Excursión alrededor del río Gándara y su cueva (La Gándara - Cantabria)

El río Gándara, también conocido como río Soba, nace bajo la peña caliza del Becerral, en la localidad de La Gándara. Su surgencia ha sido acondicionada e invita a un agradable paseo. A la vera del camino existe un antiguo molino que ha sido restaurado y convertido en un centro de cría de alevines de trucha.
Si bien, su nacimiento es modesto, a pocos metros de su recorrido, sus espectaculares cascadas (Las Fuentes del Gándara) no dejan indiferente a nadie y compiten en belleza con la del propio Asón. 

EXCURSIÓN ALREDEDOR DEL RÍO GÁNDARA
VISITA A LA CUEVA DEL MISMO NOMBRE

LÍMITE CON EL PARQUE NACIONAL DE LOS COLLADOS DEL ASÓN

VALLE DE SOBA
LA GÁNDARA
Cantabria

Cueva donde nace el río Gándara tras recorrer unos cuantos kilómetros por el interior de la montaña
El río Gándara, también conocido como río Soba, nace bajo la peña caliza del Becerral, en la localidad de La Gándara. Su surgencia ha sido acondicionada e invita a un agradable paseo. A la vera del camino existe un antiguo molino que ha sido restaurado y convertido en un centro de cría de alevines de trucha.
Si bien, su nacimiento es modesto, a pocos metros de su recorrido, sus espectaculares cascadas (Las Fuentes del Gándara) no dejan indiferente a nadie y compiten en belleza con la del propio Asón. 
El nombre de Gándara le viene por el topónimo del llano donde nace, conocido como La Gándara, debajo de la peña del Becerral, gran farallón calizo donde igualmente se ubica la cavidad del mismo nombre, por donde recorre el río su tramo subterráneo.
Sigue su curso de oeste a este hasta llegar al puente de Bollén y Regules, donde cambia de dirección hacia el norte y, poco después retoma dirección oeste-este. Se estrecha en algunos tramos cuando encuentra montañas muy elevadas y a veces se ve forzado a precipitarse desde alturas considerables en forma de bonitas y espectaculares cascadas.

COMO LLEGAR


La Gándara es una pequeña población perteneciente al valle de Soba, que se encuentra junto al río del mismo nombre. Junto a este nacimiento se ha desarrollado un núcleo de viviendas a lo largo de la carretera CA-256, donde se concentran algunos de los servicios del municipio.
Para llegar hasta La Gándara tienes dos opciones: La primera tomando la carretera comarcal CA-265 desde Ramales de la Victoria o como segunda opción coger la carretera CA-261 si partes desde Arredondo.


DONDE COMER Y DORMIR

Cabrito con ensalada en el bar restaurante Coventosa. Foto: Tripadvisor
En los verdes pastos del valle de Soba se crían excelentes corderos y cabritos, siendo este último y asado un plato tradicional, especialmente en la localidad de Arredondo. De esos mismos pastos se nutren las vacas de la zona, con cuya leche se elabora el queso de Las Garmillas producido en Ampuero, cuya variedad de semicurado es muy similar al camembert. Otras especialidades son la angula, la trucha y el salmón.



La oferta hotelera de estos valles es alta, teniendo desde albergues hasta casonas rurales de toda índole y precios. Dejamos un enlace a todas las posibilidades que ofrecen estos valles.


Nosotros elegimos para pasar la noche el aparcamiento que se encuentra justo delante de la piscina municipal y el CEIP Jerónimo Pérez Sainz de la Maza. Un lugar muy tranquilo Y con bonitas vistas de las montañas que nos rodean.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO


CARACTERÍTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Indice IBP: 30
Informe detallado IBP Index
Dificultad: Muy fácil, ideal para toda la familia.
Sendero señalizado: Si/no
Época recomendada: Todo el año.
Fecha de la excursión:  19 de Septiembre del 2020
Puntos de agua potable: En el recorrido nos podemos encontrar con varias fuentes públicas.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel).
Cartografía: IGN Veguilla hoja 59-IV E: 1:25000
Enlaces de interés: Ayuntamiento de Soba (Web oficial) 
                                  Oficina de Información turística (Web Turismo de Soba)    
                                  El Valle de Soba (Wikipedia)
                                  Saltos de los ríos Asón y Gándara a vista de dron (Youtube) 
                                  Centro interpretación PN Collados del Asón (Turismo de Cantabria)
                                  Mas información de la ruta (Wikiloc)
                                  Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                  Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)

EL ITINERARIO

AVISO

DEPENDIENDO DE LA ÉPOCA DEL AÑO, PODREMOS, O NO PODREMOS, REALIZAR LA CIRCULAR, DEPENDIENDO DEL CAUDAL DE AGUA.
HAY QUE VERIFICAR LA SURGENCIA Y EL PASO DEL AFLUENTE ANTES DE ACOMETER LA CIRCULAR

Esta excursión se puede empezar desde varios puntos. Nosotros elegimos para comenzar a caminar el pequeño aparcamiento que hay justo antes del nacimiento del río Gándara. Es un pequeño llano a orillas del río Gándara y a escasos metros de su nacimiento, que luego veremos.
Es un lugar muy pequeño, donde caben 3 o cuatro coches. Hay varios bancos y una mesa, haciendo las veces de pequeño merendero.

Tras dejar estacionado nuestro vehículo, comenzamos a caminar por la pista en dirección contraria al nacimiento del río Gándara. Esta pista nos llevará en poco más de un kilómetro hasta la carretera comarcal CA-256. Justo antes de acceder a la carretera, nos encontraremos por nuestra derecha y a orilla del río una bonita fuente lavadero, que ya no cumple su función original.




Justo antes de pisar la carretera un cartel informativo colgado en un poste nos señala el nacimiento del río, pero nosotros lo dejaremos para el final de la excursión. 
Ya en la carretera, torcemos a la derecha, y tras caminar unos pocos de  metros salvamos el río por un bonito puente de piedra, que nos deja la imagen de unas bonitas y antiguas casas del pueblo de La Gándara.



Seguimos subiendo poco a poco por la carretera, disfrutando de las vistas que nos deja este bonito pueblo, hasta que pasamos por la puerta del bar restaurante Rufaco, donde según la hora que sea, podemos desayunar, tomar el vermut o simplemente comernos unos buenos bocadillos.

Nada más pasar el bar Rufaco, a la izquierda, una pequeña casa de color rojo, nos indicará que estamos en el Centro de Interpretación del Parque Natural de Los Collados del Asón, donde podemos disfrutar de todo lo que nos pueden enseñar de esta zona. Es muy recomendable su visita, pero nosotros cuando estuvimos estaba cerrado y no pudimos visitarlo.

Detrás del centro de interpretación se abre un magnífico parque sombreado por altos robles de gran porte que otorgan al lugar un agradable encanto, donde existe una pequeña senda ecológica que hará que los más pequeños puedan descubrir y sentir la grandeza de la naturaleza. En este parque podemos encontrar varias barbacoas, bancos, mesas, fuentes, etc... Pero lo más sorprendente del mismo es el mirador que hay al final del mismo.



Y de esta manera llegamos al Mirador de la Gándara o de la Reina. Este mirador es un aéreo punto panorámico situado frente a las cascadas llamadas "Las Fuentes del Gándara" y que nos otorga una amplia panorámica del valle. Es una gran estructura voladiza de metal y cristal con suelo de rejilla (lo que más impresión da si cabe). Tiene forma de "V" con dos esferas a modos de balcón en los vértices.

Lástima que cuando estuvimos nosotros no había ni gota de agua en las cascadas. Tiene que ser alucinante verlo en su máximo esplendor. Tras admirar las panorámicas que nos ofrece este mirador, retrocedemos, y por el camino que tenemos más a nuestra izquierda, llegaremos a una puertecita que tenemos que cruzar.



Tras la cancela, torcemos a la derecha y andamos hasta el final de la pequeña carretera, donde enlazamos con otra pista, que tomamos a la izquierda. Esta carreterilla nos dejará a las puertas del Palacio de los Zorrilla, donde destaca su torre defensiva.
El palacio es un edificio privado (y por consiguiente no se puede acceder al mismo), que en algunas guías lo datan en el siglo XVI y que debió tener múltiples usos, además de vivienda. Realizado en estilo gótico cuenta con varios cuerpos y una fachada formada por arcos de medio punto, ventanas conopiales y blasones de la familia Zorrilla. Al parecer en su interior existió una capilla dedicada a la Magdalena. Sin embargo, tiene pinta, de poder haber tenido un origen militar en una casa torre, por las aspilleras que conservar.

Seguimos avanzando convirtiéndose la pista asfaltada en un pequeño camino vecinal delimitado por muretes de piedras que separan dos prados. Este camino descendente nos deja en poco tiempo en la carretera que se dirige hacia Quintana.



En la unión del sendero con la carretera que se dirige hacia Quintana, nos encontramos de frente con el CEIP Jerónimo Pérez Sainz de la Maza, y justo detrás, la piscina municipal, que harán de una jornada inolvidable a los más pequeños en los meses de más calor.
En este punto (en el cruce del sendero con la carretera), torcemos a la derecha y disfrutaremos de unos magníficos y espectaculares robles que se encuentran a nuestra izquierda.
Esta pequeña masa de Robles, se denomina "Rodal de la Gándara" en el Monte de San Pedro. Estos robledales sobanos son bosques cuya especie dominante es el Quercus Robur, árbol de porte majestuoso, corteza grisácea, copa muy amplia y follaje poco espeso. Es de hoja caduca y de su flor surge la bellota.
Junto a este árbol suelen abundar otras especies caduciformes como el castaño, abedul, haya, etc.... Antaño, esta comarca se hallaba cubierta en su mayor parte por este tipo  de bosque. Su explotación excesiva para abastecer la industria naval, la fabricación de cañones y otros usos civiles, han deforestado la mayor parte del valle, conservándose pequeños reductos como en el que nos encontramos.

Esta carreterilla nos vuelve a dejar en la carretera CA-256. Justo antes de su unión en el arcén de la derecha nos encontramos con un potro bien conservado.

Tornamos a la izquierda por la CA-256 y andamos por esta carretera 500 metros (siempre teniendo mucha precaución y más si vamos con los más pequeños), y tomamos una pista bien asfaltada que arranca a la derecha a la altura de una explotación ganadera.

Seguimos esta pequeña pista sin ningún tipo de contratiempo hasta que llegamos a la zona más crítica de la excursión, el paso del afluente. Aquí la pista está al mismo nivel que el pequeño curso de agua, y dependiendo del nivel y sobre todo de la época del año, podremos cruzarlo o no (si no es posible, sin mojarnos, deberemos dar la vuelta por el mismo sitio).

Tras superado el paso, un bonito paseo nos lleva directamente hasta el mismo nacimiento del río Gándara, que emerge a la superficie por diferentes puntos. Al igual que el paso de afluente, si el río está muy cargado, es probable que tengamos dificultades a la hora de atravesar este paraje.


Y así paso a paso nos acercamos a los farallones bajo la Peña del Becerral, que es donde nace el río Gándara, antiguamente llamado Río Soba, pero se quedó con el topónimo del lugar donde se encuentra el nacimiento, "La Gándara". Es un lugar mágico lleno de recovecos por donde puede manar agua. Bajo el camino que lleva a la surgencia hay una cueva, que tras un sifón, nos dejaría en la galerías subterráneas por donde circula este magnífico río, La Cueva de La Gándara.



Hemos disfrutado como enanos descubriendo cada rincón por donde emana agua del Gándara. Ahora continuamos por el sendero habilitado que nos acercará a una gran zona verde, con mesas y bancos en forma de área recreativa, situada junto a uno de los antiguos molinos, actualmente restaurado y convertido en Centro de Reproducción de especies fluviales.


Ya solo nos queda poco menos de 100 metros de sendero principal, y llegamos al aparcamiento donde tenemos nuestro vehículo aparcado. De esta forma damos por concluida la primera parte de esta ruta-excursión por el río Gándara. Como se nos ha echo tarde, nos vamos a descansar y al día siguiente exploraremos las galerías subterráneas de la cueva de La Gándara, que por sus niveles inferiores transcurre subterráneo el río del mismo nombre antes de salir a la superficie.

VISITA A LA CUEVA DE LA GÁNDARA


!! ADVERTENCIA ¡¡

PARA PODER EXPLORAR CUALQUIER CAVIDAD TENEMOS QUE CUMPLIR VARIOS REQUISITOS: SI O SI

1º.-  Tener los conocimientos necesarios en espeleología.
2º.-   Poseer el equipo necesario para poder practicar esta modalidad de forma segura.
3º.-   Estar en posesión de un seguro federativo/privado que cubra cualquier eventualidad.
4º.-   No entrar a ninguna cavidad sin los permisos oportunos.

Tras esto, y sin dar muchos detalles de la cavidad, expresamos un poco por encima el trayecto subterráneo que realizamos dentro del sistema de La Gándara.

Nos levantamos temprano, ya que la circular a la surgencia nos llevó mucho tiempo, y nos pusimos rumbo a la boca de entrada a la misma.

Tras la foto de rigor, nos colamos por la pequeña entrada y acabamos en una gran rampa descendente que nos deja en la cabecera de un Pozo alargado. Lo superamos ayudados de unas cuerdas, y seguimos avanzando por grandes galerías de techos muy altos. 
Llegamos a un cruce y tomamos a la derecha, donde pasamos por bonitas formaciones y chorreos de agua, para enseguida meternos por un pequeño agujero que nos dejará en otra galería de techo mucho más bajo...... Esta galería tiene la peculiariedad de que a veces vas de pie, otras en cuclillas, otras arrastrado y otras no se sabe....... hasta que nos cansamos y damos media vuelta camino de la calle.....

ALGUNAS FOTOS DE LA CUEVA LA GÁNDARA





Y para dar por concluida esta mágica y maravillosa ruta-excursión que mejor manera de hacer una barbacoa para celebrar por todo lo alto el acontecimiento, y así damos por terminada la aventura.


Los excursionistas Ivana Excursiones

3 comentarios:

  1. Espero participar pronto en su excursión.

    ResponderEliminar
  2. Horacio Lagándara12 de marzo de 2023, 8:27

    Fabuloso paraje. Llegué desde Argentina en viaje de paseo y queriendo encontrar algúna persona de apellido Lagándara cómo el mío y no tuve esa suerte.Siendo que hasta la calle lo llevaba.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los comentarios. Un saludo

    ResponderEliminar