Circular a las Cárcavas del río Lozoya (Valdepeñas de la Sierra - Guadalajara)

La creación de la naturaleza nos vuelve a sorprender esta vez en la Sierra de Ayllón, entre las provincias de Madrid y Guadalajara, y es que en esta sierra se encuentra uno de esos lugares, que como se suele decir, superan la imaginación. Se trata de las Cárcavas del Pontón de la Oliva, una grieta abierta por la erosión de las aguas que a creado una de las más curiosas formaciones geológicas de la Península Ibérica. Con un perímetro de 800 metros y con un desnivel de más de 60 metros son
CIRCULAR A LAS CÁRCAVAS DEL RÍO LOZOYA

LUGAR SINGULAR DEL VALLE DEL LOZOYA

VALDEPEÑAS DE LA SIERRA
GUADALAJARA


La creación de la naturaleza nos vuelve a sorprender esta vez en la Sierra de Ayllón, entre las provincias de Madrid y Guadalajara, y es que en esta sierra se encuentra uno de esos lugares, que como se suele decir, superan la imaginación. Se trata de las Cárcavas del Pontón de la Oliva, una grieta abierta por la erosión de las aguas que a creado una de las más curiosas formaciones geológicas de la Península Ibérica. Con un perímetro de 800 metros y con un desnivel de más de 60 metros son visibles desde la misma presa del Pontón de la Oliva situada a 1600 metros de este fantástico lugar, y punto de partida de la ruta.

COMO LLEGAR


El Pontón de la Oliva se halla en Patones de Abajo, a 70 kilómetros de Madrid, y tiene su mejor acceso yendo por la autovía A-1 hasta Venturada, por la N-320 hasta Torrelaguna, por la M-102 hasta Patones de Abajo y finalmente por la carretera de El Atazar (M-134). Desde Patones de Abajo hasta el Pontón, por esta carretera iremos 4 kilómetros para desviarnos a la derecha hacia las casas del Pontón.


DONDE COMER Y DORMIR

Al ser un lugar muy cercano a casa, el comer y el dormir lo hacemos en nuestro propios domicilios. Eso sí, el bocata de tortilla y una cervecita si que nos sentó de lujo en estos senderos. De todas formas dejo un enlace a los distintos restaurantes y bares de la zona, por si es de interés.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Plano detallado del recorrido. Fuente Wikiloc
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Moderada
Sendero señalizado: No
Época recomendable: Todo el año
Fecha de la excursión: 12 de Enero del 2019 
Puntos de agua potable: En todo el recorrido no hay ninguna fuente. 
Sugerencias:  Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel). Sugerimos que esta ruta se haga siguiendo las indicaciones de un GPS, ya que el sendero no está señalizado y hay infinidad de cruces de pistas que nos pueden desorientar.
Cartografía: IGN Valdepeña de la Sierra hoja 485-III E:1:25000
Enlaces de interés: El Pontón de la Oliva (Historia)
                                   La cueva del Reguerillo
                                   Yacimiento arqueológico de la Dehesa de la Oliva
                                   Las Cárcavas a vista de dron
                                   Mucha más información de la ruta en Wikiloc
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                   Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)

Este lugar cuenta con dos  aparcamientos, uno ubicado en la parte alta de la presa del Pontón de la Oliva, en la misma carretera M-134, a la que se llega por un camino de tierra que pasa junto a los restos de la ermita de la Virgen de la Oliva, construida entre los siglos XII y XIII.
El otro aparcamiento se sitúa en la parte baja de la presa, que se llega tomando la carreterilla que se se dirige hacia las casas del Pontón. Atravesamos el puente que cruza el río Lozoya, y nada más cruzarlo, a la derecha, se encuentra el aparcamiento junto a unas casas. Nosotros optamos por dejarlo estacionado en el parking que hay en las casas del Pontón.



Saldremos del aparcamiento y tomamos la pista asfaltada a la derecha, dejando atrás y a la derecha las casas antes mencionadas. Caminaremos en ligero ascenso por esta pista 500 metros hasta llegar a una curva muy pronunciada a la derecha, donde arranca un sendero de tierra indicado como GR.



En este punto abandonamos la pista y continuamos por el sendero que se adentra en el campo de olivos. Seguimos el GR durante unos 100 metros, hasta llegar a una bifurcación de caminos. Nosotros debemos continuar por el que sale a nuestra derecha, dejando el sendero de gran recorrido a la izquierda, bajando hacia el arroyo de La Lastra.


Una vez en el arroyo, tenemos dos opciones: seguir por el cauce del río hasta la base de las cárcavas o subir a lo más alto a través de un sendero bastante pronunciado que sale a nuestra izquierda.
Nosotros decidimos divisar las cárcavas desde la cima, así que tomamos el sendero de la izquierda. Ahora nos toca una subida  muy pronunciada, salvando mucho desnivel en muy poco recorrido, pero el esfuerzo es recompensado enseguida por las magníficas panorámicas que se tiene de este singular lugar.








Extraños pináculos rojizos se divisan a lo lejos, quedando hipnotizados ante este bello e irreal paisaje. En las laderas y entre las cárcavas asoman enebros, algunos de ellos situados en la misma punta de estas curiosas formaciones, como si estuvieran manteniendo el equilibrio.


El sendero por el que discurre nuestros pasos nos lleva hasta esta formaciones de fantasía, y según nos vamos acercando el sendero se difumina en una llanura. Pero ya no hay pérdida, pues ante nuestros ojos la ladera parece haberse transformado en un paisaje de otro planeta. Lo mejor ahora es bordear las cárcavas y apreciar desde diferentes ángulos este paisaje sin igual formado hace millones de años por la acción del agua y el viento.


Tras recrearnos la vista y el alma, continuamos por un sendero que arranca hacia la mitad de las cárcavas, tomando dirección Este. Lo seguimos durante 100 metros y desembocamos en una pista, donde tendremos que tomar hacia la izquierda.


Avanzaremos ahora por esta pista unos 700 metros hasta que lleguemos a una encrucijada de caminos. En este tramo tendremos que omitir una pista que sale a la izquierda y otra que arranca a la derecha.




En la encrucijada, tomaremos el camino que nos queda más a la izquierda, siguiendo ahora una pista mucho mas ancha. Esta la andaremos unos  300 metros para tomar otra pista que parte a nuestra izquierda. Este trayecto se hace descendente, teniendo que recorrerlo 1 kilómetro aproximadamente para desembocar en una pista mucho más ancha y en mejores condiciones.



Ahora torcemos a la izquierda y solo nos queda recorrer esta pista del Canal de Isabel II hasta que lleguemos al refugio de La Casilla de la Lastra, lugar de encuentro para escaladores de la zona.






Nada más pasada la Casilla de La Lastra, nos podemos desviar a la derecha y contemplar desde los distintos balcones el valle que forma el río Lozoya a su paso antes de llegar a la presa abandonada del Pontón de la Oliva. Un espectáculo para los sentidos y muy recomendable.







El paisaje es espectacular, y no tenemos gamas de abandonar el lugar, pero tenemos que seguir. Tras esto, regresamos de nuevo a la pista principal y seguimos descendiendo.  A los 500 metros nos aparece por nuestra derecha un amplio aparcamiento que usan los escaladores para dejar sus vehículos. Ahora dejamos la pista principal y tomamos un sendero que arranca al final del aparcamiento y que nos introduce en la parte Norte de los cortados.
Seguimos ahora pegados al cantil, descendiendo de forma vertiginosa en busca del río Lozoya. En este tramo, aconsejamos extremar la precaución, ya que avanzaremos muy pegados a los cortados por un lado y por el otro muy junto a las vías de escalada, donde puede desprenderse alguna que otra piedra.



Cuando estemos en la base de la pared rocosa, iremos en busca de la presa del Pontón de la Oliva, para poder cruzar el río encaramados a sus muros.




Al otro lado del río Lozoya, subiremos una pequeña pendiente que nos dejará en el sendero que se dirige hacia la Presa del Atazar y la cueva del Reguerillo. En este punto tendremos magníficas vistas de los cortados calizos y de la abandonada presa.







En el camino Atazar-Cueva del Regurillo, torcemos a la izquierda, y atravesamos todo el conjunto de la presa. Ya solo nos queda bajar por las escalinatas y un pequeño sendero nos dejará en la carretera que nos lleva hasta nuestro vehículo, dando así por concluida esta curiosa excursión a uno de los lugares más singulares del Río Lozoya.

Los excursionistas

2 comentarios:

  1. Excelente ruta, una de los mejores paisajes que he visitado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Estella Roja, nos agrada mucho que te haya gustado este paisaje. Un saludo

      Eliminar