Ruta por los montes del Hierro, Montes de Triano y Galdames


Los montes de hierro se encuentran al noroeste de Bizkaia, y se corresponden con las alineaciones montañosas de Triano, el Alta Galdames y el Cordal de Sasiburu. La actividad minera, llevada a cabo durante siglos en estas tierras, ha dado lugar a un paisaje cultural de gran belleza y valor testimonial, en el que conviven enclaves naturales y entornos altamente humanizados. Adentrarse en este territorio permitirá al visitante comprender y disfrutar una parte muy importante de la historia del



RUTA POR LOS MONTES DE HIERRO

EXPLOTACIONES MINERAS EN LA ZONA ALTA DE LOS MONTES DE TRIANO Y GALDAMES

Poblado minero de El Sauco y la cueva-mina Dolores
Los montes de hierro se encuentran al noroeste de Bizkaia, y se corresponden con las alineaciones montañosas de Triano, el Alta Galdames y el Cordal de Sasiburu. La actividad minera, llevada a cabo durante siglos en estas tierras, ha dado lugar a un paisaje cultural de gran belleza y valor testimonial, en el que conviven enclaves naturales y entornos altamente humanizados. Adentrarse en este territorio permitirá al visitante comprender y disfrutar una parte muy importante de la historia del País Vasco: La Cultura del Hierro.
Pocas actividades han alterado tanto el paisaje como la explotación minera. Sus huellas perduran en el tiempo, dando testimonio del pasado de este territorio. Durante la gran explotación de finales del XIX y principios del XX, las principales minas se trabajaban a cielo abierto, en forma de cantera, ya que el mineral se encontraba en superficie. A medida que las capas superficiales se fueron agotando, la explotación se fue haciendo subterránea. De este modo se transformó radicalmente el entorno, convirtiéndose en un paisaje sin vegetación. Una vez abandonadas las minas, la naturaleza comenzó su lento proceso de recuperación y en algunas explotaciones a cielo abierto se formaron lagos, al ascender las aguas subterráneas que anteriormente se achicaron con bombas. Hoy, las montañas horadadas, las lagunas artificiales, los restos de hornos de calcinación, las vías de los ferrocarriles mineros, los poblados abandonados, son los testimonios de la intensa labor extractiva realizada en los Montes de Hierro.
Ya en tiempos del Imperio Romano, se conocía y explotaban a cielo abierto los yacimientos existentes en los Montes de Hierro. Durante siglos, este mineral fue explotado en las minas y forjado en las llamadas ferrerías de montaña o masuqueras, en las que el carbón vegetal era el combustible y se empleaba exclusivamente la fuerza humana. A partir del siglo XV se generaliza la utilización de la energía hidráulica en las ferrerías de agua para mover los fuelles y barquines que inyectaban el aire, y los mazos y martinetes que servían par golpear el tocho de hierro.
En 1856, con la invención del convertidor Bessemer para producir acero, las viejas ferrerías se van sustituyendo por modernas fábricas, de las que Altos Hornos de Bizkaia (1902) es claro referente. La explotación a gran escala de los yacimientos de hierro conoció su época dorada entre 1876 y 1914, y fue a partir de entonces cuando comenzó a descender paulatinamente el volumen de mineral extraído.

COMO LLEGAR

Saldremos de Madrid por la A-1 dirección Burgos. Una vez que estemos en Burgos tomaremos la circunvalación BU-11 siguiendo siempre las indicaciones dirección a Santander N-627. Cuando estemos en esta carretera, la seguiremos hasta que pasemos Sotopalacios. Una vez pasado este pueblo, nos desviaremos a la derecha por la CL-629 que toma dirección Villarcayo. Tendremos que llegar por la CL-629 hasta Villarcayo, lo atravesaremos y continuaremos por la CL-629. Esta carretera la recorreremos tomando como referencia la dirección Santander/Bilbao/Laredo. Llega un momento en que la carretera se divide hacia la izquierda nos llevaría a Laredo, nosotros nos iremos a la derecha por la C-6318 dirección Bilbao. Esta carretera la seguiremos hasta que nos desviemos por la BI-3621 dirección Güeñes/Aranguren. Desde aqui tomaremos dirección a Güeñes, luego al barrio de Txabarri y un kilómetro más adelante llegaremos a San Pedro de Gáldames. Desde San Pedro de Gáldames tomaremos la BI-2701 dirección Bilbao, esta carretera la tomaremos hasta San Juan (Santelices). Justo antes de entrar en la población un cartel nos indicará la dirección a tomar hacia el poligono indrustrial Santelices y La Arboleda. Esta pista asfaltada la tomaremos hasta que lleguemos  a un cruce, por la izquierda hacia el museo minero y hacia la derecha (la que nosotros tomaremos), el centro de interpretación medioambiental de Peñas Negras y la Arboleda.

