Ruta del embalse de Riosequillo (Gargantilla de Lozoya - Madrid)

En 1848, el ministro Bravo Murillo encargó a los ingenieros Juan Rafa y Juan Rivera la redacción de un proyecto para la conducción a Madrid de las aguas del río Lozoya. Las obras fueron comenzadas en 1851 y en junio de 1858 fue inaugurada la traída de aguas a Madrid. Inicialmente el canal de 77 Km de longitud y cubierto (Canal Antiguo) tomaba sus aguas de la presa del Pontón de la Oliva.
En sucesivas etapas posteriores fueron construidos el Canal Transversal de 24 Km, puesto en servicio

RUTA DEL EMBALSE DE RIOSEQUILLO
GARGANTILLA DE LOZOYA
MADRID


En 1848, el ministro Bravo Murillo encargó a los ingenieros Juan Rafa y Juan Rivera la redacción de un proyecto para la conducción a Madrid de las aguas del río Lozoya. Las obras fueron comenzadas en 1851 y en junio de 1858 fue inaugurada la traída de aguas a Madrid. Inicialmente el canal de 77 Km de longitud y cubierto (Canal Antiguo) tomaba sus aguas de la presa del Pontón de la Oliva.
En sucesivas etapas posteriores fueron construidos el Canal Transversal de 24 Km, puesto en servicio en 1912 y el Canal Nuevo. Este último tiene su origen en el Transversal y discurre paralelo al canal Antiguo, con una longitud de 54,5 kilómetros; iniciado en 1928 fue puesto definitivamente en servicio en 1940.
La denominación de "Canal de Isabel II" deriva del organismo creado en 1851 para la conducción y distribución en Madrid de las aguas del Lozoya y posteriormente las del Jarama.
Con una longitud de diez kilómetros, la ruta de itinerario circular, comunica Gargantilla de Lozoya con Pinilla de Buitrago. Esta excursión nos llevará hasta los pies del embalse de Riosequillo recorriendo caminos mesteños rodeados de muretes de piedra coloreados por fresnos, arces, zarzamoras y rosas.

COMO LLEGAR


Gargantilla de Lozoya se encuentra a 80 kilómetros de Madrid, siguiendo por la A-1 hasta el Km 69,  a la altura de Lozoyuela, por el que dejaremos la Nacional para seguir por la M-604. Continuamos por ella, cruzaremos el río Lozoya por el puente Tabeada y continuamos hasta ver el viaducto. Pasamos bajo el por un pequeño túnel y enseguida nos desviamos a la derecha por la M-634 hasta llegar a Gargantilla de Lozoya.



DONDE COMER Y DORMIR

Chuletón en el restaurante El Rincón de Merche, en Lozoyuela. Fuente: El tenedor
Viajar y descubrir la Sierra Norte de Madrid y degustar la gastronomía serrana, con sabor a tradición, y a productos de la tierra, condimentada de costumbres, tradiciones, paisajes, olores y sabores, será una experiencia inolvidable para tu paladar. Conocerás así, las raíces que envuelven nuestras tradiciones, compartiendo los sabores que, generación tras generación, han conseguido mantenerse intactos.


La oferta de alojamientos turísticos no es muy amplia, pero los que existen en esta localidad de la Sierra Norte de Madrid, a parte de ser bastantes económicos, cuentan con una calidad excelente, encontrándose en posiciones privilegiadas en plena naturaleza.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Índice IBP: 33
Dificultad: Fácil
Sendero señalizado: No
Época recomendable: Todo el año
Fecha de la excursión: 6 de marzo del 2021
Puntos de agua potable: Nos podemos encontrar con alguna fuente, pero sus aguas están sin tratar. 
Sugerencias: Hay que extremar la precaución en los tramos de carretera, ya que algunos metros lo haremos por las mismas. Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel).
Cartografía: IGN Lozoya hoja 484-I E:1:25000
                       IGN Buitrago de Lozoya hoja 484-II E: 1:25.000
Enlaces de interés: Ayuntamiento de Gargantilla de Lozoya (web oficial)
                                   Sierra Norte de Madrid (Web oficial)
                                   Tour virtual por Gargantilla de Lozoya (Turismo Gargantilla)
                                   Gargantilla de Lozoya a vista de dron (Youtube)
                                   Empresas de actividades turísticas y multiaventuras (Turismo Gargantilla)
                                   Más información de la ruta (Wikiloc)
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                   Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)

EL ITINERARIO

Esta ruta también la podremos empezar en Pinilla de Buitrago, ya que al ser circular nos permite comenzar tanto en un punto como en otro. Nosotros decidimos emprender la excursión en Gargantilla.

Una vez hayamos llegado a Gargantilla de Lozoya, nos toca aparcar nuestro vehículo. Normalmente no hay problemas de estacionamiento, pero conviene llegar pronto, porque a veces el pueblo se llena y es difícil aparcar. Nosotros dejamos nuestro vehículo detrás de la iglesia parroquial de San Benito Abad, y punto desde donde comenzamos a caminar.
De planta rectangular y con el ábside orientado a norte, se trata de una iglesia estructurada en tres naves, separadas entre si por pilares con arcos rebajados, y del altar mayor por un arco triunfal de medio punto. El coro está ubicado en altura. En el lado de la epístola encontramos una capilla y la pila bautismal.
En la fachada oriental, la portada compuesta por un arco de medio punto bajo pórtico. La espadaña a los pies, de dos cuerpos con dos vanos de medio punto, y en su centro una hornacina, toda la fachada sur es de sillería. La nave central está cubierta por una bóveda de cañón en lunetos, mientras que los laterales lo están con cubierta de madera a un agua, y la capilla mayor con muros de mampostería y sillería. El templo fue seriamente dañado en la guerra, donde su reconstrucción en 1943 fue avalado y proyectado por R. García Pablos.


Tras contemplar este templo, caminamos por la calle de la Iglesia hasta que llegamos a la confluencia con la calle Casa Vega. En este punto torcemos a la izquierda y enseguida vamos a la derecha por la calle Carretas, que al poco nos dejará en la carretera M-635 que une Gargantilla de Lozoya con Pinilla de Buitrago.



Tomamos la carretera en dirección a Pinilla de Buitrago, a pocos metros de la última casa del pueblo cogeremos un camino de tierra que sale a mano derecha . Este sendero es conocido como el Camino del Calvario.



Caminaremos por esta pista, sin tomar ninguna de las desviaciones, hasta que a los 900 metros aproximadamente nos encontremos con una paso canadiense.



Tras franquearlo, avanzamos por una pista ahora poco marcada que transita entre muretes de piedra, los cuales delimitan los campos que tenemos sobre todo a nuestra derecha.  Seguimos avanzando, sin ningún inconveniente, ya que no hay desviaciones, hasta que a los 750 metros un pequeño túnel nos evita pasar sobre las vías del tren.





Nada más atravesar el pequeño túnel, torcemos a la derecha, y tras caminar 50 metros, dejamos el pequeño sendero que parte de frente, para torcer a la izquierda por la pista principal. Esta pista la transitaremos 500 metros y llegamos a la carretera M-634.


Ya en la carretera M-634 torcemos a la izquierda, y con mucha precaución caminamos por el arcén 800 metros hasta llegar al pueblo de Pinilla de Buitrago. Pasado el cartel que indica que estamos entrando en el pueblo, tendremos que caminar unos 50 metros y nos desviamos a la derecha por la calle Buitrago, que nos introducirá de lleno en este bonito pueblo de la Sierra Norte Madrileña.




Seguimos esta calle, donde a los pocos metros se nos presenta por la izquierda la plaza de la constitución y la iglesia de la Santísima Trinidad. Es buena oportunidad para acercarnos a contemplarla y disfrutar del templo. Acto seguido, volvemos a la calle Buitrago y la continuamos, sin tomar ninguna ramificación que se nos presente, hasta que esta se hace descendente dirigiéndose al arroyo de Pinilla.



A la altura del arroyo de Pinilla, se nos abre dos posibilidades, derecha e izquierda. Nosotros torcemos a la derecha y seguimos andando dirección al cementerio. Justo en este cruce de caminos un panel informativo nos indica la descripción de la ruta que estamos realizando.


Enseguida esta carreterilla  se convierte en pista de tierra, y tras pasar el cementerio tenemos que llanear unos 750 metros para llegar a una de las colas del embalse de Riosequillo, donde desemboca el arroyo de  Pinilla.


Avanzamos dirección al embalse tomando el camino hacia la orilla. En este punto la pista de tierra hace un giro brusco a la derecha, camino que tendremos que seguir. A escasos metros de la curva nos encontramos con un cartel informativo que nos explica lo que son las Dehesas Boyale:

....... Las Dehesas Boyales son tierras rodeadas de propiedad comunal en las que los vecinos del pueblo llevaban el ganado de labor para alimentarlo. Se tratan de pastos salpicados de arbolado, en la zona fresnos preferentemente, cercados por una valla  hecha de piedra. El ganado solía consistir principalmente en bueyes, de ahí el nombre de boyales.
Las dehesas boyales se situaban en las proximidades de los pueblos ya que el ganado de labor era utilizado a diario, y estaban regidas por unas ordenanzas de utilización muy concretas y que existían ya en la Edad Media. Las ordenanzas fijaban el tipo de ganado admitido, y establecían el trabajo comunitario necesario al cuidado de la dehesa, como era la reparación de la valla de piedra que rodeaba al prado para evitar que el ganado escapase.
Al ser una zona protegida, las dehesas boyales, sirven de refugio a un número importante de aves y plantas. El arbolado característico en la zona son los fresnos, y destaca la diversidad de especies herbáceas que componen estos prados. En primavera, los prados se llenan de narcisos y otras flores como las crocus o las peonias..............




A los escasos 200 metros de la curva, nos encontramos ubicado a la izquierda del camino el centro hípico Cerrada de Garay, donde es posible hacer alguna rutita a caballo por la zona.


En el mismo lugar, pero más pegados al embalse, nos encontramos con la empresa multidisciplinar de Aguas Tranquilas, donde a parte de darnos paseos en piraguas, podremos contratar actividades de senderismo y rutas a caballo por la zona.




Sobrepasamos la hípica y continuamos por esta pista que transcurre entre muretes de piedras y con un suelo embarrado y en muchos de sus tramos inundados de agua, sobre todo si en días anteriores a la excursión ha llovido. Este camino es denominado aquí como camino del Cementerio y se dirige hacia la  ermita de Santiago. Tendremos que recorrerlo durante 1,54 Km, siguiendo siempre rectos en todos los cruces que nos encontremos.




A los 1540 metros, la pista hace un giro brusco a la derecha. En este punto, nosotros seguimos de frente, tomando como referencia las rodadas que puedan quedar del paso de los tractores. Ya al fondo se puede apreciar la espadaña de la Ermita de Santiago. Este sendero, al final se despeja y sale a campo abierto, donde tendremos de frente y a poco menos de 100 metros la Ermita, lugar donde tendremos que ir.




.......... La construcción de la ermita de Santiago fue una obra unitaria tanto en su cabecera como en su nave, siguiendo la forma tradicional constructiva de una iglesia a consagrar, es decir, levantado inicialmente la capilla mayor, continuando por el gran arco triunfal y siguiendo por la nave.
Su construcción está datada ente los siglos XIV y XV, en los que se encuentra ligada a la colación de Santiago, un pequeño poblado desaparecido. El estilo constructivo-decorativo de la Ermita se puede catalogar según el estudio arqueológico como mudéjar castellano, reflejándose éste en la porta y restos de fábrica de ladrillo del gran arco triunfal que separa la nave de la cabecera. Es en el siglo XV cuando el entorno de la Ermita parece cobrar mayor importancia debido a su mención en los documentos de octubre de 1470, relativos a la boda real de Juana, de la casa Trastámara y princesa de Asturias, con Carlos, de la casa Valois y duque de Guyena, de Berry y de Normandía. Tras la ceremonia por poderes, desde Castilla, el marqués de Villena se encarga de preparar el viaje de Carlos de Guyena a la península, sin embargo, éste nunca se llega a realizar debido a la súbita muerte del duque. La princesa por tanto, queda de nuevo en disposición de casarse como hará al poco tiempo don su tío, el rey de Portugal.
Acontecido este histórico episodio, es en el siglo XVI, cuando la vieja Ermita se modifica según la nueva estética imperante, llevándose a cabo una obra de adaptación del arco triunfal mudéjar al arco de medio punto con dovelas de piedras calizas reutilizadas, visible a día de hoy.
Entre  los siglos XVII y XVIII se realiza un último intento por mantener la Ermita en buen estado, mediante un nueve revocado de sus muros. Sin embargo, ésta termina convirtiéndose en campo santo de Gargantilla del Lozoya, entre los siglos XIX y XX, sufriendo múltiples reparaciones con mortero de cemento y la ampliación del muro exterior que conforma el nuevo acceso.
En el año 2004 se consolida la Espadaña mediante una intervención de urgencia..........





Tras disfrutar de este santuario BIC (Bien de interés Cultural), salimos a la pista principal y torcemos  a la izquierda. Seguimos la pista de tierra hasta que a los  1000 metros pasamos sobre las vías del tren por un antiguo puente, desde donde tenemos ya las vistas puestas en Gargantilla de Lozoya, que queda muy cerca.



Tras el puente, nos dirigimos hacia el pueblo tomando el camino "DEL PAGO DE CARRAMISA", que en unos 500 metros nos dejará de nuevo en la M-634.

....... En 1574 figura como "La colaçión de Santiago, que diçen Gargantilla", y como vestigio toponímico de esta dependencia, aún queda en el camino que une la población de Gargantilla del Lozoya y las ruinas de la Iglesia de Santiago, "El Pago de Caramisa".
El topónimo "cara" o "carra", proceden de carrera, que a su vez es sinónimo de camino, del mismo modo "misa" define la obligatoriedad dominical de asistir a la eucaristía para los católicos......


En la carretera, torcemos a la izquierda y poco a poco llegamos de nuevo al centro del pueblo de Gargantilla del Lozoya, donde tendremos nuestro vehículo, dando por concluida esta magnífica, aventurera y cultural ruta.

2 comentarios: