Ruta en bici (Getafe - La Aldehuela)

Practicar ciclismo es una de las actividades físicas más saludables que existen y es que montar en bicicleta tiene una gran cantidad de beneficios tanto a nivel físico como mental. La práctica recreativa de este deporte es altamente recomendable por muchos motivos. Uno de estos motivos es la regulación del estrés. Es cierto que practicar cualquier deporte es altamente recomendable para la salud, pero el ciclismo es especialmente efectivo para regular los niveles de estrés. En general todos los deportes
RUTA EN BICI
DESDE GETAFE CENTRAL
AL 
 MONASTERIO DE LA ALDEHUELA

GETAFE
(Madrid)


Practicar ciclismo es una de las actividades físicas más saludables que existen y es que montar en bicicleta tiene una gran cantidad de beneficios tanto a nivel físico como mental. La práctica recreativa de este deporte es altamente recomendable por muchos motivos. Uno de estos motivos es la regulación del estrés. Es cierto que practicar cualquier deporte es altamente recomendable para la salud, pero el ciclismo es especialmente efectivo para regular los niveles de estrés. En general todos los deportes enfocados al  trabajo cardiovascular son interesantes para eliminar tensión, mal humor y pensamientos negativos. El esfuerzo físico moderado te ayudará a equilibrar tu nivel de bienestar y a sacarte de encima todo el mal rollo. Además es muy bueno para: perder peso, reducir el riesgo de enfermedades, reduce el colesterol y genera endorfinas, refuerza y tonifica el organismo, es un transporte sostenible... etc.

COMO LLEGAR

Estación de Getafe Central. Foto extraída de Wikipedia
La estación de Getafe Central original formaba parte de la línea Madrid-Ciudad Real, construida por la Compañía de los Ferrocarriles de Ciudad Real a Badajoz y de Almorchón a Bélmez, e inaugurada en 1879. No obstante, apenas un año después de su inauguración las instalaciones pasaron a manos de la compañía MZA, después de que esta se anexionase a la CRB.

DONDE COMER Y DORMIR

Tapa en la cervecería El Eskinazo. Foto extraida de Erasmus
Ya que estamos en nuestra propia casa, no hemos comido, ni dormido en otro lugar que no haya sido nuestra morada. Pero a continuación dejo enlaces a algunos de los restaurantes, hoteles y pensiones de Getafe, por si algún excursionista se decide a venir por estos lares.



DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Índice IBP: 25
Dificultad: Ruta en bici muy fácil.
Sendero señalizado: No
Época recomendable: Todo el año.
Puntos de agua potable: Hay bares y tiendas donde poder reponer nuestra cantimplora.
Sugerencias:  Extremar la precaución en los tramos de carretera. Desaconsejamos introducirnos en el interior de las estancias del monasterio, ya que está en un estado de derrumbe avanzado. Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel).
Cartografía: IGN Getafe hoja 582-I E:1:25000
                       IGN Perales del Río hoja 582-II E: 1:25000
Enlaces de interés:  Ayuntamiento de Getafe (Web oficial)
                                    Ocio y tiempo libre en Getafe (Web Getafe joven)
                                    Lo básico para ver en Getafe (Ilutravel)
                                    Historia de la estación Getafe Central (Wikipedia)
                                    El Monasterio/convento de la Aldehuela (Otra Iberia)
                                    Vídeo a vista de pájaro sobre el Monasterio de la Aldehuela (Youtube)
                                    Vídeo investigación sobre la Aldehuela (Youtube)
                                    Más información de la ruta (Wikiloc)
                                    Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                    Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)

EL ITINERARIO

Nuestro paseo comienza a las puertas de la estación de Getafe Central. Nosotros llegamos hasta este punto montados en nuestra bici desde casa, pero los que vengáis en tren, tendréis que salir a la calle y justo en la puerta comienza nuestra aventura.
 


Desde la puerta de la estación, tomamos la Calle Ferrocarril hacia la izquierda, hasta que llegamos a la primera rotonda que nos encontramos. La cruzamos y seguimos de frente ahora por la Calle Humanes, hasta que se convierte en Paseo de la Estación. Este paseo lo recorreremos siempre rectos hasta su final, donde una gran rotonda nos sale al paso. Aquí tomaremos la primera salida a la derecha, que se precipita por la avenida Federica Montseny en ligero descenso hasta llegar a la rotonda del Lazo, (famosa y muy conocida aquí en Getafe).


En todo este tramo de carretera, tendremos que extremar la precaución ya que transitamos por la misma vía que utilizan los coches. Nos metemos en la rotonda y tomamos la segunda de las salidas, la que transita por la Avenida de las Ciudades. La recorreremos hasta su final, donde otra rotonda nos sale a nuestro encuentro. Ahora tomamos de nuevo la segunda de las salidas, la que se dirige hacia el polígono industrial Los Ángeles por la Calle Fundidores. Subimos el repecho y pasamos sobre la vías del tren, avanzando por esta calle hasta su final, donde la Autovía del Sur A-4 corta la trayectoria. Torcemos a la derecha, y 150 metros más adelante por la izquierda nos encontramos un paso elevado que salva la autovía A-4.



Lo cruzamos y nos metemos de lleno en el bosque que rodea al Cerro de los Ángeles. Torcemos a la derecha y vamos ganando distancia bordeando todo el perímetro hasta que salimos a la carreterilla (Vereda de la Torrecilla), que se dirige hacia Perales del Río.


Volvemos a extremar la precaución ya que en esta carreterilla nos podremos encontrar con tráfico rodado, aunque actualmente se ha habilitado un carril para bicicletas.


Avanzamos 1200 metros para tomar una pista que nos sale a la derecha, que la recorremos hasta que nos encontremos con un cruce de caminos. Nosotros tomaremos la segunda de las pistas, la que pasa sobre las vías del Ave y la carretera M-50. Ya al otro lado, torcemos radicalmente hacia la izquierda, pasando por la puerta de la Granja la Zorrera, que nos quedaría a la derecha, pocos metros más adelante la pista  hace una curva pronunciada a la derecha.


Cien metros después de la curva nos introducimos por la izquierda en un pequeño túnel que salva la carretera M-301. Al otro lado, tomamos la segunda de las pistas que parten a la derecha, hasta que llegamos a un cruce de caminos.


En el cruce seguimos por la pista que tenemos justo enfrente, teniéndola que seguir hasta que desemboca en otra pista más ancha.




Torcemos a la izquierda, (si fuésemos a la derecha llegaríamos a la cantera de áridos Pronaji S.L.). Desde el cruce y a los 300 metros llegamos a la carretera que une Perales del Río con San Martín de la Vega. La cruzamos con mucha precaución y enseguida torcemos a la derecha cogiendo la Cañada Real Galiana hasta llegar a los pocos metros al camino de la Aldehuela a Vaciamadrid.




Avanzamos por esta pista acementada, con un montón de agujeros, que nos llevan poco a poco hasta la depuradora de Arroyo del Culebro, y un poco más adelante y tras una curva pronunciada a la derecha, a cruzar el mismo. Tras cruzar el arroyo, la pista se hace algo ascendente, pero nosotros seguimos firmes hasta llegar a lo más alto. Aquí torcemos a la derecha y en unos pocos metros más, y por la derecha, se nos presenta ante nosotros el Monasterio de La Aldehuela, que se encuentra en un estado lamentable de conservación, siendo peligrosa su visita, ya que puede haber desprendimientos o hundimientos de paredes y techos en cualquier momento.


Nosotros hacemos una visita muy esporádica y sin meternos dentro de ninguna de las dependencias, que tal y como he comentado antes, están en muy malas condiciones, pudiéndose producir derrumbes en cualquier momento.






Tras la visita, retrocedemos todo el camino rodado, hasta que 1000 metros antes de llegar a la carretera que une Perales del Río con San Martín de la Vega, tomamos una pequeña pista que parte a la derecha y, que tras pasar por una antigua pista de motocross abandonada, sale de nuevo a la carretera que conduce hacia la depuradora Sur.


Cruzamos la carretera y seguimos de frente por otra pista que siguiéndola rectos pasamos por las instalaciones de la Escuela de equitación y Pony Club de Perales del Río, desembocando de nuevo en la carretera , pero nosotros seguimos por pequeños caminos que parten a la derecha de la carretera hasta llegar al Caserío. Pequeño núcleo urbano donde hay algún bar, tiendas y una restaurada iglesia (actualmente abandonada), que fue bombardeada y tiroteada en la guerra Civil.


Desde el Caserío tenemos dos opciones de regreso, una de ellas es, salir del caserío y tomar a los 500 metros la carretera que se dirige hacia Getafe pasando de nuevo por el Cerro de los Ángeles, o llegar hasta las casas de Cura donde se puede dejar un vehículo para el regreso (opción que hicimos nosotros).
Así de esta forma, damos por concluida esta magnífica rutita natural/cultural al lado de casa.

Los excursionistas en esta ocasión.

2 comentarios: