Ruta por el Parque Natural de los Collados del Asón (Conociendo su hayedo)


El Parque Natural Collados del Asón es un Espacio Natural Protegido de de la comunidad autónoma de Cantabria (España), declarado Parque Natural por la Ley de Cantabria 1/1999 de 18 de febrero e incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria por la Ley de Cantabria 4/2006, de 19 de mayo, de Conservación de la Naturaleza.
Se encuentra situado en plena Cordillera Cantábrica al sudeste de Cantabria y la totalidad de su


RUTA POR EL HAYAL DEL MONTE ASÓN
PARQUE NATURAL COLLADOS DEL ASÓN
SENDERO PR-S-077

Valle del Asón visto desde el collado
   El Parque Natural Collados del Asón es un Espacio Natural Protegido de de la comunidad autónoma de Cantabria (España), declarado Parque Natural por la Ley de Cantabria 1/1999 de 18 de febrero e incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria por la Ley de Cantabria 4/2006, de 19 de mayo, de Conservación de la Naturaleza.
Se encuentra situado en plena Cordillera Cantábrica al sudeste de Cantabria y la totalidad de su ámbito territorial, con una superficie de 4.020 ha, pertenece al municipio de Soba, a altitudes comprendidas entre los 240 y los 1.581 msnm.
   Es un área singular de gran interés, caracterizada por afloramientos calizos, pequeños bosques de hayas y singulares encinares cantábricos, junto a praderías realizadas por el hombre, para el aprovechamiento ganadero. Este hábitat tan diverso, posibilita el desarrollo de una variada fauna silvestre característica de la Cordillera. El Parque, se localiza en una zona que tradicionalmente ha estado muy despoblada, pero que ha posibilitado que el grado de naturalidad del conjunto sea elevado.
   El relieve presenta unas formas, variadas, abruptas, y complejas que conforman estos paisajes cantábricos. Los dos rasgos que morfológicamente definen a la zona son las procesos kársticos y el glaciarismo cuaternario.
   En el Parque es frecuente encontrar formas de modelado relacionadas con la acción de los hielos, ya que su relieve ha estado influido por los procesos glaciares de las últimas glaciaciones cuaternarias, si bien este modelado está actualmente sometido a los procesos de ladera, fluviales o, incluso, periglaciares. La aparición de esta morfología en altitudes que van desde los 600 a los 1.000 msnm evidencia que el clima era mucho más riguroso que el actual, similar al de zonas como los Alpes, en donde masas de hielo en forma de glaciares de circo o de valles existen permanentemente. Sin embargo, la desaparición de los hielos, al suavizarse las condiciones climáticas, da lugar a unos valles con fondo en forma de “U”, flanqueados por “cordones” de depósito morrénico y en cuyo frente suele permanecer la morrena frontal de media luna. Los ríos y arroyos pasan, posteriormente, a ocupar estos valles, modificando esta morfología.
   En ocasiones, el glaciar en su retroceso quedaba reducido al circo, constituyendo una especie de gran “lenteja” de hielo acumulada en la depresión cóncava que aquél formaba, rodeado en su borde inferior por una morrena de circo, generalmente en forma de arco. Los glaciares de circo no sólo se debían al retroceso de las lenguas de hielo de glaciares más desarrollados, sino que también existieron en zonas donde la alimentación por las nevadas no era suficiente para que la lengua glaciar se formara, quedando la acumulación de hielo circunscrita al área del circo, sin fluir hacia un valle. Un ejemplo de glaciar de circo con una morrena muy bien desarrollada se encuentra en la carretera que va desde los Collados del Asón al Portillo de La Sía.
   Las formaciones de origen kárstico más características del Parque son los lapiaces, las dolinas y las cuevas, simas y cavidades que se forman en el interior de masas calcáreas.
   Las extensiones de lapiaces o garmas aparecen continuamente en todo el territorio del Parque, constituyendo su paisaje más característico. destacan los existentes en el Mortillano, Los Campanarios o los Castros de Hornéu.
   Sin embargo las formaciones kársticas más acusadas en el Parque la constituye el enorme sistema de simas y cavidades que se desarrolla en el subsuelo de toda la cabecera del Asón. Las cavidades conocidas hasta el momento son numerosas y muchas de amplio desarrollo vertical, que enlazan con una complicada red horizontal de importantes proporciones.
Cascada del Asón y nacimiento del río con el mismo  nombre.
   Así, este complejo kárstico se presume que pueda constituir una unidad hidrogeológica al enlazar con varios ríos subterráneos que circulan por una red profunda de galerías. De este modo, estaríamos ante la mayor red de cuevas de Cantabria, con más de 150 km de desarrollo, de gran complejidad y verticalidad, cuya profundidad ronda los 600 m, lo que la convertiría, además, en una de las redes subterráneas más grandes de Europa.
   Por último el modelado fluvial actuó sobre el paisaje formado por glaciares y complejos karsticos configurando el paisaje del Parque tal y como hoy lo conocemos. En el Parque nace el río Asón, que atraviesa lo atraviesa en su totalidad en dirección S-N, además de su principal afluente el Gándara. El actual valle es solo un fragmento del original que nacería más al sur, en la vertiente norte del Portillo de la Sía. La erosión producida por el río Gándara en su cabecera originó una captura de la cuenca de cabecera del Asón. La alimentación de la cascada en la que finaliza el valle de Bustalveinte, considerada tradicionalmente el Nacimiento del Asón proviene en realidad de la depresión karstica de Brenavinto situada en el valle glaciar de Ojón.


COMO LLEGAR
   
Saldremos de Madrid por la A-1 dirección Burgos. Una vez que estemos en Burgos tomaremos la circunvalación  BU-11 siguiendo siempre las indicaciones dirección a Santander N-627. Cuando estemos en esta carretera, la seguiremos hasta que pasemos Sotopalacios. Una vez pasado este pueblo, nos desviaremos a la derecha por la CL-629 que toma dirección Villarcayo. Tendremos que llegar por la CL-629 hasta Villarcayo, lo atravesaremos y continuaremos dirección Bilbao/Laredo hata que lleguemos a Ramales de la Victoria.
   Atravesaremos Ramales  y casi a su final nos tendremos que desviar a la izquierda dirección Arredendo por la carretera CA-261. Esta carretera la transitaremos hasta el pueblo de Arredondo, donde justo a su entrada sale un desvío a la izquierda que nos indica Valle de Asón. Solamente nos queda recorrer este tramo hasta que nos aparece por nuestra derecha el Bar-Restaurante-Refugio-Albergue Coventosa justo en el pueblo de Asón.

DONDE COMER Y DORMIR
Bar-Albergue Coventosa
   Hemos decidido pernoctar en el Albergue Coventosa, ya que este sitio dispone de todas las comodidades que necesitamos para estar un par de noches con un niño pequeño. El local dispone de habitaciones dobles en la parte alta del edificio, bar/restaurante en el piso intermedio y un albergue en la parte baja del mismo, con duchas y baños comunitarios. Además, un poco más adelante los propietarios disponen de unas casas rurales magníficas justo un poco antes del nacimiento de río Asón.

 BAR RESTAURANTE COVENTOSA

BUENA PROPORCIÓN CALIDAD/PRECIO
   SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN
Pregunta por Margarita
Tlf: 942678066


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Detalle del recorrido. Fuente Wikiloc
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Tipo de recorrido:Ida y vuelta
Distancia: 8 km.
Duración: 4 horas. Recomiendo hacer paradas y disfrutar del paisaje, la fauna y la flora que podamos observar.
Desnivel acumulado: 600 metros
Dificultad: Fácil. Ruta recomendada para toda la familia.
Puntos de agua potable: Hay una fuente de agua al inicio de la ruta.
Precauciones: Tener cuidado con asomarse a los cortados, sobre todo con mal tiempo. Llevar ropa de abrigo y calzado comodo
Cartografía: IGN Villacarriedo hoja: 59 E: 1:50000
                                   El Parque Natural de los Collados del Asón (wikipedia)
                                   Más información de la ruta en Wikiloc
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)

Partiremos "en coche", desde el albergue de Coventosa hacia la derecha tomando dirección al nacimiento del río Asón. Una vez que tengamos la cascada a nuestra derecha, ya solo nos quedan unas cuantas curvas hasta que lleguemos a un mirador que se nos presenta a la derecha y que se abre majestuoso sobre el Valle del Asón. Un poco más adelante se encuentran los aparcamientos donde podemos dejar el vehículo.
Aparcamiento y comienzo de la ruta
       A la derecha del aparcamiento arranca el comienzo de la ruta que nosotros vamos a realizar. Aqui podemos ver varios paneles informativos. Esta ruta se puede compaginar con otras muchas que ofrece este parque. Las rutas que se pueden realizar por aquí  permite atravesar en buena parte el más destacado aparato glaciar del Alto Asón, y ofrece la posibilidad, además, de observar el desarrollo de importantes formas karstificación.  Como complemento paisajistico se atraviesa una importante zona arbolada, el bosque misto de Monte Llusias, y se puede visitar el hayedo del Monte Busturejo y el recogido abedular que conforma la orla inferior del hayedo de Sierra Helguera.
   Partiremos desde el aparcamiento, (morrena frontal del Glaciar de Bustalveinte-Hondojón), por la pista ascendente que desde el primer momento, nos deja a la vista excelentes formas de relieve asociadas a este pasado glaciar.   
Inicio de la ruta
Vistas de algunas revueltas de la carretera y  Majestuosas vistas sobre el Mazo Grande
Tramo del recorrido
Fuente de agua en el trayecto
Seguimos subiendo por la pista
   Continuamos la ascensión por la pista forestal y a los 1500 metros desde el inicio de la ruta llegamos a las cabañas de Horneo, caracterizadas por un marcado aprovechamiento ganadero. Desde aquí podemos observar a nuestra derecha una zona caliza culminada por relieves irregulares tumbados hacia el Norte, los castros de Horneo, y a la izquierda el farallón calizo de los Campanarios.
Cabañas del Horneo
A nuestra esplada zona caliza
Farrallón de los campanarios
   A los 700 metros de las cabañas del Horneo nos encontramos una señal indicando hacia la derecha el desvío para Colina, el cual tenemos que coger. En este tramo pasaremos por la cabaña de "El Sotío", seguimos la ascensión por un camino carretero que se adentra en el Monte Asón, un precioso hayedo asentado sobre el sustrato calizo que domina toda la ruta, donde el haya (Fagus Sylvatica) es practicamente la única especie dominante, si bien podemos encontrar algún ejemplar de acebo ( Ilex Aquifolium). 


Desvío hacia Colina
Vistas de la cabaña El Sotío y el Porra del Mortillano al fondo
Impresionanes vistas del Mortillano. El mar Cantábrico al fondo
Inicio del hayedio
Vistas del hayedo
Vistas del hayedo
Fin de nuestra excursión. Dede aquí nos damos media vuelta.
   Nuestra ruta finaliza justo al final del hayedo, junto a una pronunciada rampa de piedras que nos llevaría hacia el Hoyón de Saco o al pico Colina. Nosotros decidimos dar la vuelta aquí, porque ya se nos hacía tarde e Iván estaba bastante cansado......... El regreso lo destinamos a admirar las distinta especies animales que se presentaban en nuestro caminar............


Sin palabras
   Con las mismas desandamos todo el trayecto y nos fuimos directos a comernos unos buenos tentempié, que creo que nos lo ganamos.
Después de una buena camina un buen bocadillo. Bar Coventosa
   Después del bocatica y de relajarnos un poco, salimos del bar coventosa y con el coche nos desplazamos hacia la izquierda dirección a  Arredendo. A los pocoos kilómetros cruzaremos un pequeño puente sobre el río Asón, pues justo nada más cruzarlos nos desviamos a la izquierda. Esta carreterilla la continuamos hasta su final, donde una explanada nos deja sitio para dejar el vehículo. Desde aqui y atravesando el pequeño núcleo de casas, un sendero ascendente nos lleva tras 5 minutos a la entrada de la cueva de Coventosa que visitamos con Iván........
A la entrada de la cueva Coventosa

0 comentarios:

Publicar un comentario