Caminando por los Flysch (Zumaia - Guipúzcoa)

No podía ser de otra manera.... Un paisaje tan espectacular y hermoso debía contener una gran historia. Su curiosa y aparentemente frágil arquitectura natural se muestra como un libro abierto, ansioso de contar su historia. No sabes de qué te hablo aún ¿verdad? Ya misto te cuento....
Cuando fuimos a Zumaia con la intención de hacer algunas de sus rutas y conocer mejor el entorno natural de la zona, no nos imaginamos que nos encontraríamos con el espectacular paisaje que
CAMINANDO POR LOS FLYSCH

UN PEDACITO DE LA HISTORIA DE LA TIERRA 
ZUMAIA (Guipúzcoa)


No podía ser de otra manera.... Un paisaje tan espectacular y hermoso debía contener una gran historia. Su curiosa y aparentemente frágil arquitectura natural se muestra como un libro abierto, ansioso de contar su historia. No sabes de qué te hablo aún ¿verdad? Ya misto te cuento....
Cuando fuimos a Zumaia con la intención de hacer algunas de sus rutas y conocer mejor el entorno natural de la zona, no nos imaginamos que nos encontraríamos con el espectacular paisaje que forman los flysch.
Algo de información teníamos del lugar pero verlo y recorrerlo superó la imagen que teníamos en nuestra cabeza, y más aún, las sensaciones, al saber de la importancia que tiene este lugar. En él, algunos capítulos de la historia biológica y geológica de la Tierra se muestran ante ti.

COMO LLEGAR

Para llegar al punto de partida en coche, se toma la salida nº 12 de la AP-8 (tanto si se va hacia Bilbao como hacia Donostia) y en la primera rotonda se toma dirección hacia Zumaia. Tras la incorporación a la N-634 se toma esta dirección Deba hasta el kilómetro 34, donde nos saldremos hacia Elorriaga Auzoa, y desde aquí al merendero y explanada de Galarreta donde dejaremos nuestro vehículo y donde comienza nuestra excursión.



DONDE COMER Y DORMIR

El cantábrico ofrece a las localidades costeras lo mejor de sus frutos, convirtiéndose en uno de sus principales reclamos turísticos. También han contribuido a ello nuestros cocineros de prestigio internacional y una larga lista de restaurantes que elaboran diariamente excelentes platos con gran maestría. Los pescados y mariscos que se pueden degustar son la pieza fundamental de tan afamados platos.


Las ofertas y lugares donde poder pasar una agradable noche son muchas. A continuación dejamos un enlace a los distintos establecimientos.


Para dormir las dos noches que pasamos en la zona, nos quedamos en el aparcamiento del área recreativa de Galarreta. Un lugar muy tranquilo, pero al mismo tiempo muy solicitado. Tiene fuente, baño, mesas y bancos para poder comer y un área de columpios  para los mas pequeños.




DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Plano detallado del recorrido. Fuente: Wikiloc

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Media
Sendero señalizado: No
Época recomendable: Todo el año
Puntos de agua potable: En todo el recorrido no hay ninguna fuente. 
Sugerencias: Prestar mucha atención a las mareas y los oleajes. Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel).
Cartografía: IGN Zumaia hoja 63-II E:1:25000
Enlaces de interés: Estado de las mareas (Euskalmet)
                                   Geoparkea
                                   Biotopo protegido del tramo litoral Deba-Zumaia
                                   Algorri. Georuta corta por Zumaia
                                   Guía de los Flysch
                                   Oficina de turismo de Zumaia
                                   Mucha mas información de la ruta en Wikiloc
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)

Antes de comenzar, es importante mencionar que esta ruta se realiza por una zona protegida y declarada como Geoparque Mundial por la Unesco, por lo que está completamente prohibido recoger muestras geológicas, dañarlas o alterarlas. Hay que preservar el entorno de la acción del hombre. Por otra parte, hay que recalcar que por motivos de seguridad únicamente se puede recorrer la zona de la playa si la marea está baja y si la mar no presenta un fuerte oleaje.

Al fondo del aparcamiento del área Galarreta están los baños, nosotros iremos por la pista que arranca a la derecha de los mismos tomando dirección Este. Esta pista transcurre por zonas de pasto y por zonas de cultivo de uva, con la que se elabora el conocido Txakoli, un vino blanco típico de esta zona de Guipúzcoa. Desde el merendero, se asciende una pequeña colina (donde se alcanza el punto más alto de la ruta) y después se desciende, pasando junto a un pequeño bosque de coníferas, tras el cual se inicia una pista que se desvía hacia la izquierda y hacia atrás, pero nosotros la omitiremos, siguiendo de frente.




Unos 100 metros más adelante, el camino describe una curva hacia la izquierda, donde aparece otro sendero que se desvía de nuevo a la izquierda y que también ignoraremos. Tras descender la cuesta por la que baja el camino, aparece una bifurcación junto a un terreno de cultivo de vides. Aquí se tomará el desvío de la izquierda dejando las uvas a mano derecha. 200 metros después del desvío aparece otra bifurcación, donde tomaremos el camino de la izquierda que desciende hacia un pequeño grupo de caseríos. Enseguida el camino pasa a ser pista de hormigón.





Nosotros en toda esta zona aconsejamos que nuestras mascotas vayan atadas, ya que pueden ir detrás de las vacas, poniéndolas nerviosas y alterar su entorno de tranquilidad. Así mismo las heces de los perros pueden transmitir enfermedades a las vacas que les pueden llevar al aborto, según nos cuentan algunos carteles en cantaros de leche y casetas de perros. Unos 250 metros después del último caserío, aparecen dos pistas que se desvían hacia la izquierda y que retroceden. Así llegaremos a un pequeño apartadero con unos bancos. La continuación está justo a la izquierda, tomando la pista que sale en sentido descendente tras los árboles. Todo está indicado con las marcas de un GR.







Poco a poco el camino desciende hacia la costa y se observa en él como el desgaste va dejando al descubierto las líneas características de flysch.



Así paso a paso llegamos a la parte alta de  los acantilados y volvemos a contemplar la costa. Continuamos por este camino, sin tomar ninguna de las bifurcaciones, siguiendo siempre el sendero principal que nos llevará a las escaleras que da acceso a la playa y los acantilados de los Flysch.






A la altura de las escaleras, en vez de bajar continuamos hacia la derecha, y 30 metros más adelante, en lugar de tomar el camino de la derecha tomaremos el sendero que asciende hacia el espigón, que en poco tiempo nos dejará en la ermita de San Telmo. En este tramo extremar la precaución ya que se pasa muy próximo al acantilado, y un pequeño traspiés puede resultar fatal. "CUIDADO".

La ermita de San Telmo, más conocida desde el éxito de "8 apellidos Vascos", es una pequeña joya situada sobre la playa de Itzurun dedicada al patrón de los marineros. En el interior destaca un retablo del s.XVIII en madera. Las primeras referencias datan a esta ermita en 1540.






A lo largo de todo este tramo se pueden apreciar unas vistas magníficas del litoral y de Zumaia. Tras visitar la ermita, volvemos por el espigon. Una vez cerca de la punta, conocida como Algorrillo Muturra, se toma el sendero que baja por la ladera hacia la playa de Algorri. Justo antes de que el sendero comience a ascender por la siguiente ladera, a mano derecha se encuentran las escaleras que vimos cuando pasamos.

Recuerda que sólo se tomará este camino si la marea está baja, no va a comenzar a subir en breve y el mar está en calma

Bajaremos estas escaleras y desde aquí tendremos que caminar sobre los Flysch hasta la playa situada a la izquierda. Como ya se ha mencionado, el terreno es un espacio natural protegido y además las piedras resbalan muchísimo, por lo que hay que caminar con precaución.






Tras recorrer unos 300 metros, se llega a una playa de cantos rodados, lo que tampoco agiliza mucho más el paso, pero recorrer esta playa tiene muchas sorpresas. (Si tienes la tentación de llevarte una a casa, recomendamos que en su lugar, saques unas cuantas fotografías. Es más elegante y se la puedes enseñar a mucha más personas).






En total se recorren casi dos kilómetros por la playa, hasta que a mano izquierda aparece una pista que asciende en fuerte zigzag y nos dejará en el mirador de los Flysch. Esta pista salva 150 metros de desnivel en apenas un kilómetro y medio.... Uuuuffffff. Tras los primeros 200 metros de ascenso, aparece un desvío hacia la derecha, pero nosotros continuaremos ascendiendo por el ramal de la izquierda.




Un kilómetro más adelante, nos vuelve a sorprender otro desvío, donde tomaremos el camino de la izquierda. Este tramo es de fuerte pendiente, hasta que lleguemos a las inmediaciones del mirador, donde el camino se suaviza bastante, dando un buen descanso a nuestras piernas.



Ya en el cruce hacia el mirador, nos desviamos, ya que bien merece la pena una parada para contemplar las vistas de la costa, y así descansar, beber agua y deleitarnos con el espectáculo visual que nos depara este lugar.




Que belleza para nuestros ojos. Tras esto, retrocedemos hasta el camino principal y continuamos por la pista hasta llegar de nuevo al merendero de Galarreta. Este camino nos acercará al merendero por la parte trasera de los baños, dando por concluida esta mágica e impresionante excursión.



0 comentarios:

Publicar un comentario