Ruta hasta los prados de la Mesa (Manzanares el Real - Madrid)

La Pedriza se ubica en la mitad este de la vertiente sur del cordal de Cuerda Larga, perteneciente éste a su vez a la Sierra de Guadarrama. Esta zona tiene una superficie aproximada de 3200 hectáreas y asciende desde los 890 metros (altura del embalse de Santillana) hasta los 2029 metros de los riscos de las Torres de la Pedriza, los cuales se acercan a la línea de cumbres de Cuerda Larga. Al oeste está limitado por la garganta del Manzanares, por donde transcurre el Río Manzanares, y al este por el
RUTA HASTA LOS PRADOS DE LA MESA

PARQUE NACIONAL SIERRA DE GUADARRAMA
PARQUE REGIONAL DE LA CUENCA ALTA DEL MANZANARES
LA PEDRIZA ANTERIOR
MANZANARES EL REAL
MADRID


La Pedriza se ubica en la mitad este de la vertiente sur del cordal de Cuerda Larga, perteneciente éste a su vez a la Sierra de Guadarrama. Esta zona tiene una superficie aproximada de 3200 hectáreas y asciende desde los 890 metros (altura del embalse de Santillana) hasta los 2029 metros de los riscos de las Torres de la Pedriza, los cuales se acercan a la línea de cumbres de Cuerda Larga. Al oeste está limitado por la garganta del Manzanares, por donde transcurre el Río Manzanares, y al este por el Arroyo del Mediano y el Hueco de San Blas.
Geológica y paisajísticamente hablando, La Pedriza es un canchal berroqueño compuesto de canchos, tolmos, agujas, cubos, piedras caballeras, domos como el del Yelmo y puentes de roca como el de los Pollos. Está dividida en tres partes bien diferenciadas:
.-   La primera de ellas y la más meridional es El Alcornocal, ubicada al norte de Manzanares el Real y limitando con el municipio. Es la parte más pequeña de las tres de La Pedriza y la de menor altura ya que comprende solo el cerro de El Alcornocal (1110 metros). Está separada de la Pedriza Anterior por el collado de la Cueva.
.-   La segunda parte, que está al norte de El Alcornocal y al sur del arroyo de la Dehesilla, se conoce como la Pedriza Anterior, cuyo pico más importante y representativo es el Risco del Yelmo (1719 metros). Esta parte de La Pedriza se trata de un macizo montañoso que culmina en los riscos de Los Fantasmas (1727 metros) y en el del Yelmo, situados en el norte de La Pedriza Anterior.
.-   Y la tercera de las partes es La Pedriza Posterior, que asciende desde el arroyo de la Dehesilla, como su límite sur, hasta fundirse con la Cuerda Larga, teniendo los riscos de las Torres de La Pedriza (2029 metros) como límite natural con Cuerda Larga. Esta zona tiene forma de un gran circo de montaña orientado al sur y en forma de C, al cual se le conoce como el Circo de la Pedriza Posterior.  
Fuente:Ecured
COMO LLEGAR

La excursión parte del Canto del Berrueco. Para llegar, según vamos hacia Manzanares El Real por la carretera M-608 y pasando la rotonda donde está el Camping La Fresneda, torcemos a la derecha por el primer camino de tierra que nos encontramos. Entramos en el camino (GR10) y a los 2200 metros tomamos por otra pequeña pista que arranca hacia la izquierda. A los 300 metros llegamos a una pequeña explanada donde estacionaremos nuestro vehículo.


DONDE COMER Y DORMIR
Platos típicos en restaurante hotel rural El Yelmo. Fuente: Tripadvisor
En Manzanares el Real y alrededores hay muchas opciones donde poder quedarse a pasar una agradable noche, la mayoría rurales. En Booking encontraréis la gran mayoría de alojamientos de la Sierra de Guadarrama.

Otras opciones son: dormir en tu furgo adaptada en El Cancho del Berrueco, o subir hasta el refugio Giner, que se encuentra a unos 40 minutos andando desde el parking de Canto Cochino.



Para comer lo ideal es degustar el bocata que llevaremos preparado de casa entre jaras y subidos a una piedra. Pero en las inmediaciones hay un montón de bares/restaurantes donde se puede comer o tomar algo.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Índice IBP: 35
Dificultad: Fácil
Sendero señalizado: No
Época recomendable: Todo el año
Fecha de la excursión: 13 de febrero del 2021
Puntos de agua potable: Nos podemos encontrar con alguna fuente, pero sus aguas están sin tratar. 
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel). 
Cartografía: IGN Soto del Real 509-I E:1:25000
Enlaces de interés: La Pedriza (Wikipedia)
                                   La Pedriza a vista de dron (vimeo.com)
                                   Las Mesas (vídeo Guadarramista)
                                   Turismo en Manzanares el Real (Turismo Real)
                                   Top rutas de senderismo en Manzanares el Real (Wikiloc)
                                   Más información de la ruta (Wikiloc)
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                   Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)

EL ITINERARIO

Una vez estacionado nuestro vehículo descendemos por la pista hasta que vemos una puerta metálica que impide el paso a la finca particular, con unas letras encima que dice "LOS ALGIBES"


Torcemos a la izquierda por la pista de tierra y descendemos hasta el arroyo de Santillana, pero antes sorteamos un paso canadiense, y un cartel a la derecha nos señala que entramos en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Cruzamos el arroyo ayudándonos de unas piedras que hacen las veces de puentes, evitando de esta forma mojarnos los pies.



Tras cruzar el arroyo, continuamos por la ancha pista unos 50 metros, hasta donde la pista gira a la izquierda. En este punto, nosotros tomamos una senda que sale a la derecha y asciende por la montaña, paralelos a una valla metálica.


Empezamos a subir tomando siempre las sendas que nos quedan más a la derecha, hasta que llegamos a una enorme grieta oculta entre las jaras. Hace un tiempo había unas cuerdas y un par de peldaños de hierro que nos ayudaban a bajar hasta La Raja.

ADVERTENCIA

ACTUALMENTE, TRANSITAR POR EL INTERIOR DE LA RAJA ESTÁ PROHIBIDO, YA QUE HA HABIDO UNOS DERRUMBES QUE PONEN EN PELIGRO NUESTRA INTEGRIDAD AL TRANSITAR POR EL INTERIOR DE LA MISMA. LOS BOMBEROS PRECINTARON EL LUGAR, Y UNOS CARTELES NOS ACONSEJAN NO BAJAR.


La Raja de la Pedriza es una antigua cantera de lamprófido, una roca filoniana o subvolcánica, es decir, que se solidifica en el interior de la tierra, pero cerca de la superficie. Con las rocas de esta cantera se hicieron adoquines para muchas calles de Madrid.


Tras contemplar La Raja desde arriba, ascendemos poco a poco abriéndonos paso entre las jaras. Esta zona cuenta con un importante patrimonio arqueológico. Muy cerca de este punto, dentro de la propiedad privada se encuentra la cueva del Abrigo de los Aljibes, donde en su interior se encuentran pinturas rupestres. Esta representación es una de las manifestaciones de arte rupestre más importante de la Comunidad de Madrid. Se cree que este abrigo fue un santuario prehistórico, seguramente relacionado con la fecundidad.

Seguimos ascendiendo, siempre por las sendas que parte hacia la derecha. Hay algunos tramos que la senda parece borrarse en el terreno, pero solo hay que seguir algunos hitos que enseguida nos llevan al buen camino. En este tramo de recorrido tendremos unas magníficas panorámicas.



Enseguida el sendero ascendente que traíamos se vuelve llano y de esta forma llegamos a una pequeña pradera en la que se encuentra un refugio, seguramente utilizado por los pastores de la zona, ya que parece que está rehabilitado para pasar alguna que otra noche.


Restos de la cabaña de La Peligra



Seguimos llaneando por este sendero repleto de jaras, donde tendremos que abrirnos paso entre ellas hasta que de nuevo el sendero se torna ascendente.



En muy poco tiempo llegamos a las verdes praderas de Las Mesas. Este es un lugar mágico, donde el agua fluye por doquier, brotando por cualquier rincón entre las rocas de estas maravillosas praderas.



Las Mesas, nombre dado por su perfil plano y escalonado, una suerte de balcones verdes entre este mar de rocas, que es La Pedriza.
Subimos todas las praderas, hasta que llegamos a la última. Esta la atravesamos, cruzamos un murete de piedra y nos asomamos al pequeño chozo que en su día fue utilizado como refugio de pastores, y desde donde se aprecian los muros de la majada donde se resguardaba el ganado.
Desde esta última pradera, torcemos a la izquierda y subimos a otra gran pradera con un gran peñasco en su centro, donde nos sorprende otro chozo de pastores.



Desde este chozo, y siguiendo dirección Oeste, (mejor tirar de track), nos acercamos a ver el arroyo del Recuenco. No está nada lejos, pero para poder llegar hay que seguir una serie de hitos que nos indican el buen camino.


Tras su visita, retrocedemos y de nuevo llegamos a la pradera donde está el chozo bajo una gran piedra y desde aquí, bajamos a la última de las praderas. Desde aquí, ahora torcemos a la derecha y nos acercamos a visitar el vivac de Las Mesas, que se encuentra colgado a unos 10 metros del suelo.




Sin ninguna dificultad llegamos a la base donde se encuentra la cuerda que da acceso al vivac, pero en esta ocasión, no estaban instaladas. Así que no pudimos subir. Se podría acceder por una grieta que queda a la derecha, pero estaba todo muy resbaladizo por las lluvias de estos días y no nos atrevimos a aventurarnos. Desde este punto las vistas son impresionantes, y más si te encuentras a escaladores en las rocas gigantes que tenemos delante de nosotros. Aprovechamos este momento y lugar para comer y beber algo antes de emprender el regreso.


Después de reponer fuerzas tanto mortal como espiritual, regresamos desandando lo recorrido y descendemos con buen paso hasta nuestro vehículo, donde damos por concluida esta magnífica y poco visitada excursión.

Los excursionistas 

VIDEO DE NUESTRA EXCURSIÓN A LOS PRADOS DE LAS MESAS




2 comentarios: