Ascenso al Pico Mosquiteru (Socueva - Cantabria)

Curiosa formación rocosa en el extremo oriental de la cresta del Alto Pipiones o peñas Gordas (1343 metros). En los últimos años ha ganado cierta popularidad al realizarse una marcha montañera que tiene como objetivo la elevación. Esta ruta la podemos realizar desde varios flancos posibles. Se puede subir desde Socueva, desde Arredondo o desde Bustablado.
Desde Socueva se inicia la marcha siguiendo el sendero PR (sendero de Peña Lavalle) que se eleva en
ASCENSO AL PICO MOSQUITERU
1223 metros

SOCUEVA
CANTABRIA


Curiosa formación rocosa en el extremo oriental de la cresta del Alto Pipiones o peñas Gordas (1343 metros). En los últimos años ha ganado cierta popularidad al realizarse una marcha montañera que tiene como objetivo la elevación. Esta ruta la podemos realizar desde varios flancos posibles. Se puede subir desde Socueva, desde Arredondo o desde Bustablado.
Desde Socueva se inicia la marcha siguiendo el sendero PR (sendero de Peña Lavalle) que se eleva en pendiente para alcanzar la cresta que se alza por encima del pueblo.
Desde Bustablado (que es la ruta que describiremos en este post) seguiremos la clásica subida a Porracolina hasta el paraje de Bucebrón, donde la pista que viene de Calseca describe una curva hacia la izquierda. La senda balizada a Porracolina discurre pegada a la cabaña situada en ese lugar.

COMO LLEGAR


El municipio de Arredondo, se encuentra situado al pie del puerto de Alisas y está bañado por el río Asón, que cuenta con abundantes cotos de pesca de trucha y salmón y ofrece en su nacimiento bellísimos paisajes. Está rodeado de un paisaje calizo con elevaciones de mediana altitud, pero muy significativas: puerto de Alisas, Peñas Rodas....Disfruta conociendólo.



DONDE COMER Y DORMIR

Cabrito al horno. Restaurante Coventosa. Valle de Asón. Foto: Gastroranking
La gastronomía tradicional de la zona está basada en las carnes de animales de pasto o caza, con fabulosos guisos de cordero y cabrito de la zona de Asón, Rocías y Alisas, aunque destacan también el salmón y la trucha pescados en el río Asón, asi como las setas.


Descansar aquí, es dormir en un lugar muy tranquilo, alejado de grandes urbes y en pleno contacto con la montaña. Un lugar de lo más apacible y sano, donde poder disfrutar de un entorno envidiable.



Nosotros para descansar, elegimos el parking que hay junto a la piscina municipal del pequeño pueblo de La Gándara. Un lugar tranquilo y alejado de todo ruido urbano.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Índice IBP: 76
Dificultad: Moderada
Sendero señalizado: Si/no
Época recomendable: Tres estaciones. En invierno es otra historia.
Puntos de agua potable: No hay fuentes ni donde poder coger agua en toda la ruta.
Sugerencias: Extremar la precaución el la zona del lapiaz, sobre todo si se va con niños. PELIGRO DE MUERTE: No entrar a la sima del Cueto, un pozo de más de 300 metros se encuentra justo a la entrada. Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel).
Cartografía: IGN Arredondo hoja 059-II E:1:25000
Enlaces de interés:  Ayuntamiento de Arredondo (Web oficial)
                                    Turismo de Cantabria (Cantabria infinita)
                                    Otras rutas de senderismo en Arredondo (Web Ayuntamiento de Arredondo)
                                    La ermita rupestre de San Juan de Socueva (Web viajes chavetas)
                                    Vídeo Pico Mosquiteru y Porracolina (Youtube)
                                    Más información de la ruta (Wikiloc)
                                    Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                    Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)

EL ITINERARIO

Tal y como hemos comentado anteriormente, en nuestra introducción, esta ruta se puede realizar desde varios puntos. Nosotros comenzamos a caminar desde un punto en la pista que une Bustablado con el valle del Rio Miera.
Bustablado es una pequeña aldea que se encuentra a tan solo 4,6 kilómetros de Arredondo. A la entrada de Bustablado y junto al restaurante La Taberna, unas señales nos indican la dirección hacia Calseca. Por esta pista transitaremos con nuestro vehículo 650 metros, hasta que esta se divide en dos. Nosotros tomamos el ramal de la izquierda, la que se dirige hacia Calseca. Ahora la pista se vuelve muy pendiente en algunos tramos, donde tendremos que tener cuidado si ha llovido mucho o hay hojas sueltas en el asfalto. Tras 3,5 kilómetros y, antes de entrar en un pequeño bosque de hayas, arranca una pista a nuestra izquierda, justo enfrente un ensanche del camino nos permite dejar nuestro vehículo sin problemas.


Ya con el coche estacionado, tomamos la pista que se dirige hacia las cabañas de Buzulucueva. Esta pista, a tramos asfaltada, asciende de forma vertiginosa con continuas revueltas que nos conducirán en poco mas de 1,5 kilómetros a las primeras cabañas de Buzulucueva, que nos aparecerán por nuestra izquierda.


Pasamos todas la cabañas de Buzulucueva y avanzamos por la pista 460 metros hasta que otra pista arranca hacia la derecha. Por esta pista, algo deteriorada por las inclemencias del tiempo, tendremos que subir hasta llegar a las puertas del lapiaz.






Un poco más adelante y, antes de entrar en el lapiaz hay un cartel en una pequeña puerta que nos indica el buen camino  a seguir. Además todo está bien señalizado con las marcas del PR.



Continuamos sin ninguna complicación, y siguiendo las marcas del PR por el lapiaz, observando en todo momento un tubo de goma para la traída de agua hasta las cabañas de Buzulucueva. Este tubo proviene de Sotombo, que se encuentra a 5 kilómetros de distancia, lugar situado en la parte alta del Barranco de Rolacía.






