Senda ecológica y visita al bunker Blockhause 13 (Colmenar del Arroyo - Madrid)

La Sierra Oeste cuenta con una increíble riqueza medioambiental, siendo en casi toda su superficie Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En ellas se pueden observan con mucha facilidad increíbles ejemplares de águila imperial o cigüeña negra, así como una gran diversidad de ecosistemas, pasando de los pinares de Robledo de Chavela o Valdemaqueda, a las dehesas de Chapinería, donde pasear a través de su extensa red de senderos y buscar setas en temporada, y por supuesto la joya del

SENDA ECOLÓGICA Y VISITA AL 
BUNKER BLOCKHAUSE 13

SIERRA OESTE DE MADRID
ZONA DE ESPECIAL PROTECCIÓN (ZEPA)
COLMENAR DEL ARROYO
Madrid


La Sierra Oeste cuenta con una increíble riqueza medioambiental, siendo en casi toda su superficie Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En ellas se pueden observan con mucha facilidad increíbles ejemplares de águila imperial o cigüeña negra, así como una gran diversidad de ecosistemas, pasando de los pinares de Robledo de Chavela o Valdemaqueda, a las dehesas de Chapinería, donde pasear a través de su extensa red de senderos y buscar setas en temporada, y por supuesto la joya del Castañar de Rozas de Puerto Real, el único castañar de la Comunidad de Madrid.
En la Sierra Oeste también podrás disfrutar del agua, siendo conocida desde hace muchos años la playa de Madrid, por albergar tanto el Pantano de San Juan, donde se encuentra el Real Club Náutico de Madrid, y el único donde se puede navegar a motor en la Comunidad, como las playas fluviales del río Alberche en mitad de un bosque precioso e ideal para con los niños y hacer un picnic familiar en Aldea del Fesno.
Igualmente la Sierra Oeste cuenta con un maravilloso patrimonio cultural, paseando por sus pueblos podemos encontrar magníficas fortificaciones e iglesias medievales como el Castillo de la Coracera de San Martín de Valdeiglesias o la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Robledo de Chavela y de Santiago Apóstol en Villa del Prado, palacios como el de Villena en Cadalso de los Vidrios, o la Sagra en Chapinería, el monasterio más antiguo de Madrid, en Pelayos de la Presa, uno de los bunkers mejor conservados de la Guerra Civil en Colmenar del Arroyo e incluso las reliquias del papa español San Dámaso en la Parroquia de Santa Catalina de Alejandría en Villamanta..... Y un largo etc, que tendríamos que ir descubriendo poco a poco.

COMO LLEGAR


Llegar a Colmenar del Arroyo es fácil. En transporte público la línea 642 de la empresa de autobuses Beltrán, que sale del intercambiador de Moncloa (Madrid), llega sin problemas al centro del pueblo. Si venimos por carretera podemos hacerlo por la N-VI hasta enlazar con la M-510 o tomando la segunda opción, que es por la N-V salida San José de Valderas, para coger la M-501, enlazando posteriormente con la M-510 a la altura de Chapinería.


DONDE COMER Y DORMIR

Tapas y raciones en el bar Mariano, Colmenar del Arroyo. Foto de viajero enviada por Cristina LSJ a Tripadvisor
El buen comer es otro de los grandes atractivos turísticos de la Sierra Oeste, el chuletón, entrecot a la brasa o los asados de cordero y cabritos son los platos estrellas, pero también contamos con otros platos más elaborados, de cocina creativa, que también podrás encontrar en algunos de sus restaurantes.



DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO


CARACTERÍTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Indice IBP:
 25
Informe detallado IBP Index
Dificultad: Muy fácil, ideal para toda la familia.
Sendero señalizado: No
Época recomendada: Todo el año. 
Fecha de la excursión:  27 de Diciembre del 2020
Puntos de agua potable: Nos podemos encontrar alguna fuente, pero sus aguas están sin tratar.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel).
Cartografía: IGN Colmenar del Arroyo hoja 557-II E: 1:25000
                       IGN Navalagamella hoja 558-I E: 1:25000
Enlaces de interés: Sierra Oeste de Madrid (Web oficial)
                                   Turismo Sierra Oeste de Madrid (oficinas de turismo)
                                   Ayuntamiento Colmenar del Arroyo (Web oficial)
                                   Asociación española amigos de los castillos (Blockhause 13)
                                   Bunker en Colmenar del Arroyo (Fortín de la Guerra Civil)
                                   Blockhause 13 a vista de pájaro (Youtube)
                                   Mas información de la ruta (Wikiloc)
                                  

EL ITINERARIO

Cuando se llega a Colmenar del Arroyo, se puede dejar el vehículo aparcado en cualquiera de sus calles. Nosotros decidimos dejarlo en el pequeño aparcamiento que hay en la Calle del Moral (aparcamiento). Desde este punto comenzamos nuestra andadura por el bonito y cuidado pueblo de Colmenar del Arroyo.


Comenzamos por darnos un paseo recorriendo las calles del casco viejo de la población, ya que su trazado está repleto de frases poéticas.. No es que en él hayan nacido ilustres escritores o poetas, sino que es uno de los lugares donde el movimiento Acción Poética ha dejado sus huellas.



Acción Poética es un movimiento de arte callejero que el poeta mejicano Armando Alanís Pulido comenzó en 1996 llenando los muros de la localidad de Monterrey. Esta intervención callejera consiste en poner frases poéticas en diversos lugares de la ciudad para llevar la poesía a la calle, la cual no abunda mucho entre los graffittis y la suciedad. Estos escritos poéticos pueden ser extraídos de una canción, de un poema, de citas de libros.... hasta de juegos de palabras con elementos del lugar.

Tras la experiencia al visualizar estos maravillosos poemas, volvemos a la zona donde tenemos estacionado nuestro vehículo. Desde aquí, tomamos la calle del ejercito que enseguida nos deja en una pequeña plaza, desde donde arranca la calle de las Escuelas. En la cabecera de esta calle hay una bonita fuente, un abrevadero, un antiguo lavadero y el hermoso puente del Caño. 


Este puente se levantó junto al antiguo lavadero. La fecha de origen de este puente no se conoce con exactitud y pudiera ser que sustituyera a otro construido antes del siglo XVI y por tanto más antiguo que el de  la Fragua. Posee dos ojos con arcos de medio punto realizados en sillería. Corriente arriba a los lados de los arcos se sitúan tres robustos tajamares también realizados en sillería. Su tablero aún conserva el original, realizado en losas de piedra muy irregulares. Su función era/es comunicar el pueblo con las huertas, el lavadero y el abrevadero. El actual puente data de 1760.


Después de contemplar visual y auditivamente el paisaje, tomamos la calle de las Escuelas hacia la derecha, descendiendo paralelos al arroyo de Colmenar, hasta que llegamos a la altura del puente La Fragua.
El puente de La Fragua es el más antiguo de Colmenar del Arroyo. Se construyó en el siglo XV, con un gran arco de medio punto realizado en sillería, y el característico perfil alomado de la época. Su función, facilitar el acceso al pueblo desde El Cordel del Puente de San Juan, un ramal de la Cañada Real Leonesa Oriental, que fue importante vía pecuaria desde la edad media. Igualmente este puente comunica el barrio de Abajo con la ermita de San Vicente.


Cruzamos el puente de la Fragua y recorremos la calle de D. Filomena Pérez hasta llegar a la Plaza de España. Torcemos a la derecha, pasando por la puerta del Ayuntamiento y tomamos la Avenida de España, que a los escasos 100 metros cruzamos para coger la calle de San Juan.



La calle de San Juan nos sacará del núcleo de población para internarnos poco a poco en la Dehesa. La recorreremos hasta llegar a una encrucijada de caminos y donde a la derecha y dentro de una finca particular podemos apreciar los restos de El Lazareto.

..... Este nombre deriva del término italiano Lazzaretto. Hace referencia a este singular edificio, construido con gruesos muros de mampostería, que pudieran datar del siglo XV. Este recinto servía como un establecimiento sanitario para recoger y aislar a los viandantes y vecinos afectados por cualquiera de las enfermedades contagiosas que se daban en esa época de la zona.
El final de la Edad Media se caracterizó por ser especialmente trágico., Durante los siglos XIV y XV todo la Península fue sacudida por una oleada de epidemias llamadas pestes, y  la mayoría de las poblaciones quedaron diezmadas en recursos y habitantes.
En Colmenar del Arroyo las condiciones higiénico-sanitarias y las epidemias produjeron un fuerte descenso demográfico. De los 213 vecinos censados en 1591 pasaron a ser sólo 50 en 1783. Este último dato corresponde a la descripción del cardenal Lorenzana que califica a esta villa como in-saludable, debido a su situación pantanosa y al mal estado que se encontraba al arroyo......
Fuente: Cartel informativo a pie de edificación


Seguimos avanzando, pero ahora tomamos el ramal de pista que nos queda a nuestra izquierda. Continuamos hasta que de nuevo nos encontramos con otro cruce de caminos. En este punto volvemos a tomar el ramal de la izquierda. Avanzamos por la pista 1 kilómetro, pero antes nos encontramos con el mirador de las Dehesas,  hasta que de nuevo nos volvemos a encontrar con otro cruce de senderos. Unos metros antes de llegar al cruce nos encontramos con un cartel informativo que nos culturiza sobre el encinar que estamos atravesando.