DONDE COMER Y DORMIR

Nosotros dormimos en el mismo aparcamiento del centro de interpretación ambiental. Pero dejamos unos enlaces a las distintas ofertas turísticas de la zona por si es de vuestro interés.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

La ascensión comienza por la cara norte del Alta Galdames (El Cuadro) cogiendo  la pista ascendente que parte por la derecha del aparcamiento del Centro Peñas Negras y que deja a la izquierda la formación rocosa de Peñas Negras o Arbaltzaga, que da nombre a la zona.
Aparcamiento del centro Peñas Negras. Al fondo comienza el inicio del recorrido

Inicio de la ruta
Las primeras rampas son un tanto duras aunque se van suavizando paulatinamente. En este tramo, tendremos que seguir siempre por la pista principal, dejando pasar las pistas secundarias. En este trayecto tendremos la posibilidad de apreciar las magníficas panorámicas que nos ofrece el lugar, observando la ría de Bilbao.
Tramo complicado del sendero
Tramo de pista ascendente

Vistas panorámicas de la Ría de Bilbao

Otro tramo de recorrido
Tras las rampas de acceso llegamos hasta el collado que precede al Pico Pastores (673 metros).Continuaremos hasta que nos encontremos un cruce de caminos. La pista de la izquierda nos conduce hasta el Pico Pastores, la que va de frente nos conduciría hasta el alto de San Juan, y nosotros giraremos por la pista que desciende hacia la derecha.  En este punto es interesante salirse  del sendero y acercarse al refugio que hay en el collado, tendremos unas magníficas vistas del poblado minero del Sauco, El pico de San Juan y todo sus alrededores.
El collado de los Pastores

Refugio en el collado de los Pastores

La ganadería de la zona
Tomando la pista descendente anteriormente citada llegaremos en poco tiempo a la fuente de la Caliza, que nos aparecerá por la izquierda. Tras unos 10 o 15 minutos de suave descenso, en los que podemos observar a la derecha un magnífico ejemplo de avellanal en la ladera del Alto de San Juan (664 metros), llegamos a una bifurcación después de cruzar un pequeño arroyo. Si se sigue de frente se baja por un plano inclinado. Nosotros tomaremos el camino que asciende por la derecha y que lleva hasta el antiguo barrio de El Sauco.
Construcciones abandonadas en el poblado minero de el Sauco
En esta zona veremos varios elementos de interés: una galería subterránea, un lavadero de ropa, restos de casas, un depósito para los lavaderos del mineral y un gran edificio de viviendas mineras en ruinas. Detrás de este edificio aparece un paisaje kárstico en forma de agujas y las grietas excavadas por las minas Dolores y San Juan.
En este punto acabamos con la ruta a seguir y nos dedicamos a visitar las galería subterráneas de la Cueva-mina Dolores. Esta excavación que comenzó a cielo abierto acabo centrándose en una galería subterránea de más de 1,5 kilometros de tuneles excavados con un gran porte, algo digno de ver.



Viviendas abandonadas, deposito para los lavaderos del mineral, varias construcciones mineras y al fondo a la derecha el Monte San Juan
Justo antes de entrar a visitar la  cueva-mina Dolores
Galería principal de la cueva-mina Dolores
Después de visitar el poblado de El Sauco, las instalaciones minera abandonadas y hacer una excursión por una de las galerías subterráneas de la mina Dolores, ya solo nos toca regresar por el mismo camino, no antes sin deleitarnos con unos buenos bocatas y una buena ración de agua para reponer las energías gastadas.

Reponiendo fuerzas antes de afrontar el regreso
Tramo del sendero ya de regreso

Justo antes de llegar al collado de los Pastores de regreso a Peñas Negras

Ya acabando la ruta y llegando al centro de interpretación de Peñas Negras

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RUTA

Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Distancia: 7 kilómetros
Duración:  3 horas y 30 minutos contando paradas
Desnivel acumulado: 210 metros
Dificultad: Fácil. Ruta recomendada para toda la familia.
Puntos de agua potable: Hay una fuente de agua en el recorrido, pero el agua está sin tratar.  Aunque este agua esté sin tratar, tenemos que saber que estas aguas han sido usadas durante años. De hecho, en la zona existía un pueblo minero que se abastecía de este agua. En el centro de interpretación hay un bar donde poder comprar agua
Precauciones: No salirse de los senderos marcados, llevar agua en la mochila, llevar unos prismáticos. Utilizar calzado adecuado y llevar siempre un poco de rota de abrigo (gorro, sudadera, etc....). Es una zona donde las temperaturas pueden bajar considerablemente, incluso en verano. Aconsejable llevar paraguas o ropas para la lluvia. No adentrarse en ninguna cueva ni mina sin los conocimientos necesarios en espeleología y minería.
Cartografía: IGN  Bilbao hoja 61 (21-05) 1:50000



3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por ampliar la información de esta bonita y espectacular rutita. Actualizaremos la información al respecto gracias a tu aportación.

      Un saludo y de nuevo muchas gracias.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar