Circular por el bosque de Allekupe (Ataun - Guipúzcoa)

En el interior del Parque se encuentran algunas áreas de notable singularidad y valor natural como son: el hayedo de Akaitz, famoso por su gran cantidad de tejos, el lapiaz de Pardarri y las laderas y barrancos de la cara norte de Txindoki, con especies de flora y fauna muy singular, el cresterío del "Domo de Ataun", el valle de Arritzaga y el circo glaciar de Pardalutz, de interés geológico excepcional, importantes bosques de frondosas hayas, etc... 
RUTA POR EL BOSQUE DE ALLEKUPE

PARQUE NATURAL DE ARALAR
LIZARRUSTI PARKETXEA 
ARALARKO  ATEA

SL-GI 2004 SENDA DE ALLEKUPE
SL-GI 2005  CAMINO A LAREO

ATAUN / GUIPÚZCOA
ECHARRI-ARANAZ / NAVARRA


El núcleo del macizo está dedicado a pastos, que son utilizados de manera extensiva por una importante cabaña de oveja "Latxa". Cerca de cincuenta pastores tienen distribuidas por toda la sierra sus chabolas y majadas, donde habitan durante los meses que el ganado está en el monte, normalmente de primeros de mayo hasta finales de año. Esta utilización pastoril se remonta a varios miles de años y prueba de ello es la concentración de monumentos megalíticos que existen: dólmenes, túmulos, cromlechs y menhires.
En el interior del Parque se encuentran algunas áreas de notable singularidad y valor natural como son: el hayedo de Akaitz, famoso por su gran cantidad de tejos, el lapiaz de Pardarri y las laderas y barrancos de la cara norte de Txindoki, con especies de flora y fauna muy singular, el cresterío del "Domo de Ataun", el valle de Arritzaga y el circo glaciar de Pardalutz, de interés geológico excepcional, importantes bosques de frondosas hayas, etc...
El Parque Natural de Aralar posee también una importante vocación de cara al ocio y el recreo. Los propios pueblos y caseríos del entorno, representativos de la campiña guipuzcoana, son en sí mismos, importantes atractivos de Aralar para el visitante en general. La presencia de cimas tan conocidas como Txindoki o los amplios pastizales de altura con presencia de monumentos megalíticos son muy interesantes para el montañero y espeleólogo. Existe una red de senderos perfectamente balizados por la Diputación Foral de Guipuzkoa para poder descubrir todos los recursos naturales del Parque (GR, PR y SL), además de las conexiones peatonales entre las áreas con equipamiento recreativo. En el puerto de Lizarrusti se ha construido el Parketxea, que consta de información y albergue.

Texto extraido de: Parque Naturales


COMO LLEGAR


Según Koldo Mitxelena en su libro Apellidos Vascos el significado etimológico de Ataun sería lugar de la puerta o del desfiladero.

Para llegar al inicio de la ruta tendremos que ir por la N-I hasta que tomamos la salida que se dirige hacia Lazkao-Ataun. Continuamos por esta carretera que se dirige hacia Navarra. Pasamos la localidad de Ataun e iniciamos la subida al puerto de Lizarrusti. Justo en el alto nos aparece por la izquierda la casa del Parque de Lizarrusti, con un amplio aparcamiento. Allí estacionaremos nuestro vehículo y donde comienza la excursión


DONDE COMER Y DORMIR


Siempre se ha dicho que todas las decisiones importantes se toman alrededor de una buena mesa; una buena mesa bien vestida claro. La cocina tradicional vasca se hace fuerte en todas estas mesas, es más, hace buenas las mesas y las decisiones tomadas en ella.
Se cuenta con innumerables platos, sabores, olores que te harán descubrir nuevas sensaciones que ni siquiera hubieras imaginado poder disfrutar: desde los platos típicos vascos, hasta la cocina de autor; toda ella basada en productos de primerísima calidad, productos que te harán disfrutar y recordar.

No tienes que irte muy lejos para poder dormir y comer, ya que el albergue Lizarrusti, te ofrece todas las opciones, teniendo servicio de bar-cafetería, restaurante y albergue.




Nosotros para dormir optamos por hacerlo en la furgoneta, en la amplia explanada que hay pegada al albergue. Al fondo del aparcamiento, por su izquierda tenemos una fuente de agua, con varias mesas y bancos para poder comer y descansar.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Plano detallado del recorrido. Fuente Wikiloc

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Facil
Sendero señalizado: Si
Época recomendable: Todo el año
Puntos de agua potable: Nos podemos encontrar alguna fuente,  pero sus aguas están sin tratar.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel).
Cartografía: IGN Altsasu-Alsasua hoja 114-I E:1:25000
Enlaces de interés:  Parque Natural de Aralar
                                    Parque extendido Lizarrusti-Barandiaran
                                    Otras excursiones por el parque
                                    Oficina de Turismo de Goierri
                                    Más información de la ruta en Wikiloc
                                    Descargate el track para GPS (archivo GPX)


Nos ponemos en marcha y tras el aparcamiento de Parketxea arranca el camino. Hacia la izquierda  es la senda hacia el embalse de Lareo, que es por donde bajaremos, nosotros ahora seguimos hacia la derecha tomando dirección Allekoko bira (SL-GI 2004)  y Amezketa (GR-121).


Seguimos nuestro camino por detras del albergue, y enseguida el sendero empieza a discurrir junto a una alambrada, que delimita la propiedad. Este sendero lo seguimos unos metros hasta que pasemos junto a una pequeña casa. Ahora el sendero gira a la izquierda y se interna en el bosque de hayas.




El estrecho sendero comienza a ganar altura, tomando dirección Norte, adentrándonos de lleno en un mágico bosque de hayas y rocas cubiertas de musgo, que nos harán mirar a todos lados, esperando ver a duendes y hadas, ya que el lugar lo presagia.




El sendero asciende en fuerte pendiente por terreno escarpado. El tramo es corto pero exigente, hasta un pequeño collado. En este punto, el camino se suaviza y llanea un buen rato mientras se adentra en un bonito hayedo. Algunas rocas calcáreas cubiertas de musgo nos advierten de que nos aproximamos al Karst, en el que no tardaremos en vernos sumidos. No es especialmente abrupto y el sinuoso sendero evita las zonas más complicadas. Sin embargo, conviene no perder de vista las marcas del SL o GR para no vernos inmersos en problemas de orientación.




Seguimos avanzando inmersos en este espectacular bosque, hasta que a los 1000 metros del inicio nos encontramos con un desvío. Este pequeño sendero nos acerca aun espectacular mirador que se asoma a los valles de los ríos Agauntza y Maitzegierreka, pasando por la recreación de una carbonera tradicional. Nos acercamos para asomarnos y después volvemos de nuevo al sendero principal.

Allekuko begiratikia = mirador


Foto extraída de aquí
Tras disfrutar de las magníficas vistas retrocedemos y volvemos al sendero principal. Continuamos caminando  y disfrutando de este bosque, hasta que a los pocos metros nos encontramos con una nueva bifurcación. Ahora torcemos a la izquierda, dejando el GR que se dirige hacia la derecha. En este punto nos internamos en el corazón del bosque de Alleko, que transcurre por la vertiente este del pico del mismo nombre.





El bosque de hayas está impresionante y seguimos disfrutando de su belleza repartida por todo el itinerario. A los pocos metros de tomar el desvío, nos volvemos a encontrar con otra desviación, que nos acerca a contemplar un majestuoso tejo, digno de ser contemplado. Este magnífico ejemplar se encuentra camuflado entre la vegetación. Tenemos que estar pendientes o no lo encontraremos fácilmente.


Sorozaharreko hagina = Tejo 

Después de fotografiarnos junto a este ejemplar, volvemos sobre nuestros pasos hasta enlazar de nuevo con el camino principal. Seguimos un poco más por este bonito bosque de hayas, hasta que en un corto espacio de tiempo empezamos a descender de forma vertiginosa para encontrarnos con la senda SL-GI-2005 que se dirige hacia el embalse de Lareo.




Ya en el sendero torcemos a la derecha tomando un amplio camino balizado con las marcas de pintura rojas y blancas correspondientes a la GR-20.1, adentrándonos de nuevo en el hayedo tomando dirección NW. Esta senda transcurre plácidamente sin apenas desnivel. Vamos dejando a nuestra derecha una pared rocosa, teniendo este camino un valor histórico, ya que hace algunos años circulaba por aquí un trenecito que transportaba la madera que servía para alimentar los fuegos de las antiguas ferrerías de la zona,  para la elaboración de carbón vegetal.
Seguimos avanzando y enseguida entramos en el barranco de Lizarrusti, que nos queda a la izquierda. Justo a la derecha tenemos una pequeña escuela de escalada deportiva "Zona de Akerreta", que cuenta con algunas vías.
En mitad de este pasaje, nos encontramos con una fuente que tiene un jarrillo atado de una cadena para poder beber agua de una forma cómoda.
Continuamos nuestro camino pasando algún que otro túnel excavado en la roca, incluso llegamos a una zona en la que hay algunas cadenas a modo de pasamanos. Un poco más adelante pasamos por otro túnel abierto en la roca. El camino gira un poco a la derecha, transcurriendo por un bonito y espectacular paraje, desde el cual podemos divisar más abajo algunos bonitos saltos de agua.







Avanzamos sin mayor complicación y el sendero cruza la regata de Agauntza, que es salvada por un pequeño puente de madera. Cruzamos y torcemos a la izquierda, subiendo por una pequeña pista anegada de agua. Llegamos a un alto y cruzamos la pista asfaltada que se nos abre ante nosotros. De nuevo en el bosque, seguimos las marcas del GR, que en todo este tramo es ascendente, hasta que desembocamos en la pista asfaltada que lleva ahora hasta el embalse de Lareo.




Salimos a la altura de la presa, teniendo bonitas vistas de todo el embalse. Este fue inaugurado en el año 1989 para regular el caudal del río Agauntza y producir de esta manera energía hidroeléctrica. En este punto nos volvemos a encontrar un cruce de caminos. Nosotros torcemos a la izquierda para poder bordear el pantano. Avanzamos de forma muy cómoda por un camino muy llano, teniendo las aguas a nuestra derecha.  Así llegamos a una edificación, que tiene pinta de refugio, pero no está muy claro.





Pasado el edificio cruzamos una valla, (dejar siempre las puertas y vallas cerradas, están para que no pasen los animales) y giramos a la derecha para continuar bordeando el embalse. Seguimos sin problemas por la pista hasta que llegamos a la otra vertiente de las aguas. En este punto nos encontramos con un deteriorado dolmen. Nos acercamos a verlo y después cruzamos un bonito puente de madera que nos deja en la presa, pero esta vez en la punta contraria desde donde empezamos a bordear el pantano.




Cruzamos de nuevo la presa, torcemos a la izquierda, y ya solo nos queda volver sobre nuestros pasos hasta el cruce de caminos entre la ruta 2004 y la 2005.




Desde el cruce de caminos descendemos por la senda principal, sin tomar ninguna bifurcación, hasta que lleguemos de nuevo a nuestro coche. Dando así por concluida esta magnífica y poco conocida ruta.




Al acabar la excursión

VÍDEO DEL BOSQUE DE ALLEKUPE EN LIZARRUSTI



6 comentarios:

  1. De nuevo una ruta espectacular y esta vez disfrutando de un video, buen trabajo, como siempre. Gracias por la buenísima información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Tus palabras nos empujan a seguir escribiendo y así vosotros poder disfrutar de estos rincones poco conocidos de nuestra geografía.
      Un abrazo y de nuevo mil gracias.
      Saludos

      Eliminar
  2. Viendo una entrada anterior por los dolmenes de Aralar y ahora esta he visto que este verano hemos estado por zonas muy cercanas. Con mi familia nos pasemos una semana en un bungalow en el camping de etxarri donde creo recordar que contabas que también estuvisteis vosotros. Imagino que daríais un paseo por la ruta de los robles milenarios que salía justo detrás del camping. A mi me encantó, había algunos ejemplares realmente espectaculares. También aproveche para hacer el nacedero del Urredera y una subida a San Donato. Vuestras excursiones como siempre un placer descubriendonos lugares increíbles.

    ResponderEliminar
  3. Vaya Jose Antonio, seguro que nos cruzamos por estas sendas. Efectivamente, estuvimos alojados unos días en el camping Etxarri, pero no nos dejó de llover en casi todo el tiempo. Así que dejamos pendientes varias rutitas, entre ellas la de los robles milenarios, pero si que subimos hasta la ermita de San Adrián, donde pudimos ver ejemplares de robles espectaculares..... Nos queda pendiente también conocer y admirar el nacedero de Urredera y un montón de lugares que esconde este espectacular y poco conocido parque Natural.
    Seguro que algún día nos encontraremos por estos caminos y nos tomaremos unos vinos hablando de nuestras cosas.
    Ah¡¡ por cierto, me encantan tus fotografías...
    Un abrazo y un millón de gracias por tus palabras.
    Volveremos, si o si, a este magnífico lugar.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno ¡¡ esta es una de mis excursiones favoritas, y con múltiples opciones para combinar...Un saludo

    ResponderEliminar