La senda minera de Juarros (San Adrián de Juarros - Burgos)

La historia minera de la zona comienza en 1841 para suministrar carbón a varias empresas de Burgos. La mina Esmeralda, la única perteneciente a Brieva, fue una de la primeras en explotarse y una de las más peligrosas, por el exceso de agua y los hundimientos. En Burgos el carbón se utilizó en dos fábricas de papel, una de hilados, en alfarería y en calderas. Las lavanderas lo usaban para calentar el agua. La compañía inglesa Ferrocarriles y Minas fue la que explotó la concesión los primeros años. A 
RECORRIDO POR LA RUTA DEL CARBÓN

SENDERO MINERO DE JUARROS
GR-82
PRC-BU-56
SAN ADRIÁN DE JUARROS
BURGOS


La historia minera de la zona comienza en 1841 para suministrar carbón a varias empresas de Burgos. La mina Esmeralda, la única perteneciente a Brieva, fue una de la primeras en explotarse y una de las más peligrosas, por el exceso de agua y los hundimientos. En Burgos el carbón se utilizó en dos fábricas de papel, una de hilados, en alfarería y en calderas. Las lavanderas lo usaban para calentar el agua. La compañía inglesa Ferrocarriles y Minas fue la que explotó la concesión los primeros años. A finales de los 60 la propiedad pasó a ser de Ibercominsa.
Desde entonces, la producción de las minas sufrió oscilaciones, en función del precio de los carbones extranjeros. La mina más conocida fue la Juarreña, que llegó a producir 5000 quintales anuales y fue la primera en España en usar dinamita. En 1970, cuando se extraían 8000 toneladas anuales, las minas se vieron obligadas a cerrar por falta de rentabilidad, lo cual supuso un fuerte mazazo demográfico para los pueblos de la zona. 
Las entradas a la minas se realizaban por pozos verticales o por socavones cuando existía un desnivel en el terreno. En los primeros casos el acceso se realizaba mediante un caldero que servía de ascensor. Las condiciones de trabajo eran muy malas: trabajo con pico y pala, empuje de vagonetas, silicosis, problemas de visión por deslumbramientos de lámparas, respiración de los gases de las máquinas de vapor..... aunque fueron mejorando algo con la progresiva mecanización....


COMO LLEGAR

Monumento al minero de la zona de Juarros
Para llegar a San Adrián de Juarros, salimos de Burgos por la N-120. Un poco antes de llegar a Ibeas de Juarros torcemos a la derecha tomando dirección a San Millán de Juarros. Desde este pueblo hay que torcer a la izquierda y pasar Mozoncillo y Salgüero de Juarros, llegamos a San Adrián. Al final del pueblo, en una plazoleta donde hay una fuente, aparcaremos nuestro vehículo.


DONDE DORMIR Y COMER

San Adrián de Juarros se localiza en la Sierra de la Demanda. La carne de vacuno, los embutidos varios, la morcilla, el queso curado, la miel de romero y tomillo, los escabechados, el cordero y el cabrito, las setas, la repostería artesanal, el vino de la tierra, las legumbres.... son propias de la rica gastronomía presente en la comarca serrana a la que pertenece el municipio

Olla Podrida -conocida en la Edad Media como olla poderosa o de los poderosos- es uno de los platos típicos de la provincia de Burgos más representativo y una de las grandes especialidades de la gastronomía española. Foto y texto extraido de:       La comida Típica

La comarca de Juarros junto con Atapuerca cuenta con un innumeráble cartel de establecimientos donde poder pasar una o varias noches de autentico relax, aunque nosotros elegimos para pasar la noche la pequeña plazoleta que hay al inicio de la senda minera. De todas formas dejamos un enlace a los distintos alojamientos de la zona.




DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Plano detallado del recorrido. Foto extraída de la página del Ayuntamiento de Ibeas de Juarros

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Fácil
Sendero señalizado: Si
Época recomendable: Otoño, Primavera y Verano. En pleno invierno es otra historia.
Fecha de la excursión: 2 de Mayo  del 2019
Puntos de agua potable: Hay varias fuentes, pero sus aguas están sin tratar.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel). No acceder a las labores mineras, están todas inundadas y con una alta probabilidad de derrumbe.
Cartografía: IGN Villasur de Herreros hoja 239-I E: 1:25.000
Enlaces de interés: Explotaciones mineras. Burgos 1850-1950
                                   La Comarca de Juarros
                                   Video: viaje al interior de una mina moderna de carbón
                                   Vídeo el sendero minero de Juarros
                                   Mas información de la ruta en Wikiloc
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                   Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)

Comenzaremos nuestro caminar en la misma plazuela donde tenemos aparcado el vehículo. A la izquierda de la misma y en su fondo se localiza una pequeña caseta de madera donde podemos encontrar información detallada de rutas guiadas por este sendero, y un cartel explicativo del mismo.
Junto a esta caseta y por la izquierda encontramos el camino  de Tres Aguas, que se inicia por una portilla preparada para el paso de peatones.



Subimos un poco más y enseguida llegamos a unas antiguas tenadas, donde es posible ver  algún que otro burrito junto a algunas vacas pastando plácidamente. Así llegamos al primer cruce importante de caminos. Nosotros tomamos el que parte a la derecha.




Seguimos avanzando en ligero ascenso pasando junto a esbeltos y viejos robles. Llegamos a la Loma de Valdevido, siendo esta la parte más alta, donde nos encontramos con otra portilla y una señalización para ir a visitar los restos de la Mina del Conde. Nos acercamos a ver lo que queda, (en realidad no queda nada, una losa de hormigón tapa el pozo maestro y lo que si se distingue a la perfección son las escombreras). Con la misma volvemos sobre nuestro pasos hasta la portilla.





Cruzamos la cancela y accedemos al Valle de Mata de los Campos. Descendemos poco a poco dejando a nuestra derecha las Tenadas del Valle. Continuamos por el GR-82, atravesando la gran pradera por la pista que la divide en dos, hasta que el sendero hace una curva pronunciada a la derecha y que torna en ligero ascenso. En este punto el GR-82 continuaría por la pista ascendente, pero nosotros nos salimos por la izquierda.



Ahora el sendero, a veces poco visible, (pero sin perdida, ya que está todo bien señalizado) nos acerca hasta la fuente de Tres Aguas y nos hace conectar con un camino forestal que a través de un robledal nos hace llegar hasta el mirador del Valle de Salechón, donde podemos parar a descansar y tomarnos algún tentempié.






Tras disfrutar de las vistas y del descanso, continuamos nuestra ruta adentrándonos en un pinar que en un suave descenso nos acerca en poco tiempo a la parte más baja de la loma donde nos encontramos con una bifurcación. Nosotros tomamos el camino de la derecha que nos lleva directamente a la bocamina "El Travesal de Los Valles".





Aunque no hay ningún cartel indicativo, si tomáramos la pista que sale a la derecha de la bocamina El Travesal veríamos diversas bocaminas abandonadas (La Salvadora, El Perro, la Mula, la Estrecha, etc.), en vez de eso escogemos el sendero de la izquierda que nos acerca a Brieva yendo paralelos al Arroyo de Salechón. En unos pocos pasos llegamos a un puentecito de madera enfrente del cual se abre la bocamina Esmeralda, muy peligrosa.





Un poco más adelante vemos los restos del Molino de Brieva que aún conserva la piedra de moler. Seguimos avanzando y llegamos a la sencilla ermita de Nuestra Señora De Las Nieves, datada en el siglo XVIII y con estos curiosos versos que hacen mención a una leyenda para pedir copos de gracia:

Virgen pura de Las Nieves
Danos por nuestro consuelo
Copos de gracias del cielo
Pues a clemencia te mueves






Desde la ermita ya se aprecian los tejados del pequeño núcleo de Brieva de Juarros, que se dispersa por una ladera a pie de la cual está el generoso manantial que da lugar al arroyo del Horcajo. En este punto se han habilitado unas mesas con bancos para poder disfrutar de la tranquilidad y del frescor del lugar. Desde aquí podemos conectar con la Vía Verde de la Sierra de la Demanda, que se encuentra a un par de kilómetros o visitar y pasear, (cosa que hicimos nosotros) por las calles de este pequeño y casi despoblado pueblo de Brieva. Entre sus casas podemos distinguir un sencillo crucero, una iglesia con evocaciones románicas en un estado de abandono y semi derrumbe y un cementerio adosado a la capilla donde solo quedan un par de vecinos.








Tras el paseo volvemos hasta la surgencia y ahora torcemos a la izquierda, donde en unos pocos de metros más adelante nos encontramos con la bien conservada calera de Brieva, de gran valor, ya que estaban estas caleras muy asociadas a las labores mineras.


Seguimos nuestro camino que pasa junto a un gran ejemplar de roble y nos introducimos de esta forma en un nuevo y bonito hayedo. En el cruce de caminos que está un poco más adelante tomamos el ramal de la derecha, que en poco tiempo nos lleva a una nueva boca de mina donde se extraía hierro.




 Tras la mina llegamos a una zona más despejada y a los pocos metros llegamos a la carretera BU-V-8003 que tendremos que tomar a la izquierda. Andamos unos 250 metros y tras pasar sobre el puente que salva el arroyo de Salgüero torcemos a la izquierda, siguiendo el antiguo camino minero que se torna ascendente.



Este tramo es una constante y larga subida que nos da acceso al Monte de Valdeplumeras. Al final llegamos a una nueva bifurcación. Seguimos por la derecha (por la izquierda llegaríamos a la mina Armonita). Y de una forma continua nos irán apareciendo ante nosotros diversas bocaminas y pozos clausurados (La Escalera, Pozo San Lorenzo, La Juarreña, El Buey, etc.)








Seguimos avanzando por un tranquilo robledal donde es fácil observar los rastros de ciervos, jabalíes e incluso con un poco de suerte verlos.


Poco a poco vamos acercándonos al cruce desde donde podemos ascender al Alto del Sauce (1139 metros). Son apenas 5 minutos y merece la pena por las vistas (hay cuatro paneles informativos orientados con los puntos cardinales, y desde donde podemos ver todos los picos y valles que tenemos a nuestro alrededor).





Tras disfrutar de las vistas volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce anterior, dirigiéndonos ahora hacia la derecha para acercarnos a ver la última mina, el Pozo de San Ignacio, pasando antes por el Roble de la Paz.




Esta mina, es la única  que aún conserva la torre de extracción de su pozo maestro. Contemplamos el pozo tanto por su parte superior como por su parte inferior, con una gran ladera ocasionada por los escombros sacados de sus galerías. Este pozo tiene una profundidad de unos 200 metros, que en su base se abre a un sinfín de galerías mineras.




Desde aquí ya vemos las tenadas del inicio del recorrido. Seguimos avanzando en su busca y pasamos junto a ellas que nos lleva por un camino descendente hasta el pueblo de San Adrián y desde donde damos por concluida esta estupenda y magnífica excursión.



Los excursionistas antes de iniciar el recorrido

1 comentario: