SENDA POR EL BOSQUE OS GROBOS
ZONA DE ESPECIAL CONSERVACIÓN CRUZUL-AGÜEIRA
AGÜEIRA
(Lugo)
Entre los municipios de Becerreá y As Nogais se extiende la Zona de Especial Conservación Cruzul-Agüeira, espacio natural situado en el entorno del curso del Navia y de algunos de sus afluentes e integrado en la Red Natura 2000. En este lugar encontramos el encinar de Cruzul, cuya singularidad viene dada por su propia situación, en una ladera montañosa de fuerte pendiente y sobre una franja de rocas calcáreas. Aqui se genera un microclima con buenas condiciones para el desarrollo de especies de bosque mediterránea que hacen de esta formación el bosque de encinas situado más al norte de Galicia.
Por otro lado, a los pies del soto de castaños de Agüeira, se sitúa el conocido bosque Dos Grobos, donde sobresalen imponentes afloraciones de roca caliza moldeadas por la humedad que dan a este lugar un ambiente mágico. En este laberinto de rocas kársticas se puede disfrutar de un colorido espectáculo de contrastes propiciado por el juego de luces y sombras que logran penetrar entre los pasadizos y la densidad de una vegetación que invita a adentrarse en un universo paralelo.
Fuente: Diputacion de Lugo
COMO LLEGAR
Desde Lugo, por la A-6 hasta la salida 451 (Becerreá / Navia de Suarna), y se continúa por la carretera LU-722 hasta la antigua N-VI dirección As Nogais. Después de unos 5 kilómetros, deberás girar a la izquierda hacia Agüeira, que tras pasar unas casas, se verá a mano izquierda una fuente y un cartel que señaliza el inicio de la ruta.
DONDE COMER Y DORMIR
Ración de pùlto en un bar de Becerreá |
La gastronomía de esta comarca es un elemento diferenciador con respecto a otras, pues las condiciones ambientales y culturales han ido tejiendo con el tiempo una gastronomía propia que se adapta a los recursos que la naturaleza le brinda. En el interior, los productos agrícolas y de huerta... y los procedentes de la ganadería toman el relevo: carnes de ternera galega o cachena o de cerdo celta, las "fabas de Lourenza" alubias con Indicación de Origen Protegida, los suaves grelos, las ricas castañas, la miel multifloral o las delicadas setas..... son algunos de esos excelentes productos con los que se elaboran los platos.
Para dormir en furgo, podemos elegir el Área de Caravanas de Becerreá. Tiene unas 12 plazas con los servicios básicos necesarios. Hay un pinar con mesas, bancos de piedra y barbacoas. Además se puede jugar al pádel y tiene un circuito pumptrack, solicitándolo al ayuntamiento. Hay un supermercado enfrente y además hay piscina municipal en verano.... Todo un acierto.
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Índice IBP: 18
OTROS DATOS DE INTERÉS
Índice IBP: 18
Dificultad: Fácil.
Sendero señalizado: Si/no
Época recomendable: Todo el año
Puntos de agua potable: No hay fuentes en todo el recorrido. Pero en el comienzo de la ruta hay una fuente.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel).
Cartografía: IGN As Nogais hoja 0125-I E:1:25000
Enlaces de interés: Bosque Os Grobos (TrotaMundos) Vídeo Bosque Os Grobos (Youtube - La Voz de Galicia)
Trailer de la película "El Bosque del Lobo" (De Pedro Olea - Youtube)
Trailer dela película "Longa Noite (De Eloy Enciso - Youtube)
Más información de la ruta (Wikiloc: trayecto, descarga de track, etc.)
EL ITINERARIO
Es difícil imaginar un paisaje con más magia que la que desprende el pequeño Bosque dos Grobos. Situado en el Valle del Narón, entre los municipios lucenses de Becerreá y As Nogais, Os Grobos parece casi irreal.
Su vinculación con el mundo del cine no se queda ahí, pues el Bosque Os Grobos fue el escenario elegido por Pedro Olea en 1970 para rodar parte de su película "El Bosque del Lobo", basada en la historia de Romasanta y protagonizada por José Luis López Vázquez. Otro cineasta, Eloy Enciso, también ambientó algunas escenas de su largometraje "Longa Noite" en este bosque.
El Bosque Os Grobos no es un espacio público, sino propiedad privada en manos de varios dueños que, por el momento y mientras se respeten sus normas, permiten el acceso al bosque de forma libre y gratuita. Estas normas son tan simples y tan obvias como no dejar basura en la zona, no subirse a las rocas y no recoger musgo, castañas y otros frutos. Igualmente se recomienda extremar la precaución y no salirse de los senderos establecidos, ya que la acumulación de hojas en el suelo pueden ocultar agujeros y provocar accidentes o caídas.
Una vez estacionado el coche al lado de la Asociación Vecinal Agüeira vemos la primera de las señales que nos indica el camino a seguir. No tiene mayor complicación.
COMENZAMOS
Antes de nada, queremos decir, que al inicio de la ruta tenemos unos códigos QR que nos conduce a una visita acústica por el interior del bosque Os Grobos. Escanea el código y disfrutala que seguro no te dejará indiferente..... Si realizas la ruta auditiva, ya nos contarás en los comentarios........:
Lee en código QR y disfruta de un paseo acustico por uno de los bosque más mágicos de Galicia |
"..... Os Grobos no necesitan palabras, no te fallan. Asimismo, somos nosotros quienes buscamos el texto para poder integrarnos, encontrar un hueco, establecer un pacto de convivencia y jugar con lo que nos altera y asombra. Para domar de alguna manera el espejo de nuestra pequeñez. Los significados, aquí, son el marco de nuestra insignificancia. La propuesta de este viaje es un juego en busca de una alianza en la que cuestionarnos nuestro poder. Os Grobos fueron y serán; tú y yo estamos de paso......"
Avelina Pérez
Esta primera señalización nos indica que tenemos que seguir unos metros donde una pasarela nos introduce en el túnel que pasa bajo la antigua N-VI y que transcurre paralelo al regueiro de Fontaos.
Al otro lado del túnel nos encontramos con otra señal que nos indica que ahora nos toca torcer a la izquierda y subir una fuerte pendiente, pero muy corta. A mitad de la subida vemos otro cartel que nos hace salirnos a la derecha.
A partir de esta última señal, Os Grobos no tiene un recorrido único, puedes pasear sin rumbo por los diferentes senderos. Si vas con niños les encantará ir los primeros y guiarte por el laberinto de piedras y troncos.
Una vez llegas al bosque la imagen es idílica. Ante los ojos del visitante se abre un intrincado laberinto de formaciones kársticas cubiertas por completo de musgo de intenso color verde. La sucesión de rocas va formando atractivas cuevas y pasadizos. El río Narón, afluente del Navia, es el encargado de nutrir estas tierras, dotándolas de una vegetación espesa y húmeda entre la que sobresalen grandes helechos, pero también castaños centenarios, robles y avellanos.
La visita es muy recomendable en cualquier época del año, pero es en primavera cuando los tonos verdes cobran más fuerza, y en otoño el momento en el que las hojas de los árboles forman una tupida y atractiva alfombra color ocre. La luz es escasa y se cuela a cuentagotas entre la vegetación, como corresponde a un bosque de gran frondosidad.
El bosque Os Grobos es un enclave espectacular pero pequeño. Conviene combinar su visita con otros espacios naturales colindantes como el Bosque de castaños de Agüeira (Souto de Agüeira) o el cercano Encinar de Cruzul, incluidos en la Ruta de las calizas. Junto al último hay un viaducto, el Puente de Cruzul, construido en época de Carlos III. A pocos kilómetros, entre los municipio de As Nogais y Cervantes, se halla otro lugar único, el Hayedo de Pintinidoira, uno de los escasos hayedos que hay en Galicia.
Puente de Cruzul |
Otros puntos de interés cercanos son la Torre de Doncos, Bien de Interés Cultura, con mirador incluido, el Castillo de Doiras, de origen medieval, reconstruido en el siglo XV o el Castro de Santa María, un enclave castreño de los siglos I y II.
Torre de Doncos desde el mirador. |
No hay que olvidarse que estamos en la Comarca de Os Ancares y que muchos de sus lugares clave están muy cerca del bosque Os Grobos, como la aldea prerromana de Piornedo o Navia de Suarna con su curiosa fortaleza medieval. O Cebreiro y la Serra do Courel también pueden visitarse en un corto trayecto de 20 kilómetros desde Os Grobos.... Y de esta forma damos con concluida esta magnífica excursión con un monton de sitios que visitar.
0 comments:
Publicar un comentario