Itinerario biológico por los pastizales de Lisaranda (Zigoitia - Álava)

El macizo de Gorbeia es una extensa zona montañosa situada en la divisoria de guas cántabro-mediterránea y compartida entre los territorios históricos de Bizkaia y Álva. La altitud de este espacio le confiere un clima típico de montaña: el macizo actúa como una barrera que detiene los vientos húmedos que provienen del golfo de Bizkaia, lo que genera importantes diferencias entre la vertiente norte, más húmeda y la vertiente sur, más seca y soleada. Gorbeia posee, en consecuenca, una
RECORRIDO ZUBIALDE - LISARANDA - ZUBIALDE

ITINERARIO BIOLÓGICO
PARQUE NATURAL DEL GORBEIA
ZIGOITIA
ÁLAVA


El macizo de Gorbeia es una extensa zona montañosa situada en la divisoria de aguas cántabro-mediterránea y compartida entre los territorios históricos de Bizkaia y Álava. La altitud de este espacio le confiere un clima típico de montaña: el macizo actúa como una barrera que detiene los vientos húmedos que provienen del golfo de Bizkaia, lo que genera importantes diferencias entre la vertiente norte, más húmeda y la vertiente sur, más seca y soleada. Gorbeia posee, en consecuencia, una excepcional riqueza de ecosistemas de montaña con un buen estado de conservación. A su abrupta topografía habría que añadir por otro lado el uso pecuario que el ser humano ha hecho de este entorno a lo largo de miles de años. Todo ello ha configurado un espacio de gran valor natural y diversidad de ambientes, que se traduce en la coexistencia de bosque naturales, brezales y pastizales de montaña. roquedos, humedales y arroyos.

COMO LLEGAR


Para acceder a este recorrido deberemos dejar nuestro vehículo en los aparcamientos habilitados en el entorno de las Canteras de Murua, pasado el embalse de Urtegia que se encuentra muy próximo a los municipios alaveses de Murua y Zigoitia. Desde este mismo punto comienza la ruta que describimos a continuación.


DONDE COMER Y DORMIR
Aluvias pinas de Álava. Fuente: Gastronomiadelamia
Son muchos los platos que desde hace generaciones se preparan en Álava. Algunos como el revuelto de perretxikos o las recetas con alubia pinta alavesa son los grandes abanderados del territorio junto con los dulces. Aun así, hay otros que destacan por no ser muy conocidos. Esto hace que las mesas alavesas se llenen de sabor todos los días, con productos que , en su mayoría, salen del propio territorio.




Nosotros en esta ocasión elegimos para pasar la noche el mismo aparcamiento que se encuentra al inicio de la ruta, justo enfrente de las Canteras de Murua. Es un lugar muy tranquilo y acogedor


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO



CARACTERÍTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Indice IBP:
 28
Informe detallado IBP Index
Dificultad:  Fácil.
Sendero señalizado: Si.
Época recomendada: Todo el año. 
Puntos de agua potable:  No hay fuentes en todo el recorrido.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel). 
Cartografía: IGN San Juan hoja 087- III E: 1:25000
Enlaces de interés: Parque Natural del Gorbeia (Web oficial)
                                   Oficinas de Turismo Parque Natural del Gorbeia (Web oficial)
                                   Otras excursiones por el Parque Natural del Gorbeia (Parquenatural)
                                   Mas información de la ruta  y posiblidad de descargar el track (Wikiloc)
                                  

EL ITINERARIO

Comenzamos nuestra caminata al final del parking, donde nos cortará el paso el río Zubialde. Justo antes de cruzar el río, tomamos el sendero que sale a la derecha del mismo. Este pequeño sendero, tras cruzar varias veces el río Zubialde por sendos puentes, nos deja en una pista forestal que tendremos que tomar a la derecha.


Al atravesar la 3ª pasarela dejamos el Zubialde a mano izquierda. Seguimos el balizado del camino principal, que consiste en un poste con una rana verde. Esta pista principal la recorreremos 550 metros, donde nos encontraremos un cruce de caminos. Si tornamos a la izquierda, iríamos hacia la cueva de Mairuelegorreta. Nosotros torcemos a la derecha del todo, dejando de frente una pista que será por la que vendremos al acabar la ruta. Así que torcemos a la derecha del todo, cruzamos el arroyo sin nombre y afluente del Zubialde, y seguimos la pista ascendente.





Esta pista solo tendremos que seguirla en linea recta, camino de  Barguntza, hasta que llegamos a lo más alto. En el trayecto iremos lindando en todo momento por el arroyo que tendremos a la izquierda (delimitado por una valla de alambre) y un bonito bosque que en todo momento se nos abre a la derecha, dejándonos bonitas panorámicas.




Ya en lo más alto de la ruta, y nada más acabar la valla, torcemos bruscamente a la izquierda, siguiendo como podamos lo que queda de pista, ya que es un auténtico barrizal el que nos vamos a encontrar en este tramo. Esta senda nos dejará en un claro que hace el bosque, torcemos a la derecha y seguiremos en línea recta para tomar el sendero que pasa entre dos cierres de repoblación de coníferas y que nos lleva a una pista en mejores condiciones.








Ya en la nueva pista, torcemos a la izquierda y descendemos por la senda hasta que nos encontramos a nuestra derecha una txabola (popularmente conocida como la de Lisaranda), ubicada en el paraje de Austerritza. Pasaremos a su lado y seguiremos nuestro camino por la pista principal, la que parte hacia la izquierda.








A partir de ahora comenzamos a bordear los pastizales de Lisaranda, teniendo magníficas vistas de los prados y comprendemos ahora lo importante que son para mantener el ganado vacuno en condiciones. Así de esta forma descendemos suavemente dejando a nuestra derecha el paraje de Letonakorta, para pocos metros más adelante confluir en la unión de los senderos.





Solo nos resta, desandar el camino que traíamos al principio y llegar de nuevo a nuestro vehículo, dando así por concluida esta bonita y entretenida excursión por unos de los pastizales de montaña más extensos del Gorbeia.

4 comentarios:

  1. Mi madre ha quedado ciega hace poco y es su primer verano sin vista. Son aficionados a las rutas y van a ir por esa zona en vacaciones ¿es una ruta apta para gente con problemas visuales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona la tardanza, acabo de ver la publicación. Prácticamente odo el recorrido de esta senda transcurre por pista forestal, pero en la parte mas alta, hay un tramo que se desarrolla por zonas inundadas, con barro y algún tramo sin sendero aparente, por consiguiente mi recomendación es subir en sentido contraro al describo en este blog hasta llegar a la chavola de Austerritza. Sin duda es un paseo agradable donde tu madre disfrutará de los sonidos que se dejan oir en este magníficos bosque. Un saludo.

      Eliminar