Ruta por los hornos y bunkers de Valdemorillo (Valdemorillo - Madrid)

Se piensa que siempre  hubo actividad cerámica en los alrededores del río Aulencia, cerca de Valdemorillo, ya que se han descubierto restos de cerámica de la época visigótica. Incluso, en el segundo tercio del ochocientos habían funcionado varios alfares aprovechando las buenas arcillas del dicho río (Sierra y Tuda, 1996), y, acaso, continuando la tradición alfarera del vecino Galapagar, del que habla Pascual Madoz al afirmar que "hay una fábrica de loza fina, que está en decadencia", quizá
RUTA POR LOS HORNOS Y BUNKERS DE VALDEMORILLO

PARQUE REGIONAL
DEL CURSO MEDIO DEL RÍO GUADARRAMA
VALDEMORILLO
 MADRID


Se piensa que siempre  hubo actividad cerámica en los alrededores del río Aulencia, cerca de Valdemorillo, ya que se han descubierto restos de cerámica de la época visigótica. Incluso, en el segundo tercio del ochocientos habían funcionado varios alfares aprovechando las buenas arcillas del dicho río (Sierra y Tuda, 1996), y, acaso, continuando la tradición alfarera del vecino Galapagar, del que habla Pascual Madoz al afirmar que "hay una fábrica de loza fina, que está en decadencia", quizá incapaz de hacer frene a la bonanza que empezaba a vivir Valdemorillo. Fue de las tierras arcillosas de Galapagar de donde se extraía la materia prima utilizada para las producciones de la Real Fábrica del Buen Retiro y su heredera, la Real Fábrica de la Moncloa, que también recibió las de Valdemorillo.
La Guerra Civil acabó con las fábricas, víctima de bombardeos durante la Batalla de Brunete, trasladándose la empresa, después de la contienda, a Villaverde. Quedó en Valdemorillo una manufactura de gres, con la marca ASO, que funcionó hasta 2003.
Las instalaciones de la Fábrica Falcó, con sus tres emblemáticas tres chimeneas, han sido rehabilitadas y convertidas en Casa de la Cultura y recientemente se ha inaugurado también la Cueva Museo de Cerámica y Vídrio (CUMVAL), en la que se pueden contemplar objetos de menaje (platos, fuentes, jarras, tazas, etc.), material de laboratorio (morteros, tintoreras, etc.) y aisladores eléctricos, todo ello material representativo de la labor que se realizó en la fábrica a lo largo de sus casi cien años de funcionamiento.


COMO LLEGAR

Chimeneas de Valdemorillo. Foto extraída del blog "Chimeneas industriales de ladrillo"
Valdemorillo es un municipio de la zona oeste de la Comunidad de Madrid, situado a 42 kilómetros de la capital y a 13 kilómetros de San Lorenzo de El Escorial. Limita al norte con esta localidad, al oeste con Robledo de Chavela y Navalagamella, al este con Colmenarejo y al sur con Villanueva de la Cañada y Quijorna.
Viniendo en coche puedes coger la M-40 hasta enlazar con la M-503 en dirección a Villanueva de la Cañada, allí toma la M-600 hasta Valdemorillo. Para llegar en autobús tienes las líneas 641, 642, 630, 645 y 669.


DONDE COMER Y DORMIR

Hamburguesa con patatas. Bar-cafetería El Frontón. Fuente: Gastroranking
Dormir en Valdemorillo a parte de ser fácil, también es económico. Dependiendo del alojamiento que elijamos, estos poseen diferentes servicios dependiendo del número de estrellas que posee. Pudiéndose reservar una sola habitación individual, hasta grandes casas rurales donde pasar unos momentos inolvidables con tus amigos, familia o compañeros de ruta. Dejo a continuación un enlace a las distintas ofertas hoteleras.


Dentro de los productos agroalimentarios de la Comarca Sierra Oeste está la denominación de origen Aceite de Madrid caracterizada por su escasa acidez, su color amarillo intenso y brillante con ribetes verdosos y su fragante aroma; la denominación de origen vinos de Madrid con vinos robustos, ricos en cuerpo y color, muy afrutados y sabrosos, de baja acidez, cálidos y energéticos; y la Marca de garantía Huerta Villa del Prado que certifica la calidad y el origen geográfico y las condiciones de protección de los productos hortícolas de la zona.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO



CARACTERÍTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Indice IBP:
 25
Informe detallado IBP Index
Dificultad: Fácil.
Sendero señalizado: No - Muchos tramos monte a través
Época recomendada: Todo el año. 
Fecha de la excursión:  31 de Diciembre del 2020
Puntos de agua potable: No hay en todo el recorrido.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel). IMPORTANTE: No entrar en las minas de extracción, es muy peligroso por posibles desprendimientos. Muchos de los tramos aquí descritos transcurren monte a través.
Cartografía: IGN Majadahona hoja 558-II E: 1:25000
                       IGN Navalagamella hoja 558-I E: 1:25000
Enlaces de interés: Sierra Oeste de Madrid (Web oficial)
                                   Turismo Sierra Oeste de Madrid (oficinas de turismo)
                                   Ayuntamiento de Valdemorillo (Web oficial)
                                   Industria cerámica madrileña: La fábrica de lozas de Valdemorillo
                                   Las Chimeneas de Valdemorillo
                                   Cueva museo de la cerámica en Valdemorillo (CUMVAL)
                                   Vídeo introducción a la Ruta de la Piedra (Valdemorillo)
                                   Mas información de la ruta (Wikiloc)
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                   Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)

EL ITINERARIO

Comenzaremos nuestra excursión en la urbanización Puentelasierra, de Valdemorillo, y más concretamente en la calle Cruz del Terrero número. Dejaremos nuestro vehículo aparcado a la izquierda, sin obstaculizar ningún vado ni ningún camino.



