Excursión hasta los miradores de Revilla. (Revilla - Huesca)

Situada dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, La Garganga de Escuaín, surcada por el río Yaga, es una bella muestra de la erosión kárstica. Desde su nacimiento en el circo glaciar de Gurrundué, el río ha formado una profunda cicatriz aprovechando una diaclasa (fractura de la roca) en la que se ha ido encajando con el paso del tiempo. El río recoge las aguas de los barrancos Forcallo, Angonés y Consusa, más las aguas de una de las mayores cuevas exploradas del mundo: el 
EXCURSIÓN HASTA LOS MIRADORES DE REVILLA

RESERVA DE LA BIOSFERA ORDESA-VIÑAMALA
REVILLA
Huesca


Situada dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, La Garganga de Escuaín, surcada por el río Yaga, es una bella muestra de la erosión kárstica. Desde su nacimiento en el circo glaciar de Gurrundué, el río ha formado una profunda cicatriz aprovechando una diaclasa (fractura de la roca) en la que se ha ido encajando con el paso del tiempo. El río recoge las aguas de los barrancos Forcallo, Angonés y Consusa, más las aguas de una de las mayores cuevas exploradas del mundo: el Sistema de las Fuentes de Escuaín, que supone el principal aporte hídrico del río. El sendero de los miradores te permitirá disfrutar de este cañón en todo su esplendor.
La Sierra que se encuentra por encima de la población de Revilla, junto a la que nos encontramos, es la conocida como Sierra de las Zucas. Sus principales cumbres son las llamadas Tres Marías, con los picos Zuca Punchuda (2781 m.), Zuca Roncha (2757 m.) y Zuca Plana (2702 m.). Esta Sierra se separa del macizo de Monte Perdido en su extremo oeste por el Collado de Añisclo. Por su cara norte se desploma más de 1000 metros casi verticales hasta el fondo del Valle de Pineta, apenas cubiertas por vegetación, son cortadas por los circos glaciares de Grrundúe y Angonés que descienden hasta la Garganta de Escuaín.

TODOS LOS DATOS DE COMO LLEGAR, DONDE COMER O DORMIR, LOS TENDREMOS EXPLICADOS EN LAS RUTAS:



DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Mapa detallado del recorrido. Fuente: Captura de la página Iberpix
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Muy fácil. Ideal para toda la familia
Sendero señalizado: Si
Época recomendable: Otoño, Primavera y Verano
Fecha de la excursión: 13 de Abril  del 2019
Puntos de agua potable: En todo el recorrido no veremos ninguna fuente.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel).
Cartografía: IGN Escuaín hoja 178-II E: 1:25.000
Enlaces de interés: Oficina Municipal de Turismo de Ainsa
                                   Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido (Web oficial)
                                   Garganta de Escuaín (youtube)
                                   Gargantas de Escuaín (Wikipedia)
                                   Mas información de la ruta en Wikiloc
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                   Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)

Esta es una sencilla excursión que podremos realizar con toda la familia. Esta ruta nos adentra en el más desconocido de los valles que forman el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: el Valle de Puértolas, también conocido como el Valle de Escuaín o Gargantas de Escuaín. Al final de su recorrido nos permitirá disfrutar de unas vistas privilegiadas sobre el valle y de las fuentes del nacimiento del río Yaga que posteriormente fluye por las gangantas.
Desde Aínsa, seguimos la carretera A-138 en dirección Bielsa y Francia. Dejamos atrás la población de Escalona. Desde la carretera A-138, justo pasado el Hospital de Tella, tomamos la desviación hacia la izquierda en dirección a Tella. Tras recorrer 5,6 kilómetros nos volvemos a desviar a la izquierda, ahora tomando dirección a Revilla (6,6 kilómetros). Unos 300 metros antes de llegar a Revilla, en una curva muy pronunciada hacia la derecha comienza la ruta de los miradores. Hay un pequeño espacio habilitado para estacionar los coches.



Comenzamos el recorrido tomando el sendero que sale a nuestra izquierda. El sendero es estrecho y muy bonito, siempre con vistas hacia el barranco que forma el río Yaga. Avanzamos poco a poco sin ningún desnivel, hasta que el sendero gira a la derecha y baja un poco para cruzar el arroyo Consusa por un puente metálico.




Tras cruzar el puente torcemos a la izquierda, y pasamos entre Peña Faja, tomando ahora dirección Norte que nos llevará en poco tiempo al desvío que nos acercará a la ermita de San Lorién, un conjunto rupestre y en ruinas, donde sólo un cartel informativo nos pude dar alguna idea de como era la estructura. También podemos apreciar un conjunto de grabados, algunos de ellos en muy mal estado de conservación. Lástima.








Visitada la zona donde se encuentra la ermita, volvemos al camino principal y continuamos unos metros más para encontrarnos el primero de los miradores. Un espectacular balcón hacia la Garganta de Escuaín, que nos queda a mano izquierda. En este punto y disfrutando del paisaje el tiempo parece detenerse......


Seguimos nuestra ruta por esta fascinante senda, disfrutando de la vistas que nos ofrece, y de esta forma llegamos a un cruce de caminos. Hacia la derecha el camino nos llevaría de vuelta a Revilla, completando de esta forma una ruta circular. Nosotros torcemos a la izquierda tomando hacia los miradores de Angonés.


Seguimos avanzando y llegamos a un denso bosque de pinos, donde por nuestra izquierda nos aparecerá el intento de construcción de una cabaña (realizada con troncos caídos de los pinos). Atravesamos todo el bosquecillo, y al fondo y tirando un poco hacia la derecha, nos encontramos con el primero de los dos miradores que hay en la zona.





Las vista de todo el cañón de Escuaín son increíbles, no teniendo palabras para expresar lo que nuestros sentidos experimentan. Lo dejamos para que las sensaciones que se perciben, las experimentéis vosotros con la visita a la zona.....



Tras la inmensidad del lugar, retrocedemos hasta el pinar, y enseguida torcemos a la derecha para ir a visitar el segundo y último de los miradores. Ambos miradores ofrecen vistas similares, pero este segundo tiene unas vistas magníficas sobre el pueblo de Escuaín. Todo un placer para el sentido de la vista.





Una vez disfrutado de lo lindo de las panorámicas, desandamos todo el trayecto hasta el cruce de caminos, donde de nuevo tenemos dos posibles continuidades. La primera de ellas sería torcer a la izquierda y tomar el sendero circular que nos lleva al pueblo de Revilla. La segunda opción, la que decidimos nosotros, volver por el mismo sendero hasta el aparcamiento donde tenemos nuestro vehículo.


De esta manera completamos el trayecto, y llegamos de nuevo a la carreterilla de acceso a Revilla, que visitamos antes de marchar. Se trata de un pequeño pueblo pirenáico, sin mucha vida, pero peculiar y lleno de casas restauradas con gusto. Merece la pena su visita.

Ruta perfecta para conocer la Garganta de Escuaín desde su zona más alta. Senda preciosa y sin pérdida. Miradores espectaculares y vistas de ensueño. Perfecta para hacer con toda la familia.

Esta cortita excursión se puede compaginar perfectamente con el circuito de las ermitas de Tella, siendo el conjunto de las dos rutas un complemento perfecto para una jornada de montaña y aventuras.



0 comentarios:

Publicar un comentario