Recomendar este blog en Google

Ruta hasta el monasterio de la Aldehuela


Muy cerca de Perales del Río se encuentra la Aldehuela, cuyo nombre es testigo también del pasado campo de la ciudad musulmán: de alduwayya a aldegüela, aldovea, o al más reciente Aldehuela, como topónimo del ancestral hábitad árabe junto al curso del arroyo Culebro. Tal vez luego constituyó una corrupción-repobladora y pasó a ser diminutivo de aldea.
La necesidad de repoblar y colonizar las tierras arrebatadas al musulmán durante la reconquista en el

EL MONASTERIO DE LA ALDEHUELA

PARQUE LINEAL DEL MANZANARES
GETAFE (Madrid)

Capilla anexa al complejo de la Aldehuela
Muy cerca de Perales del Río se encuentra la Aldehuela, cuyo nombre es testigo también del pasado campo de la ciudad musulmán: de alduwayya a aldegüela, aldovea, o al más reciente Aldehuela, como topónimo del ancestral hábitad árabe junto al curso del arroyo Culebro. Tal vez luego constituyó una corrupción-repobladora y pasó a ser diminutivo de aldea.
La necesidad de repoblar y colonizar las tierras arrebatadas al musulmán durante la reconquista en el siglo XI-XII, hizo recesaria la donación de tierras a órdenes religiosas, por entonces paramillitarizadas. De esta manera se consiguió ir pacificando un vasto territorio que, en nuestro caso, se circunscribe al campo de la ciudad que dará origen al Parque Lineal del Manzanares.
En él quedan hoy restos de un monasterio relativamente reciente, aunque totalmente abandonado. La Aldehuela se encuentra al sur de la Salmedina cristiana, muy probablemente dentro de la Fahs Al-Madina árabe, que debió pasar a manos privadas tras la reconquista, como así lo atestiguan los documentos fechados en el siglo XIII que lo citan como señorío de los descendientes de Ruy Sánchez Zapata. como vemos, para entonces el Concejo madrileño y los vecinos de la Villa, habrían perdido todos sus derechos de acceso en la zona.
La Aldehuela pereneció al Real Monasterior del Escorial hasta el siglo XIX, ocupándose por monjes Jerónimos. Desde el año 1889 se establece aquí la orden de Trapa, abandonándolo en el año 1927. Pasa así definitivamente a manos particulares, quienes establecen en la Aldehuela un pequeño centro de producción agropecuaria. Para ello aprovecharán la mayoría de infraestructuras que las sucesivas órdenes religiosas dejaron tras de sí desde el Medievo.
En 2936 estalla la Guerra Civil Española y el Monasterior es ocupado por las tropas republicanas de Modesto en ofensiva contra la Marañosa, en pleno ataque republicano dentro de la Battalla del Jarama. Tras el conflicto el lugar es reocupado, quizá por sus antiguos dueños civiles, y vuelto a abandonar en los años 60, situación en la que está en nuestros días.
La toponimia del lugar no deja lugar a dudas de su pasado religioso, registrando en la actualidad lugares y caminería con el nombre de "Los Frailes", un contundente vestigio más del pasado medieval del Parque Lineal del Manzanares.

COMO LLEGAR

Aunque el monasterio está en un lamentable estado de deterioro, no divulgo su ubicación exacta por el mero hecho de mantener un poco más lo poco que queda de este espectacular lugar. Si alguno de vosotros estuviera interesado en visitarlo, que me escriba y yo gustoso le digo como llegar.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

En esta ocasión no detallamos una ruta a seguir, simplemente proponemos esta actividad como una pequeña excursión de una mañana, a un periodo ya pasado de esta parte del Parque Regional del Sureste. 
Visitamos en primer lugar la Aldehuela, un pueblo, o "monasterio" abandonado. Este núcleo de viviendas era un latifundio, prácticamente un pequeño pueblo, con todo lo que necesitaba para mantenerse, desde una pequeña iglesia hasta una escuela.
Esta zona la podemos dividir en cuatro áreas principales:
  1. La iglesia y edificios aledaños. Están situados en la esquina noreste del recinto.
  2. Almacenes y establos. Situados en la parte central. Bastamente deterioradas, y con los techos derrumbados.
  3. El pozo. Situado al sureste de la finca. Se puede observar desde lejos por una torre metálica con un depósito de agua en su parte superior.
  4. El edificio principal. Esta es la parte más interesante del lugar. La zona central del edificio tiene dos plantas. En la parte inferior hay varias estancias destinadas a bodegas y una sucesión de túneles que conectan con el pozo.
Solo nos queda decir que es un buen enclave para visitar cualquier fin de semana, siempre y cuando se tenga mucha precaución y cautela, ya que es un recinto abandonado y en muy mal estado de conservación, apreciándose la gran mayoría de las edificaciones derruidas o a punto de ello.  

PRECAUCIÓN Y CAUTELA

Cartel que indica el camino a seguir
Entrada a la capilla del complejo
Nave principal de la capilla

El altar mayor.  A la izquierda la entrada a la sacristía
Uno de los edificios anexos y que dan acceso a las bodegas más grandes

La bodega principal. Aún se conservan las tinajas en muy buen estado

Otra parte de la bodega, esta más deteriorada

Un patio interior

Interior de uno de los edificios

Otro patio o claustro

Una de las construcciones

Una vista parcial del complejo

Otro de los edificios. Lastima, ha desaparecido el escudo de la heráldica, pero aún se conserva la veleta sobre el tejado

Sala del oratorio principal. Un monje subía las escaleras a la baulustrada. Abajo se sentaban el resto en un banco corrido ya desaparecido
Distribuidor principal. De aquí parte, claramente delimitado, entre otras salas religiosas, el refectorio.  El famoso lema ora et labora cobra en esta finca su máxima expresión. Según el Catastro de Ensenada era relevante su producción de vino, de la que conservan muchas instalaciones. La Aldehuela aparece en las Relaciones del Cardenal Lorenzana (S. XVIII) como centro productor. Los monjes trapenses continuarían con dichos trabajos en el campo.

Patio central en unas edificaciones
Torre sobre el pozo.
Edificios retirados del complejo, mirando hacia la Marañosa. De muy probable uso militar por las tropas de Juan Modesto en la Batalla del Jarama.
Una panorámica de todo el complejo.
Después de disfrutar de este lugar, nos volvemos sobre nuestros pasos, y una vez pasada la depuradora de Arroyo Culebro, tomaremos la primera pista que parte a la derecha. Esta pista la recorreremos 700 metros donde hay un buen sitio para dejar el vehículo. Desde este punto y a 150 metros dirección Este, atravesando los campos de labor, nos encontraremos con la villa Romana en la zona de la Torrecilla  de Iván Crispin.
Saliendo de la Aldehuela para dirigirnos a la villa romana de la Torrecilla

Los restos Romanos de la Torrecilla corresponden a una Villa romana del siglo II. Las villas romanas eran mansiones señoriales que, generalmente, constituían el núcleo de una explotación agrícola. Por ello, la ubicación de la villa romana de la Torrecilla en esta zona del término municipal parece apropiada, ya que se encuentra en plena vega del río Manzanares, tierra apta para cultivos y pastizales. Además, esta mansión estaría próxima a una vía secundaria que, según algunos historiadores, comunicaría Segovia con Toledo, pasando por el puerto de la Fuenfría, Meaccum (posiblemente, Madrid), el término de Getafe y Titulcia.

Tramo del trayecto por pistas

Unas construcciones abandonadas en plena vega del Manzanares

Villa Romana  La Torrecilla. Actualmente se encuentra en estado de dejadez y abandono.
Después de contemplar las ruinas de la villa romana, ya solo nos queda volver por el mismo camino hacia casa..



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RUTA

Tipo de recorrido: Ida y vuelta en vehículo
Distancia: 8 kilómetros
Duración:  2 horas visitando del monasterio y 20 minutos la villa romana
Desnivel acumulado: 
Dificultad: Fácil. Ruta recomendada para toda la familia.
Puntos de agua potable: No hay
Precauciones: El monasterio de la Aldehuela es una zona privada. Para su visita es imprescindible pedir permiso a los propietarios. Extremar la precaución si optáis por entrar a visitarlo, el lugar esta en estado de derrumbe. Llevar algo de agua en la mochila. 
Cartografía: IGN  Getafe hoja 582 (19-23) 1:50000


3 comentarios:

  1. Hola ,me podrías decir por favor la ubicación exacta?? No se como enviarte un privado,mi correo es moonwater@hotmail.es Muchas gracias

    ResponderEliminar