De nuevo torcemos a la izquierda y avanzamos 500 metros para encontrarnos con otro panel informativo donde se nos ilustra sobre la fauna del encinar. Desde el cartel avanzamos 100 metros y hacemos un giro brusco a la derecha.




Justo antes de torcer de forma brusca a la derecha, nos encontramos con el siguiente de los carteles informativos, esta vez nos habla sobre la fauna del encinar.


Avanzamos sin más bordeando la delimitación con alambrada de la finca que tenemos a nuestra izquierda. Cuando acaba la finca y unos 150 metros más adelante dejamos la pista principal y tomamos un camino bien definido y poco marcada que arranca a la izquierda del principal.



Desde este punto y hasta llegar al bunker tenemos que ir un poco monte a través. Parece que de vez en cuando hay tramos de senderos, pero de muy difícil adivinación. Lo mejor es que en este tramo del camino tiremos de GPS y track, ya que no es muy difícil de adivinar el camino, pero podemos dar algún que otro rodeo.




Antes de llegar al bunker, nos topamos con la carretera M-510 que tendremos que cruzar, y con mucha precaución, ya que es una carretera que tiene bastante tráfico. Al otro lado nos encontramos el famoso bunker Blockhause 13, donde dedicamos un buen rato a recorrerlo y disfrutar de su estructura. Está muy bien conservado porque hace pocos años se acondicionó y restauró.


Este bunker se denominó en la época como de tipo Blockhaus, es un bunker de hormigón armado, con unas características especiales. Subido sobre él recuerda a la estructura de un antiguo castillo, si sustituimos sus nidos de ametralladora por torres o almenas con una parte central que podría ser la torre del homenaje. Está compuesto por cuatro nidos de ametralladoras circulares, tres de iguales características y un cuarto algo mayor y con un acceso subterráneo con una especie de escalones, para facilitar la entrada, un distribuidor que se encuentra en buenas condiciones y que cuenta con una altura de unos dos metros por un metro y medio de ancho aproximadamente, todos comunicados entre sí. También tiene un aljibe exterior para almacenar agua de lluvia, que conserva una tubería que comunicaba con el interior del bunker, en la actualidad se encuentra muy deteriorada.
Cuenta con dos accesos, uno superior con dos escaleras metálicas opuestas y adheridas a la estructura para poder acceder desde el exterior, y un paso subterráneo que da acceso a uno de los nidos de ametralladora.




En la parte central exterior del bunker existe una especie de patio o banqueta utilizada seguramente para arrojar desde esa posición bombas de mano y donde en el centro y encima de posible aljibe, podría haber ubicada un arma antiaérea.


Cada nido de ametralladora está compuesto por tres troneras y en el pasillo central que une los cinco nidos se dispone una serie de orificios por tramo donde se podía completar los posibles ángulos de tiro. La apariencia es muy solida y da la sensación de ser un bunker muy difícil de tomar. todas las troneras están diseñadas de forma escalonada haciendo complicado el acceso de cualquier proyectil al interior de del mismo.




Después de disfrutar del bunker y ver un poco toda su historia, retomamos el camino que nos llevará de nuevo a pueblo de Colmenar del Arroyo. Salimos del bunker y tomamos la carretera M-510 dirección al pueblo. Lo hacemos por la derecha, según el sentido de la marcha. De esta forma, y sin peligro nos acercamos a la población por un agradable paseo.

Cuando entremos en el pueblo, tomamos la carretera hacia la izquierda, y enseguida entramos en la calle Real, que en poco tiempo nos deja de nuevo en la plaza del Ayuntamiento, en la fachada derecha está el bar Mariano, donde nos paramos a tomarnos unas fresquitas cervezas antes de llegar a nuestro vehículo, y donde damos por concluida esta magnífica y fácil rutita de senderismo.



3 comentarios:

  1. Nos ha parecido estupendo.Harenos la ruta de Colmenar.Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, nos alegra mucho que os haya gustado esta entretenida e histórica ruta. Seguro que disfrutaréis un montón realizándola. Un saludo y mil gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  3. La visité la semana pasada y me encanto.

    ResponderEliminar