Ruta por el barranco de la Hoz (Calomarde - Aragón)

Calomarde, uno de los destinos de Aragón a los que ir, es un pueblo que sorprende cuando lo visitas. Es una localidad pequeña pero con un encanto y unos parajes que impresionan. Si nos adentramos en en el pueblo y nos dejamos llevar por sus calles, llegaremos a la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, del siglo XVII. Ahí encontraremos empotrados los restos de un sepulcro romano. Pero no solo está la iglesia, en los alrededores de la localidad encontraremos las ermitas de San Sebastián y San Gil Abad
RUTA POR EL BARRANCO DE LA HOZ
CAÑÓN DEL RÍO BLANCO

SENDERO LINEAL SL-TE 40 Y PR-TE 2
CALOMARDE
(Aragón)


Calomarde, uno de los destinos de Aragón a los que ir, es un pueblo que sorprende cuando lo visitas. Es una localidad pequeña pero con un encanto y unos parajes que impresionan. Si nos adentramos en en el pueblo y nos dejamos llevar por sus calles, llegaremos a la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, del siglo XVII. Ahí encontraremos empotrados los restos de un sepulcro romano. Pero no solo está la iglesia, en los alrededores de la localidad encontraremos las ermitas de San Sebastián y San Gil Abad (patrón del pueblo). Si hay algo que nos fascina de Calomarde son sus paisajes, ¡y no es para menos! El pueblo se encuentra junto al río de la Fuente del Berro o río Blanco, el cual forma espectaculares cascadas y formas serpenteantes. La ruta del Barranco de la Hoz discurre por el cañón del río Blanco y es espectacular. Son unos 6 kilómetros (3 Km ida y otros tantos de vuelta), con una duración de aproximadamente unas dos horas que merece mucho la pena realizar.... Y desde estas líneas aconsejamos su visita, ya que os sorprenderá.

COMO LLEGAR


Para llegar a Calomarde nos dirigiremos hacía Albarracín (Teruel), capital de la comarca que lleva su nombre. Pasaremos el pueblo siguiendo la carretera en dirección a Orihuela del Temedal y tomaremos un desvío a la izquierda bien señalizado, dirección Royuela. Justo antes de llegar a este pueblo tomaremos otro desvío a la derecha hacia Calomarde y Frías de Albarracín. Tras unos 17 kilómetros y poco más de 20 minutos, habremos llegado al pequeño pueblo de Calomarde.



DONDE COMER Y DORMIR

Estofado de ciervo. Fuente: Sensaciónrural
La gastronomía de esta zona es un reflejo de lo que es la comarca, se basa en la ganadería y en la agricultura. El plato más popular de la comarca de Albarracín es el guiso de toro que se elabora durante las fiestas de los pueblos serranos. Al margen de este plato debemos nombrar las sopas de ajo y el gazpacho serrano que a veces acompaña al conejo cocinado. Y no debemos olvidar: el queso de Albarracín, las seas de la sierra de Albarracín, la caza, los embutidos y los dulces.


Descansar en Calomarde, aún siendo un pequeño pueblo, depara grandes sorpresas a unos precios increíbles. Tendremos la oportunidad de alojarnos en grandes hoteles, muy cerca de Calomarde, o incluso descansar en confortables camping de la zona, siempre rodeados de una naturaleza exuberante y una paz y tranquilidad fuera de lo normal.
Nosotros para descansar, elegimos un pequeño aparcamiento que hay a las afueras del pueblo de Calomarde, justo donde comienza la ruta que vamos a realizar.




DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Índice IBP: 30
Dificultad: Fácil, para toda la familia.
Sendero señalizado: Si
Época recomendable: Todo el año.
Puntos de agua potable: No hay fuentes en todo el recorrido.
Sugerencias:  Extremar la precaución en las pasarelas y en la parte alta del cañón, en días con climatología adversa. Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel).
Cartografía: IGN Villar del Cabo hoja 565-IV E:1:25000
Enlaces de interés:  Información turística de Calomarde (Web Ayuntamiento de Calomarde)
                                    Calomarde (Wikipedia)
                                    Vídeo cañón de los Arcos, Barranco de la Hoz (Youtube)
                                    Más información de la ruta (Wikiloc)
                                    Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                    Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)

EL ITINERARIO

Esta ruta de senderismo discurre por el Cañón del río Blanco, un afluente del Guadalaviar, y comunica los pueblos de Calomarde y Frías de Albarracín, a través del cañón. Esta senda se puede realizar en ambos sentidos, aunque nosotros lo hicimos desde calomarde, que es la población que nos quedaba más cercana.
Calomarde se encuentra a unos 18 kilómetros de Albarracín, tardando unos 20 minutos en llegar. Unos 2 o 3 kilómetros antes de llegar a Calomarde, a nuestra izquierda (dirección a Calomarde), nos aparece un aparcamiento habilitado para poder apreciar la cascada del río de la fuente del Berro, o como se le llama popularmente en la zona, como cascada Batida. No nos llevará más de 5 minutos verla y fotografiarla.


