Conociendo el valle del río Arlanza (Hortigüela - Burgos)

La Comarca del Arlanza en Burgos esta marcada por el discurrir del río que le da nombre. El Arlanza es lo que convierte en un espacio de gran riqueza natural sus afluentes de este río y los numerosos viñedos que existen en ella. Además esta comarca cuenta con un impresionante patrimonio cultural, siendo sus pueblos más famosos Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos. Pero hay mucho más que ver en el Valle de Arlanza. Por ello, sugerimos unos cuantos motivos por los que no te puedes perder esta zona
CONOCIENDO EL VALLE DEL RÍO ARLANZA

COMARCA DEL ARLANZA
BURGOS


La Comarca del Arlanza en Burgos esta marcada por el discurrir del río que le da nombre. El Arlanza es lo que convierte en un espacio de gran riqueza natural sus afluentes de este río y los numerosos viñedos que existen en ella. Además esta comarca cuenta con un impresionante patrimonio cultural, siendo sus pueblos más famosos Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos. Pero hay mucho más que ver en el Valle de Arlanza. Por ello, sugerimos unos cuantos motivos por los que no te puedes perder esta zona burgalesa: El cementerio de Sad Hill, el desfiladero de la Yecla, la cascada del Churrión, territorio Arlanza, Covarubias y las tenadas de Valcárcel.
Fuente: Laguiago

COMO LLEGAR


El Valle de Arlanza esta situado al sur de la provincia burgalesa. En él se encuentran algunos de los pueblos más bonitos de Castilla, además de un sinfin de rincones por descubrir que conforman un patrimonio cultura y natural muy variado e imprescindible para los visitantes a esta zona. Algunos de esos rincones lo describiremos en el apartado de itinerario. No te pierdas este magnífico lugar.

DONDE COMER Y DORMIR
Lechazo asado. Fuente: Wikipedia
Entre los productos gastronómicos de la zona destacan la Miel Sabinares del Arlanza, los quesos de Burgos, las nueces o la repostería del convento de las Lesus Communio de Lerma. Incluso en la comarca se han atrevido con las bebidas espirituosas a través de la ginebra Gin Silos con el secreto de los botánicos que se dan en la zona. Pero el plato estrella de esta comarca es sin duda es el lechazo churro asado en horno de leña.


Descansar en esta comarca es ideal para desconectar y vivir una experiencia diferente rodeado de naturaleza, donde aparte se podrá disfrutar de todo el patrimonio cultural que nos puede ofrecer.


Nosotros elegimos para pasar la noche el área recreativa el Torcón (Hortigüela). Se trata de un amplio espacio, a poca distancia del río Arlanza y flanqueado por altos farallones rocosos de la Sierra de las Mambas. Hay sombra, barbacoas y una fuente.



DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO


DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Muy fácil, itinerario en coche y pequeñas excursiones de muy corto recorrido.
Sendero señalizado: No
Época recomendada: Todo el año. 
Puntos de agua potable:  
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel).
Cartografía: 
Enlaces de interés: El valle de Arlanza (Diputación de Burgos)
                                  Turismo Arlanza (Web oficial)
                                  Que más ver en el valle del Arlanza (A un clic de la aventura)
                                  Monasterio de San Pedro de Arlanza (Wikipedia)
                                  Cementerio de Sad Hill (Turismo de Castilla y León)
                                  Las mejores rutas de senderismo con Arlanza (Wikiloc)
                                  Vídeo del Monastrio de San Pedro de Arlanza (Youtube)

EL ITINERARIO

En este post describiremos varios de los lugares a los que hemos accedido nosotros, pero esto no quiere decir que sea solo esto, en la comarca del río Arlanza podremos descubrir muchos, que digo, muchísimos lugares más que interesantes por ser descubiertos, así que dejamos una descripción de esos lugares que nosotros visitamos.

MONASTERIO DE SAN PEDRO DE ARLANZA



Antes de comenzar a explicar un poco como es el interior del monasterio tenemos que señalar que para comprender bien la importancia que tuvo este lugar en tiempos pasados, y que puede tener para el dearrollo turístico de la comarca, lo mejor es acercarse a una de sus visitas guiadas que se ofrecen de forma gratuíta. Las visitas están planteadas de la siguiente manera:

VERANO 1 mayo – 30 septiembre:

De miércoles a domingo: 10:15 – 13:45 y 16:15 – 19:15
Cerrado: lunes, martes y el primer fin de semana de cada mes, en Agosto será el 31 de julio y 1 de agosto

INVIERNO 1 octubre – 30 abril:

De miércoles a domingo: 10 – 17
Cerrado: lunes, martes y el primer fin de semana de cada mes

Estamos hablando, tal vez, del monasterio más bonito de Burgos. En el reino de Castilla fue uno de los monasterios con más influencia y poder durante los siglos XII y XIII. 


Este espectacular monasterio de la localidad de Hortigüela fue construido en el año 912 y es un edificio con un alto valor histórico. En su interior se celebraron los primeros concejos de Castilla. Principalmente es una visita muy recomendada por estar en un paraje realmente bonito. Situado  a los pies del cañón que ha formado el río Arlanza y rodeado de un precioso bosque en encinas, enebros y sabinas.


En la actualidad solo quedan las ruinas de lo que fue realmente este Monasterio, producidas tras el abandono por la desamortización de Mendizabal, ya que sus nuevos dueños no tenían porque invertir en su conservación. En este periodo, la desamortización de Mendizabal, estos y otros muchos conjuntos monásticos quedaron en manos de saqueadores, donde expoliaron todo lo que se pudo, malvendiendo grandes obras de arte, que gracias a mucho ímpetu ahora se exponen en distintos museos de todo el país.


En estos tiempos que corren, el monasterio consta de tres zonas principales: la iglesia, el claustro procesional y el claustro menor o de monjes. Entre los dos claustros existen una serie de estancias como son la torre de la antigua sala capitular; la crujía trasversal y la sacristía;  y adosada al muro norte de la iglesia una torre.


La iglesia data del año 1080; sigue un modelo basilical, está compuesta por tres naves. La cabecera tiene tres ábsides semicirculares. Esta iglesia se modificó en el paso del siglo XV al XVI por los Coloia, artífices de las cubiertas de la Catedral de Burgos; modificando el sistema de cubiertas, que fue renovado en su mayor parte desde el claristorio de la nave central, aprovechando la distribución de la primitiva iglesia románica; al ábside, sobre el que se construyó una bóveda estrellada y se adosaron contrafuertes al exterior y sobre el crucero se construyó una esbelta y sutil linterna.
Cuando vayas a entrar a la iglesia, fijate en el suelo a ver si encuentras algunos símbolos referencia del tres en raya que se jugó en esa época.

Igualmente podemos disfrutar de la Torre, el coro, el claustro mayor, la sala capitular, la sacristía, el refectorio, claustro menor y las dependencias de los monjes, que detallar aquí sería demasiado largo, por lo que dejamos un enlace para satisfacer estas carencias.







ERMITA DE SAN PELAYO


Para comenzar esta mini excursión que nos lleva a lo que queda de la joya olvidada del valle medio del Arlanza: "La ermita de San Pelayo", tendremos que recorrer apenas 300 metros de sendero, que parte desde la misma carretera que se dirige hacia el Monasterio de San Pedro de Arlanza.


Justo enfrente del aparcamiento arranca un sendero que sin ninguna pérdida nos lleva hasta las ruinas de la Ermita de San Pelayo considerada una joya olvidada.
Tras un pequeño repecho vemos la entrada al sendero, que, tras un beve ascenso, nos permitirá llegar hasta la ermita. En este corto trayecto, entre encinas empezamos a ver la fachada occidental de la ermita, a 979 metros de altitud. Tenemos que mencionar que el verdadero y antiguo nombre de esta ermita es el de San Pedro el Viejo, pués el más primitivo monasterio de San Pedro de Arlanza estuvo en esta cumbre rocosa; posteriormente, en el siglo XI se constuyó el que tenemos más abajo.


Parece ser que la primitiva ermita pudo fundarse en el año 912 pues éste es el año en que están fechados dos documentos conservados en el cartulario del Monasterio. Uno, el otorgado por Fernán González y su esposa Sancha y otro, el del conde Gonzalo Téllez, su mujer Flámula y la madre y hermano de Fernán González, Muniadona y Ramiro Fernández, respectivamente.




Justo debajo de la ermita, en los farallores calizos, nos encontramos con la cueva de la ermita. Esta pequeña cueva, está en mitad del cantil, a medio camino entre la ermita de San Pelayo y el propio valle. Se encuentra cerrada con una verja, pero su cerrojo está roto pudiéndose entran sin ningún tipo de problemas. Hay que extremar la precaución, ya que nos encontramos a muchos metros de altura, y un descuido nos puede hacer caer al vacío.

CUEVA DE LA ERMITA

Esta pequeña cavidad de origen freático, se encuentra en estado fósil. Podemos distinguir dos zonas: una peqeña galería con diveras entradas, por un lado y por otro el resto de la cueva. En la galería de entrada se encontró un yacimiento de época Musteriense. Las galerías son de grandes proporciones, teniendo un desarrollo de solo 163 metros.





CUEVA DEL GATO

Para su visita, partiremos desde el mismo aparcamiento donde dejamos el coche para visitar la ermita de San Pelayo. Desde aquí bajamos por la carretera, y tras pasar la curva, a la izquierda se abre la cueva.
La entrada se abre al lado de la carretera que se dirige hacia el monasterio de San Pedro de Arlaza, encontrándose cerrada con una verja metálica, que en ocasiones suele no tener candado.Es de origen freático y se encuentra en estado fósil. Esta formada en conglomerado, con un desarrollo de 180 metros lineales y una profundidad total de 17 metros.


En la zona más cercana a la entrada nos encontramos con  bastantes sedimentos arcillosos, y según avanzamos nos encontramos con un largo laminador que desemboca en otra zona en la que se aprecian los rellenos autóctonos procedentes de la descalcificación de la cavidad.



Continuamos con otro paso estrecho ocasionado entre el conglomerado, y accedemos a la parte final de la cavidad, donde se observa en las terrazas que forma la cueva  los cantos rodados y arcillas que forman el primitivo conglomerado.



En esta zona nos encontramos con grandes rampas, repletas de arenas caidas del techo, y en las bóvedas colindantes aparecen concreciones de gran belleza, especialmente numerosas excéntricas que ocupan casi toda la bóveda.





FUENTE AZUL

Muy cerca de los restos de la ermita de San Pelayo, encontramos otra senda que con suma facilidad nos conduce a unos cantiles rocosos a la vera del río, donde se encuentra la Fuente Azul.


(Wikiloc: ruta, descarga de track, inicio de ruta)



Aguas abajo del histórico monasterio benedictino, en un recodo de los apretados meandros dibujados por el río Arlanza, en el Paisaje Protegido de los Sabinares del Arlanza y La Yecla, se esconde este paraje de Fuente Azul o Fuente de las Mozas.




 A la altura del elevado paredón rocoso donde mana Fuente Azul, las aguas del Arlanza se remansan en una idílica poza rodeada de vegetación de ribera. Una playita de suaves cantos rodados permite el cómodo acceso a una tranquila zona de baño, que hacen las delicias en los días más calurosos del verano.



Las cristalinas y frias aguas de Fuente Azul vierten al Arlanza por una pequeña grieta vertical abierta en la base de un cantil calizo que cae sobre el río. Se trata de una surgencia vauclusiana con un pozo de 135 metros de profundidad.



CEMENTERIO DE SAD HILL
ESCENARIO DE LA PELÍCULA DE "EL BUENO, EL FEO Y EL MALO"

Si te hablo de la pellícula de "El bueno, El Feo y el Malo", seguro que te suena aunque no la hayas visto. Y probablemente si te digo que se rodó en España, no te sorprenda mucho, ya que muchas de las películas del "spaghetti western" se rodaron en tierras almerienses del desierto de Tabernas. Pero si te comento que parte de la película no se rodó en Almería sino en la provincia de Burgos, a lo mejor te sorprende un poco. Así que ven a decubrir el Cementerio de Sad Hill una de las escenas míticas de la película.



Para acceder al cementerio tienes dos opciones. En ambas hay que transitar una pista sin asfaltar, pero que en lo general se encuentra en buen estado. Una es partiendo desde Santo Domingo de Silos y la otra desde Contreras. Ambas acaban en el aparcamiento donde se encuentra el cementerio.






Tómate tu tiempo para recorrer las filas de tumbas e imaginarte inmerso en un duelo del lejano oeste. El sitio es espectacular y ya si te llevas algún artilugio para simular las poses de Clint Eastwood te vas a llevar unas fotos que alucinaras. Si te motiva el plan, también puedes hcer la ruta completa de escenarios de "El Bueno, el Feo y el Malo" a la burgalesa.




¿Te atreves a ponerle tu nombre a una tumba?. Aunque sea de mentira no deja de dar un poco de repelus leer tu nombre en una de las cruces que inundan Sad Hill. Durante años, la Asociacion Cultural Sad Hill ofrecía apadrinar una tumba por un cantidad simbólica. Con esta acción se consiguió la financiación suficiente para recuperar y poner en valor este espacio. El éxito de esta iniciativa fue tal que tuvieron que cortar los apadrinamientos porque se les iba de las manos.







Y por fin damos por concluida esta jornada descubriendo estos magníficos e interesantes lugares del valle del río Arlanza. Estas visitas que hemos propuesto en este post se puede hacer perfectamente en un solo día, cosa que hicimos nosotros. Sin prisas, pero dedicando todo el día en su contemplación. Deseamos que os haya gustado y que la disfrutéis como lo hicimos nosotros.

Los excursionistas

1 comentario: