Ruta por el GR-11 a su paso por Bujaruelo

El río Ara es un río del noroeste de España, en la vertiente sur de los Pirineos, que nace en la falda sur del macizo del Vignemale (Viñamala), que corona a 3.298 m, entre glaciares. Pronto se junta el Arazas, que nace en Las Sorores, y recorre un valle labrado por los hielos: el de Ordesa. Su cuenca alta se encuentra en los bordes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Su valle alto es un típico ejemplo de valle glaciar. A la entrada del largo cañón de Jánovas se iba a construir una presa

RUTA POR EL RÍO ARA
A SU PASO POR BUJARUELO
PEQUEÑO TRAMO DEL GR-11

Valle de Bujaruelo
El río Ara es un río del noroeste de España, en la vertiente sur de los Pirineos, que nace en la falda sur del macizo del Vignemale (Viñamala), que corona a 3.298 m, entre glaciares. Pronto se junta el Arazas, que nace en Las Sorores, y recorre un valle labrado por los hielos: el de Ordesa. Su cuenca alta se encuentra en los bordes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Su valle alto es un típico ejemplo de valle glaciar. A la entrada del largo cañón de Jánovas se iba a construir una presa. Actualmente es Boltaña la principal población del valle del Ara. Desemboca en el río Cinca a la altura de la ciudad de Aínsa.

COMO LLEGAR
    
Desde Madrid salimos por la A-2 dirección Zaragoza/Barcelona. Una vez que hayamos llegado a Zaragoza tendremos que buscar la A-23 dirección Huesca. En Huesca buscaremos la N-330/E-7 que tiene destino hacia Jaca. Cuando lleguemos a la altura de Sabiñanigo saldremos por la N-260 dirección Biescas/Cartirana/Larrés. Esta carretera la conduciremos hasta Biescas donde buscaremos la continuación hacia Gavin/Broto/Torla. Una vez pasado el pueblo de Linas de Broto, en el siguiente cruce tendremos que desviarnos a la izquierda hacia Torla. Desde Torla cogeremos la A-135 que se dirige hacia el Valle de Ordesa y la que tendremos que transitar 4,9 kilómetros hasta que nos encontramos por nuestra izquierda el puente de los Navarros. Desde aquí solamente tendremos que seguir la pista ascendente hasta el camping Valle de Bujaruelo. Si continuamos pista adelante, al final nos encontraremos con el pueblo de San Nicolás de Bujaruelo.


San Nicolás de Bujaruelo visto desde el sendero
DONDE DORMIR

 En esta ocasión optamos por dormir en el camping Valle de Bujaruelo. Este camping está situado en el valle que le da nombre. El camping y refugio  Valle de Bujaruelo es un punto de partida indispensable para disfrutar del Pirinero en todo su esplendor. La proximidad del Parque Nacional dre Ordesa y Monte Perdido, así como la belleza del propio valle, nos convierten en el destino de todos aquellos que quieran disfrutar de la montaña y todas sus posibilidades: alpinismo, senderismo, btt, descenso de barrancos, espeleología, deportes de aventura........
Este camping está adaptado a todas las necesidades que se puedan presentarse al estar con niños pequeños.

Acampados en el camping refugio de Bujaruelo

  DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Plano del recorrido. Línea azul la ida. línea amarilla el regreso. Foto Sigpac
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
 
Tipo de recorrido: Circular
Distancia: 8 km.
Duración: 5 horas. Recomiendo hacer paradas y disfrutar de paisaje, la fauna y la flora que podamos observar.
Desnivel acumulado: 100 metros
Dificultad: Muy fácil. Ruta recomendada para toda la familia.
Puntos de agua potable: No hay. Pero tenemos un bar en el camping y otro en San Nicolás de Bujaruelo.
Precauciones: Tener cuidado con los escalones de roca pues alguno puede ser resbaladizo. Llevar un calzado adecuado para caminar.

La excursión que proponemos en esta ocasión es una pequeña porción del gran recorrido que presenta esta ruta, ya que es una parte del GR-11. Si queremos, también podemos empezar la ruta desde Torla o desde el puente de los Navarros, pero nosotros partiremos desde el mismo camping.

Saldremos del camping y giraremos a la derecha tomando dirección por la pista hacia Torla. La pista la recorreremos 1200 metros hasta que lleguemos al puente de Santa Elena. En este punto y justo después de atravesar el puente giraremos a la izquierda y tomaremos el sendero que parte hacia San Nicolás de Bujaruelo (GR-11).
Desde aquí el sendero sube muy suavemente entre una vegetación compuesta por una mezcla de hayas, pino negro, abetos y matorrales como el boj. A la altura del barranco de Santa Elena, y casi oculta por la vegetación, se encuentra la ermita del mismo nombre, muy venerada en toda la comarca.

Ermita de Santa Elena.Foto extraída de: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=o9VpCX9G1vQ
También muy cerca está la Cascada de Santa Elena que aumenta su belleza en la época del deshielo. Desde aquí, el cauce se vuelve a encajonar en la llamada Garganta de Bujaruelo que la flanquean las Murallas de la Gatera, (al Este), y los contrafuertes de la Peña de Otal y del Turbón (al Oeste). A la altura del barranco Turbón, y desde lo alto del puente de los Abetos aparece una bella vista de las cumbres blancas de la Tendeña que emergen entro los bosques oscuros. 

Puente de los Abetos
Tramo de la ruta cerquita del río Ara
Rió Ara
Tramo de la ruta
Tramo de la ruta. Al fondo Arañorena
Rinconcito frondoso en este tramo de la ruta
Nada más pasar las peñas de Ciancias, se abre el Valle formándose un pequeño circo oval que enmarca un prado de no grandes proporciones, donde se asienta el minúsculo casería de San Nicolás de Bujaruelo (Boucharo, para los franceses) a 1338 metros de altitud. En este pequeño caserío se encuentra un refugio, una iglesia románica del siglo XIII del que solo queda unas ruinas y un puente igualmente románico que da paso hacia el Puerto de Bujaruelo.

San Nicolás de Bujaruelo desde el sendero. Antigua hospedería medieval que servía de alojamiento a viajeros y peregrinos que recorrían estos inhóspitos caminos.
..... El nombre parece que hace referencia a la abundancia de boj en esos parajes. Se compone del mesón-refugio, una borda anexa, una iglesita dedicada a San Nicolás, un edificio de servicios del antiguo camping y otro antiguo cuartel. El mesón tiene una recia construcción pirenaica, con su gran chimenea de campana; le llaman `Casa Víu' y dicen los Estatutos de la Mancomunidad del Valle que ..."es destinado a transeuntes que van y vienen de Francia; de los vecinos ganaderos y pastores que durante los meses de Verano, tienen sus ganados pastando en las montañas contiguas que se extienden hasta los límites de Gavarnie (Francia), Casterets (Francia) y Panticosa; y a refugio hospitalario, durante los meses de Invierno y Primavera; de cuantos transeuntes franquean los horrorosos ventisqueros de la cordillera pirenaica por el Puerto de Gavarnie"... Del arrendatario del mismo, dicen "...deber tener en buenas condiciones de aseo y comodidad algunas habitaciones con camas y demás enseres precisos para hospedar a los transeúntes que lo deseen; provisiones de boca para satisfacer las necesidades de aquellos y paja y cebada para las caballerías.."

Iglesia románica de San Nicolás de Bujaruelo
..... La iglesia es de estilo románico (s. XIII), con ábside de tambor y bóveda de cascarón; está cubierta la nave con una bóveda de cañón reforzado con arcos fajones. Tuvo un retablo gótico pintado en 1494 por Alfonso Pérez. Durante mucho tiempo acudió un sacerdote de Broto a celebrar misa, pero el estado del templo, se fue haciendo ruinoso.

Puente románico
...... Próximo al caserío, un puentecillo románico de un solo ojo, deja cruzar el Ara para iniciar la ascensión al Puerto de Bujaruelo o de Gavarnie(2.257) al que se llega en una hora y media aproximadamente. Este camino estuvo destinado a unir el Parc National des Pyrenèes con el Parque Nacional de Ordesa.

Refrescandonos bajo el puente románico antes de iniciar el regreso
Desde San Nicolás de Bujaruelo ya solo nos queda descender por la pista que parte desde el final del caserío hasta llegar al camping.


MAGNÍFICO LUGAR PARA DESCANSAR Y DISFRUTAR DE LA NATURALEZA

0 comentarios:

Publicar un comentario