Atravesar esta zona de lapiaz se convierte en un sendero de piedra que parecen grandes baldosas y escalones tallados o arreglados en el propio paisaje, y que cruzan un precioso y bucólico paisaje kárstico, donde bordearemos profundas simas y hoyos.


Tras un rato de ascenso, pasamos junto a una sima que se encuentra prácticamente en el propio sendero. Hay que extremar la precaución y no asomarse. Seguimos avanzando y bordeamos por la derecha el Hoyo de los Terneros, donde llaneamos un poco para enseguida volver a subir, y salir de esta manera al Hoyo Cojoso, donde ganamos altura de nuevo.




Según avanzamos nos vamos encontrando dolinas, torcas y lapiaces. Entre las torcas que más nos puede llamar la atención en la de Hoyo Cojoso, de unos 100 metros de profundidad, destacando algunos árboles, y más en concreto aisladas hayas que salen de entre las rocas.


Ahora entramos en una zona donde abundan las hayas, avanzando por bonitos rincones llenos de magia, y espectaculares zonas kársticas, hasta que coronamos el Alto de la Musquía.






En el alto de Musquía, dejamos atrás las piedras y entramos a una zona herbosa, que recorreremos unos pocos metros para encontrarnos con una bifurcación. En este cruce, tenemos la posibilidad de subir directamente al Mosquiteru, siguiendo de frente (que será lo que nosotros haremos), o torcer a la izquierda y visitar el pico Peña Lavalle.



Seguimos otros pocos de metros y, nos encontramos con una señalización pintada en una piedra, que nos indica la dirección donde se encuentra la sima de Cueto.

¡¡ PRECAUCIÓN !!
¡¡ PELIGRO DE MUERTE !!

Bajo ningún concepto entrar a la cavidad, ya que es muy, muy, muy peligroso, ya que tras una pequeña galería descendente resbaladiza, nos deja sin aviso en un pozo de más de 300 metros de vertical absoluta.



Esta sima fue presentada por los pastores de Buzulucueva en 1966, al espeleólogo francés Gérard Juhué. Desde entonces, su equipo tras numerosas y atrevidas exploraciones llegaron a la base de los pozos en 1968. Como curiosidad, el primero de los pozos de esta sima, mide 302 metros, que recibe el nombre de su descubridor Johué. 



Sima del Cueto. PELIGRO DE MUERTE. Bajo ningún concepto entréis en la cavidad, ya que tras una pequeña galería descendente y resbaladiza nos deja en un pozo de más de 300 metros.

Tras la foto en la boca de Cueto..... RECORDAR, NO ENTRAR BAJO NINGÚN CONCEPTO. Volvemos al sendero principal y continuamos por la derecha subiendo hasta llegar a un pequeño collado o puerto, que separa Peña Lavalle del Mosquiteru.


Ahora nos asomamos a un impresionante balcón desde donde tendremos majestuosas vistas sobre el valle de Asón, Peñas Rocias y el Mortillano, que se encuentran enfrente al otro lado del valle. En este punto acaba el sendero PR-S-09 y donde tenemos referencias escritas en una piedra sobre la dirección a seguir para subir al Mosquiteru.



Torcemos a la derecha, e inmediatamente después volvemos a torcer a la derecha, para subir por un espolón que nos dejará en las laderas herbosas del Mosquiteru.


Ahora tendremos que tomar como referencia una pequeña colina que tendremos a la derecha, lugar al que tenemos que poner nuestros pasos. Para llegar hasta ella, iremos casi monte a través, por rodadas de vacas, que nos hace muy difícil el avance..... Pero al final llegamos.





Tras esto, ya tenemos a nuestra izquierda el Mosquiteru, que atacaremos por la derecha, ya que es un poco menos pendiente que si lo subimos de frente. El tiempo ha respetado, pero tenemos que aligerar porque se nos acerca una super tormenta que igual nos pilla antes de acabar la jornada..... Ya veremos.


Los últimos metros, antes de llegar a la cima, son duros, debido a que la pendiente se vuelve demasiado empinada, teniendo que agarrarnos a la hierba para darnos impulsos y no resbalar antes de llegar a los primeros escalones que anteceden a la cima.






Tras un par de pequeños escalones que se superan con facilidad, accedemos a la plataforma donde se encuentra el pico del Mosquiteru...... Las vistas tienen que ser impresionantes, pero nosotros no podemos confirmarlo, ya que tras llegar y posar para la fotografía nos sorprendió la niebla y la lluvia torrencial que ya presagiábamos antes de llegar a la cumbre....... No te quiero ni contar la que nos calló, jajajajajajajajajajajaja.

En la cima del Mosquiteru. Sin poder disfrutar de las vistas, ya que nos sorprendió la niebla y la super lluvia..... Para otra ocasión disfrutaremos del paisaje...
No nos dio tiempo a nada, ni a otra foto. Tuvimos que descender a toda prisa.... y menuda lluvia... acabamos chorreando no, lo siguiente, chorreandísimos..... De la vuelta no hay fotos, ya que cualquiera sacaba la cámara de la mochila y las manos de los bolsillos.
Ya que estamos aquí, y una vez secos y con ganas de que nos llueva de nuevo, antes de abandonar la zona nos desplazamos a Bustablado a visitar a unos amigos que tienen una cabaña y ya de paso disfrutar de la ermita rupestre de San Juan de Socueva, que data del siglo IX.....
Y como no, tras las grandes lluvias nos acercamos a ver y disfrutar de la cascada del Asón y nacimiento del río del mismo nombre..







Los excursionistas al completo

1 comentario: