Ruta por los Dólmenes mejor conservados de la Sierra de Aralar (Huarte - Navarra)

¿Sabes que es un dolmen?. Un dolmen es un monumento prehistórico formado por grandes piedras que, colocadas en posición vertical, sujetan otra enorme losa apoyada en horizontal sobre ellas, formando una pequeña construcción. Se calcula que los dólmenes se construyeron a finales del Neolítico, (Neolítico: comprende desde el año 6000 A.C. hasta el año 3000 A.C). La gran incógnita es cómo aquellos hombres lograron trasladar y levantar piedras de hasta 3 metros de altura sin más
RUTA POR LOS DÓLMENES MEJOR CONSERVADOS DE LA SIERRA DE ARALAR

TRAMOS DE LOS GR 282 y 20
HUARTE-ARAQUIL
NAVARRA


¿Sabes que es un dolmen?. Un dolmen es un monumento prehistórico formado por grandes piedras que, colocadas en posición vertical, sujetan otra enorme losa apoyada en horizontal sobre ellas, formando una pequeña construcción. Se calcula que los dólmenes se construyeron a finales del Neolítico, (Neolítico: comprende desde el año 6000 A.C. hasta el año 3000 A.C). La gran incógnita es cómo aquellos hombres lograron trasladar y levantar piedras de hasta 3 metros de altura sin más ayuda que sus manos.
Existen diferentes teorías sobre para qué se construyeron los dólmenes. Podrían haber servido para marcar el territorio de un grupo concreto o para realizar actividades económicas, pero la idea más extendida es que un dolmen era un monumento funerario, ya que los restos arqueológicos encontrados en su interior confirman esta teoría.
Un dolmen tiene tres partes diferentes. La cámara del dolmen, parte central y con forma circular por lo general; el corredor, que comunica el interior del dolmen con la cámara y el túmulo, montón de tierra que sujeta y cubre las losas verticales, creando un montículo o colina artificial alrededor del dolmen.
Donde más dólmenes se han encontrado es en Europa Occidental y todos tienen una estructura parecida, aunque pueden apreciarse diferentes tipologías. Hay dólmenes sólo con una cámara; dólmenes de corredor, con cámara y pasillo de entrada y, los más sofisticados, dólmenes de galería, en los que el corredor y la cámara son casi de la misma anchura e incluso en algunos casos se pueden distinguir varias cámaras sucesivas.

COMO LLEGAR


Nuestro campo base para esta excursión es el camping Etxarri. Este camping está situado en el valle de Sakana, a mitad de camino de los parques naturales de Urbasa y Aralar. 


DONDE COMER Y DORMIR

En el propio camping, aparte de acampar o alquilar un estupendo bungalow, dispone de bar restaurante donde se puede comer y cenar unos estupendos menús a buen precio. El camping también dispone de albergue.
Nosotros comimos de nuestras viandas y bebimos de nuestra bodega. Todo un lujo para el paladar.




DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Plano detallado de la ruta. Fuente Wikiloc
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Medio-Alta
Sendero señalizado: No
Época recomendable: Primavera, Otoño y Verano (en invierno es otra historia)
Puntos de agua potable: Nos podemos encontrar alguna fuente, pero sus aguas están sin tratar. 
Sugerencias: Prestar mucha atención al GPS, ya que se transita monte a través sin senderos señalizados. Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel). Recomendamos no hacer esta ruta en días de niebla.
Cartografía: IGN Uharte-Arakil hoja 114-II E:1:25000
Enlaces de interés: Oficinas de turismo de la Sierra de Aralar
                                   La Sierra de Aralar
                                   Aralar, un paraíso secreto en tierras de Navarra
                                   Santuario de San Miguel de Aralar (Turismo de Navarra)
                                   San Miguel de Excelsis (Wikipedia)
                                   Dolmen (Wikipedia)
                                   Catálogo de monumentos megalíticos de Navarra
                                   Mucha más información de la ruta en Wikiloc
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)

EL ITINERARIO

Aralar es la montaña sagrada por excelencia en Navarra. En sus alturas, a las faldas de monte Artxueta, se encuentra el santuario de San Miguel de Aralar, de gran devoción en Navarra y País Vasco, seguramente construido sobre algún santuario precristiano. Esta sacralidad antigua también ha dejado huella en sus laderas, que albergan una de las estaciones megalíticas mas importantes de toda la Península Ibérica.
Al santuario de Aralar se puede subir en coche desde Huarte-Arakil, que es el lugar de inicio de esta ruta.



La ruta comienza en el Santuario de San Miguel de Aralar, joya románica y uno de los templos más antiguos de Navarra. Su visita es casi obligatoria. En su interior alberga el retablo de Aralar, joya del arte románico. En la noche del 25 al 26 de Octubre de 1979, una banda de ladrones a las órdenes del famoso traficante de arte internacional Erik "El Belga" robó el frontal de esmaltes de dicho retablo. Casi dos años después, el 11 de Julio de 1981, concluyó la recuperación de las principales piezas del retablo y la detención de varios miembros de la banda denominada "clan de los marselleses."
Junto a la capilla donde esta la imagen de San Miguel podemos ver las cadenas que, según la leyenda, arrastró Teodosio de Goñi como penitencia por haber matado a sus padres por error y de las que el Arcángel San Miguel le liberó tras vencer a un dragón que lo iba a devorar.

