Circular por el Cerro de la Oliva (Patones - Madrid)

El cerro de la Oliva, es una posición estratégica cerca de las confluencias del río Lozoya y el Jarama, habiendo estado habitado este lugar desde hace millones de años. Hay testimonios arqueológicos de cazadores del Paleolítico Superior; de agricultores del Neolítico y de los primeros forjadores de la Edad del Bronce. La parte alta del cerro atesora un yacimiento de una ciudad romana sobre la que se asienta una necrópolis visigoda.
CIRCULAR POR EL CERRO DE LA OLIVA 

TRAMO DEL GR-10
PATONES DE ABAJO
MADRID


El cerro de la Oliva, es una posición estratégica cerca de las confluencias del río Lozoya y el Jarama, habiendo estado habitado este lugar desde hace millones de años. Hay testimonios arqueológicos de cazadores del Paleolítico Superior; de agricultores del Neolítico y de los primeros forjadores de la Edad del Bronce. La parte alta del cerro atesora un yacimiento de una ciudad romana sobre la que se asienta una necrópolis visigoda.
En esta situación estratégica se pueden observar diferentes lugares de interés geológico. Asomándose al río Lozoya se aprecian en su magnitud las paredes verticales del cañón calizo, muy frecuentado por escaladores.
Mirando hacia el NE se ven las cárcavas. El color anaranjado se debe a las arcillas que se depositan sobre los yesos formados en un clima más cálido y seco, típico del terciario. El agua de lluvia produce arroyadas que modelan estos terrenos dando forma a torreones y pirámides conocidos como chimeneas de hadas.
Te puedes descargar el folleto "LUGARES DE INTERÉS GEOLÓGICO", para conocer más sobre los episodios de una historia que ilustra nuestro diverso paisaje.



COMO LLEGAR


Salida 50 de la A-1. Se toma la N-320 en dirección a Torrelaguna y, una vez allí, la M-102 hacia Patones de Abajo. Pasado este municipio, a 4,5 kilómetros, nos encontramos con el desvío hacia el Pontón de la Oliva, nosotros seguiremos rectos por la M-134 camino de El Atazar. A los 700 metros del cruce, por la izquierda se nos abre el aparcamiento donde dejaremos nuestro vehículo.


DONDE COMER Y DORMIR

Al ser un lugar muy cercano a casa, el comer y el dormir lo hacemos en nuestros propios domicilios. Eso sí, el bocata de tortilla y una cervecita,  nos sentó de lujo en estos senderos. De todas formas dejo un enlace a los distintos restaurantes y bares de la zona, por si es de interés.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Mapa detallado del recorrido. Fuente: Wikiloc
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Fácil
Sendero señalizado: No
Época recomendable: Todo el año
Puntos de agua potable: En todo el recorrido no hay ninguna fuente. 
Sugerencias: No adentrarse en las cuevas, y menos en la del Reguerillo, su visita está restringida, (respeta la normativa). Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel).
Cartografía: IGN Valdepeña de la Sierra hoja 485-III E:1:25000
Enlaces de interés: El Pontón de la Oliva (Historia)
                                   La cueva del Reguerillo
                                   Yacimiento arqueológico de la Dehesa de la Oliva
                                   Más información de la ruta (Wikiloc)
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)


Ya con el coche aparcado, salimos del estacionamiento y cruzamos la carretera M-134, (tened mucho cuidado al cruzar, hay curva y suelen pasar mucho vehículos, sobre todo motos). Justo enfrente se nos abre una pista, que es por donde tenemos que continuar.


Avanzamos por esta pista siguiendo la indicaciones que nos dirigen hacia el Pontón de la Oliva y Coronación de la Presa. A los 50 metros, un pequeño sendero que arranca a la izquierda, nos lleva a las ruinas de la Ermita de la Virgen de la Oliva.


"... Esta ermita se encuentra a los pies de la Dehesa de la Oliva, en su flanco sur. Esta vieja ermita está fechada entre los siglos XII-XIII, estando en un lamentable estado de abandono. 
La ermita es de estilo románico-mudéjar, también conocido como mudéjar castellano-leonés o románico de ladrillo, aunque con rasgos característicos de la arquitectura rural de la zona. De la primera ermita sólo se conserva el ábside y el tramo inicial de la nave. El primer elemento citado está configurado por una bóveda de cuarto de esfera, realizada en mampostería con hiladas de ladrillo, que se une al cuerpo principal mediante un arco ligeramente apuntado, hecho en ladrillo. Con respecto al segundo, se estructura en una bóveda de cañón, de la que sólo se mantienen en pie el arranque y algunos muros....." 


Tras contemplar lo que queda de la ermita, volvemos a la pista principal y continuamos dirección a la presa del Pontón de la Oliva. Atravesamos una valla que impide en paso de vehículos y a los 300 metros llegamos a la cabecera de la presa.


Ahora continuaremos por la parte izquierda de la presa, sorteando los cantiles calizos por unas pasarelas que nos dejan al otro lado del vaso del antiguo remanso de aguas.





Justo al otro lado de las pasarelas se nos presenta dos opciones de caminos: el de la derecha y que torna en línea recta se dirige Lozoya arriba buscando el Atazar. Nosotros nos desviamos por el sendero de la izquierda y que toma sentido ascendente. Aquí seguiremos por el sendero que queda más pegado a los cantiles, ya que otro que surge más a la derecha nos separa de nuestra ruta.


Tal vez sea este el tramo de sendero más duro, ya que tenemos que superar un gran desnivel en un corto tramo, (en 350 metros, subiremos un desnivel de 200 metros). A los 200 metros aproximadamente nos encontramos con la entrada artificial de la cueva del Reguerillo, y un poco más a su derecha con otra de las entrada que nos dejaría en la claustrofobia, un sector muy estrecho de esta cueva.
Este tramo de sendero nos permite tener unas magnífica vistas de los cortados que hay al otro lado del río Lozoya, siendo estas paredes una de las escuelas de escalada más importantes y conocidas de la zona centro.




".... La cueva del Reguerillo se encuentra en el flanco oeste del cerro de la Oliva y alberga las manifestaciones artísticas más antiguas halladas hasta el momento en la Comunidad de Madrid, fechadas en algún momento en el Paleolítico Superior. También se han encontrado restos materiales que pertenecieron a agricultores neolíticos y sociedades metalúrgicas de la Edad del Bronce.
La cueva está cerrada al público. Las razones de ello es el peligro que encierra para los neófitos el acceso libre y los nuevos descubrimientos arqueo-paleontológicos  que se han descubierto en su interior......"


Seguimos subiendo y ya enseguida estamos en lo más alto de esta vertiente, donde tomaremos el camino que va bordeando los pequeños cantiles. Este sendero tiende a girar a la izquierda, hasta que desembocamos en una ancha pista.  Ahora torcemos a la izquierda y nos acercamos a contemplar el primero de los restos excavados en este cerro.






"... El Cerro de la Oliva consta de dos plataformas bien definidas, en las que los habitantes prerromanos, posiblemente carpetanos, "los que habitan en los escarpes", transformaron su modo de vida castreño cuando contactaron con la civilización romana, y el emplazamiento original se transformó de un urbanismo primitivo en una pequeña ciudad planificada al modo romano, con calles cortadas en ángulo recto, infraestructuras hidráulicas y edificios públicos.
Con el cambio de era (s.I d.C.), la población se trasladaría al valle abandonando el cerro. Posteriormente, en el siglo V, vuelve a ocuparse, pero de forma distinta: sobre el antiguo asentamiento se estableció una extensa necrópolis hasta el siglo VIII. La aldea asociada al cementerio se ubicó en la plataforma inferior del cerro......."


Al otro lado de la pista hay otro fragmento excavado. Nosotros no perdemos la oportunidad y nos acercamos a contemplar esta maravilla. Con las mismas retrocedemos hasta la pista principal y tomamos hacia la izquierda. A los 50 metros, un pequeño sendero, casi inapreciable, sale a la izquierda y que nos lleva hasta una cabaña de pastores, confeccionada aprovechando las oquedades de las rocas que en esta parte se amontonan.



Retrocedemos hasta la pista y seguimos descendiendo hasta que llegamos a un cruce de pistas. Nosotros ahora torcemos a la izquierda siguiendo las indicaciones del GR. A los 400 metros nos surge otra desviación a la derecha, pero nosotros continuamos rectos. Seguimos descendiendo hasta que la pista, semi-tapada por la maleza, hace un giro brusco a la derecha. Desde aquí y a los 300 metros, nos precipitamos por un pequeño sendero que parte a la izquierda. Este sendero descendente no tiene perdida y tras un recorrido rectilíneo desemboca en la ermita de la Virgen de la Oliva.






Tras la ermita, torcemos a la derecha y en unos pocos metros más estamos de nuevo en la carretera M-134. La cruzamos y ya estamos donde dejamos estacionado nuestro vehículo. Dando así por finalizada esta espectacular y cultural rutita.


2 comentarios:

  1. Buenos días,sin querer e entrado en esta página por el móvil , mi pregunta es los viajes son ya prepagos para hacerlo un un autocar y , ya se tiene el hotel y demás o todo es individual ,gr gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laureano, buenas noches.
      Nosotros no organizamos excursiones, ni viajes. Solamente describimos las rutas que hacemos en familia, para que otras personas amantes de la naturaleza tenga referencias de lugares donde poder realizar sus actividades.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo y muchas gracias por preguntar.

      Eliminar