Cañón de Añisclo y la ermita de Urbez (Fanlo - Huesca)

El cañón de Añisclo o del río Bellos se sitúa en el Pirieno de Huesca, comunidad autónoma de Aragón, al sur del macizo de Monte Perdido, discurriendo rectilíneamente en dirección Sur durante más de 10 kilómetros, desde el circo de Añisclo a los pies del mismo Monte Perdido, hasta la confluencia con el valle del río Asó. El cañón de Añisclo forma parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, junto con el macizo de Monte Perdido, Valle de Ordesa, las Gargantas de Escuaín y 
CAÑÓN DE AÑISCLO Y ERMITA DE SAN URBEZ

PARQUE NACIONAL ORDESA Y MONTE PERDIDO
CIRCUITO DE SAN URBEZ
TRAMO DEL GR 15
FANLO (Huesca)


El cañón de Añisclo o del río Bellos se sitúa en el Pirieno de Huesca, comunidad autónoma de Aragón, al sur del macizo de Monte Perdido, discurriendo rectilíneamente en dirección Sur durante más de 10 kilómetros, desde el circo de Añisclo a los pies del mismo Monte Perdido, hasta la confluencia con el valle del río Asó. El cañón de Añisclo forma parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, junto con el macizo de Monte Perdido, Valle de Ordesa, las Gargantas de Escuaín y la cabecera del Valle de Pineta.
Se trata de un impresionante valle, que en su cabecera tiene un circo glaciar, pero que posteriormente se encajona en un profundo cañón, fruto de la acción Kárstica del agua del río sobre la roca caliza, en una sucesión de bellos toboganes y cascadas, entre los que hay que reseñar la Fuente Blanca o Fon Blanca, un nacimiento en la pared vertical del Pico de Añisclo (o Soum de Ramond) que se desploma verticalmente sobre el valle. En los sitios en los que el terreno y la altura permiten el crecimiento de vegetación, la gran humedad y la casi permanente sombra del profundo cañón, producen tupidos bosque como la Selva Plana.
A la altura de la ermita de San Urbéz, el cañón del Bellos, se encajona más si cabe y toma dirección NW-SE hasta la localidad de Escalona.

COMO LLEGAR

Desde Huesca tomamos la carretera N-240 en dirección Lerida y a al altura de Barbastro nos desviamos dirección Benasque. Unos kilómetros mas adelante tomamos la A-138 dirección Aínsa. Pasado este último pueblo seguimos hacia Bielsa. A la altura de Escalona tomamos un desvío a la izquierda que nos adentra en el Parque Nacional de Ordesa. Continuamos por la carretera del valle de Añisclo unos 13 kilómetros hasta llegar a la zona de aparcamiento del Cañón.




DONDE COMER Y DORMIR

Como en toda zona rural, la gastronomía ha girado en torno a los productos que nos ha proporcionado el medio en el que se vive, ya sea cultivando la tierra y criando animales, o cogiendo lo que nos ofrece directamente la naturaleza: frutos silvestres, hierbas aromáticas, setas, caza, etc...
La carne de ternera pirenaica, el cordero, el cabrito, la gallina de sobrarbe o el latón de la fueva destacan en nuestra gastronomía. Quesos artesanales del Valle de Chistau, embutidos elaborados en la matanza, las chiretas y, entre la riquísima repostería, los pastillos de nuez y almendra y los crespillos.


Ajoarriero. Se trata de una pasta a base de patata, ajo, aceite y huevo, machacada en un mortero. Foto extraida de "La Comida Típica de Huesca". Platos y gastronomía típica

En Escalona nos podremos encontrar mucha variedad de alojamientos, así que te recomendamos que busques un buen lugar donde pasar unas noches de ensueño en la localidad más cercana al cañon, donde tienes más opciones.


Nosotros para dormir elegimos el área de picnic Puyarruego, donde tenemos bastante sombra, hay unas mesas con bancos, un pequeño refugio y además contamos con el río Bellós donde nos podremos dar unos buenos chapuzones en época veraniega. El área está en la carretera que va desde Escalona a Sarvise, a unos 3,5 kilómetros.



DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Plano detallado del recorrido. Fuente: Wikiloc
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Muy fácil. Ideal para toda la familia
Sendero señalizado: Si
Época recomendable: Otoño, Primavera y Verano
Fecha de la excursión: 13 de Abril  del 2019
Puntos de agua potable: En todo el recorrido no veremos ninguna fuente.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel).
Cartografía: IGN Puyarruego hoja 178-IV E: 1:25.000
Enlaces de interés: Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido (Web oficial)
                                   El Cañón de Añisclo (Wikipedia)
                                   La ermita de San Úrbez (Wikipedia)
                                   Vídeo sobre el Cañon de Añisclo
                                   Mas información de la ruta en Wikiloc
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                   Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)
Este tramo de recorrido que vamos a realizar es un sencillo itinerario circular de una hora aproximadamente, donde pasaremos por lugares de gran atractivo paisajístico y cultural. Veremos la ermita de San Urbez ubicada bajo uno gran roca, el impresionante puente colgado de San Urbez que salva el río Bellos, las ruinas del molino de Aso y las cascadas del río Aso.


Para llegar hasta el punto de partida, recorreremos el fondo del estrecho y angosto cañón formado por el río Bellos. Esta estrecha carretera, cuyo acceso está restringido en sentido bajada en los meses de verano, cuenta con numerosos ensanches donde poder parar el vehículo y disfrutar de la bella estampa que nos depara este bonito cañón. Nada más acabar el tramo restringido al trafico en sentido contrario, se nos presenta a la derecha un pequeño aparcamiento donde tendremos que dejar nuestro vehículo.



Salimos del aparcamiento y al fondo y por la derecha arranca una senda  que pronto se adentra en el frondoso bosque, donde nos encontraremos con fresnos, abedules, sauces y acebos mezclados entre pinos y abetos.


En poco menos de 15  minutos de recorrido nos encontramos con un desvío hacia la derecha que nos  acerca al Molino de Aso. Descendemos la senda y en poco más de 5 minutos llegamos a las ruinas del molino.
La energía del agua es la nota dominante de esta ruta. En ella reside la fuerza creadora de este hermoso cañon en el que entraremos como si de una catedral se tratara. La tranquilidad y el sosiego nos transportarán a un mundo de meditación y elevación espiritual, como seguramente les ocurrió a Lucien Briet quien poetizó sobre estos cañones y el santo de Úrbez, cuya ermita, excavada en la caliza, encontraremos en nuestro camino.
No solo la naturaleza ha utilizado la fuerza del agua, también el hombre la ha aprovechado. Una muestra clara es este molino, cuyas ruinas veremos sobre el río Aso y que en su día se canalizó para mover la rueda del molino.






Volvemos al sendero principal y retomamos de nuevo la marcha, torciendo a la derecha. Ahora el sendero se entorna más boscoso donde hayas, bojes, sauces, abetos y robles..... nos acompañarán en nuestro paseo.


Seguimos avanzando y llegamos a un puente que salva el río Aso y desde donde tendremos magníficos vistas de las cascadas del río. Nos podemos desviar un poco de nuestro itinerario y bordear el río hasta el siguiente puente, donde podremos disfrutar del encañonamiento del río y sus aguas saltando al vacío hasta una gran poza que se encuentra a unos metros más abajo.




Tras disfrutar del espectáculo de agua y colores, volvemos sobre nuestros pasos hasta el puente que salva el río. Lo atravesamos y el sendero continua entre pequeños subes y bajas rodeado en todo momento de una exuberante vegetación. El camino en ocasiones va paralelo a un murete de piedra que delimita alguna que otra finca, pasando el trazado por varios miradores que nos dejaran posar nuestra mirada sobre el río Bellos, artífice y creador del Cañón de Añisclo.





Pronto la senda empieza a descender de forma vertiginosa hasta el río Bellos, el cual cruzaremos por un bonito puente de madera para ascender en zigzag y llegar a la unión con el sendero GR-15, a los pies de la Ermita de San Urbez, ubicada y excavada a los pies de un gran farallón calizo aprovechando un covacho natural.






La ermita de San Úrbez es uno de los lugares de romería más característicos del pirineo aragonés. todos los años durante el martes de Pentecostés, el 1 de mayo, el 14 de septiembre y el 15 de diciembre, los lugareños y visitantes salen en procesión en petición de lluvia y de su efecto benefactor no destructivo.
Sobre San Úrbez o Urbicio hay pocos datos, quedando su historia a caballo entre la leyenda y la realidad. Parece ser que nació en Burdeos hacia el año 702. Capturado y esclavizado primero por los gallegos y luego por los moros, escapa de Galicia llevando consigo las reliquias de los santos niños San Justo y Pastor y se retira a los Pirineos. Son varios los lugares donde se cree que vivió: en una cueva del Cañon de Añisclo, donde actualmente se ubica esta ermita en su honor, en Albella y la Guarguerra donde trabajó como pator y en el Monasterio de San Martín de Val d´Onsera donde se ordenó sacerdote. Sus últimos años los pasó retirado en otra cueva, la de Arial, en las cercanías de Nocito, hasta morir a la nada despreciable edad de 100 años.
La ermita encastrada en una imponente pared rocosa y encuadrada dentro del selecto grupo de ermitas rupestres, nos encontramos ante una excelente "balma", construcción donde se aprovecha la techumbre natural de la oquedad sobre la que se asienta, así tan sólo fue necesario crear el muro de cierre para crear el santo lugar. De planta rectangular se abre con una puerta en arco de medio punto sobe jambas. El interior se ilumina con un pequeño vano donde todavía se conervan las huellas de la desaparecida campana.
Por último, el altar conserva la gran losa que, según la leyenda, es la misma que sirvió de lecho al santo, así como una hornacina presidida por la talla moderna de un joven San Úrbez con su rebaño. Considerado como "Abogado del agua", San Úrbez cuenta con una de las veneraciones más sólidas del Alto Aragón, extendiéndose por todo el Sobrarbe hasta el valle de Nocito, en la Sierra de Guara.





Seguimos avanzando por el GR tomando dirección hacia la carretera, donde en unos pocos minutos más nos encontraremos con el espectacular puente medieval de San Úrbez, que cruza el río Bellos a una altura considerable.

El puente de San Úrbez es un puente románico construido sobre el río Bellos a su paso con el Congosto de Cambras, unos cientos de metros después del valle de Añisclo. Es junto a la ermita de San Úrbez, donde vivió el santo, uno de los lugares más visitados del valle y del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido por su fácil acceso desde la carretera. Ello motivó la construcción de un segundo puente moderno en las inmediaciones.
Se encuentra en un mirador que permite vistas sobre el río Bellos y el congosto de Cambras. Esta ubicación hizo que se prodigaran mitos, relatos y leyendas populares sobre su construcción, dando origen al culto de San Úrbez en la comarca.

DICE LA LEYENDA

El mito de San Úrbez en Aragón cuenta que unos pastores del valle de Vio preguntaron al santo si sabía como hacer que los animales cruzaran el barranco, a lo que él dejó caer una barra en la garganta, que encalló de canto entre dos rocas en la zona más estrecha del río, mostrando la ubicación donde se debía construir el puente...
Fuente: Wikipedia





Disfrutado el puente, lo cruzamos, torcemos a la derecha y empezamos a subir por un pequeño sendero que en pocos minutos nos dejará en la carretera que viene desde Escalona. Torcemos a la derecha y en menos de 5 minutos estamos de nuevo en el aparcamiento donde tenemos nuestro vehículo.





0 comentarios:

Publicar un comentario