Santuario de San Miguel de Aralar. Autor Mikilons (extraida de wikipedia)
Retablo. Autor: Pere López Brosa (extraida de wikipedia)
Desde el aparcamiento del Santuario nos precipitamos por la senda del GR-282. Esta senda arranca por el Sur del mismo, descendiendo por la clásica senda que comienza en Uharte Arakil.


El día no acompaña mucho, lluvia abundante y bancos de niebla que nos dificultaban bastante nuestra aventura. Menos mal que al poco rato se levantó la niebla, porque estuvimos a un plis de abortar la excursión.
A los 250 metros de descenso, tenemos que cruzar una pista asfaltada. En este punto nos encontramos con una pequeña cruz de hierro que nos asegura el camino. Seguimos bajando y a los 100 metros volvemos a ver la pista asfaltada. Ahora continuamos descendiendo por el camino de San Miguel, pasando entre hayas y robles formando un espectacular paisaje de ensueño. La niebla ayudó mucho a sentir y contemplar estas visiones.
Así, descendiendo poco a poco llegamos hasta una imagen de San Miguel de Aralar forjada en hierro.








Aquí tenemos que desviarnos a la derecha por una senda apenas marcada, (a partir de este punto seguir las indicaciones del GPS, ya que se transita por terreno donde prácticamente no hay sendero). A los 250 metros tomando dirección Oeste llegamos al dolmen de Artzabal, considerado como el mejor conservado de la sierra de Aralar. Mantiene toda su estructura, con la cámara formada con los pesados megalítos que nos hacen pensar en el esfuerzo dedicado por esas gentes prehistóricas para levantar estos monumentos con el fin de honrar a sus fallecidos.


Dolmen Artzabal
Desde este ejemplar megalítico espectacular seguimos avanzando por el borde sur de la sierra, con vistas magníficas (si la niebla nos lo permite) de la Barranca y del valle que se nos presenta a nuestros pies. Avanzamos dirección Noreste, sin perder de vista el GPS, hasta que a los 1300 metros llegamos al dolmen de Zubeinta.



Dolmen Zubeinta
Tenemos que continuar en la misma dirección Noroeste otros 1100 metros, y desviarnos un poco del camino para alcanzar el dolmen Luperta. Es un dolmen con el túmulo muy bien conservado. De hecho casi cubre la cámara.


Dolmen Luperta
Un poco más adelante del dolmen Luperta, llegamos al sendero del GR-20, que tomaremos a la derecha. En este punto está la indicación para ir a ver el dolmen Luperta.



Ya en el GR, tomamos una variante, seguiremos las indicaciones que nos llevan dirección camino de la mina, hasta que llegamos a una balsa de agua. En este punto, nosotros nos desviamos a la izquierda subiendo una pequeña ladera para llegar a una casa de pastores, donde nos refugiamos un poco de la lluvia y donde aprovechamos para comer y beber algo antes de continuar.





La Balsa
 

Después de comer, beber y secarnos un poco, retrocedemos hasta la balsa, y tomamos el sendero ascendente que parte a la izquierda de la misma. Ahora nos introducimos en un espectacular y poco pisado hayedo que poco a poco y disfrutando de la paz y el silencio del bosque llegamos al dolmen de Olaberta. Este dolmen destaca por su túmulo de mas de tres metros de altura que además está enclavado en un llano rodeado de hayas que hacen de este lugar un sitio mágico y muy especial. No cuesta mucho dejarse llevar por la fantasía e imaginar a sabios druidas realizando ceremonias en medio de este bosque mágico con la mole de piedras del túmulo que eleva el dolmen como si de un altar natural se tratara.




Dolmen Olaberta
Continuamos inmersos en el fantástico bosque de hayas y avanzamos, ahora de forma mucho más cómoda, pasando junto a otros dos dólmenes. uno de menor importancia que los pasados y el otro junto a una planicie con otro gran túmulo. Más adelante llegamos a un espacio abierto donde se encuentra un rústico refugio abierto, cerca del cual hay otro dolmen del que solo queda el túmulo en no muy buen estado.





Seguimos avanzando ahora tomando dirección Norte donde nos encontraremos el dolmen Erbilleri, que se encuentra cerca de la carretera. En este tramo veremos varios dólmenes mas pero de menor importancia.



Dolmen Erbilleri
 

Desandamos el camino y volvemos hasta el dolmen anterior (el que está cerca del refugio) para subir a la loma de Debata, donde veremos los dólmenes Debata I y II. De camino pasamos junto a otro dolmen (Elumenta) y en la misma cumbre encontramos otro dolmen mas, el dolmen Debata III.



Dolmen Elurmenta


Dolmen Debata III
Seguimos monte a través dirección Este hasta que llegamos a la carretera NA-7510. En este punto giramos a la derecha y continuamos por esta carretera unos dos kilómetros hasta llegar de nuevo al Santuario de San Miguel.





Y así damos por concluida esta dura pero mágica excursión por uno de los rincones más espectaculares de la Sierra de Aralar. Este es un recorrido muy poco conocido que pasa por unos 11 dólmenes, algunos de ellos los mejores conservados de toda la Sierra de Aralar.

NO TE LO PIERDAS Y VEN A VERLOS

Los excursionistas al acabar la ruta. Muertos de frío, cansados y menos mal que ya secos. 

2 comentarios: