El bosque encantado de Artea y la Cueva de los Cristinos (Larraona - Navarra)

Uno de los rasgos característicos de la naturaleza navarra es su riqueza forestal, por algo ocupa el 64% del total de su superficie. Su adecuada explotación ha conseguido además que sea la región española con mayor proporción de bosques adultos. Entre ellos destacan los hayedos, seguidos de robledales, encinares o pinos silvestres combinados con otras formaciones arbustivas y herbáceas naturales, cultivos agrícolas y repoblaciones forestales.
RUTA POR EL BOSQUE ENCANTADO DE ARTEA 
Y VISITA A LA 
CUEVA DE LOS CRISTINOS


Uno de los rasgos característicos de la naturaleza navarra es su riqueza forestal, por algo ocupa el 64% del total de su superficie. Su adecuada explotación ha conseguido además que sea la región española con mayor proporción de bosques adultos. Entre ellos destacan los hayedos, seguidos de robledales, encinares o pinos silvestres combinados con otras formaciones arbustivas y herbáceas naturales, cultivos agrícolas y repoblaciones forestales.
Seguiríamos contándote detalles pero ¿que tal si te acercas a estos bosques y juzgas por ti mismo?. Podrás pasear entre majestuosas hayas y robles centenarios, y disfrutar con los cambios de cada estación. Sortear los riachuelos, recolectar frutos silvestres, respirar el aire puro y dejarte embriagar por sus formas y colores. Elige el bosque, el sendero y la compañía, y no te olvides de la cámara de fotos para recordar cada momento.
El Parque Natural de Urbasa-Andía, ubicado al noroeste de Navarra en una zona de transición entre la montaña y la zona media de Navarra, esta meseta karstificada está ocupada fundamentalmente por frondosos hayedos y por pastos de montaña....

COMO LLEGAR


El Parque está localizado entre los 42º 58´ y 42º 52´ latitud norte y la altura de las sierras, entre los 835 metros de la zona más baja del raso de Urbasa y los 1492 metros de máxima altitud en San Donato, constituye una zona de transición entre la Montaña y la zona media de Navarra.

DONDE COMER Y DORMIR


Como en toda región, la gastronomía forma parte esencial de la identidad cultural y la tradición de la zona. Especial interés para el visitante presenta, por su más que justificada fama, el producto estrella de la zona; el queso. Con denominación de origen Idiazábal, es un queso de oveja de elaboración artesanal que puede encontrarse en diversos grados de curación y se puede adquirir en las mismas localidades ubicadas en los valles aledaños. Igualmente, el Parque es muy pródigo en la producción de setas y hongos. En temporada primaveral, es imprescindible para el visitante probar los afamados perretxikos.


En el parque natural de Urbasa y Andía pueden encontrarse alojamientos que ofrecen al cansado caminante un espacio cómodo y confortable dotado de todos los servicios necesarios para el descanso.


Nosotros optamos por quedarnos a dormir en el área recreativa de Artavia, un área donde se encuentran las piscinas naturales del pueblo. Esta es una buena alternativa si no se quiere dormir en Urbasa, y más ahora que se están poniendo duros con lo de dormir en el Parque.


Plano detallado de la excursión. Fuente: Wikiloc
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Moderada
Sendero señalizado: No
Época recomendable: Todo el año
Fecha de la excursión: 2 de Noviembre del 2018
Puntos de agua potable: Nos podemos encontrar alguna fuente, pero sus aguas están sin tratar.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel). Esta ruta requiere el uso frecuente de GPS, ya que mucho tramo del mismo transcurre fuera de sendero por monte a través. Extremar la precaución si se decide entrar a la cueva. Llevar algún casco y luz eléctrica para descender a la cavidad. Nosotros sugerimos no acceder a la cueva sin los conocimientos adecuados en espeleología.
Cartografía: IGN Altsasu/Alsasua hoja 114-III E: 1:25.000
Enlaces de interés: Parque Natural Urbasa-Andía
                                   Plan rector de uso y gestión de Urbasa y Andía
                                   La Sierra de Urbasa vista desde un drone (video documental)
                                   Vídeo sobre el bosque de Artea y la cueva de los Cristinos
                                   Más información de la ruta en Wikiloc
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                   Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)

Este itinerario transcurre por el Monte Limitaciones de Améscoa, que junto con la Sierra de Andía, Urbasa y la Reserva natural del Urederra forman el Parque Natural de Urbasa-Andía.
Para comenzar nuestra excursión tendremos que llegar al pequeño pueblo navarro de Larraona, que se encuentra ubicado cerca de la muga con Álava/Áraba. Iremos hasta la C/. Blanca, a la altura de la empresa de multiaventuras "Urbasa-Abentura", donde podremos dejar nuestro vehículo, pegados a la tapia, donde hay un buen trozo de arcén.



Desde el coche, tomamos la calle Blanca, teniendo ante nosotros el cantil rocoso del monte Limitaciones. Encaramos el puerto de Larraona por la pista cementada que pasa junto al depósito de aguas, es la vía más accesible para superar el desnivel.



El camino en todo momento es una pista cómoda pero en moderado ascenso. Esta cuesta debe resolver doscientos metros de desnivel en un kilómetro, de ahí su inclinación.

Cubila de los Lobos


El camino va ganando altura sobre los tejados a la vez que nos aleja de las casas. En lo alto del puerto encontramos un paso canadiense y verja metálica, destacando el paso entre las peñas "El descansadero" y la fuente abrevadero Aganbella.


Peña El Descansadero
 




Tras la fuente abrevadero, y un par de subidas más, enseguida desaparece el hormigonado y habiendo recorrido casi 1,5 kilómetros y superado 200 metros de desnivel entramos en el Parque Natural de la Sierra de Urbasa.



Continuamos unos metros más por la pista, hasta que por la derecha nos aparece la ermita de San Benito. Abandonamos la pista y nos acercamos a su encuentro.

La ermita de San Benito es una construcción del siglo XVI de aspecto rural que consta de una nave rectangular cubierta a dos aguas sobre vigas y capilla mayor recta con techumbre plana con el mismo tipo de soportes, accediéndose al recinto a través de una portada adintelada abierta sobre el lado de la Epístola.



Según se busque información sobre esta exquisita excursión, nos llamará la atención que en la descripción del recorrido, nos informan que en las inmediaciones de la ermita hay un dólmen:

".....En las inmediaciones y en la planicie que está frente a la ermita nos encontramos un imponente dolmen. Son dos muestras de la espiritualidad popular de otros tiempos de las gentes que poblaron estas montañas. Dos monumentos preciosos........"

En realidad se trata de una mesa, construida por el padre de una de nuestras lectoras (Mar), y otros hombres del pueblo de Larraona. Este altar pétreo es donde se celebra la misa en la romería de San Benito el lunes (Julio) de las fiestas patronales del pueblo.




Con la mesa a nuestras espaldas, nos meteremos sin sendero apreciable entre el arbolado recorriendo el bosque de Artea entre formaciones rocosas.



El bosque de Artea; una maravilla de bosque encantado donde rocas de formas caprichosas se mezclan con la vegetación creando pasadizos muy bellos. El musgo, las hayas, la hojarasca y el terreno kárstico convierten este paraje en algo mágico que parece haber salido de un cuento de hadas. El encanto del bosque nos atrapa sin remedio e invita a "perderse" y descubrir esta pequeña joya. Esta zona en concreto es pequeña y no hay peligro de perdida, así que recomendamos que nos perdamos todo el tiempo que haga falta para explorar los numerosos y mágicos rincones que nos depara esta joya natural.
El bosque lo atravesaremos sin sendero, caminando entre el arbolado y pasillos rocosos, tomando siempre dirección NE. A partir de aquí es muy aconsejable tirar de GPS.








Visitado el bosque nos encaminamos por los rasos de Ustalaza hacia otra de las joyas en esta zona: La Cueva de los Cristinos. Llanearemos por estos rasos, siguiendo el rastro de caminos agrícolas y navegando en todo momento dirección NE (mejor seguir el track).




Seguiremos caminando dirección NE hasta que el suelo deja de ser verde y a convertirse en una senda de arena y el camino empieza a verse limitado por matorrales. Cuando este sendero de arena se nos bifurca en dos, tiraremos hacia la izquierda para en escasos metros encontrarnos a mano izquierda y a ras de suelo la escondida entrada a la sima de Los Cristinos.



.....No hay evidencias de que la sima de Los Cristinos fuera una cueva rupestre en época prehistórica. Según se dice pudo servir en épocas pasadas como refugio, como cárcel natural, como almacén de armas y municiones durante las guerras, como cementerio de fusilados, etc. Durante la primera guerra Carlista el general Zumalacárregui tomó como base de operaciones el valle de las Améscoas (se le conocía como "el lobo de las Améscoas", o "el águila de San Martín") y los generales liberales ("Cristinos") intentaron derrotarlo sin demasiado éxito en su propio territorio. Quizás la cueva pudo ser usada como cobijo, cementerio, cárcel, para soldados "cristinos" y de ahí su nombre.
También durante la guerra civil española 1936 numerosas personas fueron retenidas en cuevas de la sierra, otras lanzadas a las simas vivas o fusiladas, algunas de ellas, como la de Otxaportillo, tienen un monolito que recuerda estos luctosos sucesos. Tal vez con anterioridad a las guerras Carlistas el nombre de la sima estuvo en relación con el término euskértico de "Ustalaza", bello paraje en el que se halla......


El acceso a la cueva es libre y no está restringido por control alguno, (aunque a fecha de Noviembre del 2018, se está gestionando el cierre de la cavidad con verja metálica). El descenso escalonado a su interior no es excesivamente peligroso, aunque hay que realizarlo de forma prudente y segura. Por lo que conviene no adentrarse en su interior sin los conocimientos oportunos en espeleología.
En su espléndido interior podemos deleitarnos con diferentes elementos de potente atractivo, un impetuoso riachuelo en su misma entrada, una sala interior amplia y hermosa con un lago de aguas azules...



Igualmente nos encontraremos numerosos espeleotemas, formados por la aportación de agua gota a gota durante milenios de años, procedentes del exterior; estalacticas, estalagmitas, columnas, gours, macarrones y numerosas formaciones fantásticas que inflaman la imaginación popular asignándoles nombres sugerentes, tales como: "confesionario de las brujas", "la virgen con queso", "el pozo de la sal", "el león", "el payaso", "los pinguinos", etc..






Tras la visita a la cueva, retrocedemos sobre nuestros propios pasos y salimos de nuevo al exterior. Ahora aprovechamos para comernos los bocatas en la base de una majestuosa haya que se encuentra al lado de la sima.


Tras los bocadillos, comenzamos a caminar retrocediendo por el mismo camino que traíamos, pero ahora torceremos a la derecha por un pequeño sendero que nos dejará en apenas 150 metros en una pista forestal.




Tomaremos la pista hacia la izquierda para cómodamente llegar de nuevo hasta la zona de la ermita y por el camino conocido descender hasta el pueblo de Larraona donde terminamos este espectacular y aventurero recorrido.



6 comentarios:

  1. Hemos encontrado este blog por casualidad y nos ha encantado. La entradas son de mucha calidad y con mucha información muy útil para poder hacer las excursiones o pasar unos días en la zona.
    Muchas gracia por compartir, y seguir así, nos quedamos por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias te la damos nosotros, por seguirnos. Un saludo y de nuevo mil gracias.

      Eliminar
  2. Lo que hay al lado de la ermita de San Benito no es un Dolmen, fue construido por mi padre y otros hombres del pueblo de Larraona a mide de mesa de altar para celebrar la misa de romería a San Benito el lunes de fiestas patronales del pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, muchas gracias por aclararnos este detalle, nosotros estábamos seguro que era un dólmen, ya que lo leímos en algún artículo publicado en internet, (ahora vemos que no todo lo que se cuenta en internet es cierto). Ahora mismo modificamos el texto y añadimos tu comentario, que por cierto es un gran trabajo el realizado por tu padre y sus compañeros del pueblo.
      Mil gracias por mejorar nuestro espacio y darnos a conocer aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de redactar excursiones por otros pueblos que no son el nuestro.
      De nuevo mil gracias y un saludo.

      Eliminar
  3. Hola, me ha parecido muy interesante y super bien explicada toda esta ruta. ¿Me entra la duda si para ir con una niña d 4 años está bien o mejor esperar un tiempo? Por supuesto no sería todo el recorrido pero si hasta ver el bosque encantado. Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, y perdona la tardanza en contestar, pero acabo de ver tu mensaje. Nosotros comenzamos la excursión en el mismo núcleo urbano, desde donde hay que superar un gran desnivel en poco tramo de trayecto. Si el niño está acostumbrado a caminar no tendréis ningún inconveniente. Si es cierto que para empezar a caminar meterle esa rampa, es un poco fuerte. Lo que he visto, es subir mucha gente con sus coches hasta el final del camino, y lo dejan justo antes de entrar al Parque Natural. Desde aquí al comienzo del bosque es un pequeño recorrido, sin complicaciones de ningún tipo. Tal vez sería la mejor opción, y luego perderse por este magnífico y mágico trozo de bosque.
      Un saludo y muchas gracias.

      Eliminar