Ascenso hasta la cascada de La Larri y cascada del Cinca (Bielsa - Huesca)

El Valle de Pineta (en aragonés Valle de Pineta o Valle Verde) es un valle pirenáico en la comarca aragonesa de Sobrarbe, al Este del macizo de Monte Perdido, discurriendo rectilíneamente en dirección sureste durante más de 12 kilómetros, desde el Circo de Pineta a los pies de Monte Perdido, hasta la localidad de Bielsa.
La cabecera del valle de Pineta forma parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, junto
ASCENSO HASTA LA CASCADA DE LA LARRI
Y
CASCADA DE MARBORÉ O DEL CINCA

PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO
CIRCO GLACIAR DE PINETA
GR-11
VALLE DE PINETA
BIELSA - HUESCA


El Valle de Pineta (en aragonés Valle de Pineta o Valle Verde) es un valle pirenáico en la comarca aragonesa de Sobrarbe, al Este del macizo de Monte Perdido, discurriendo rectilíneamente en dirección sureste durante más de 12 kilómetros, desde el Circo de Pineta a los pies de Monte Perdido, hasta la localidad de Bielsa.
La cabecera del valle de Pineta forma parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, junto con el macizo de Monte perdido, Valle de Ordesa, Cañón de Añisclo y las Gargantas de Escuaín.
Se trata de un impresionante valle glaciar (en forma de U) delimitado por altas y escarpadas crestas montañosas. Así, la cresta sur o Sierra de las Cutas son una continuidad de picos entre 2500 y 3000 metros de altura que en menos de 2 kilómetros descienden unos 1200-1500 metros hasta el fondo del valle situado a unos 1200-1300 metros de altitud. En esta cresta sur destacan las Tres Marias, un conjunto de tres picos gemelos y contiguos de 2700 metros de altitud. La cresta norte es algo menos escarpada y tiene algunos valles glaciares secundarios. El cierre del valle es también una pared escarpada, con una sucesión de cascadas majestuosas, en cuya parte superior se encuentra el circo y Balcón de Pineta, el Lago helado del Marboré y la pared norte del Monte Perdido.
Fuente: Wikipedia

COMO LLEGAR

Llegamos a Bielsa por la A-138. Desde aquí tomamos la carretera A-2611 hacia el valle de Pineta en dirección al Parque Nacional de Pineta. La carretera gana desnivel haciendo varias lazadas y llegamos al pequeño núcleo de Javierre. Lo dejamos atrás y seguimos por la carretera, que se adentra en el valle. Continuamos hacia el Parador Nacional y unos 300 metros antes de llegar a este hotel tomamos un desvío a la izquierda y, tras cruzar un puente sobre el río Cinca, llegamos a una gran explanada. Estamos en el aparcamiento del Centro de Información Nacional de Ordesa y Monte Perdido, donde dejaremos nuestro vehículo.



DONDE COMER Y DORMIR

El referente gastronómico de la zona  es su cuidada carta, y por la elaboración de platos típicos con productos de gran calidad, como el ternasco de Aragón, el jamón D.O. de Teruel, el tomate rosa de Basbastro, o el pan de horno de Labuerda. Del exquisito trato de los productos de la zona, resultan sencillos pero sabrosos platos, como las migas aragonesas, la trucha del Cinca a lo fino, el ternasco asado, guisos de jabalí o las teresicas de Aragón.

Trucha del Cinca con jamón de Teruel y suquet de patatas de montaña. Fuente: Pon Aragón en tu mesa

Los pequeños pueblos y aldeas que forman el valle tienen el encanto especial de las casas pirenaicas de piedra. Encontramos en ellas multitud de alojamientos de todo tipo y precios, así como varios campings y un sin fin de hoteles.


Nosotros para dormir elegimos un pequeño parking que hay a la salida del pueblo de Bielsa, tomando dirección Francia. Es un parking gratuito que a pesar de estar en el mismo pueblo, por la noche es muy tranquilo. Hay una fuente de agua a 50 metros.



DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Plano detallado del recorrido. Fuente: Wikiloc
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Moderada, por la cantidad de nieve que encontramos
Sendero señalizado: Si/no
Época recomendable: Otoño, Primavera y Verano. En pleno invierno es otra historia.
Fecha de la excursión: 14 de Abril  del 2019
Puntos de agua potable: Hay varias fuentes, pero sus aguas están sin tratar.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel). En algunos puntos, te puedes encontrar con grandes neveros con una inclinación de 20º o superior, extrema la precaución y si no lo ves claro, no continúes.
Cartografía: IGN Monte Perdido hoja 146-IV E: 1:25.000
Enlaces de interés: Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido (Web oficial)
                                   Geoparque de Sobrarbe (Pineta - Valle de La Larri)
                                   Descubre el Valle de Pineta
                                   El Valle de Pineta (Wikipedia)
                                   Vídeo Valle de Pineta y cascada La Larri
                                   Albergues y refugios (busca tu destino - Pineta)
                                   Mas información de la ruta en Wikiloc
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                   Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)
El camino se inicia al fondo del parking situado al lado izquierdo del río Cinca, donde empezaremos a admirar ya el paisaje que nos rodea. Comenzamos a andar junto al río Cinca y enseguida encontramos los carteles que señalizarán nuestro primer destino "La Larri", además de otros destinos de mayor exigencia física. Los primeros minutos transcurren por el mismo camino de Marboré.


Seguimos avanzando pegados al río Cinca, dejando a la derecha el Parador Nacional y algunas construcciones típicas de la zona. Avanzamos inmersos en un frondoso bosque donde las señalizaciones se suceden de forma regular, dando lugar a no perderse por el sin fin de senderos que hay en la zona. Enseguida nos encontramos con un cartel que nos indicará la cascada y llanos de La Larri, tanto a la derecha como a la izquierda. Nosotros elegimos el sendero de la derecha, el que nos acerca a la cascada por las espectaculares escaleras que salvan el fuerte desnivel.




Avanzamos y el camino se bifurca en dos, por la derecha hacia la Larri y a la izquierda Marboré. Nosotros seguimos a la derecha y al poco llegamos al puente que salva el río Cinca, ahora sin agua, ya que todavía las cumbres y laderas están a tope de nieve y el agua sigue en estado sólido.


Puente que salva el río Cinca. Espectacular imagen del circo de Pineta al fondo
Cruzamos el puente y en pocos minutos nos introducimos en un serpenteante y empinado sendero, que subiremos junto a las cascadas del río Larri.


Sin ninguna pérdida, ascendemos en zigzag, encontrándonos con los diferentes y espectaculares saltos de agua. Poco a poco el sino del agua se hace más intenso y la subida gana en intensidad para todos los sentidos: el hayedo, las rocas, el musgo, las pasarelas, las cascadas, el agua, las rocas, el sol..... hacen que el ascenso sea más llevadero.





El serpenteante sendero nos deja en  una pista forestal (por la cual hubiésemos subido de haber elegido el camino de la izquierda al comienzo de la ascensión). Giramos a la derecha y cruzamos el río Cinca a través de un puente. En este punto se encuentra la cascada de La Larri, espectaculares panorámicas para todos nuestros sentidos.




Si continuamos la pista, llegaremos a los llanos de La Larri, pero nosotros decidimos darnos la vuelta e ir a visitar la cascada del Cinca. Retrocedemos y comenzamos a descender de forma suave por la pista forestal.


Seguimos caminando por la ancha pista, dejando a la derecha un desvío que parece remontar el barranco por su orilla izquierda (orografía) pero que muere pronto. Unos 100 metros más adelante el camino hace un giro marcado hacia la derecha siguiendo una loma. Nos adentramos de esta manera en un sombrío y fresco hayedo con increíbles ejemplares centenarios. En el cruce de caminos nos encontramos con unas señalizaciones que nos marcan claramente el camino a seguir.



El sendero sube con decisión entre las hayas. Este tramo se hace muy agradable ya que aunque la pendiente es fuerte, estamos protegidos del sol y la lluvia gracias a las  copas de los árboles. Pronto salimos a unos prados sin árboles y después volvemos a entrar en el bosque. En estos prados nos encontraremos una vegetación propia de la zona subalpina como el espilobio o el liro pirenaico. Al salir del bosque por segunda vez cerca de la cota de 1600 metros nos encontramos con un  abrevadero para uso ganadero y la fauna salvaje.


Desde el abrevadero ya se puede intuir el fabuloso salto de agua del Cinca (en esta época del año, no tiene ni gota, pero se aprecia la  hendidura que forma su cauce). A la derecha se alzan las murallas que culminan con el panorámico Balcón de Pineta, gran terraza fruto de la morrena de un antiguo glaciar colgada que recogía los hielos del Soum de Ramond, el Monte Perdido, el Cilindro, los Astazou, el Tucarroya y el Pico Pineta.


Continuamos subiendo y la pendiente se suaviza. Salimos del bosque definitivamente y caminamos entre rocas, siguiendo los diferentes hitos que nos van indicando los pasos más seguros. Unos metros más arriba nos encontramos con un cruce de caminos...... En esta época del año no se distingue, ya que la capa de nieve y hielo impiden seguir un camino definido.


Dejamos atrás y a la derecha el sendero que marcha hacia el barranco de Montaspro y el camino que sube hacia el Balcón de Pineta, girando nosotros hacia la izquierda para flanquear el canchal en dirección SO.
Estamos ante la base de una loma que se acerca al curso superior del barranco de los Churros, pero que se encuentra cubierta de nieve y hielo. Ya vemos perfectamente el canal por donde se supone que baja brava la cascada del Cinca. El espectáculo que la naturaleza nos brinda es maravilloso.


Las vistas del valle de Pineta desde esta posición son espectaculares y sobrecogedoras, algún que otro corrimiento de nieve nos sorprende, advirtiéndonos que a partir de este punto sería arriesgado continuar, por lo que tras disfrutar del espectáculo decidimos darnos la vuelta, sin llegar a la base de la cascada del Cinca.





Video de los aludes que se suceden en el circo de Pineta. Son pequeños pero hay que tener mucha precaución y, conocer muy bien la zona, ya que nos puede dar algún que otro disgusto.


Ridículo chorreo que lleva la cascada del Cinca.
En la pista, tomamos el sendero que nos sale de frente y que se dirige hacia el fondo del valle. Solo resta seguir el sendero que en poco tiempo nos deposita de nuevo en su fondo, desde donde por la derecha llegaremos en menos de 10 minutos a nuestro vehículo, dando así por finalizada la espectacular rutita por el circo de La Pineta. Este tramo de sendero va inmerso por un espectacular bosque de hayas que lo hacen especial en alguno de sus rincones.






Los pateantes

0 comentarios:

Publicar un comentario