Subida a los Ibones de Ordicuso (Panticosa - Huesca)

Baños de Panticosa es un balneario ubicado en el municipio de Panticosa, en el Alto Gállego, Huesca, Aragón. Emplazado en el pirenaico Valle de Tena a 1630 metros de altitud. Su acceso se produce por una angosta carretera de 8 kilómetros que lo separa del pueblo de Panticosa. Esta vía constituye además una antigua ruta hasta Francia a través del Puerto de Marcadau, usada en épocas anteriores por pastores y contrabandistas.
 SUBIDA A LOS IBONES DE ORDICUSO
O
IBONES DE LAS RANAS

BAÑOS DE PANTICOSA
PIRINEOS OCCIDENTALES
VALLE DE TENA
PANTICOSA - HUESCA


Baños de Panticosa es un balneario ubicado en el municipio de Panticosa, en el Alto Gállego, Huesca, Aragón. Emplazado en el pirenaico Valle de Tena a 1630 metros de altitud. Su acceso se produce por una angosta carretera de 8 kilómetros que lo separa del pueblo de Panticosa. Esta vía constituye además una antigua ruta hasta Francia a través del Puerto de Marcadau, usada en épocas anteriores por pastores y contrabandistas.
Aunque conocido desde la época romana, no se tiene constancia documentada del enclave hasta 1286, año en el que Pedro I de Aragón lo cede al quiñón de Panticosa. El primer edificio del recinto se construye en 1694, recuperándose definitivamente la actividad termal en el siglo XVIII. En 1826, el rey Fernando VII expropia los baños al quiñón, otorgándole los derechos de explotación al empresario tensino Nicolás Guallart hasta 1854.
En 1966, Baños de Panticosa fue declarado Conjunto de Interés Turístico Nacional, manteniéndose hasta los primeros años del milenio casi intacta la fisonomía decimonónica que lo caracteriza. Entre sus valores arquitectónicos destaca el edificio del Casino, el Gran Hotel, las termas de Tiberio, La Capilla del Carmen o los templetes de las fuentes, todos de un marcado estilo historcista.

Fuente: Wikipedia

COMO LLEGAR

Baños de Panticosa se encuentra en el Valle de Tena a  1630 metros de altitud, en el pirineo de Huesca, Aragón. Se accede al lugar por una angosta carretera de 8 kilómetros que lo separa del pueblo de Panticosa, una antigua ruta hasta Francia a través del Puerto de Marcadau, usada en épocas anteriores por pastores y contrabandistas.



DONDE COMER Y DORMIR

Hay mucho que comer en Panticosa, que tiene en las carnes y los productos de la huerta varios de los aspectos principales de su gastronomía. Las carnes más consumidas a la hora de comer en Panticosa son las de ganaderías bovinas, porcinas y ovinas. Al llegar el invierno, comienza la temporada de elaboración de embutidos tradicionales como la longaniza, la torteta o el chorizo. Además, con la carne del cerdo es también habitual la preparación de conservas dispuestas para ser consumidas durante el resto del año.

Plato típico de Panticosa. Foto extraida de la página web del ayuntamiento: Ayuntamiento de Panticosa

Nosotros para dormir elegimos la zona que se encuentra justo al lado del río, donde da sombra todo el día. También tenemos una zona de descampado, junto al refugio Casa de Piedra. Es un sitio muy tranquilo, por la mañana sale a pasear la gente que se aloja en el balneario. El resto de la tarde noche super tranquilo.




DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Plano detallado de la excursión. Fuente: ING
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Fácil
Sendero señalizado: No
Época recomendable: Otoño, Primavera y Verano
Fecha de la excursión: 18 de Abril  del 2019
Puntos de agua potable: En todo el recorrido no veremos ninguna fuente.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel). Si se prevé nieve, lo más aconsejable es llevar raquetas y protección para la misma: gafas, crema protectora y crema labial.
Cartografía: IGN Sallent de Gallego hoja 145-II E: 1:25.000
Enlaces de interés: Historia de los Baños de Panticosa
                                   El cadáver de Panticosa
                                   Refugio Casa de Piedra (Federación Aragonesa de Montañismo)
                                   Mas información de la ruta en Wikiloc
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                   Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)

Desde el Ibón de los Baños tenemos que cruzar el puente del barranco  que lo alimenta y seguir con la misma dirección hasta que lleguemos a una pista que enlaza con un camino muy pedregoso y descompuesto por los que ascienden los montañeros a las cumbres del Garmo Negro y Argualas. Justo al inicio del sendero pedregoso, por la izquierda se puede uno acercar a ver la cascada de las Argualas, que se encuentra a escasos 100 metros.




Tras contemplar la majestuosa cascada volvemos sobre nuestros pasos y retomamos el sendero pedregoso que empieza a subir. A los pocos metros por la izquierda veremos la fuente de la Laguna, que nos acercamos a contemplar antes de seguir con nuestra excursión. Lamentablemente se encuentra muy deteriorada y abandonada a su suerte.



Retrocedemos y comenzamos a remontar la senda. El camino resulta evidente y pronto tomamos altura. Este es sin duda, el tramo de mayor desnivel de la excursión, pero sin embargo, el esfuerzo nos permite adquirir una gran vista del Balneario desde las alturas.




Continuamos remontando el Barrnaco de Argualas y observamos algún dique de contención de avalanchas. El sendero se pone un poco más empinado, pero cada poco paramos a disfrutar de las magníficas vistas que nos deja este espectacular paraje.






Salimos del bosque y un gran canchal de roca y piedras se abre ante nosotros. Al fondo podemos contemplar las graníticas paredes de los tresmiles de Panticosa. En este punto debemos tener cuidado ya que el camino puede resultar confuso pero si nos fijamos bien en los hitos y en nuestro track  del GPS no tendremos el más mínimo problema.


Estamos en la Majada baja de Argualas o Mallata Baxa. Nos encontramos a unos 2000 metros y hemos realizado ya la parte más dura de nuestra excursión. A nuestra derecha arranca la senda que va a la Majada Alta, el collado de Pondiellos y los picos de Garmo Negro y Argualas. Nosotros nos iremos hacia la izquierda tomando dirección al fondo del valle.

En esta piedra está escrito el nombre de Garmo, que nos indica el sendero que no debemos tomar

A partir de este punto el volumen de nieve y hielo es considerable y tenemos que extremar y medir muy bien nuestros pasos. Ya no podemos seguir las marcas de los hitos, pero nuestro GPS nos lleva sin ningún tipo de problemas.
Debemos seguir el valle natural hacia su fondo e ir girando hacia la izquierda. Una vez cruzado el valle la ruta se va dirigiendo por el barranco que forman las paredes de las dos montañas que tenemos ante nosotros. Aquí la nieve  puede llegar a tener un espesor de más de 25 metros, por lo que la ruta en tiempo de verano es totalmente distinta.





Una vez cruzado el valle la ruta se va dirigiendo hacia la ladera remontando los diversos repechos y girando al final a la izquierda para afrontar ya la última subida, que nos dejará en lo más alto. Ahora nos precipitamos unos metros y enseguida nos encontramos con los Ibones de Ordicuso o de las Ranas.
Se trata de dos pequeños lagos glaciares ubicados en unas terrazas y algunos pinos negros aislados, con unas magníficas vistas de los emblemáticos picos como Feniás, Argualas, Algas o el Garmo Negro.



La bajada es por la misma ruta de subida y aunque sencilla hay que estar atentos hasta la llegada a la Majada Baja sobre todo si hay niebla para no desorientarse.






Tras la bajada nos podemos ir al refugio la Casa de Piedra a tomarnos unas cervezas, que el cuerpo lo agradecerá. Después nos podemos dar una vueltecita por Baños de Panticosa y ojear lo que queda de sus majestuosas casas y fuentes..... Una pena. que estén en tan mal estado de conservación.









Los excursionistas

0 comentarios:

Publicar un comentario