Ascenso a Torre Jermoso desde Cordiñanes (Posada de Valdeón - León)

Distintos plegamientos y glaciociones han conformado un tortuoso paisaje modelado por el hielo y el efecto de las aguas sobre la piedra caliza, formando un grandioso karst de montaña. Los tres macizos principales de esta maravilla natural se ven limitados por profundos valles y gargantas, aparecidos ante el paso erosionador de las afiladas lenguas de hielo de los glaciares y  de la fuerza de las aguas de los ríos que, aún hoy, siguen modelando a su gusto la piedra, disolviendo la caliza.
ASCENSO A TORRE JERMOSO (2113 metros)
DESDE CORDIÑANES
VUELTA POR LA VEGA DE LIORDES

PARQUE NACIONAL DE LOS PICOS DE EUROPA
POSADA DE VALDEÓN
LEÓN


Distintos plegamientos y glaciaciones han conformado un tortuoso paisaje modelado por el hielo y el efecto de las aguas sobre la piedra caliza, formando un grandioso karst de montaña. Los tres macizos principales de esta maravilla natural se ven limitados por profundos valles y gargantas, aparecidos ante el paso erosionador de las afiladas lenguas de hielo de los glaciares y  de la fuerza de las aguas de los ríos que, aún hoy, siguen modelando a su gusto la piedra, disolviendo la caliza.
Los Picos de Europa son un macizo montañoso localizado en el norte de España que pertenece a la parte central de la cordillera Cantábrica. Aunque no muy extenso, su cercanía al mar hace que sea pródigo en accidentes geográficos de gran interés. En la actualidad el Parque nacional de los Picos de Europa constituye el segundo parque nacional más visitado de España, después del Parque Nacional del Teide (Tenerife). 
Fuente: Wikipedia

COMO LLEGAR



Cordiñanes está situado entre las localidades de Posada de Valdeón y Caín. Desde esta localidad se puede visitar el Mirador del Tombo, la vía Ferrata de Valdeón o el recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad Bosque de Asotín.


DONDE COMER Y DORMIR

La oferta gastronómica del Valle de Valdeón juega su papel con platos típicos basados en la cocina tradicional de la alta montaña de León. Menús elaborados a base de productos autóctonos como las carnes de caza y carnes rojas obtenidas de las ganaderías ovina, caprina y vacuna que pastan a lo largo del valle. Son de destacar también los embutidos como la Androja Caineja, los productos de la huerta y la elaboración de excelentes quesos como el Azul de Valdeón

Queso azul de Valdeón elegido como el mejor queso de toda España. Foto extraida de la Web León Noticias

Para descansar en el Valle de Valdeón disponemos de casas rurales, hoteles, apartamentos, albergues, refugios de montaña, camping.... En Valdeón encontrarás el establecimiento que buscas para disfrutar de unas jornadas de descanso en pleno contacto con la naturaleza del Parque Nacional de los Picos de Europa. 


Para dormir nosotros elegimos pasar un par de noches de relax en el pórtico de una pequeña ermita que se encuentra a pocos kilómetros de Cordiñanes. Es un lugar muy tranquilo y al mismo tiempo distante de toda civilización. 


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Difícil, por el gran desnivel que hay que superar
Sendero señalizado: Si/no
Época recomendable: Primavera y verano. En otra época del año cambiaría las condiciones
Fecha de la excursión: 29 de Junio del 2019
Puntos de agua potable: Nos podemos encontrar algunas fuentes, pero sus aguas están sin tratar.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel). Lleva algo de abrigo (forro polar, plumas, chuvasquero, etc..)
Cartografía: IGN Can hoja 055-IV E: 1:25.000
                      IGN Camaleo hoja 081-I E: 1:25000
                      IGN Posada de Valdeón hoja 080-II E: 1:25000
Enlaces de interés: Parque Nacional de Los Picos de Europa
                                   Historia del refugio de Collado Jermoso
                                   Refugio Collado Jermoso (Reserva, instalaciones, rutas, etc.)
                                   WebCam Refugio Collado Jermoso (cota 2064 metros)
                                   Video Collado Jermoso desde Cordiñanes de Valdeón
                                   Mas información de la ruta en Wikiloc
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                   Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)

Hay varios puntos donde dejar el coche en Cordiñanes. Nosotros lo dejamos justo en la fuente que hay a la entrada del pueblo viniendo desde Posada de Valdeón. De esta forma nos obligamos a recorrer sus calles antes de inicial el ascenso.
Se trata de una ruta de alta montaña para la que se requiere especial preparación física y equipo adecuado para la montaña.



Desde la fuente tomamos la calle Del Cares hasta su final, donde nos encontraremos con otro aparcamiento sombreado bajo unos árboles. En este punto torcemos a la derecha y enfilamos una pequeña pista que a los 150 metros tendremos que dejar para coger un sendero que sale a la derecha. No tiene ninguna dificultad, ya que un cartel indicativo nos señala el buen camino (PR-PNPE-16).



A partir de ahora la ruta pasa por uno de los sitios más bonitos de Picos de Europa. Esta ruta tiene un poco de todo: vistas panorámicas alucinantes, riscos de piedra imponentes, se atraviesa un hayedo mágico, senderos colgados de las paredes, vegas y majadas idílicas, y un largo etc...
Según avanzamos nos encontramos con los primeros escalones y repechos, pues la ruta es exigente desde el inicio. Algún zig-zag y ya divisamos la Rienda de Asotín. Parece imposible que la senda continúe por aquí. Las vistas hacia Cordiñanes de Valdeón y hacia el valle comienzan a ser espectaculares. A nuestra espalda, el Macizo del Cornión.



El terreno cuenta con una buena referencia: la puntiaguda aguja María del Carmen. La subida de la Rienda de Asotín comineza justo en la vertical de una gran pared circular, bien visible en los paredones rocosos de la Peña Porracho. El curioso fenómeno, provocado por la erosión natural, se asemeja a un cayado de pastor, utensilio que en León llaman porracha, y que, evidentemente, es el origen del nombre de la peña.


En un primer momento, parece imposible superar los verticales farallones calizos que dan paso a la canal de Asotín. Pero, como tan a menudo sucede, una cosa son las apariencias y otra la realidad.
El sendero se va abriendo paso, unas veces tallado en la roca, otras apuntalado con armaduras de piedras, para pasar sin problemas a la vertiente de Asotín. En alguno de los tramos el sendero se encuentra equipado con una maroma de cuerda anclada a la pared con tensores químicos que hacen las veces de quita miedo. Por aquí continúa el sendero colgado a una respetable altura, hasta alcanzar el hayedo de Asotín (declarado patrimonio de la Humanidad), donde se puede decir que nos da un respiro la subida.





El hayedo de Asotín nos regala algo de sombra, pues la ruta no tiene zonas especialmente sombrías, salvo los lugares más encajonados o que el sol no coincida por la hora del día. El hayedo tiene ejemplares centenarios y lo atraviesa una senda preciosa, siempre en ascenso, aunque éste no sea muy pronunciado. Tiempo para reponer fuerzas e hidratarse, que es fundamental. Mientras, preciosas vistas hacia el Macizo del Cornión, donde ya tenemos unas vistas impresionantes. Llaman la atención Peña Santa y Torre Bermeja, espectaculares.




Al salir del bosque por la izquierda y colgada en lo alto de unos farallores rocosos podemos observar la entrada a una gran cueva; a la derecha se alza la Torre Cantadora; y al frente, las altas cimas del Llambrión y el Friero. Ahora el sendero se va desviando hacia la izquierda de la canal, y continúa subiendo entre avellanos por la cuesta Robequera, pegados a la parte izquierda de una torrentera que baja del Friero.
Continuamos nuestra ruta, siempre bien señalizada siguiendo la Riega de Asotín, a la vega de Asotín, una gran pradera en el corazón de Picos de Europa. A nuestra derecha, la Torre del Friero asoma imponente, con la canal estrecha, de más de 1000 metros de desnivel y tan típica y conocida mundialmente en escalada invernal. Seguimos teniendo unas vistas excepcionales a nuestra espalda. En la Vega de Asotín tenemos dos opciones para continuar hacia Collado Jermoso: la primera y más cómoda, es ascender hacia Collado Solano, cosa que hicimos nosotros, y la segunda, remontar la Canal Honda, más directa, pero más pedregosa y peligrosa, ya que avanzar es tarea complicada por la gran cantidad de cantos sueltos que hay.





Comenzamos el ascenso tomando hacia la izquierda. A los pocos metros está el desvío para dirigirnos hacia la Canal Honda, pero que nosotros ignoramos. Seguimos avanzando hacia el collado Solano. Sin duda, esta parte  es un tramo exigente, pues se trata de una canal que salva un gran desnivel en pocos metros. El acceso es cómodo, la senda está clara y muy bien señalizada, pero es un tramo duro y exigente. Poco a poco a poco vamos subiendo, a buen ritmo. En algo más de media hora estamos arriba, en el Collado Solano.


Justo detrás asoma impresionante la Torre del Friero. Abajo dejamos la Vega de Asotín

El Collado Solano es un balcón excepcional hacia el macizo occidental de Picos de Europa. sus principales cumbres ya son visibles, por lo que aprovechamos para comer algo y descansar, con la mirada puesta en la imponente Peña Santa, la cumbre más alta del Macizo del Cornión.
Desde Collado Solano, un disimulado y casi desaparecido sendero que parte a la izquierda se dirige hacia las antiguas Minas de Rabica. Nosotros continuamos a la derecha enfilando el camino que gana altura poco a poco por la Traviesa de Congosto, pasando bajo los escarpes de la Torre de Llaz y la Torre Jermoso. Luego, el camino va girando al sureste y la subida se endurece. Hasta aquí, también se puede llegar desde la Vega de Asotín atrochando por el estrecho surco de la Canal Honda, itinerario más corto, pero mucho más duro y carente de camino en su mayor parte.



Las Traviesas de Congosto son muy espectaculares, y el paisaje que nos ofrece la zona es realmente bonito. Seguimos avanzando y llegamos a las inmediaciones del Argayo Congosto. Toda esta parte rodea la Torre Jermoso, nuestro principal objetivo.
Completada la senda, llegamos al Argayo Congosto, última parte de la ruta, antes de llegar a Collado Jermoso. El Argayo es una canal muy encajonada y escarpada, de continuas pequeñas y fáciles trepadas, donde hay que usar las manos para poder superar algunos pasos, que nos dejará directamente en las cercanías del refugio.




Siguiendo la marcas blancas y amarillas, sin pérdida ninguna, pues no hay otro camino, vamos completando el Argayo. En este tramo es posible coger agua del riachuelo. Según avanzamos, la cosa se va suavizando. En una media hora larga, tras fuertes y exigentes subidas, vemos muy cerca el Refugio de Collado Jermoso. Ya casi estamos. Es impresionante verlo. Un bonito refugio, muy cuidado y administrado por los guardas, Pablo y Aitor. Un saludo a todos ellos, que se ocupan durante las 24 horas del día para ofrecer lo mejor y la mayor comodidad posible en un lugar de complicado acceso....... Por eso nosotros al llegar disfrutamos del descanso tomándonos unas lindas cervecitas........ TODO UN LUJO




Tras el merecido descanso, volvemos a ponernos en pie y subimos hasta Torre Jermoso (2113 metros), desde donde tenemos unas magníficas panorámicas, que no os contamos para que lo descubráis por vosotros mismos.

En Torre Jermoso, donde se tiene espectaculares panorámicas de Picos Cornión
 


Se nos hace duro tener que volver, pero si queremos completar la circular no podemos entretenernos mucho. Así que sintiéndolo mucho bajamos de nuevo al refugio


Justo enfrente de la entrada al refugio arranca el sendero que ahora tomaremos, el que se dirige hacia Las Colladinas. Este tramo también es de subida, y en el nos podemos encontrar neveros que dificultan un poco la marcha. También tenemos que decir que este tramo de recorrido está muy concurrido, ya que nos podemos encontrar montañeros que vienen desde Fuente Dé, de Cabaña Verónica o desde Santa Marina de Valdeón.
En este trozo de recorrido es muy recomendable ir mirando hacia atrás para tener unas magníficas vistas según nos alejamos del refugio.






En las Colladinas, si torcieramos a la izquierda, iríamos a Cabaña Verónica, pero nosotros empezamos a descender hacia la derecha por el sendero que nos lleva a la Vega de Liordes. Este tramo es espectacular de bonito, muy desértico (casi lunar), y muy muy pedregoso. Casi llegando a la Vega de Liordes, y a nuestros pies, ya que vamos a considerable altura,  podemos ver el Llagu Bajero, con sus aguas azules. Cuando lleguemos a la Vega de Liordes nos sorprenderá su verde especial, su llanura y su tranquilidad.








Llegados a esta Vega, torcemos totalmente a la derecha para ir en busca de la Riega de Asotín. Al principio el sendero será prácticamente llano, pero llegará un momento en el cual nos colaremos por una canal que desciende de forma directa y vertiginosa unos 400 metros por una pedrera que hace que se resientan nuestras rodillas.








Tras sufrir la mortal bajada, llegamos de nuevo a la Vega/majada de Asotín. Desde aquí volveremos a Cordiñanes por el mismo camino que habíamos subido por la mañana.


Ya en el coche, nos descalzamos, hacemos unos estiramientos y nos vamos a Posada de Valdeón a comernos unos buenos bocatas y unas jarras de cervezas que nos lo merecemos. Tras esto nos acercamos a ver el mirador del Tombo y el inicio de la vía ferrata que está aquí mismo en Cordiñanes.
Y de esta forma damos por concluida esta extraordinaria jornada de alta montaña, donde tuvimos mucha suerte con el tiempo, ya que nos hizo un día de lujo, tal vez demasiado soleado.




Los excursionistas

2 comentarios:

  1. Bonita vuelta y muy bien comentada... enhorabuena y a por mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por tus palabras de ánimo. Seguiremos escribiendo y redactando las rutas y excursiones que vayamos realizando.
      Un saludo y de nuevo mil gracias.

      Eliminar