Ruta circular por Peñas Negras


Los montes de Triano y Galdames constituyen la cuna de la Zona Minera de Bizkaia. Este entorno geográfico era conocido desde la antigüedad por sus abundantes y ricos yacimientos de hierro, si bien no fue hasta finales del siglo XIX cuando se produjo la principal explotación de estas minas.
La extracción y trasformación del mineral de hierro influyó decisivamente en la evolución económica y social de nuestro país, puesto que fue uno de los principales factores del despegue y desarrollo


RUTA CIRCULAR POR PEÑAS NEGRAS

LOS MONTES DE TRIANO Y GALDAMES
La Arboleda (Bizkaia)

Centro de interpretación medioambiental de "Peñas Negras"
Los montes de Triano y Galdames constituyen la cuna de la Zona Minera de Bizkaia. Este entorno geográfico era conocido desde la antigüedad por sus abundantes y ricos yacimientos de hierro, si bien no fue hasta finales del siglo XIX cuando se produjo la principal explotación de estas minas.
La extracción y trasformación del mineral de hierro influyó decisivamente en la evolución económica y social de nuestro país, puesto que fue uno de los principales factores del despegue y desarrollo industrial. Sin embargo, esta generación de riqueza ocasionó un gran impacto ambiental que motivó la desaparición de los ecosistemas existentes, al tiempo que se formaba un paisaje único, de características muy singulares
Tras el cese de la actividad minera, este lugar se ha convertido en un área de esparcimiento muy visitada, por lo que se hace necesario potenciar la educación y concienciación medioambiental, y así facilitar el proceso de regeneración natural de la zona.
El punto central de nuestra excursión arranca desde el centro de interpretación medioambiental "Peñas Negras", el cuál se encuentra a caballo entre dos valles, hacia el noroeste, el valle de Muzkiz, abierto y humanizado, y hacia el sureste un área más natural, el valle de Loiola. Su área de estudio o influencia incluye municipios como Barakaldo, valle de Trápaga-Trapagaran, Ortuella, Abanto-Zierbena y Galdames, de modo que ofrece la posibilidad de observar un amplio arco paisajístico que va desde núcleos de gran tradición minera e industrial a otros de carácter más rural.
Por ello, puede decirse que es un enclave estratégico con un enorme potencial didáctico, siendo lugar ideal para el estudio del paisaje y de las relaciones entre el ser humano y el medio que le rodea, así como de las consecuencias derivadas de esta interacción.

COMO LLEGAR

Saldremos de Madrid por la A-1 dirección Burgos. Una vez que estemos en Burgos tomaremos la circunvalación BU-11 siguiendo siempre las indicaciones dirección a Santander N-627. Cuando estemos en esta carretera, la seguiremos hasta que pasemos Sotopalacios. Una vez pasado este pueblo, nos desviaremos a la derecha por la CL-629 que toma dirección Villarcayo. Tendremos que llegar por la CL-629 hasta Villarcayo, lo atravesaremos y continuaremos por la CL-629. Esta carretera la recorreremos tomando como referencia la dirección Santander/Bilbao/Laredo. Llega un momento en que la carretera se divide hacia la izquierda nos llevaría a Laredo, nosotros nos iremos a la derecha por la C-6318 dirección Bilbao. Esta carretera la seguiremos hasta que nos desviemos por la BI-3621 dirección Güeñes/Aranguren. Desde aqui tomaremos dirección a Güeñes, luego al barrio de Txabarri y un kilómetro más adelante llegaremos a San Pedro de Gáldames. Desde San Pedro de Gáldames tomaremos la BI-2701 dirección Bilbao, esta carretera la tomaremos hasta San Juan (Santelices). Justo antes de entrar en la población un cartel nos indicará la dirección a tomar hacia el poligono indrustrial Santelices y La Arboleda. Esta pista asfaltada la tomaremos hasta que lleguemos  a un cruce, por la izquierda hacia el museo minero y hacia la derecha (la que nosotros tomaremos), el centro de interpretación medioambiental de Peñas Negras y la Arboleda.

DONDE COMER Y DORMIR

Nosotros dormimos en el mismo aparcamiento del centro de interpretación ambiental. Pero dejamos unos enlaces a las distintas ofertas turísticas de la zona por si es de vuestro interés.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Saldremos desde el centro de interpretación ambiental Peñas Negras para tomar la pista que pasa por detrás de dicho equipamiento. Una vez sobrepasado el centro nos desviaremos hacia la izquierda. Continuamos por la senda principal hasta que lleguemos a una bifurcación. Aquí podemos coger el camino de la izquierda, aunque nosotros seguiremos de frente en sentido descendente.

Aparcamiento en el centro de interpretación medioambiental de Peñas Negras
Primer desvío a la izquierda tras pasar el centro

Tramo del camino

Segunda bifurcación. Aquí tomamos la pista descendente
Siguiendo por la pista inferior, se llega a la concesión minera Picuí, donde puede apreciarse con claridad el color rojo del óxido de hierro en las rocas. En la parte de dicha mina que da hacia el valle, pueden verse un plano inclinado y entradas a antiguas galerías, algunas de ellas utlizadas hoy en día como abrevaderos y refugios para el ganado. La exploración minera comenzó a realizarse a cielo abierto, continuando posteriormente en galerías.
Una fuente de agua sin tratar en el camino

Inicio de la explotación minera  Picuí. A la izquierda puede apreciarse la entrada a una antigua galería de mina
Continuando por la pista principal, enseguida nos desviaremos hacia la izquierda en pequeña subida, donde cruzaremos el socavón formado por la explotación a cielo abierto de la Picuí hasta salir a una gran campa. Desde aquí pueden verse los barrios de Larreineta (izquieda) y Barrionuevo (derecha).
Desvio hacia la izquierda para llegar al socavón

Tramo del sendero

El socavón de la explotacion a cielo abierto de la mina Picui

El rojo de oxido de hierro se hace ver en todas partes
Una vez en la campa, hacia la izquierda y cerca de la carretera forestal que une la Arboleda con Muskiz, hay una fuente de piedra, que mana con regularidad sólo en época de lluvias, hacia esta fuente nos dirigiremos.
La campa

Fuente en nuestro camino cerca de la carretera
Detrás de la fuente arranca el sendero que nos lleva, tras cruzar un prado y unos pinos, hasta lo alto de una colina en la que aparece la roca caliza en superficie.. Este lugar es ideal para, en días despejados, observar una bonita panorámica: parte de los montes de Bizkaia, desembocadura de la Ría de Bilbao con diferentes localidades, antigua zona de explotación minera a cielo abierto y pueblos mineros.
Afloramiento de la roca caliza y zona alta de la colina

En lo alto de la colina hay que tomar a la derecha por un camino de hierba, resto de una antigua vía de vagonetas y que pasa junto a unas escombreras. Este sendero está flanqueado por especies de porte arbustivo, como espinos blancos, endrinos, árgomas, etc. Un poco más adelante se llega a unos pasillos excavados en la roca.
Antigua vía de vagonetas que nos adentra en el Laberinto
A continuación, el camino se adentra en estos pasillos conocidos como " EL LABERINTO". La parte superior de estos cañones se ha formado naturalmente por la erosión del agua de lluvia, mientras que en la parte inferior es posible apreciar las marcas de barrenos y voladuras que atestiguan la explotación llevada a cabo en este promontorio calizo.
Una vez dentro, se continúa por la derecha hasta llegar a una zona acondicionada con escaleras de madera (actualmente en mal estado), tras lo cual llegamos a un espacio abierto desde el que, nuevamente hacia la derecha, se sale a una gran campa. En frente podemos observar la formación rocosa de Peñas Negras, situada en la ladera del Alta Galdames, y bajo la cual se ubica el centro de interpretación ambiental.
Entrando en el Laberinto

Interior del Laberinto

Las rocas con sus caprichosas formas

Saliendo del Laberinto

Zona despejada tras los callejones

Una vez fuera del laberinto, continuaremos de frente hasta que nos encontremos con una zona bién espejada de arboles, "Otra de las Campas". En la campa continuaremos de frente y acto seguido atravesaremos un pequeño pinar. Tras atravesarlo, giraremos levemente a la derecha hasta un paso con escaleras de piedra, que salva una antigua explotación a cielo abierto (mina Plácido), por el que descenderemos hasta el centro de Peñas Negras y fin de nuestra ruta circular.
Tramo del recorrido.

Atravesando el pequeño pinar

Escaleras que salva la mina Plácido. Al fondo el centro de interpretación

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RUTA

Tipo de recorrido: Circular
Distancia: 2 kilómetros
Duración:  2 horas contando paradas
Desnivel acumulado: 32 metros
Dificultad: Muy fácil. Ruta recomendada para toda la familia.
Puntos de agua potable: Hay un par de fuentes en el recorrido, pero el agua está sin tratar. En el centro de interpretación hay un bar donde poder comprar agua
Precauciones: No salirse de los senderos marcados, llevar agua en la mochila, llevar unos prismáticos. Utilizar calzado adecuado y llevar siempre un poco de rota de abrigo (gorro, sudadera, etc....). Es una zona donde las temperaturas pueden bajar considerablemente, incluso en verano. Aconsejable llevar paraguas o ropas para la lluvia.
Cartografía: IGN  Bilbao hoja 61 (21-05) 1:50000






0 comentarios:

Publicar un comentario