Tras la visita, seguiremos dirección a Calomarde, atravesaremos todo el pueblo y nada más acabado el municipio, por la derecha y antes de una curva, un pequeño aparcamiento nos indicará el lugar donde dejar nuestro vehículo, ya que es el inicio de esta bonita ruta.



Ya estacionados, continuamos por la carretera y enseguida arranca una pequeña pista a la derecha, por la que está prohibido circular con coches, indicada con varios carteles informativos del inicio del Cañón de los Arcos. Lugar por el que tendremos que ir.


Avanzamos por un camino amplio, en dirección contraria al pueblo, pasando junto a varias casas que se encuentran a nuestra derecha. El primer punto de interés lo encontraremos a los 600 metros del inicio de nuestra ruta, el Moricacho.  Se trata de un enorme monolito que se alza sobre el río Blanco unos 25 metros aproximadamente. Como curiosidad, destacamos que en uno de sus laterales veremos que la pared está perforada, formando un puente de roca. A la ida no lo apreciaremos, pero si, cuando volvamos. También en su base hay unos columpios y juegos para los más pequeños.




Seguimos avanzando, y 150 metros más adelante, nos encontramos con la presa del Ahogado. Esta presa obtiene su nombre gracias a dos hombres, Joaquín Lozano y Pedro Lahuerta, que el día 17 de Agosto de 1876, acompañados de una yegüa, intentaron cruzar el río durante una tormenta. Debido a la crecida, los dos hombres fueron arrastrados por la corriente, salvándose solo la yegüa. Hay una placa conmemorativa y varios carteles que cuentan la historia.




Presa del Ahogado. Al fondo en el centro se ve perfectamente el Moricacho
A unos 100 metros desde la presa del Ahogado, encontraremos a nuestra derecha, dos bancos de madera y una ilustración. En esta ilustración se detallan algunos de los puntos de interés que vamos a visitar. A 50 metros de estos bancos, encontramos otro cartel, señalizando la ruta desde Calomarde hasta Frías de Albarracín, siguiendo el SL-TE 40. 



A los pocos metros del último cartel informativo, nos encontramos con un cruce de caminos, señalizado por un poste de direcciones. En este punto, nosotros giraremos a la izquierda, tomando el camino que nos lleva hacia Puente de Toba, y que va pegados a la orilla del río. El ramal de la derecha lo usaremos para venir al final del recorrido.



Por donde mejor podamos, cruzaremos el pequeño cauce del río y seguiremos por la margen izquierda hasta que lleguemos al primer puente metálico.



Tras el puente, bajamos de nuevo al cauce del río Fuente del Berro, y seguiremos unos pocos metros más, hasta que nos topamos con unas escaleras muy empinadas. La subimos y llegamos a una  pequeña cornisa instalada con unos pasamanos de cadenas que nos ayudaran a superar este tramo.





En la parte más alta de esta cornisa, nos encontramos por la derecha un pequeño acceso que nos ayuda a subir a un pequeño abrigo que se encuentra encaramado en los cortados del cañón.


Descendemos, y nos encontramos con un puente que salva un estrechamiento del cañón y unas escaleras que salen hacia la derecha. Nosotros tendremos que seguir por las escaleras, descendiendo hasta llegar de nuevo al cauce del río.




 A los 200 metros nos encontraremos quizás con el paso más fotografiado y famoso de esta ruta, las pasarelas del puente de Toba. Iniciándose así un trayecto de unos cuantos metros de pasarelas por encima de las aguas del río de la Fuente del Berro y además se hace muy especial por lo estrecho del cañón, pudiéndose admirar formaciones tobáceas dentro del mismo recorrido, haciendo que parezca que estamos atravesando en alguna ocasión una cueva.









A la salida del estrecho, nos encontramos a la izquierda la placa que hace mención al lugar, indicando la fecha y datos de la obra que hicieron posible este bonito paraje. 


