Ruta por la Ciudad Encantada y las cuevas de Tamajón (Tamajón - Guadalajara)

Algunos lugares desde tiempo inmemorial han sido considerados mágicos por su singular fisonomía, como puede ser el caso de la Ciudad Encantada de Tamajón, en la provincia de Guadalajara. Este enclave donde las piedras parecen cobrar vida propia a causa de la acción que el agua y el viento a ejercido sobre ellas durante miles de años. Este conjunto de formaciones rocosas formada por cuevas, arcos de roca y monolitos se encuentran situado a un kilómetro de Tamajón, cerca de la bifurcación
RUTA POR LA CIUDAD ENCANTADA Y LAS CUEVAS DE TAMAJÓN

CAMINAREMOS POR VARIOS SENDEROS BALIZADOS
GR60 - GR10 Y PR-GU3
TAMAJÓN (Guadalajara)


Algunos lugares desde tiempo inmemorial han sido considerados mágicos por su singular fisonomía, como puede ser el caso de la Ciudad Encantada de Tamajón, en la provincia de Guadalajara. Este enclave donde las piedras parecen cobrar vida propia a causa de la acción que el agua y el viento a ejercido sobre ellas durante miles de años. Este conjunto de formaciones rocosas formada por cuevas, arcos de roca y monolitos se encuentran situado a un kilómetro de Tamajón, cerca de la bifurcación de carreteras que llevan a Valverde de los Arroyos y Majaelrayo, dos de las poblaciones incluidas dentro de la Ruta de los pueblos de la Arquitectura Negra.
Estos abrigos y cuevas que podemos disfrutar fueron refugio natural hace miles de años para los hombres prehistóricos. Desde entonces el hombre ha tenido una estrecha relación con este material tan presente en la naturaleza, no solo en construcciones más mundanas, si no en la realización de dolmenes, pirámides y catedrales, dotándole a la piedra de un valor simbólico y religioso, templos quizá herederos de estas singulares formas.
COMO LLEGAR


Tamajón es el núcleo central del municipio, siendo la entrada natural de la ruta de la Arquitectura Negra. Su ayuntamiento, con sede en un Palacio Mendocino del s. XVI, es el eje central de la actividad del municipio, dónde se integran también las localidades de Muriel, Almiruete y Palancares.


DONDE COMER Y DORMIR

Dos de los excursionistas tomándose un tentempie
Tamajón ofrece una buena mesa con presencia de sus tradicionales y afamados asados, ya sean de cabrito o de cordero, carne muy apreciada por su jugosidad y terneza, chuletillas encenizadas, calderetas e incluso los codillos. La caza, sobre todo de jabalí estofado, acompañado por setas autóctonas es un plato que no hay que dejar de probar.


Al estar muy cerquita de casa, nosotros optamos por ir y venir en el mismo día, pero dejamos un enlace a los distintos establecimientos donde poder pasar una agradable y tranquila noche.



DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Plano detallado de la ruta. Fuente: Wikiloc
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Fácil
Sendero señalizado: Si/No
Época recomendable: Todo el año
Fecha de la excursión: 30 de Septiembre del 2018
Puntos de agua potable: No hay fuentes, pero se puede comprar agua en el pueblo.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel).
Cartografía: IGN Tamajón hoja 459-IV E: 1:25.000
Enlaces de interés: Turismo Tamajón
                                    Los alrededores de Tamajón
                                    La ciudad encantada de Tamajón (Wikipedia)
                                    Más datos de la ruta en Wikiloc
                                    Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                    Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)

Comenzamos nuestra aventura junto a la iglesia de la Asunción y el centro de información. Nos dirigimos hacia la citada iglesia y la bordeamos por su parte izquierda, tomando un sendero que parte junto a la carretera GU-186 con dirección a Valverde de los Arroyos.

       
".... La iglesia primitiva fue construida en el s. XIII. De ella solo se conserva el muro sur con su atrío porticado con arcos de medio punto, en el que destacan los canecillos decorados con carátulas y figuras humanas. El resto de la iglesia de estilo renacentista data del siglo XVI, cuando la villa alcanzó su mayor esplendor al pasar a manos del Marqués de Santillana en 1414.
Actualmente se presenta como una iglesia de tres naves, de cabecera de planta cuadrada y torre campanario a los pies. En su interior, las cubiertas más antiguas presenta bóvedas de crucería y el resto de la nave, bóvedas de medio punto con lunetos, sostenidas por pilares bastante clásicos de estilo renacentista. Destaca en su interior la capilla de los Montúfar del siglo XVI y la base del púlpito de estilo renacentista plateresco, en un buen estado de conservación, atribuido a Alonso de Covarrubias.
Su torre campanario se divide en tres cuerpos mediante molduras, abriéndose, en el superior, los huecos de campanas. En su interior había dos retablos del s. XVI, el retablo de Nuestra Señora en el Altar Mayor y el retablo de San Idelfonso, de estilo manierista, en la capilla de los Montúfar, que se perdieron en el transcurso de la guerra civil....."
Fuente: Cartel informativo a pie de iglesia

Este camino transcurre paralelo a la carretera, que tendremos que seguir durante unos cuantos metros, hasta que observamos que nos unimos al sendero GR 60 en dirección a Almiruete. En este tramo si tenemos suerte podemos tropezarnos con los rebaños de la ganadería que circulan por estos lares, y que poco a poco tienden a desaparecer.





Este sendero nos deja en la carretera GU 211, que tendremos que cruzar, y donde tomamos el sendero bien definido que se nos presenta.



Justo al inicio del sendero abandonamos el mismo por la izquierda, tomando dirección NO caminando campo a través, buscando el mejor sitio para andar, donde pasaremos junto a unas colmenas de abejas, indicado con un cartel anunciador.


