Ruta por el arroyo de la Recomba

El Parque se asienta sobre los terrenos de la antigua aldea de Polvoranca, surgida durante la Edad Media y sobre la que se creó possteriormente un mayorazgo. De la aldea, cuya actividad económica se sustentaba en la agricultra y ganadería, sólo persisten las ruinas de la iglesia de San Pedro y algunos cimientos de casas contiguas.
   Sus habitantes fueron abandonando el lugar a lo largo del siglo XIX y en 1849 la aldea fue



EXCURSIÓN POR EL ARROYO DE LA RECOMBA
PARQUE DE POLVORANCA
Foto realizada por Campo y enviada a Bing el 16/3/2011

   El Parque se asienta sobre los terrenos de la antigua aldea de Polvoranca, surgida durante la Edad Media y sobre la que se creó possteriormente un mayorazgo. De la aldea, cuya actividad económica se sustentaba en la agricultra y ganadería, sólo persisten las ruinas de la iglesia de San Pedro y algunos cimientos de casas contiguas.
   Sus habitantes fueron abandonando el lugar a lo largo del siglo XIX y en 1849 la aldea fue oficialmente absorbida por Leganés, pasando desde entonces en el imaginario popular de la época a ser considerado un lugar maldito.
El actual parque comenzó a ser construido en 1986, sobre lo que entonces era una zona de cultivo de cereales.
   El Parque de Polvoranca se encuentra en el término municipal de Leganes, en la zona sur de la Comunidad de Madrid (España).
Con una extensión de unas 150 hectáreas, articuladas en torno al arroyo de la Recomba y las lagunas de Mari Pascuala y de los Sisones, en su interior cuenta además con diversos jardines temáticos, un arboretum, un jardín botánico, un Centro de Actividades y distintas pistas deportivas.
   El Parque es uno de los doce centros con los que cuenta la Red de Centros de educación ambiental de la Comunidad de Madrid y actualmente se integra en Bosque Sur.

COMO LLEGAR

   Desde Getafe saldremos por la A-42 dirección Parla/Toledo. Esta carretera la seguiremos hasta la salida 16 dirección M-506/Pinto/Fuenlabrada/M-50. Aquí nos incorporaremos a la M-50 tomando dirección Badajoz/A-5/A6 y la seguiremos hasta la salida 55B. En la bifurcación nos mantendremos a la derecha y tenemos que seguir las indicaciones de M-407. Esta carretera la M-407 la seguiremos hasta que en la segunda rotonda ya nos aparece indicado el panel de Parque de Polvoranca. Solametne hay que seguir las indicaciones y enseguida estamos en el parking del mismo.
Parking en el Parque de Polvoranca
DONDE DORMIR

   Para esta pequeña excursión no hace falta pernoctar fuera, ya que en menos de 20 minutos desde casa estamos en el parque y lo mismo ocurre con la vuelta.

 DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

   Esta excursión que hoy proponemos trascurre por el tramo final del arroyo de la Reconda. Llegaremos hasta la laguna del mismo nombre, visitaremos las ruinas de la Ermita de San Pedro, la laguna de los Sisones y visualizaremos los pastizales centrales del parque. Para comenzar la ruta tomaremos como punto inicial el Centro de Educación Ambiental del Parque, que se encuentra en mitad de la gran avenida que cruza todo el parque.
Itinerario a seguir
   Después de visitar el Centro de Educación Ambiental, partiremos hacia la derecha por la gran avenida, al poco nos introduciremos por un pequeño jardín que nos dirige hacia el área temática conocida como el Jardín de rocas. Desde este punto es fácil observar los bandos de Estornino Negro que suelen posarse en las torretas y líneas de alta tensión, las congujadas comunes que deambulan por las áreas desarboladas y, aunque mucho menos común pero más abundante en invierno, algún Alcaudón Real sobre algún pequeño árbol situado en la ladera del cerro cercano, al acecho de algún insecto o pequeño mamífero que le sirva de alimento.
A nuestras espaldas el centro de Educación Ambiental e inicio de la excursión
Camino que nos lleva hasta el Jardin de Rocas
El Jardín de Rocas
Otra imagen del Jardín de Rocas. Este jardín nos muestra las rocas más significativas de la Comunidad de Madrid.
    Desde el fondo del Jardín  continuamos por un pequeño sendero que parte a la izquierda y que nos situa junto al arroyo. Un poco más adelante nos encontraremos con un cartel que indica área temática Bosque de Ribera, y que sigue bordeando dicho arroyo por su margen derecha hasta que lleguemos a la laguna de la Recomba. En todo este tramo es fácil observar grupos de Gallineta Común que pastan en las riberas, acompañadas en algunos casos por fochas comunes. A lo largo del bosque de ribera, podemos observar: chopos, alisos, sauces o fresnos, majuelos, zarzas o rosales. Y en todos estos arboles y espinos podemos ver dependiendo de la época gran cantidad de pequeñas aves como curruca capirotada, petirrojo, papamoscas cerrojillo, verdecillo, verderón común, jilguero, ruiseñor bastardo, zarcero común, etc. Es aconsejable prestar atención a los alrededores de los diques del arroyo, por ser zonas menos densas en vegetación y al área desarbolada que se extiende en la ladera del cerro, donde puede observarse perdíz roja, alcaudón común, triguero,colirrojo tizon, bisbitas, etc.
Inicio del tramo por el bosque de ribera
Tramo del itinerario junto al arroyo de la Recomba
Tramo del recorrido
Dique sobre el arroyo
El arroyo de la Recomba
Tramo antes de llegar a la laguna de la Recomba
Observando Gallinetas en un tramo del arroyo antes de llegar a la laguna
Tambien nos encontramos con esto.
    Después de un rato caminando y observando la vegetación y las aves, por fin llegamos a la laguna de la Recomba. En este tramo tendremos que cruzar un camino más ancho, para enseguida volvernos a bajar junto al arroyo. En esta laguna muchas aves como ánades reales, gallinetas de agua y fochas eligen eligen esta laguna por su tranquilidad y porque sus orillas, recubiertas de espadaña y juncos les sirven de refugio y cobijo. Además, durante el verano la laguna se ve sobrevolada por gran cantidad de golondrinas que se alimentan de los mosquitos que pululan por estas áreas lacustres. Como anecdota sobre la laguna, tenemos que deciros que en la orilla Oeste , cubierta hoy por zarzas, está el manantial que abastecía de agua al Poblado de Polvoranca.
La laguna de la Recomba
    Desde la laguna y dejandola a nuestra espalda, continuaremos por el camino más ancho y que asciende a lo alto de un pequeño cerrete. En este trayecto dejaremos las ruinas de la  ermita de San Pedro a nuestra izquierda. Justo en lo más alto nos encontraremos de frente con un cartel que nos indica Laguna de Sisones. Aquí cogeremos a la derecha para al poco tiempo encontrarnos con otro cartel indicativo que nos señala el acceso a la laguna. Tomaremos este pequeño sendero a la izquierda para contemplar la laguna, casi siempre seca.
Tramo de senda justo después de la laguna de la Recomba y que se dirige hacia las ruinas de la ermita de San Pedro

Las ruinas testimonian que en épocas padas existió un importante nucleo rutal, el poblado de polvoranca, anterior incluso a los municipios de Fuenlabrada y Leganés. Hoy solo queda en pie las paredes de la iglesia de San Pedro, y un viejo palomar, principal fuente de proteínas de sus antiguos  pobladores.

Quizá el elemento más distintivo del parque, visible desde su exterior, son las ruinas de la iglesia de San Pedro, construida en el año 1655 sobre los restos de una ermita bajomedieval, tomando el nombre del apóstol. Su construcción corrió a cargo de los arquitectos reales Francisco de Mora y su sobrino Juan Gómez de Mora y fue realizada en estilo barroco. Durante ese siglo y el siguiente la ermita fue vestida con grandes lujos, numerosos lienzos colgaban de sus pareces y se crearon varios altares. Destacaba un cuadro sobre San Francisco en la Capilla del Enterramiento. Alrededor de la ermita pueden encontrarse los cimientos de varias casas.

Otra panorámica
Un tentempié después del ajetreo

Camino que se dirige hacia la laguna de Sisones
Alberca de riego Sisones. Junto a esta alberca está la lamina de agua estacional que únicamente se recarga ante años muy lluviosos. Su nombre hace referencia al Sisón, un ave esteparia de tamaño algo menor que la  avutarda, que solía verse por la zona hasta los años setenta.
    Una vez vista la alberca y si tuviesemos suerte, la laguna, desandaremos este pequeño trayecto hasta que nos encontremos con el cruce de caminos. Aquí tendremos que ir de frente por el camino ancho. Justo en su inicio nos indica con un cartel la dirección del Centro de Educación Ambiental. Ya solo nos queda seguirlo todo recto hasta que lleguemos a nuestro punto de partida. Este tramo transcurre dejando a la izquierda un área de pinos piñoneros y unos campos de futbol y por la derecha una zona muy abierta compuesta de pastizales y en cuyo fondo hay un bosque de pinos.
Inicio del último tramo de la excursión

Vista general del camino

Tramo del camino observando pinos piñoneros

Zona de pastizales

    Como en toda excursión que se aprecie, después del trayecto, como nó, unos esperados refrescos. En esta ocasión nos lo tomamos en el kiosko que hay en el centro del parque. Desde donde acabamos la excursión giramos a la izquierda y siguiendo toda la calle, al final nos encontramos con el kiosko bar.
Un zumito por lo bien que lo he echo. Al fondo el estanque de Maripascuala
   Justo detrás del kiosko se encuentra el estanque de Maripascuala, donde hay un montón de patos, nosotros aprovechamos para darles algo de comer, (traíamos preparado una bolsa de pan duro) y así acabar con esta mañana de excursión.
Etanque de Maripascuala

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RUTA


Tipo de recorrido: Circular
Distancia: 3 km.
Duración: 2 horas haciendo paradas para contemplar la fauna, la flora y los distintos apartádos temáticos del lugar.
Desnivel acumulado:
Dificultad:  Muy Fácil. Ruta recomendada para toda la familia.
Puntos de agua potable: No hay fuentes de agua cercanas.
Precauciones: No saltarse las vallas que delimita la ermita de San Pedro, está en ruinas y es fácil que se desprenda algún cascote.

HASTA LA PROXIMA

0 comentarios:

Publicar un comentario