de piedras esta colosal obra.



Atravesamos toda la cantera y tomamos el sendero que parte hacia la derecha que nos llevará sin perdida hasta la primera de las capillas, denominada ermita nº 10.




Desde aquí tendremos magníficas vistas sobre el Valle de los Caidos y su impresionante cruz, que sobresale espectacular en medio del valle. Estamos en el via crucis, ahora comenzamos a seguir un camino ancho y empedrado que nos llevará en poco tiempo al sinfín de  escaleras que nos ascenderan hasta el Altar Mayor, el punto má alto del sendero. Aquí, en la VIII estación, está la capilla de la Virgen. La más alta, la más grande de todo el recorrido. Sin embargo el interior del edificio se encuentra en un estado lamentable, reconvertido en una estación de bomberos.
Las vistas son impactantes. Por un lado el anfiteatro de Cuelgamuros, dominado por la gigantesca cruz. Por el otro el embalse de la Jarosa y de Valmayor. Al fondo Madrid.







Tras contemplar el espectáculo, descendemos por una calzada ancha, interrumpida por cientos de escalones y bien conservada en este tramo, hasta que llegamos a la ermita número 5. Robusta y sobria. Aquí no hay estatuas piadosas, estatuas de cristos dolorosos, magdalenas llorosas o vírgenes desmayadas. Apenas hay una columna solitaria en un lateral y las puertas que dan al infinito valle.







Desde este lugar tomamos un sendero que parte hacia la izquierda, y casi detrás de la ermita, que nos deja en poco tiempo en una pista. Para que tengamos una referencia, este sendero transita justo debajo de la Ermita Mayor. La pista desemboca en otro camino que tomamos a la derecha, descendiendo de forma pausada hasta que llegamos a un punto donde la pista hace una giro a la derecha, y donde vemos claramente un sendero muy marcado que nos lleva directamente al muro de la finca, que tendremos que volver a cruzar.






Tras el muro, tomamos un pequeño sendero que enseguida desemboca en otra pista, torcemos a la izquierda y descendemos de forma brusca y haciendo zig-zag, pasando sobre el arroyo de la Fuente del Polvorín, y llegando a un cruce de caminos.


En este punto tomamos el ramal que parte hacia la derecha y que enseguida se precipita de forma brusca en busca del Embalse de la Jarosa. Este tramo de camino, coincide con la ruta en busca del agua y ya no tiene pérdida, solo tendremos que seguir el sendero, bordeando en todo momento el embalse hasta que llegamos de nuevo al área recreativa de la Jarosa II, donde tendremos estacionado nuestro vehículo, dando así por concluida esta bonita y entretenida excursión.







6 comentarios:

  1. Si venís por nuestra ciudad os recomendamos realizar la ruta de la cueva de la Cueva Malvecino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cc La Dehesa por la recomendación. La tenemos apuntada para próximas excursiones. Un saludo

      Eliminar
  2. En Colmenar Viejo podemos darnos una vuelta hasta las canteras e ir por la vereda del río Manzanares

    ResponderEliminar
  3. Muy buena ruta, esta muy interesante dormir en una cabaña.

    ResponderEliminar