Lo mejor es no acercarse. Continuamos monte a través entre Quejigos y Enebros, que es el árbol que predomina en esta zona, topándonos en breve con un pequeño sendero que nos acercará a la Ciudad Encantada. Este senderillo lo podemos tomar bien para ir por la parte alta o por la parte baja de la zona. Nosotros optamos por ir por la parte más baja y así disfrutar de sus curiosidades.
Pasaremos por diferentes formaciones rocosas y por numerosos abrigos utilizados por los pastores del lugar para resguaradarse del frío y del calor en otros tiempos. Es un lugar donde te puedes dedicar a observar todos y cada uno de sus rincones, teniendo en cada revuelta un lugar mágico donde poder poner a prueba tus sentidos.







Saldremos de la Ciudad Encantada por un claro en el bosque de piedras, tomando un sendero que transcurre paralelo de nuevo a la carretera GU 186. Al poco ya estamos ante la Ermita de los Enebrales, lugar donde nos dedicamos a disfrutar del entorno y de la edificación.




".... La ermita de Los Enebrales está formada por una sola nave alargada. La documentación encontrada indica que fue construida a principios del s. XVI, aunque es posible que se construyera a partir de un edificio anterior, probablemente de la época de transición entre el románico y el gótico, y posteriormente ampliada en el s. XVIII en estilo barroco. Se encuentra orientada al este con la puerta en su pared meridional, al abrigo de los vientos del invierno. Posee un atrio sujeto por seis columnas y un capitel en el muro oriental. En su parte posterior se halla un hermoso rosetón labrado en piedra. Destaca la hornacina renacentista sobre el arco de entrada a ésta y la bóveda encamonada, típica del barroco español, en la ampliación detrás de la imagen del la virgen.
Su interior alberga la imagen de la Virgen de los Enebrales, patrona de Tamajón, es muy venerada en la comarca. La leyenda del milagro de la virgen fue pintada a comienzos del s. XVIII y puede contemplarse en su muro norte, aunque actualmente está muy deteriorada a consecuencia de la Guerra Civil.
Sus puertas siempre estaban abiertas, debido a que servía como auxilio de peregrinos y caminantes donde podían descansar. Actualmente una cancela bloquea el paso aunque desde allí se puede ver su interior...."
Fuente: Panel explicativo a pie de ermita"





Bordeamos la ermita y salimos por la parte trasera de la misa, tomando un pequeño sendero que poco a poco desciende hasta llegar al arroyo de Valdelapuerta. Este tramo no tiene perdida, solamente tendremos que descender hasta llegar al cauce del arroyo.


Ya en el cauce del arroyo, tendremos que seguir por el mismo, hasta llegar a la Cueva del Arroyo, una gran cavidad que daba cobijo a los pastores del lugar. Si vamos en épocas de lluvias podemos continuar por un sendero que transcurre elevado del cauce por su margen izquierda.
En este tramo de camino, por nuestra derecha y elevado unos 30 metros nos encontraremos un espectacular ojo, que parece vigilante de toda la zona. Nosotros perdimos unos minutos para subir a sus dominios y contemplar desde allí todo el espectáculo que nos ofrece.







A partir de este punto el arroyo se encajona bastante, donde se nos presentan dos posibilidades:

A) Subir un poco a la derecha del cauce y seguir el sendero elevado.
B) Entrar directamente en el cañón que forma.

Nosotros, ya que hacía buen tiempo, optamos por la opción B. En este tramo nos encontraremos con varias marmitas y pozas, que se tienen que solventar de forma atlética.




Pasada la zona más encajonada, el cauce del arroyo se abre, donde al poco rato de caminar abandonaremos el arroyo por nuestra derecha. Salimos de esta forma a una pista, que tomaremos de forma ascendente hacia la derecha.


Seguimos avanzando hasta llegar a un cruce de caminos. En este punto tomamos el sendero que va hacia Tamajón, para llegar de nuevo a la ermita de los Enebrales, lugar donde paramos a comernos nuestros bocatas. Detrás de la ermita hay unos bancos con muy buena sombra proporcionada por unos buenos ejemplares de Enebros.



Tras el bocadillo, cruzamos la carretera GU 186 y seguimos de frente por un camino bien definido, abandonando aquí el sendero GR 60. Por esta pista tenemos bonitas vistas de Tamajón y de todo su entorno,



El sendero que seguimos pasa junto a un par de cuevas bastantes impresionantes. Una de ellas llamada Cueva de los Torrejones. El entorno es espectacular, donde las grande moles de rocas junto a las cuevas y los enebros que lo conforman parece sacado de un cuento de hadas.




Ahora toca descender campo a través, hasta llegar al arroyo de las Damas, el cual tendremos que cruzar, Nos volvemos a encontrar con el GR 60 tomando dirección hacia Tamajón.





Seguimos avanzando y en poco tiempo llegamos a una pequeña carreterilla, donde conectaremos con el GR 10 que viene desde Retiendas y con el sendero de pequeño recorrido PR-GU 3 llamado del Arcipreste de Hita que se dirige hacia el Vado. Nosotros en este punto torcemos a la izquierda tomando dirección a Tamajón.



Poco a poco entramos en las calles de Tamajón, y vemos al fondo la iglesia donde comenzamos nuestra ruta. Solo nos resta seguir hasta encontrar nuestro vehículo y donde damos por terminada nuestra magnífica excursión.


Los excursionistas al completo

2 comentarios:

  1. Impresionante ruta, esperamos volver a ver nuevas excursiones proximamente. Un abrazo Ivana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Nerja Tours, todo un placer leer tu comentario. Se bienvenido a este blog. Un abrazo

      Eliminar