Una vez estacionados, descendemos por la calle hasta la primera pista/camino que nos sale a mano derecha. Caminamos 100 metros por esta pista, y tomamos el ramal que parte a la izquierda. Nada más tomar este ramal, a 10 metros escasos del cruce, y pasados el cartel que indica que estamos en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, arranca un sendero también a la izquierda por el que tendremos que progresar.



Este pequeño sendero, a veces difuso, nos deja tras 150 metros de recorrido en unas antiguas minas o canteras de interior donde se extraían toneladas de material para sacar caolín y feldespato para la elaboración de losas en los hornos de Valdemorillo.





Tras la visita a las minas, recorremos la parte alta de las mismas y sus inmediaciones, retomando el regreso por el mismo camino hasta el cartel que nos indica que estamos en el Parque Regional. Desde este punto aconsejamos sacar el GPS y tirar del track de la ruta, ya que andaremos monte a través hasta llegar a uno de los muchos bunkers que hay en la zona.





Es impresionante observar el refuerzo que utilizaban para dar consistencia al hormigón, utilizando restos de puertas, rejas, somieres, etc. de hierro con lo que hacían que estas pequeñas construcciones fuesen bastante fiables a la hora de soportar los impactos de los proyectiles disparados por los contrarios..... Ahora tomamos dirección Noroeste, teniendo en la mano el GPS con el track, ya que alternaremos campo a través con algunos tramos de pistas y senderos, hasta que desembocamos en la carretera M-853.




En la carretera, tomamos a la derecha, y la transitamos con muchísimo cuidado, 230 metros, hasta que llegamos a un intersección. Cruzamos la carretera y  nos precipitamos a la izquierda unos 50 metros donde tomaremos un pequeño camino poco visible que arranca hacia la derecha.
Desde este punto volvemos a pedir que se saque el GPS con el track, ya que de nuevo andaremos monte a través hasta llegar a otro de los emplazamientos militares que protegían este paso.





Seguimos con el navegador en la mano y llegamos sin ningún inconveniente a la puerta de la finca particular y privada "Olivar la Parrilla".

ADVERTENCIA

NOSOTROS EN NUESTRA VISITA NOS EQUIVOCAMOS Y PASAMOS POR LA FINCA PRIVADA. NO SE DEBE SEGUIR ESTE TRACK A PARTIR DE ESTE PUNTO, YA QUE NOS LLEVA POR EL INTERIOR DE LA PROPIEDAD PRIVADA.




Desde la puerta de entrada a la finca el Olivar La Parrilla, nos olvidaremos del track, y lo que tendremos que hacer es seguir pista arriba 250 metros, donde nos encontraremos un cruce de caminos. Aquí torcemos a la izquierda y seguimos esta pequeña senda hasta que vemos a nuestra derecha las altas chimeneas de los hornos donde se cocía la cal y las lozas que dan fama a este pequeño municipio de la comunidad de Madrid.






Este es el plato fuerte de esta bonita y entretenida ruta. Lo que haremos, es perdernos en el tiempo e imaginar la época donde se extraía la caliza para fabricar cal, el caolín y feldespato para elaborar preciosas losas, algunas de ellas destacan en importantes palacios y monumentos de toda la comunidad de Madrid.
A parte de las altas chimeneas, destacan varias extracciones subterráneas, que por su naturaleza (material muy blando y frágil), hacen que sean muy peligrosas las incursiones a su interior.

NOSOTROS DESDE ESTA PÁGINA ACONSEJAMOS QUE NO SE ENTRE EN LAS EXPLOTACIONES SUBTERRÁNEAS (MINAS), YA QUE ES ALTAMENTE PELIGROSO POR POSIBLES DERRUMBES






Hay que disfrutar del entorno pero con sentido común y cabeza fría. NO ENTRAR EN LAS MINAS. Tras esto lo mejor de todo es seguir con el GPS  y track en la mano, ya que toca de nuevo andurrear tramos monte a través y tramos de pistas y sendas, que poco a poco nos dejaran en nuestro vehículo. Pero antes de acabar la ruta, pasaremos por otros dos bunker de la zona.




Los excursionistas al acabar la ruta

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Buenas tardes Estrella Roja, nos alegra mucho que te haya gustado esta excursión. La verdad es que es entretenida y con algunos lugares muy vistosos. Un saludo y muchas gracias.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Buenas tardes club del pintor exalta, nos agrada que os gustara esta magnífica y cultural ruta. Un abrazo y muchas gracias.

      Eliminar