El bosque de Danbulintxulo y la ermita de San Adrián (Etxarri - Navarra)

En la comarca navarra de Sakana (o la Barranca), entre las sierras de Aralar y Urbasa, se encuentra el paraje de Danbulintxulo, en las afueras de un pequeño pueblo llamado Etxarri-Aranatz. En este paraje hay un robledal singular, un bosque de árboles de los cuales algunos llegan al milenio, con formas caprichosas y dimensiones colosales. Varias generaciones de etxarriarras han recogido leña de este bosque, y han usado las hojas caídas en el suelo como camas para el ganado de sus cuadras. Este
EL BOSQUE DE DANBULINTXULO Y VISITA A LA ERMITA DE SAN ADRIÁN

ETXARRI - ARANATZ
LIC SIERRA DE ARALAR
SIERRA DE ATAUN-BURUNDA
NAVARRA


En la comarca navarra de Sakana (o la Barranca), entre las sierras de Aralar y Urbasa, se encuentra el paraje de Danbulintxulo, en las afueras de un pequeño pueblo llamado Etxarri-Aranatz. En este paraje hay un robledal singular, un bosque de árboles de los cuales algunos llegan al milenio, con formas caprichosas y dimensiones colosales. Varias generaciones de etxarriarras han recogido leña de este bosque, y han usado las hojas caídas en el suelo como camas para el ganado de sus cuadras. Este ganado también ha mantenido limpio el sotobosque pastando en este paraje.
El bosque de Danbulintxulo se puede visitar en cualquier época del año, pero para nosotros las mejores son el otoño, por sus espectacular colorido, y el invierno, que permite apreciar mejor las formas de estos árboles cuando están desprovistos de hojas. Desde cerca del camping de Etxarri parten varios itinerarios que recorren algunos de los rincones más bellos de este bosque. El que vamos a seguir es lineal, con una longitud de poco menos de 4 kilómetros, y un desnivel insignificante, por lo que es indicada para ir con niños.

COMO LLEGAR


Ya en Etxarri-Aranatz iremos dirección al centro del pueblo, y una vez atravesado, tomaremos dirección a Beasain. A la salida del pueblo, y tras cruzar la línea ferroviaria por encima de un puente llegamos a una rotonda. En esta rotonda tomamos la salida que va a la izquierda y seguimos las indicaciones hacia el camping. En el parking del camping o en un parking que hay un poco antes del mismo podemos dejar nuestro vehículo.


DONDE COMER Y DORMIR

En el propio camping Etxarri, aparte de acampar o alquilar un estupendo bungalow, dispone de bar restaurante donde se puede comer y cenar unos estupendos menús a buen precio. El camping también dispone de albergue.




DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Plano detallado de la ruta. Fuente: Wikiloc

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Muy baja. Realizada en bicicleta de montaña
Sendero señalizado: Si 
Época recomendable: Otoño e invierno.
Puntos de agua potable: Nos podemos encontrar alguna fuente, pero sus aguas están sin tratar. 
Sugerencias:  Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel).
Cartografía: IGN Uharte-Arakil hoja 114-I E:1:25000
Enlaces de interés: Oficinas de turismo de la Sierra de Aralar
                                   Más información de la ruta en Wikiloc
                                   Descargate el track para GPS (Archivo GPX)
                                  

Partimos del aparcamiento del camping de Etxarri, subimos una pequeña cuesta y torcemos a la izquierda tomando una ancha pista, dándole la espalda al vigilante centinela de San Donato de 1494 metros de altitud.

Al fondo el pico de San Donato de 1494 metros
A los pocos metros la pista se bifurca en dos, donde aparecen las primeras señales indicadoras de distintos caminos. Nosotros cogemos la pista de la izquierda que se precipita en un pronunciado descenso. A unos cientos de metros más adelante nos encontramos con las primeras marcas de color amarillo y blanco de nuestra ruta a seguir, que ya no nos dejará en todo el recorrido.



Esta pista va rodeando el camping, y al poco empezamos a encontrar señales del sendero correcto, entre una exuberante vegetación que nos sorprende en cada rincón. A unos 400 metros aproximadamente llegamos a un desvío con un gran número de señales. En este punto por la derecha arranca la senda de los robles milenarios, pero que dejaremos para otra ocasión. Nosotros continuamos rectos por la pista principal.






Seguimos por la ancha y cómoda pista, ahora sin aparente desnivel, durante un buen tramo, hasta que nos encontramos con la regata de Urrizpe que se une a la también regata de Ibarbeltz. En este punto el camino está inundado por el río, así que tenemos que desviarnos a la derecha para soltear el curso de aguas por un bonito puente.




Tras el puente, volvemos de nuevo a la pista principal que ahora se hace ascendente, con algún que otro tramo muy pendiente, teniéndonos que bajar de la bicicleta, hasta que al poco rato llegamos a la ermita de San Adrián.





En todo este tramo nos encontraremos con ejemplares de roble impresionantes. Algunos de ellos milenarios. Nos queda pendiente en otra excursión que hagamos desviarnos por la ruta de los robles milenarios que está un poco más abajo, y que no pudimos hacer por la gran cantidad de barro que había en la ruta. Pero en breve volveremos a este mágico bosque de DANBULINTXULO.






2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Estaba buscando rutas por la zona y me encuentro con esta página. Me ha parecido estupenda por las explicaciones, los detalles y las fotos. Pocas suelo encontrar que expliquen tan detalladamente para no perderse. Espero hacerla en febrero. Gracias por la información

    ResponderEliminar