Vuelta a la laguna del Salmoral (Prádena del Rincón - Madrid)

La laguna del Salmoral es un interesante lugar de Prádena del Rincón, población ubicada en plena sierra del Rincón, Reserva de la Biosfera. Este espacio natural (en la carretera M-130, a aproximadamente dos kilómetros de Prádena) desarrolla una importante labor medioambiental, paisajística y agrícola.
La laguna recoge agua que desciende por la sierra y se distribuye para el riego de prados y huertos 
VUELTA A LA LAGUNA DEL SALMORAL

SIERRA DEL RINCÓN
RESERVA DE LA BIOSFERA
PRÁDENA DEL RINCÓN
MADRID


La laguna del Salmoral es un interesante lugar de Prádena del Rincón, población ubicada en plena sierra del Rincón, Reserva de la Biosfera. Este espacio natural (en la carretera M-130, a aproximadamente dos kilómetros de Prádena) desarrolla una importante labor medioambiental, paisajística y agrícola.
La laguna recoge agua que desciende por la sierra y se distribuye para el riego de prados y huertos gracias a una reguera que discurre por el casco urbano y fincas cercanas.
Esta laguna constituye un humedal con diversidad de flora y fauna. Las plantas propiamente acuáticas como nenúfares, lechugas de agua, lentejas de agua, castañas de agua, conviven con vegetación de ribera, entre la que destacan fresnos, arces de Montpellier, álamos, majuelos y rosales silvestres.
La laguna también sirve como espacio de anidamiento de aves acuáticas que frecuentan la zona y entre las que se encuentran la focha común, el somormujo, el porrón europeo, el zampullín chico,. Este fenómeno es posible verlo con detenimiento gracias a una caseta de madera especialmente habilitada para la observación discreta de las aves.
Además, la laguna del Salmoral es ideal para disfrutar tranquilamente de su entorno. Hay un arboreto con una ruta adaptada para personas con visibilidad reducida y que permite identificar las especies. También se puede admirar un coqueto museo al aire libre con rocas extraídas de la Sierra de Madrid y que tienen gran protagonismo en la arquitectura popular de la Sierra del Rincón como el granito y la pizarra.
Fuente: Sierra Norte

COMO LLEGAR

Prádena del Rincón constituye, junto a Horcajuelo, una de las puertas de entrada a la Sierra del Rincón. La carretera de Gandullas a Montejo divide en dos este bonito pueblo levantado sobre una colina, cuya suave pendiente se dirige al cauce del arroyo de la Garita.

Foto extraída de la la Página Prádena del Rincón


DONDE COMER Y DORMIR

Autor y propiedad de la fotografía: Blog El Colmao del Cura
Ven y prueba a adentrarte en la Sierra del Rincón. Sus colores, sonidos y olores te sorprenderán. El gran número de establecimientos de turismo rural garantiza una estancia relajante en sus acogedoras instalaciones, en un ambiente cálido y agradable.
De igual manera los alimentos de la zona alcanzan gran popularidad por su calidad y sabores únicos. Los restaurantes de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón os invitan a descubrirlos. Entre la gastronomía local destacan especialmente los judiones de Montejo, las patatas, las migas de pastos y la buena carne de la zona.



DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Plano detallado de la ruta. Fuente: Wikiloc
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Muy fácil. Ideal para toda la familia
Sendero señalizado: Si
Época recomendable: Todo el año
Fecha de la excursión: 7 de enero del 2018
Puntos de agua potable: Hay alguna fuente, pero sus aguas están sin tratar
Sugerencias:  Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel). Está prohibido bañarse, respeta esta normativa.
Cartografía: IGN Villavieja del Lozoya hoja 458-IV E: 1:25.000
Enlaces de interés: Sierra del Rincón. Web oficial
                                   Centro de información de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón
                                   Video La Senda del Agua y la Laguna del Salmoral
                                   Mucha más información de la ruta en Wikiloc
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                   Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)

Recorrido corto y sencillo que sirve perfectamente como complemento a las muchas rutas que existen por la zona. La vuelta no tiene ningún tipo de dificultad y se limita a rodear la laguna. Esta fue reformada y recrecida en el año 2000, ya que anteriormente era un pequeño embalse de muros de tierra que recogía el agua de la reguera, asegurando el preciado elemento para huertos y linares en el estío. La menor demanda de la agricultura permite que este paraje cuente con nuevos usos naturales, recreativos y como reserva de agua contra los incendios. La ruta está señalizada desde el pueblo, pero nuestro recorrido, dada las circunstancias invernales, la comenzaremos en el mismo aparcamiento de la laguna, que se encuentra a 1,5 kilómetros de Prádena, tomando la M-130 dirección a La Hiruela o Puebla de la Sierra.



Al fondo del aparcamiento, por la izquierda, nos aparece un pequeño puente y un panel informativo haciendo mención a la Laguna. Lo cruzamos y ya estamos al otro lado del pequeño arroyo que alimenta la Laguna del Salmoral. Ahora seguiremos el sendero señalizado, que bordea dicha laguna.



La laguna se encuentra en un entorno natural mágico (sobre todo en pleno invierno). Ahora el sendero que recorre toda la laguna, está plagado de árboles y arbustos autóctonos de la zona y junto a ellos carteles explicativos con el nombre común y el nombre científico de las especies, más todo ello detallado en Braile, para que la personas con visión reducida puedan disfrutar de igual manera esta zona natural. Es una verdadera maravilla recorrer esta primera parte del sendero adentrándonos en la espesura de los olmos de montaña. Además tendremos magníficas vistas de la laguna.






Seguimos avanzando entre mucho arbolado y teniendo en todo momento magníficas vistas de la laguna. Esta laguna se ha convertido en un importante espacio medioambiental gracias al anidamiento de aves acuáticas que frecuentan la zona, sobre todo en el islote que se encuentra en el centro de la laguna. También se ha habilitado un observatorio de madera para la visualización no intrusiva de las aves, además de un panel informativo donde podemos apreciar las distintas especies de aves que nos podemos encontrar.











Tras la contemplación de las aves, seguimos nuestro camino, y allí, en pleno paraje del Salmoral podemos visitar el museo de las rocas, un museo al aire libre, situado en una pradera que hay junto a la laguna, donde podemos ver distribuidas por el suelo porciones de rocas extraidas de la Sierra de Madrid y con las que se construyen la mayoría de edificaciones de estos típicos pueblos de la Sierra del Rincón. Podemos apreciar: pizarra de El Atazar, esquistos de grano fino de La Hiruela o granito de La Cabrera, verdaderamente muy curioso..... Nosotros no lo pudimos apenas apreciar, ya que la nieve nos impedía ver mucho, eso si, la estampa natural que nos dejaba la gran mancha blanca es mega-espectacular. SIN PALABRAS.




Después de disfrutar de las pocas rocas que vimos, seguimos avanzando para llegar a la entrada a la barrera de piedras en forma de dique que separa la laguna de la carretera. Nosotros nos acercamos a ver la fuente que se encuentra en la base de la muralla. Tras esto, subimos de nuevo a la muralla avanzamos por un carril bien definido entre barandillas de madera. Al final del cual un cartel nos advierte de prohibido bañarse, seguro que puesto para los más osados... En este lugar está prohibido darse un chapuzón, así que instamos a todos, a que por favor, se respete tal prohibición.
Tras el cartel llegamos de nuevo a nuestro vehículo, dando así por finalizada esta magnífica excursión por la Laguna del Salmoral con mucha nieve.






La Laguna de El Salmoral, es un buen paraje para pasar la tarde observando aves, pasear por los senderos, descubrir el tipo de rocas que hay en la Sierra de Madrid o disfrutar de uno de los mejores atardeceres que se pueden ver en la Sierra del Rincón.

Los aventureros neveros al acabar la excursión

1 comentario: