Ruta circular por los lagos de Zugaztieta


Entre el funicular de Larreineta y la Arboleda se recorre el panorama minero más espectacular de Bizkaia. El funicular nos traslada al paraje minero de la Arboleda, donde el hombre ha transformado y retorcido el paisaje. Lo primero que vemos son unos lagos. Se trata de las antiguas excavaciones para la extracción del hierro, ahora inundadas ideales para la pesca y como zona de recreo y excursiones.



LARREINETA -  LAGOS DE ZUGAZTIETA

(VALLE DE TRÁPAGA - TRAPAGARAN)
BIZKAIA

Funicular de Larreineta hacia 1926. Fuente: Museo Vasco del Ferrocarril
Entre el funicular de Larreineta y la Arboleda se recorre el panorama minero más espectacular de Bizkaia. El funicular nos traslada al paraje minero de la Arboleda, donde el hombre ha transformado y retorcido el paisaje. Lo primero que vemos son unos lagos. Se trata de las antiguas excavaciones para la extracción del hierro, ahora inundadas ideales para la pesca y como zona de recreo y excursiones.
Las antiguas minas se han encharcado. Pozos tan profundos como El Ostión o Las Cármenes están inundados. Los barracones mineros han desaparecido y donde antes había casas, ahora mesas y barbacoas, y los pescadores del lugar pueden disfrutar de las truchas y carpas de estos preciados lagos.
El funicular fue inaugurado el 15 de Septiembre de 1926. Su construcción obedeció a la necesidad de comunicar la zona montañosa minera con el valle. Desde principios de siglo existía una carretera de 8 kilómetros que unía ambas zonas pero que obligaba a invertir hora y media de ascensión tanto para el transporte de personas como de mercancías.
El funicular fué construido por los equipos de tracción originales: L. Von Roll con una longitud de 1179 metros. Estación de origen: La Escontrilla (62 metros sobre el nivel del mar). Estación final: Larreineta (404 metros sobre el nivel del mar). Desnivel total: 342 metros. Ancho de vía: 1200 mm. Rampa máxima: 35,9 %. Año de construcción de las cajas actuales: 1985.
El funicular está ubicado en el corazón de la antigua zona minera de las Encartaciones, encontrándose importantes vestigios de su pasada actividad. Este medio de transporte acerca a los usuarios al descrito por el autor, Luis de Castresana como "Verdadero Balcón de Bizkaia, el de Larreineta.

COMO LLEGAR

Saldremos de Madrid por la A-1 dirección Burgos. Una vez que estemos en Burgos tomaremos la circunvalación BU-11 siguiendo siempre las indicaciones dirección a Santander N-627. Cuando estemos en esta carretera, la seguiremos hasta que pasemos Sotopalacios. Una vez pasado este pueblo, nos desviaremos a la derecha por la CL-629 que toma dirección Villarcayo. Tendremos que llegar por la CL-629 hasta Villarcayo, lo atravesaremos y continuaremos por la CL-629. Esta carretera la recorreremos tomando como referencia la dirección Santander/Bilbao/Laredo. Llega un momento en que la carretera se divide hacia la izquierda nos llevaría a Laredo, nosotros nos iremos a la derecha por la C-6318 dirección Bilbao. Esta carretera la seguiremos hasta que nos desviemos por la BI-3621 dirección Güeñes/Aranguren. Desde aqui tomaremos dirección a Güeñes, luego al barrio de Txabarri y un kilómetro más adelante llegaremos a San Pedro de Gáldames. Desde San Pedro de Gáldames tomaremos la BI-2701 dirección Bilbao, esta carretera la tomaremos hasta San Juan (Santelices). Justo antes de entrar en la población un cartel nos indicará la dirección a tomar hacia el poligono indrustrial Santelices y La Arboleda. Esta pista asfaltada la tomaremos hasta que lleguemos  a un cruce, por la izquierda hacia el museo minero y hacia la derecha (la que nosotros tomaremos), el centro de interpretación medioambiental de Peñas Negras y la Arboleda. Desde el centro de interpretación bajaremos por la carreterilla hasta la Arboleda y desde aquí nos dirigiremos hasta Larreineta, donde dejaremos aparcado el vehículo en el parking del funicular.

Otra forma de llegar es partiendo de Bilbao con dirección a  Santander por la antigua carretera BI-634 hasta la altura de valle de Trápaga-Trapagaran, en este punto y en el cruce de carreteras donde se sitúan el Ayuntamiento y la iglesa, una sinuosa carretera va ascendiendo, dejando atrás barriadas de cuna minera, hasta alcanzar Larreineta, punto  donde nos deja el funicular. 

DONDE DORMIR Y COMER
Un rato de risas en la furgo antes de irnos a dormir
Nosotros optamos por dormir en el mismo aparcamiento que hay en el centro de interpretación ambiental de Peñas Negras. Pero a continuación dejamos unas ideas muy sugerentes de lugares interesantes y además baratos.
Para comer, nosotros elegimos el  Restaurante Casa Sabina, ubicado en  La Arboleda, donde ponen las alubias más famosas de la zona. Calle Memerto Allende 9, Tlf: 94 660 40 31. Para cenar es imprescindible reservar mesa.



Otros lugares donde poder comer barato



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Plano de la ruta a seguir
Para realizar esta excursión, la mejor opción es coger el funicular y subir hasta Larreineta. Hay funicular cada media hora. El recorrido es de unos minutos pero merece la pena. Este medio de transporte, que data de 1926, fue muy utilizado en la época de las extracciones mineras. Hoy por hoy, el viaje en el funicular permite disfrutar de preciosas vistas sobre el Abra de Bilbao.
Subiendo en el funicular, al fondo el Abra de Bilbao
Entrando en la estación de Larreineta
Estación de Larreineta
Una vez en el pueblo, tomaremos hacia la izquierda, dirección a la Arboleda y  en busca de los lagos. Antes de llegar a estos lagos que se encuentran a un kilómetro aproximadamente, podemos observar unos murales pintados que nos indican el laborioso trabajo realizado en esta zona.
Los murales pintados. Fuente: Bicipoli
Tras andar un kilómetro nos introducimos en la zona donde además de los pozos mineros anegados encontramos una bonita área de recreo, con mesas y barbacoas. Una vez pasada la puerta de acceso a los lagos el primero que nos sorprende es el lago Parkotxa. Este bonito lago, de forma casi circular está situado en un entorno con abundante vegetación. Se trata de una mina a cielo abierto, inundada por el afloramiento de aguas subterráneas. En una de sus orillas se puede ver un pequeño embarcadero de madera.
Lago Parkotxa. A la izquierda se aprecia un embarcadero de madera.
Tras contemplar el paisaje, continuaremos nuestro caminar dirección hacia el lago Blondis, desde donde unos mojones de madera pintados de marrón nos van a guiar durante todo el recorrido. En este tramo del sendero entre lagos, nos encontraremos algunas galerías de mina de interior, acondicionadas para poder ser visitadas en unos decenas de metros. Además todo el recorrido está plagado de esculturas al aire libre.
Esta iniciativa se debe a un artista local, Guillermo Olmo. Desde el año 2008, un museo de escultura al aire libre, aporta nuevas formas y colores a este territorio de belleza descarnada. Todas las obras están hechas -¿cómo no?- en hierro y piedra. Este parte escultórico se le da el nombre de MEATZALDEA GOIKOA.
Tramo del recorrido

Escultura del tenedor. En este parque hay expuestas más de 30 obras.

Otro tramo del sendero

Galería de mina de interior acondicionada para su visita. Solo se puede acceder unas decenas de metros

El Lago Blondis. En su centro colgado a más de 15 metros del agua se encuentra otra escultura de un cristo crucificado
Desde aquí nos iremos directos al Lago Ostión, otro espectacular corte minero hoy convertido en lago gracias a las filtraciones de las aguas subterráneas.

Vista parcial del lago Ostión
Después de contemplar estos raros y bonitos paisajes, salimos del parque, en este momento tenemos dos opciones, girar hacia la izquierda y visitar el núcleo urbano de La Arboleda o volvernos hacia el funicular de Larreineta tomando la carretera hacia la derecha.
Bonito peñasco en un tramo de la excursión

Un tentempie antes de continuar la excursión. Utilizamos como banco otra excultura

Se nos cruza en nuestro caminar una familia de patos

Posando junto a unos hornos
Nosotros optamos por visitar el núcleo urbano. La Arboleda (en euskera, Zugaztiera), es una localidad del Valle de Trápaga. En 2008 su población era de 468 habitantes. En noviembre de 2002 el Gobierno Vasco incoó expediente para declarar Bien Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental, al barrio minero del siglo XIX.
Casa de mineros construida en las últimas décadas del siglo XIX. Las ventanas fueron abiertas posteriormente. Foto: Javier Ruiz San Miguel 

Estado actual de lo que fue una casa de mineros siglo XIX y XX. Foto: Javier Ruiz San Miguel

Después de visitar La Arboleda y degustar unas fantásticas y deliciosas aluvias, nos volvemos sobre nuestros pasos en dirección al funicular, donde tenemos aparcado nuestro vehículo. Antes de emprender el regreso, y ya que estamos aquí mismo, nos sacamos unos billetes y disfrutamos de la experiencia de viajar en el funicular.
Sala de control

Estación de Larreineta

El intercambiador
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RUTA

Tipo de recorrido: Circular
Distancia: 4 kilómetros
Duración:  4 horas contando paradas y visitas.
Desnivel acumulado: 50 metros
Dificultad: Fácil. Ruta recomendada para toda la familia.
Puntos de agua potable: Hay varias fuente de agua en el recorrido. En Larreineta o en La Arboleda se puede comprar agua.
Precauciones: No salirse de los senderos marcados, llevar agua en la mochila, llevar unos prismáticos. Utilizar calzado adecuado y llevar siempre un poco de rota de abrigo (gorro, sudadera, etc....). Es una zona donde las temperaturas pueden bajar considerablemente, incluso en verano. Aconsejable llevar paraguas o ropas para la lluvia. No adentrarse en ninguna cueva ni mina sin los conocimientos necesarios en espeleología y minería.
Cartografía: IGN  Bilbao hoja 61 (21-05) 1:50000



0 comentarios:

Publicar un comentario