Ruta por las Fuentes y el barranco de Villacabras (Villaconejos - Madrid)

A tres kilómetros de Villaconejos alcanzamos el barranco de Villacabras, paraje natural en el que la aguas filtradas de la lluvia, al atravesar capas de terrenos salinos, se mineralizan cuando se impregnan de sulfato de sodio y otras sustancias. Sus aguas se han venido utilizando como purgante o para afecciones de la piel. Por su parecido con las aguas mineromedicinales de Carabaña obtuvieron gran prestigio en el siglo XIX. Sin embargo, la falta de voluntad, iniciativa y organización hizo que no se 
LAS FUENTES Y EL BARRANCO DE VILLACABRAS

VILLACONEJOS
MADRID

Fotografía de Oscar 
A tres kilómetros de Villaconejos alcanzamos el barranco de Villacabras, paraje natural en el que la aguas filtradas de la lluvia, al atravesar capas de terrenos salinos, se mineralizan cuando se impregnan de sulfato de sodio y otras sustancias. Sus aguas se han venido utilizando como purgante o para afecciones de la piel. Por su parecido con las aguas mineromedicinales de Carabaña obtuvieron gran prestigio en el siglo XIX. Sin embargo, la falta de voluntad, iniciativa y organización hizo que no se industrializasen debidamente.
A lo largo de los siglos, un arroyo ha creado en este páramo yesífero unas vertientes que tallan acantilados de 50 metros de altura, los cuales forman el hábitat natural de una riquísima fauna y flora. Se accede a este paraje a través de caminos de tierra y se considera de gran interés turístico para aquellos amantes del senderismo.

COMO LLEGAR

Ayuntamiento de Villaconejos. Foto extraída de Wikipedia
Es imprescindible, para tener una visión de Villaconejos, conocer el entorno donde se sitúa. Como punto de referencia, podemos decir que se encuentra en una encrucijada de caminos en el que desde el centro de Villaconejos podemos ir a Chinchón, Aranjuez, Titulcia o Colmenar de Oreja. Por lo tanto, podemos recrearnos en una visita a nuestra localidad para luego ir a contemplar otros lugares y así comprobar la belleza y el dinamismo de nuestra atractiva comarca.

Desde Madrid podemos llegar por la A-4 o A-5. Para llegar en autobús, desde  Villaverde sale la línea 415 de la empresa "La Veloz", que nos deja en el centro de Villaconejos


DONDE COMER Y DORMIR

Melón piel de Sapo de Villaconejos. Foto extraída de Wikipedia
La lombarda, la coliflor, las acelgas o el melón de Villaconejos ya no son alimentos que recuerdan a la cocina pobre, sino productos de primera calidad que forman parte de una huerta gourmet y cada vez más demandados por los consumidores y por los propios restauradores para la elaboración de sus platos. Porque la Comunidad de Madrid está poniendo esfuerzos y recursos para transformar la huerta madrileña en una nueva despensa digna de las mejores mesas.


La oferta hotelera de la comarca de la Vega, en la Comunidad de Madrid, abre un amplio abanico de posibilidades, ofertando desde lujosos apartamentos hasta magníficos hostales rurales, todos ellos con el mejor ambiente y trato rural que ofrece esta zona.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO


CARACTERÍTICAS TÉCNICAS

OTROS DATOS DE INTERÉS

Indice IBP: 23
Informe detallado IBP Index
Dificultad: Muy fácil, ideal para toda la familia.
Sendero señalizado: No
Época recomendada: Todo el año. Aunque hay que evitarla en días de lluvia, y en verano las horas de más calor.
Fecha de la excursión:  7 de Diciembre del 2020
Puntos de agua potable: Al inicio del recorrido hay una fuente, pero sus aguas son sulfurosas y además están sin tratar.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel).
Cartografía: IGN Chinchón hoja 606-I E: 1:25000
                       IGN Ciempozuelos hoja 605-II E: 1:25.000
Enlaces de interés: Ayuntamiento de Villaconejos (Web oficial)
                                  Municipio de Villaconejos (Wikipedia)
                                  Las aguas minerales y sales purgantes naturales españolas (IGME - PDF)
                                  Balnearios de aguas minero-medicinales de la CAM (Inés Martínez Galán)
                                  Fuente y barranco de Villacabras, Villaconejos (Iberia Mágica)
                                  Barranco de Villacabras a vista de dron (Youtube)
                                  Otras rutas por la zona (Ayuntamiento Villaconejos)
                                  Mas información de la ruta (Wikiloc)
                                  Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                  Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)

EL ITINERARIO

Desde el centro de Villaconejos, buscamos y tomamos la calle del Calvario, hasta que tras cruzar la calle del Príncipe se convierte en la calle Alcantarilla. Esta calle deja de ser asfaltada para convertirse en una pista en buenas condiciones que pasa frente a la cueva de los Frailes.

Cueva de los Frailes. fotografía extraída de la página web del ayuntamiento de Villaconejos
Esta cueva excavada de forma artificial data de hace más de 300 años, cuando se asentaba en Villaconejos una comunidad de frailes pertenecientes a la Orden de los Carmelitas Descalzas. Se halla situada en las afueras y al oeste de la población. Se trata de una excavación hecha en un pequeño montículo, en cuyo interior destacan 19 arcos de medio punto, respiraderos en forma de chimenea y tiene las paredes revestidas  con pequeñas piedras y enlucidas con capas de yeso. Al fondo de la misma la morfología cambia y nos encontramos con una galería menos adornada y excavada directamente en el terreno yesífero. Se comenta que esta última parte de la cueva fue excavada por presos de las cárceles cercanas.
Su puerta está enmarcada con dos pilares procedentes de las canteras de Colmenar de Oreja y sobre ellos una piedra frontal con escudo heráldico en el centro. Este escudo está formado por tres estrellas en relieve de ocho puntas cada una. Al lado del escudo aparece la inscripción "AÑO 1734", la cual nos muestra su posible "partida de nacimiento".

Tras contemplar esta maravilla, nos volvemos a montar en nuestro coche y continuamos por esta pista hasta que llegamos al paraje llamado de Cantarranas y el Peinado, que se encuentra a 800 metros del pueblo. Seguimos avanzando por el camino de Titulcia hasta el paraje llamado Hospital y en la bifurcación del mismo, tomamos el de la derecha llamado de Valtarosillo y bajamos ya hasta la Cañada del Tío Lope.
Avanzamos por la pista y subimos una pequeña loma, que nos dejará en otro cruce de caminos en el paraje denominado el Cuquillo. Aquí torcemos nuevamente a la derecha tomando el carril de Villacabras, que nos conducirá directamente al Barranco del mismo nombre, aquí dejaremos nuestro vehículo estacionado a la derecha de la pista donde una curva en forma de círculo nos lo permite sin molestar.


Tras dejar el coche estacionado, descendemos por un pequeño sendero que nos dirige hacia la parte alta del barranco de Villacabras, donde en su cabecera y bajo una higuera nos encontramos con la fuente de Villacabras. Un caño construido con una teja de uralita, hace que el agua de la fuente caiga a un pilón, excavado en una sola piedra de Colmenar de Oreja. Este pilón tiene un pequeño lavadero en uno de sus extremos.
Aquí brota un manantial de aguas medicinales que en otro tiempo gozaban de parecida forma a las de Carabaña y que en la actualidad no son aceptables para el consumo humano.


Justo enfrente de la fuente parte un pequeño sendero descendente que nos baja hasta el fondo del barranco de la era terciaria, propiedad de los herederos del que fuera Juez de Paz de Villaconejos durante muchos años, D. Luis Sánchez Sánchez.


Este pequeño barranco atesora un sistema de captación de aguas minero-medicinales curioso de ser recorrido. Estas aguas son ricas en sulfato sódico y otras sales de cualidades curativas.
Dentro del cañón aparecen distintas galerías excavadas en el cantil, estando la gran mayoría inundadas de agua, de donde se recogía  para el balneario. Estas captaciones se basaban en el seguimiento del agua subterránea, y la posterior construcción de pequeñas presas donde se almacenaba el agua que posteriormente se recogía para distintos fines.






Al caminar por el barranco, vemos que este rezuma agua por todas partes. Esta circunstancia no le fue ajena a los paisanos del pueblo, que excavaron en las blandas paredes, construyendo cuevas con estanques en el interior para recoger el agua. Este agua, se subía a dos pilones de piedra de Colmenar de Oreja que están en lo alto del barranco.




Tras disfrutar de esta maravilla, retrocedemos hasta la fuente de Villacabras, y torcemos a la derecha, subiendo a la parte más alta por una empinada cuesta.


Aquí, en lo más alto del cantil, quedan los restos del balneario y las ruinas de la antigua administración de la Industria de las Aguas de Villacabras.


Estos pilones, piscinas o piletas en número de dos, servían para calentar el agua que se subía desde las captaciones del barranco. Estos baños eran utilizados de Junio a Septiembre, conocidos por sus habitantes dadas las propiedades curativas para la piel.
Otra forma de utilizar este agua medicinal, era bebiéndola, considerándose como un excelente purgante.

Cartel aguas minerales y sales purgantes de Villacabras. Fuente IGME
Estas aguas eran embotelladas en grandes vasijas de cristal y enviadas a Madrid.  Los franceses de la capital se percataron de las excelentes propiedades de este agua, llevándose los grandes garrafones a Francia, desde donde embotellaban y exportaban a todos los lugares del mundo, eso sí, manteniendo el nombre del lugar.
Como curiosidad, cuentan los vecinos que estos envíos de agua a Madrid, duraron hasta bastante después de la Guerra Civil. Los carros cargados con estos garrafones no pasaban por Villaconejos, sino que tomaban un camino desde la carretera de Titulcia hasta los manantiales. Desgraciadamente este camino no existe en la actualidad, perdiéndose parte de la historia de estos manantiales.


Seguimos nuestra excursión siguiendo el camino que arranca detrás de las piscinas. Ahora comienza, tal vez, el tramo más duro de la excursión, un sendero trialero que recorre la parte alta del barranco de Villacabras y el barranco de La Purga hasta llegar a la pista que se encuentra debajo de la Casa del Montero, en continuos sube y baja por toboganes en forma de "V".
Este tramo de sendero atraviesa un paraje espectacular, donde podremos observar las maravillas que la naturaleza ha creado ante nosotros. El paisaje que se ve, sobre todo en primavera, es de una belleza abrupta, sobrecogedora.







Cuando se llega al barranco de La Purga, lo cruzamos tomando el sendero que tenemos justo enfrente. Lo seguimos hasta que desembocamos en una ancha pista. Justo encima tendremos la Casa del Montero, que podemos ir a visitar siempre y cuando respetemos las medidas de seguridad, ya que se encuentra en esta de ruina total, pudiéndose caer en cualquier momento.
Una vez en la pista, torcemos a la izquierda y comenzamos a caminar por ella, dejando atrás la Casa del Montero y unos chalecillos que tenemos a la izquierda del camino.



Seguimos avanzando entre campos de cultivo y olivares, sin coger ningún cruce, hasta que a los 1150 metros desde los chalecitos nos encontramos con un cruce de caminos. Nosotros seguimos rectos.




Este otro ramal de pista lo seguiremos sin tomar ninguna de las bifurcaciones que se nos presentan tanto a derecha como a izquierda hasta que a los 1000 metros del anterior cruce, llegamos a otra encrucijada de caminos. Ahora tomamos el camino que nos queda más a la izquierda y en  poco menos de 400 metros llegamos a nuestro vehículo, y donde damos por terminada esta interesantísima excursión.


Todos los excursionistas de esta ruta


2 comentarios: