Ruta de los Ríscos por el sendero de las Eras (Júzcar - Málaga)

Los Riscos de Cartajina-Júzcar es un gran torcal, de origen sedimentario, constituido por rocas calizas (rocas calcáreas compuestas básicamente de carbonato cálcico) que presentan un aspecto ruiniforme debido a la erosión que producen los agentes meteorológicos. Debido al aspecto ruiniforme se puede encontrar rocas con infinidad de formas creadas naturalmente. 
Los Riscos de Cartajina-Júzcar se sitúan dentro de la Sierra del Oreganal en la comarca de la Serranía
RUTA DE LOS RÍSCOS 
POR EL
SENDERO DE LAS ERAS 

SIERRA DEL OREGANAL
VARIANTE DEL SENDERO SL-A-176
JÚZCAR (Málaga)


Los Riscos de Cartajina-Júzcar es un gran torcal, de origen sedimentario, constituido por rocas calizas (rocas calcáreas compuestas básicamente de carbonato cálcico) que presentan un aspecto ruiniforme debido a la erosión que producen los agentes meteorológicos. Debido al aspecto ruiniforme se puede encontrar rocas con infinidad de formas creadas naturalmente. 
Los Riscos de Cartajina-Júzcar se sitúan dentro de la Sierra del Oreganal en la comarca de la Serranía de Ronda, a unos 1400 metros sobre el nivel del mar, en el territorio occidental de la provincia de Málaga. En el ámbito geográfico, delimitan al norte con la Meseta de Ronda, al este con la Sierra de Las Nieves, al sur con Sierra Bermeja y al oeste con el Valle del Guadiaro.
Para conocer mejor esta maravilla natural, el Plan de Dinamización del Producto Turístico Serranía de Ronda (PDSR) ha puesto en marcha un Centro de Interpretación que se ubica en un edificio de propiedad municipal que el Ayuntamiento de Cartajina ha acondicionado para tal efecto. Se sitúa a la entrada del pueblo, junto a una nueva plaza-mirador. Dispone de cuatro salas: punto de información turística; almacén; sala de reuniones, y una sala para exposiciones sobre biodiversidad.


COMO LLEGAR


Júzcar se encuentra situado en lo Alto del Genal, en plena comarca de la Serranía de Ronda, en las inmediaciones del pico Jarastepar, hasta los municipios de Estepona y Benahavis. Ofrece un paisaje muy variado, desde los roquedales de la Sierra del Oreganal al norte, hasta los castañares y pinares en las estribaciones de Sierra Bermeja. También el olivo ocupa un lugar importante en este municipio.


DONDE COMER Y DORMIR


En la Serranía de Ronda se dan cita dos de los ingredientes fundamentales para forjar una gastronomía de calidad: una tradición cultural milenaria que mezcla los sabores, ingredientes y técnicas de muchas civilizaciones, y un entorno natural que ofrece las mejores materias primas para la elaboración de las recetas.


La oferta de establecimientos donde pasar una noche agradable es amplia, así que dejamos a vuestra disposición el encontrar el mejor sitio.


Nosotros para dormir elegimos el área Ac de Benarrabá, que se encuentra a menos de una hora del lugar de partida de la excursión. Un lugar muy tranquilo, pero bastante pequeño, solo caben 5 o 6 vehículos.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Moderada - Difícil
Sendero señalizado: Si/No
Época recomendable: Otoño e invierno
Fecha de la excursión: 12 de Octubre del 2018
Puntos de agua potable: Nos podemos encontrar alguna fuente, pero sus aguas están sin tratar.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel). Esta ruta requiere el uso frecuente de GPS, ya que mucho tramo del mismo transcurre fuera de sendero por monte a través.
Cartografía: IGN Igualeja hoja 1065-I E: 1:25.000
Enlaces de interés: Ayuntamiento de Júzcar
                                   Historia de Júzcar - "EL PUEBLO PITUFO" -Wikipedia
                                   Júzcar deja de ser "el pueblo Pitufo"
                                   Más información de la ruta en Wikiloc
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                   Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)

La Serranía de Ronda está llena de rincones que se revelan como auténticos prodigios de la naturaleza. Pero hay un lugar que por su singular paisaje y ubicación es de obligada visita. Se trata de Los Riscos, un torcal situado junto al conocido como Bosque de Cobre, donde las rocas adquieren curiosas formas y dibujan evocadores estampas. De entre las esculturas naturales que parecen decorar el paraje llama especialmente la atención una que se asemeja a un ave rapaz. Es el Águila de los Riscos, que se alza en este laberinto de piedra de la Sierra del Oreganal, en el interior de Málaga.
El itinerario comienza en el Puerto de las Eras de Júzcar. Saldremos de Júzcar por la carretera MA-518 dirección a Cartajina, y en el kilómetro 1,600 arranca una pista a la izquierda. En este punto un cartel nos informa de la dirección a seguir para comenzar la ruta. Esta pista la tendremos que seguir de forma ascendente durante unos 1700 metros hasta que lleguemos a una gran explanada, que no es otra cosa que una antigua era.



Tras dejar el vehículo estacionado, salimos del aparcamiento y torcemos a la derecha, para enseguida tomar una pista algo descendente que parte a la izquierda. Esta parte del sendero está muy bien marcado, no teniendo ningún tipo de inconveniente ni perdida. Con esta tónica subimos hasta que nos encontramos a los 500 metros con un cartel informativo; en este punto, abandonamos la pista para entrar en un sendero marcado por piedras.




Pronto este cómodo y señalado sendero desaparece, para comenzar a ascender por la ladera, aunque no hay perdida en cuanto a la orientación. Poco a poco nos vamos adentrando en el torcal conocido como "Los Riscos".




Continuamos con nuestra subida, presentándose ante nosotros espectaculares rocas con formas variadas, donde le damos rienda suelta a nuestra imaginación. El sendero se hace cómodo, ya que  vamos disfrutando mucho del espectáculo que nos rodea. De esta forma llegamos al Águila, formación rocosa muy característica de este torcal.






Tras contemplar y disfrutar del paisaje seguimos con nuestra subida, pero ahora mucho más cómoda, hasta que el sendero hace un giro brusco a la izquierda y donde otro cartel informativo nos señala el camino correcto. En este punto, nosotros seguimos de frente, ignorando la señal de camino incorrecto. Aquí comienza la parte de la ruta por la que la calificamos de moderada-difícil.



Es muy difícil describir el itinerario que realizamos nosotros, ya que no hay un sendero bien definido. Durante toda la parte de ascenso a la parte más alta, encontraremos partes "buenas" donde más o menos podemos andar por "senderos" (aunque sin perder en ningún momento de vista el GPS porque es fácil desviarse a la mas mínima), y otras en las que directamente tenemos que escalar o destrepar por las piedras para poder seguir un camino más suave.





Tras la subida, que no ha sido nada fácil, y mas con el calor que hacía, llegamos a lo más alto de esta parte del torcal donde nos sorprende unas magníficas vistas de la Sierra de las Nieves, y algún que otro pueblecito, tales como Parauta, Cartajina y Pujerra.





Tras hacer mil fotos y disfrutar de las vistas, comenzamos con el retorno. Desde aquí giraremos a la izquierda para seguir subiendo un poco más y cambiar de ladera. Al igual que la subida el camino es incierto y muy confuso, caminando muchos tramos campo a través.




Comenzamos la bajada, bastante dura también ya que, al no haber sendero marcado, y estar todo el suelo lleno de pequeñas piedras sueltas, hay que buscar el mejor modo de pasar. Llegamos a la confluencia con el sendero oficial un poco cansados por andar entre piedras y estar más que atentos al terrero y al GPS.





Sabremos que estamos en  la confluencia con el sendero oficial, porque llegamos a una bonita era. El sendero la bordea por su izquierda. Seguimos avanzando, siguiendo las marcas del SL, donde el sendero hace un giro a la izquierda para subir a un pequeño alto, donde nos encontraremos por nuestra izquierda con la sima "Nido de Dragón", pequeño agujero en el suelo. Si damos un paseo por su alrededor veremos bonitas formaciones, dando la sencación de estar verdaderamente en un nido de Dragrón.




Entrada a la sima del "Dragón"


Tras disfrutar de los agujeros, seguimos avanzando un poco, donde llegaremos a la otra vertiente del Torcal, donde ya podremos ver nuestro vehículo estacionado en la antigua era.



Bajaremos de forma vertiginosa haciendo pequeños zig-zag, dejando los riscos a nuestra espalda. A cambio, delante nuestra vemos un precioso paisaje de castaños y el pueblo de Pujerra de frente mientras seguimos con nuestro descenso.


Ya en la recta final llegamos al cortijo,  sorteamos la valla por un paso preparado a caminantes y nos encontramos ante nuestro vehículo, donde damos por concluida esta magnífica y durilla excursión-aventura.  Tras dejar las mochilas y las botas, nos sacamos unas cervezas para celebrarlo.


El super grupo. Algunos hicieron el sendero oficial
Grupo 2. El que realizó la ruta fuera de oficialidad

0 comentarios:

Publicar un comentario