Visita a la presa del Gasco desde el Molino (Noroeste de Madrid)

A pesar del infructuoso objetivo de conectar mediante un canal navegable la ciudad de Madrid y el Océano Atlántico, el resultado de la presa del Gasco constituye un remarcable ejemplo de acción antrópica sobre la naturaleza, enmarcada en los grandes proyectos de obras de ingeniería pública que se impulsaron en el reinado de Carlos III. La presa de El Gasco, de haber sido concluida, hubiese supuesto un hito en la construcción de este tipo de obras, diseñada como la mayor del mundo en aquel momento. Fuente de la fotografía: Wikipedia
 PRESA DEL GASCO DESDE  EL MOLINO

PARQUE REGIONAL DEL CURSO MEDIO DEL RÍO GUADARRAMA
BIEN DE INTERÉS CULTURAL Y PAISAJE CULTURAL
Galapagar, Torrelodones y Las Rozas
(Madrid)


A pesar del infructuoso objetivo de conectar mediante un canal navegable la ciudad de Madrid y el Océano Atlántico, el resultado de la presa del Gasco constituye un remarcable ejemplo de acción antrópica sobre la naturaleza, enmarcada en los grandes proyectos de obras de ingeniería pública que se impulsaron en el reinado de Carlos III. La presa de El Gasco, de haber sido concluida, hubiese supuesto un hito en la construcción de este tipo de obras, diseñada como la mayor del mundo en aquel momento. Es por ello que ha sido declarada como Bién de interés Cultural en la categoría de Paisaje Cultural.

COMO LLEGAR


El Molino de la Hoz es una urbanización perteneciente al término de Las Rozas de Madrid, en el noroeste de la Comunidad de Madrid, se encuentra en el extremo noroccidental del citado municipio, en la linde con Torrelodones y Galapagar, en las primeras estribaciones de la sierra de Guadarrama, a los pies del puerto de Galapagar. El lugar está atravesado por el río Guadarrama, que discurre siguiendo la vertical norte-sur.

Se puede llegar en transporte público en varias líneas de autobús que presentan servicio a la urbanización. 



DONDE COMER Y DORMIR

Aperitivos en el Restaurante Molino de la Hoz
Da igual si vamos a hacer una ruta de senderismo, buscar una cascada escondida entre los árboles o a disfrutar de alguno de sus lugares todavía secretos, siempre hay un momento para recargar fuerzas, para disfrutar de platos que reconfortan. ¿Dónde comer en la sierra Noroeste de Madrid?. Las opciones son mucho más amplias de lo que nos creemos. Desde un cordero lechal recién asado a propuestas más tradicionales pasando por platos de autor.



DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Índice IBP: 30
Dificultad: Fácil.
Sendero señalizado:  No
Época recomendable: Todo el año
Puntos de agua potable: No hay fuentes en todo el recorrido.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel). Extremar la precaución al acercarte a la presa.
Cartografía: IGN Galapagar hoja 0533-IV E:1:25000
Enlaces de interés:  La Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama (Comunidad de Madrid)
                                   Video Presa del Gasco (Youtube)
                                   Más información de la ruta (Wikiloc: trayecto, descarga de track, etc.)
                                  

EL ITINERARIO

Dejaremos nuestro vehículo aparcado en la calle Camino Real nº 5, en la urbanización El Molino de la Hoz, que pertenece a Las Rozas de Madrid. Todas estas urbanizaciones son privadas, pero nosotros no tuvimos ningún problema en acceder.


Una vez dejado el coche, descendemos unos metros la calle, y a la altura del paso de cebra arranca un sendero a la derecha que nos introduce en un camino de tierra. Esta señalizado con un pequeño cartel pintado a mano indicando la dirección correcta. Este sendero baja directo hasta el arroyo de las Casas.



Lo cruzamos y continuaremos por la senda de la izquierda, que enseguida se hace ascendente, pero muy suave. Este camino va en todo momento paralelo a las casas de la urbanización. Tendremos que seguirlo hasta que dejamos atrás las casas y parcelas. Ahora el camino gira ligeramente a la derecha, desde donde tendremos magníficas vistas del Río Guadarrama y su cañon.



Seguimos avanzando en ligero ascenso hasta que llegamos a un pequeño pinar. En este punto confluyen varios senderos muchos más marcados. Si torciéramos a la derecha, pasaríamos por la Finca la Isabela y descenderíamos de nuevo hasta nuestro vehículo  (que podemos hacer, si tenemos ganas a la vuelta), si tomáramos el que sale de frente enseguida toma el camino de La Isabela, que también nos dejaría en nuestro vehículo.


 Nosotros cogemos el ramal que parte hacia la izquierda. Este tramo de sendero de 450 metros, ya no tiene pérdida ninguna, sólo hay que seguirlo hasta la parte alta de la Presa del Gasco, desde donde tendremos magníficas vistas del Río Guadarrama y de la impresionante estructura abandonada de la presa.


Ya solo nos queda bajar a la presa, cruzarla y disfrutar de las vistas que nos depara. Hay que extremar la precaución, ya que no hay quitamiedos ni barandilla que impida un susto. Si te entretienes un poco verás piedras curiosas. No sabemos si talladas por el hombre o son fruto de la erosión y el paso del  tiempo.




Tras la visita, ya solo nos queda retroceder por el mismo camino hata llegar de nuevo al pequeño pinar, donde tendremos las dos opciones para regresar a nuestro vehículo. Volver por el mismo camino o seguir rectos hacia la Finca la Isabela y de ahí al coche. Y de esta forma damos por concluida esta pequeña, pero interesante excursión a uno de los lugares históricos de la Comunidad de Madrid.


2 comentarios:

  1. Gran Ruta y descripción.
    Muchas gracias por compartirla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que es un lugar curioso por el gran proyecto que encabezaba. Un saludo

      Eliminar