A los pies de esta placa, encontramos unos troncos que hacen de escalones para llegar a otro de los puntos delicados de esta ruta. Para los que estamos acostumbrados a caminar por la montaña, esta zona la pasamos sin mayor problema. Pero para los que no estén tan habituados, quizás esta zona sea algo delicada.





A partir de aquí, seguiremos encontrando tramos de pasarelas, pasamanos de cadenas, cables, escalones con troncos de madera y un paseo magnífico entre pinos junto al cauce del río.







Al acabar el pinar, volvemos a cruzar el río por un pequeño puente y nos sorprende por la derecha las ruinas de una antigua Tejería. Estos edificios daban un servicio a los pueblos de los alrededores. Esta fábrica surtía a los vecinos de Frías de Albarracín de las tejas necesarias para las viviendas y edificaciones del pueblo.
"......... En una de sus paredes aún se puede apreciar lo que queda del horno donde se cocían las tejas. En los alrededores todavía permanecen algunos restos de tejas de tipo árabe de forma curvada, y del material que se empleaba para confeccionarlas. El proceso de fabricación de las tejas se inicia mezclando tierra arcillosa con arena. Estos componentes se trabajan por la acción mecánica de machacadores y molinos hasta que se consigue una pasta homogénea. Después de darle un grado de humedad adecuado, la pasta se transforma en placas que se moldean en prensas. Cuando terminan de secarse, se cuecen en el horno......."



Bordeamos por la izquierda la tejería y nos encontramos con otro de los edificios comunitarios, un pajar, que se encuentra en un estado de total abandono. Al igual que todas las instalaciones y edificaciones de la zona..... Una lástima.

"...... Otro edificio levantado en una época más actual a la tejería, nos recuerda otra de las actividades que tenían lugar en este entorno. Se trata de un pajar en el que se almacenaba la paja que resultaba de trillar la cosecha de cereal en un suelo empedrado que queda enfrente de la tejería y que servía como era. Por su parte, el grano era guardado en sacos y se llevaba a almacenar en las cambras......"


Pasado el pajar nos sorprende otra edificación muy deteriorada, El Molino de las Pisadas. Lástima que esté en este estado de ruina.

"........ Cuenta la leyenda que junto al nacimiento del río de la Fuente del Berro había un bosque donde nadie había penetrado jamás. Era un lugar prohibido. Cierto día, un pastor introdujo sus cabras en ese bosque. Mientras golpeaba los pinos con su garrote, de pronto las cavidades de la montaña resonaron con estruendo. Los animales y el pastor emprendieron la fuga porque el mismísimo diablo, envuelto en llamas, los perseguía. El pastor consiguió huir, saltando el río desde la roca, pero el diablo dejo allí las huelas de sus pisadas, que todavía siguen grabadas en la dura piedra, junto a las ruinas del viejo molino......"



Nos toca parar a descansar y tomarnos un tentempié que ya va siendo hora. Así que en un prado cercano al molino, aprovechando los rayos del sol, paramos a tomarnos algo.


Con el estómago  lleno la vida se ve de otra manera. Nos toca darnos la vuelta, pero para ello descendemos por el mismo río, pero esta vez por su margen contraria. Dejamos atrás el conjunto de tejería, pajar y molino y llegamos a la altura del molino de Abajo.




Pasado el molino de Abajo, el sendero bien señalizado torna a la izquierda. Ahora iremos por la parte alta del barranco, admirando de esta forma las panorámicas que se nos presentan en nuestro caminar. Seguiremos hasta que llegamos a la cueva de Las Albardas, donde paramos a descansar y tomarnos otro tentempié.




Tras el descanso, ya solo nos resta continuar por el camino de descenso hasta enlazar con el sendero que tomamos al inicio de la ruta y que nos dejará en poco tiempo de nuevo en nuestro vehículo.




Y de esta forma damos por concluida esta magnífica excursión, llena de pasarelas, cadenas, puentes, peldaños de troncos, paisajes espectaculares, construcciones muy antiguas y un largo etc.....

Los excursionistas al completo

2 comentarios:

  1. Excelente ruta!! No conocía está Hoz, me la apunto. La verdad es que la zona de Albarracín es preciosa y no la he visitado a fondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días José Antonio. Te va a gustar mucho, es una verdadera pasada las panorámicas que te vas a encontrar. La ruta se extiende hasta Frías de Albarracín. Nosotros al ir con niños a la altura de el Molino de las Pisadas nos dimos la vuelta. Ya nos contarás como te ha ido, que seguro disfrutarás mucho. Un abrazo y muchas gracias.

      Eliminar