Circular por las Barrancas de Burujón (Burujón - Toledo)

A decir verdad, Barrancas de Burujón es su nombre popular, ya que este espacio natural se llama las Barrancas de Castrejón, y forma parte del Monumento Natural de Castrejón y Calaña que abarca los términos municipales de La Puebla de Montalbán, Burujón y Albarreal de Tajo. Las Barrancas se formaron con la erosión del viento y el agua que a lo largo de los millones de años han ido esculpiendo estos paisajes. El frágil terreno arcilloso fue fácil de modelar por las aguas del Tajo actual, que formó
CIRCULAR POR LAS BARRANCAS DE BURUJÓN

MONUMENTO NATURAL BARRANCAS DE CASTREJÓN Y CALAÑA
PUEBLA DE MONTALBAN, BURUJÓN Y ALBARREAL DE TAJO
TOLEDO


A decir verdad, Barrancas de Burujón es su nombre popular, ya que este espacio natural se llama las Barrancas de Castrejón, y forma parte del Monumento Natural de Castrejón y Calaña que abarca los términos municipales de La Puebla de Montalbán, Burujón y Albarreal de Tajo. Las Barrancas se formaron con la erosión del viento y el agua que a lo largo de los millones de años han ido esculpiendo estos paisajes. El frágil terreno arcilloso fue fácil de modelar por las aguas del Tajo actual, que formó las escarpadas laderas que tenemos ante nosotros. En algunos puntos, como el del Pico del Cambrón, han llegado a alcanzar los 120 metros de altura.
La belleza del lugar se acercó con la inauguración del embalse de Castrejón en 1967. Tiene una media de 40 Hm3 de agua, y es el hogar de numerosas especies de mamíferos y peces como el pez gato, la carpa o el barbo. Numerosas aves como el camamón común, los ánades azulones y rabudos, gaviotas, grullas, cormoranes, mochuelos o búhos. Algunas de ellas catalogadas como especies de especial protección.

COMO LLEGAR


No se puede llegar en transporte público, debido a que el lugar donde están ubicadas es bastante inaccesible, sólo es posible llegar en vehículo particular. En la carretera CM-400 hay que tomar un pequeño, y bastante mal señalizado, desvío a la altura del kilómetro 26. Viniendo desde Toledo el desvio nos lo encontramos a mano izquierda, pero es conveniente seguir hasta la siguiente salida para hacer un cambio de sentido con seguridad.

DONDE COMER Y DORMIR

Ración de albóndigas de bacalao. Bar el Refugio de las Barrancas
En cuanto a la gastronomía típica de esta comarca tenemos que señalar los siguientes platos: Migas, gazpacho, conejo, arroz con leche, perdiz con judías, dulces: puches, torrijas, flores y arripápatos. Nosotros aconsejamos comer en el bar el Refugio de las Barrancas, que se encuentra justo al comienzo de la ruta. El lugar está muy bien, los manjares son de buena calidad, pero tenemos que señalar que los platos son un poco escasos.

Para dormir, dejaremos a continuación una relación de lugares donde hacerlo, ya que nosotros en esta ocasión, al ser una ruta muy cerca de casa no tuvimos ocasión de pernoctar por la zona.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Índice IBP: 33
Dificultad: Fácil.
Sendero señalizado: No
Época recomendable: Primavera
Puntos de agua potable: No hay fuentes en todo el recorrido, pero podemos comprarla en el bar que está al inicio de la ruta. 
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel). 
Cartografía: IGN Burujón hoja 628 - IV E:1:25000
Enlaces de interés: Barrancas de Castrejón y Calaña (Wikipedia)
                                   Turismo de Castilla-La Mancha: Burujón (Web oficial)
                                   Todo sobre  las Barrancas de Burujón ( Que ver en el mundo)
                                   Distintos recorridos por las Barrancas de Burujón (Wikiloc)
                                   Las Barrancas de Burujón a vista de dron (Youtube)
                                   Más información de la ruta (Wikiloc: trayecto, descarga de track, etc.)
                                   

EL ITINERARIO

Desde aqui recorreremos las Barrancas de Burujón, zona declarada monumento natural en el año 2010 por la Junta de Castilla la Mancha. Se trata de una ruta muy fácil que tiene como atractivo este paraje natural que se encuentra al lado del pueblo de Burujón, pertenenciente a la provincia de Toledo. No vamos a encontrar nada de sombra, por lo que recomendamos no realizar esta excursión en pleno verano. Se puede llegar con el coche hasta el mirador de los Enebros, pero nosotros decidimos dejarlo junto al bar restaurante el Refugio de las Barrancas, que se encuentra al lado de la carretera principal.


Una vez estacionado nuestro vehículo, se nos presentan dos  pistas que arrancan en forma de Y, nosotros tomamos la de la izquierda (Vereda de las Barrancas), la que pasa dejando el bar a nuestra derecha. Esta pista es el inicio de la Senda Ecológica. Al inicio de la misma nos encontraremos con carteles informativos que nos informa de que estamos entrando en el espacio natural de Las Barrancas.



Continuamos por ella unos 300 metros, donde de nuevo la pista se divide en dos. En este punto seguimos de frente, dejando el ramal de la derecha. Nosotros seguimos las indicaciones de Albarreal de Tajo/Toledo. Todo este recorrido transcurre entre campos de labor y, sin nada destacable. Nos encontraremos varios cruces de pistas, que nosotros seguiremos siempre rectos, tomando en los cruces la direccion hacia Toledo.






Seguimos con esta tónica hasta que llegamos a un cruce de cuatro pistas. Este cruce se encuentra a 2,6 kilómetros desde el inicio de la excursión.


Ahora torcemos a la derecha y caminamos 700 metros hasta que de nuevo nos encontramos con otro cruce de caminos. El camino que parte a la izquierda se dirige hacia las casas del Coto Boato. Nosotros tomaremos una pista que delimita dos fincas, que se encuentra justo en frete de este cruce. Subiremos por esta linde hasta llegar a lo más alto, desde donde empezaremos a tener magníficas vistas de las cárcavas.




En este punto, en lo más alto, torcemos a la derecha y tomamos un sendero que bordea por completo este complejo de cárcavas. Las vistas de las cárcavas, que ya no dejaremos de contemplar en todo el recorrido son espectaculares. Desde el punto anterior y tras haber recorrido un kilómetro, nos encontramos con los restos de un cortijo abandonado, desde el cual se tienen magníficas vistas del río Tajo y sus cárcavas.






El sendero que seguimos para bordear todas las cárcavas, no tiene peligro, salvo que nos acerquemos mucho a los cortados o que vayamos con niños pequeños, donde tendremos que extremar la precaución. Las fotos que podremos hacer durante este recorrido son infinitas, ya que a cada paso que damos el paisaje invita a ello. Además en todo este recorrido, nos encontraremos con distintos balcones que hacen las veces de miradores, donde las panorámicas son impresionantes.






A los pies de la Barranca se encuentra el embalse de Castrejón, que se inauguró en el año 1967. A pesar de la escasez de agua, sirve de hogar para muchas especies de aves, estando algunas de ellas catalogadas como especies de especial protección. Al final de este sendero, desembocamos en el mirador del Cambrón, donde ya empezamos a ver mucha más personas que se aventuran para contemplar las cárcavas.






Desde este mirador "El Cambrón", tendremos magestuosas panorámicas de La Barranca, que lo estropea, tal vez, la gran cantidad de personas que nos podremos encontrar. Pero como solemos decir, todos tenemos derecho a disfrutar de lo que nos deja la naturaleza. Así que no podemos quejarnos, solo disfrutar del paisaje.


Tras disfrutar de las panorámicas, seguiremos bordeando el río, y llegamos al mirador de los Enebros, donde existe un área recreativa con mesas, pero sin sombra,  donde también se puede dejar el coche. En este lugar igual que en todo el recorrido podremos tomar unas magníficas instantáneas que nos servirán para recordar este mágico lugar.




Dejamos atrás las cárcavas y arrancamos por la pista que tenemos enfrentada al mirador de los Enebros. Este carril lo andaremos 1 lkilómetro hasta que desembocamos en el camino de Alcubillete a Burujón, que tendremos que tomar a la derecha.




Tras recorrer kilómetro y medio por esta pista, que la verdad se hace interminable, llegamos a nuestro punto de partida, dando así por concluida esta inusual excursión por un lugar que parece el Gran Cañón del Colorado.


Excursiones Ivana al completo

2 comentarios: